BARRITAS DE AVENA Y MANZANA

 

 

Ya sabéis que me encanta la avena, porque es una alternativa muy saludable para nuestras recetas, lo cual nos viene fenomenal en enero, después de todos los excesos de la Navidades, por eso os traigo una nueva receta: barritas de avena y manzana, muy fáciles de preparar y con un resultado delicioso.

Barritas de avena y manzana

La avena y las frutas combinan muy bien, ya sea en galletas o en cualquier otro tipo de receta. Estas barritas van rellenas con manzana y canela, una combinación que me encanta, porque le dan mucho sabor y jugosidad.

Barritas de avena y manzanaPero si os apetece, podéis usar otras frutas como: plátanos, peras, arándanos, fresas, cerezas, dátiles o  incluso zanahoria rallada, que aunque  es una hortaliza, va fenomenal en las recetas horneadas. Todo depende de vuestro gusto e imaginación.

Barritas de avena y manzana

En esta foto podéis ver el corte de las barritas de avena y manzana, una base firme de avena, rellena con trocitos de manzana y canela, cubiertas por una capa más suave de dorados copos de avena, una combinación absolutamente deliciosa.

INGREDIENTES BARRITAS DE AVENA Y MANZANA:

 

CORTEZA:

  • 250 gramos de mantequilla
  • 250 gramos de harina de trigo
  • 230 gramos de copos de avena
  • 150 gramos de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela molida

 

RELLENO:

  • 4 manzanas grandes (las que use pesaron 850 gramos, antes de pelarlas)
  • zumo de medio limón
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 1 cucharadita de canela

 

PREPARACIÓN BARRITAS DE AVENA Y MANZANA:

  1. Para esta receta he utilizado un molde rectangular de 20 x 24 centímetros. Forramos el interior con papel de hornear y dejamos los laterales lo suficientemente altos, para que cuando esté horneado, podamos tirar hacia arriba y sacarlo del molde.
  2. Precalentamos el horno a 175ºC (350ºF), con calor arriba y abajo.
  3. Para preparar la corteza, calentamos a fuego suave la mantequilla, hasta que se derrita por completo y le añadimos la vainilla.
  4. En otro recipiente, mezclamos los ingredientes secos: harina de trigo, copos de avena, azúcar moreno, polvo de hornear, canela molida y sal.
  5. Añadimos la mantequilla fundida a los ingredientes secos y mezclamos con una espátula, hasta tener una textura de migas gruesas.
  6. Ponemos un poco más de la mitad de la mezcla de migas en el molde y presionamos bien toda la superficie, hasta tener una capa uniforme.
  7. Llevamos al horno durante 15 minutos.
  8. Entre tanto, preparamos el relleno de manzana.
  9. Pelamos las manzanas y las partimos en cubitos.
  10. Les añadimos el zumo de limón,  y mezclamos.
  11. Incorporamos el resto de ingredientes: azúcar, harina y canela y mezclamos nuevamente. Reservamos.
  12. Pasados los 15 minutos, retiramos la corteza del horno y la cubrimos con una capa uniforme de manzanas en cubitos.
  13. A continuación, distribuimos por toda la superficie el resto de mezcla de migas y presionamos ligeramente.
  14. Llevamos nuevamente al horno de 30 a 35 minutos, hasta que la superficie esté dorada.
  15. Cuando esté listo, lo retiramos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Sin retirar la tarta del molde.
  16. Luego lo llevamos a la nevera como mínimo un par de horas, aunque mucho mejor si lo dejamos toda la noche. Esto permitirá que podamos cortar las barritas con facilidad.
  17. Pasado el tiempo de refrigeración, tiramos hacia arriba de ambos lados del papel de hornear, para retirar del molde la tarta y con un cuchillo cortamos las barritas.
  18. Al momento de servir, podemos decorar las barritas de avena y manzana, con una lámina de manzana fresca.

Barritas de avena y manzana

MIS RECOMENDACIONES:

  • Estas barritas de avena y manzana  son una adaptación de esta receta.
  • Para esta receta, he usado copos de avena gruesos, porque se notan mucho más, los suaves se integran con la harina y no se notan igual. Los podéis comprar en el Lidl o comprarlos integrales en un herbolario.
  • Para hacer esta receta más saludable, podéis remplazar la mantequilla por aceite de coco. Se necesitarían alrededor de 210 gramos de aceite de coco, según las indicaciones que nos dan en esta publicación.
  • La primera capa de base, hay que presionarla muy bien en el molde antes de hornearla, para que quede muy firme, ya que es la sustentará el relleno
  • Para preparar estas barritas podéis usar manzanas Reineta, Granny Smith o Golden.
  • Es muy importante enfriar la tarta, antes de cortar las barritas. Cuando sale del horno, la mezcla es muy frágil, pero al enfriarse gana en firmeza, lo que permite cortar las barritas con facilidad.
  • Podéis añadir frutos secos a la mezcla antes de hornearla. Nueces o almendras troceadas, combinarán muy bien con el resto de ingredientes.

Barritas de avena y manzana

Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.

 

Si te apetecen más recetas con avena,  te invito a ver en el blog:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y cupcakes, helados y otros dulces.

 Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, InstagramPinterest.

Sin comentarios

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.