BICA GALLEGA, UNO DE LOS MEJORES BIZCOCHOS DEL MUNDO

 

Hace algunos años, en unas vacaciones a la zona de la Rías Bajas, en Galicia, tuve la oportunidad de probar por primera vez, una de sus recetas de repostería tradicional: la bica gallega, un bizcocho muy jugoso y esponjoso, con un delicioso sabor a mantequilla, de esos que pruebas una vez y ya no los olvidas, así que aprovechamos esos días, para disfrutarla en los desayunos y las meriendas.

Bica gallega

Tuvimos la oportunidad, de hacer amistad con una vecina del pueblo donde nos alojábamos, cerca de Sanxenxo, quien amablemente nos dio la receta, que ella utilizaba en casa para preparar la bica gallega, la cual comparto hoy con vosotros.

Este bizcocho se caracteriza por su jugosidad y la densidad de su miga, como resultado de la mantequilla y la nata que se usan en su elaboración. Sin duda, tendréis mejor resultado, si utilizáis una mantequilla de buena calidad y huevos camperos. De hecho, la receta original se prepara con manteca de vaca, así que ya os podéis imaginar su fantástico sabor.

Bica gallega

Una de las características de este bizcocho, es su corteza crujiente, lo que se consigue espolvoreando una generosa cantidad de azúcar sobre la superficie, antes de ponerla en el horno. También se le puede agregar canela en polvo, junto con el azúcar, para darle un toque especial.

Cuando ya hayáis probado la bica, podéis preparar diferentes versiones, añadiéndole a la masa ralladura de limón o una copita de anís (o una cucharada de extracto de anís), veréis como estas pequeñas variaciones, le otorgan nuevos matices a este delicioso bizcocho.

Bica gallega

Este es uno de esos bizcochos, que gana en sabor en cuanto ha reposado un poco, por eso, suele estar mejor, al día siguiente de haberlo preparado. Es una receta  ideal para acompañar los desayunos y remojar en el café, entonces podréis disfrutar de su magnifico sabor y textura y tal vez, lleguéis a pensar como yo, que la bica gallega es uno de los mejores bizcochos del mundo y se convierta en uno de los preferidos de toda la familia.

Vamos con la receta:

INGREDIENTES BICA GALLEGA:

  • 400 gramos de harina de trigo
  • 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gramos de azúcar
  • 4 huevos grandes
  • 200 mililitros de nata líquida (crema de leche)
  • 1 sobre de polvo de hornear (15 gramos)

  Ingredientes bica gallega

 

PREPARACIÓN BICA GALLEGA:

1. Precalentamos el horno a 170ºC (340 ºF) con calor arriba y abajo.

2. Tamizamos la harina junto con el polvo de hornear y reservamos. 3. Con ayuda de la batidora de varillas, batimos los huevos con el azúcar hasta que estén muy espumosos y hayan duplicado su tamaño.  Esta tarea hay que hacerla sin prisa y batir como mínimo 5 minutos, esto ayudará a que tengamos un bizcocho muy esponjoso. Preparacion bica gallega

4. Ponemos la mantequilla en el microondas o al baño de María, hasta que esté semiderretida, luego la mezclamos con ayuda de una cuchara, hasta que esté totalmente suave. Si usáis el microondas, hay que tener cuidado de dejarla el tiempo justo, unos pocos segundos es suficiente, porque si nos pasamos se puede echar a perder. La ponéis 5 segundos y mezcláis, si hace falta la ponéis uno segundos más, hasta que esté derretida por completo.

5. Agregamos poco a poco, la mantequilla derretida a nuestra mezcla de huevos y azúcar, mientras continuamos batiendo.

6. En seguida, agregamos la nata líquida (crema de leche) poco a poco y continuamos batiendo.

Preparacion bica gallega

7. Para agregar la harina, lo haremos de forma manual, de esta manera nos aseguraremos de tener un bizcocho muy esponjoso, que es una de las características de esta receta. Aunque esto no implica, que si tenéis prisa, no podáis mezclarlo todo con la batidora de varillas eléctrica.

8. Vamos agregando la harina en tres o cuatro tandas y la vamos incorporando a nuestra mezcla, con ayuda de una espátula o de una varilla manual, con movimientos envolventes de arriba hacia abajo, para evitar que se baje la mezcla y repetimos el procedimiento hasta incorporar toda la harina.

Preparacion bica gallega

9. Ponemos la mezcla en un molde forrado con papel de hornear, ligeramente engrasado. Para esta receta utilicé un molde cuadrado de 26 cms x 26 cms, forrado con papel de hornear, corte un cuadrado para la base y un par de tiras para cubrir las paredes del molde y les puse una capa ligera de aceite.

10. Espolvoreamos la superficie de la mezcla con azúcar al gusto y la llevamos al horno por espacio de 40-50 minutos

11. Cuando haya pasado como mínimo 35-40 minutos, podéis hacer la prueba pinchando en el centro con un palillo, para verificar si ya está completamente horneada la bica. Si el palillo sale limpio, podéis sacar el molde del horno, en caso contrario, dejadlo unos minutos más y volved a repetir la prueba.

12. Cuando esté lista, la sacamos del horno y la dejamos enfriar, antes de desmoldarla.

Preparacion bica gallega En cuanto la dejéis enfriar (si lográis esperar hasta ese momento), tendréis una deliciosa bica gallega, lista para disfrutar.

MIS RECOMENDACIONES:

  • Si no usáis papel de hornear, debéis engrasar y enharinar muy bien el molde.
  • Este bizcocho crece bastante y de manera uniforme, pero tened en cuenta, precalentar el horno y no abrirlo hasta que hayan pasado como mínimo 35 minutos del horneado.
  • Para conservar la bica que os sobre, podes guardarla en la nevera, envuelta en film plástico de cocina y sacarla 15 minutos antes de consumirla.

Bica gallega  

Aquellas vacaciones, que pasamos en las Rías Bajas de Galicia, transcurrieron entre las espectaculares playas de la zona, rodeados de mucha naturaleza  y  los típicos pueblos y casonas con sus hórreos, que son unas construcciones levantadas sobre pilares de piedra, que se utilizaban hace muchos años para almacenar los alimentos y que hoy se conservan como parte de la arquitectura tradicional.

Quiero compartir con vosotros las fotos, de algunos de esos bonitos lugares que conocimos,  porque realmente vale la pena que los visitéis, si tenéis la oportunidad.

Rincones de las Rias Bajas en Galicia

Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.

 

Si te gustan este tipo de bizcochos, tienes que probar la coca de llanda, el mejor bizcocho de la repostería valenciana.  

Si te apetecen más recetas, te invito a ver en el blog:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, InstagramPinterest.

Etiquetas:
,
35 Comentarios
  • Lambonadasdegalicia de Galicia
    Comentado: 22:59h, 24 septiembre Responder

    Sin duda la manteca de vaca es la que le da el toque a la Bica,os aconsejo que lo probéis así!

  • José Carlos
    Comentado: 19:47h, 02 abril Responder

    Ya os diré algo.
    Del cerdo todo. He probado la Bica en Castro Caldelas y a reventar tocan!!!

  • andrea
    Comentado: 22:47h, 18 enero Responder

    Hola! He seguido la receta paso a paso pero no me ha quedado demasiado bien, en lugar de ese bizcocho esponjoso me ha quedado muy muy compacto y apenas ha subido en el horno… Es posible que fuera porque en lugar de azúcar utilicé panela? Porque si no, no me lo explico. Eso sí, de sabor estupenda!

    • Postres de Locura
      Comentado: 10:21h, 19 enero Responder

      Hola Andrea,

      Uno de los secretos de esta receta, es que al batir los huevos con el azúcar, creas una mezcla con mucho volumen, que es la que ayuda a que el bizcocho al final tenga una textura muy esponjosa. Es de suponer que al remplazar el azúcar por la panela, el bizcocho te haya quedado más compacto.

      Saludos,

      Ángela

      • ANDREA
        Comentado: 15:27h, 19 enero Responder

        Ahh… pues la próxima vez probaré con azúcar moreno, a ver si no se apelmaza tanto. Gracias!!

  • Elena
    Comentado: 21:11h, 18 diciembre Responder

    Hola, me llamo Elena. Hice la Bica con esta receta y le puse manteca cocida de vaca, está buenísima. Cada semana preparo dos y nos gusta muchísimo. Gracias

    • Postres de Locura
      Comentado: 21:27h, 18 diciembre Responder

      Hola Elena,
      Algún día tengo que probar la bica hecha con manteca de vaca, porque sois muchos los que me decís que está buenísima.
      Gracias a ti por escribirme, qué las disfrutes.

      Ángela

      • Elena
        Comentado: 21:43h, 22 diciembre Responder

        Gracias a ti por la receta de todas las que tengo, esta es la mejor

  • Megusta Lacocina
    Comentado: 21:15h, 10 noviembre Responder

    Los de masterchef han hecho un «corta y pega» casi palabra por palabra de tu receta:
    http://www.rtve.es/television/20171103/masterchef-celebrity-2-receta-bica-salsa-cereza/1632301.shtml

    • Postres de Locura
      Comentado: 13:43h, 12 noviembre Responder

      Hola,

      Muchas gracias por tu comentario, tienes razón en lo que dices. Lo curioso es que la receta que presentaron en el programa de televisión, estaba hecha con masa madre, pero en la receta que publicaron no hacen ninguna referencia a la masa madre y es prácticamente idéntica a la mía, palabra por palabra.

      Saludos,

      Ángela

  • marian
    Comentado: 09:49h, 04 marzo Responder

    Que le has puesto por encima, porque no es solo azucar.

  • marian
    Comentado: 08:49h, 03 marzo Responder

    Me puedes decir que le has echado por encima. No parece azucar

    • Postres de Locura
      Comentado: 20:39h, 04 marzo Responder

      Hola Marian:
      Únicamente le he puesto azúcar.
      Saludos,
      Ángela

  • Luz
    Comentado: 14:58h, 23 febrero Responder

    Sobra lo de Sanjenjo…por lo demas muy buena receta!

  • Romina lopez
    Comentado: 19:06h, 14 octubre Responder

    hola. Te cuento que la estoy haciendo pero le puse Canela y manzana. Me encanta cocinar gracias soy Romina

    • Postres de Locura
      Comentado: 19:17h, 14 octubre Responder

      Hola Romina,
      Muy buena idea agregarle manzana y canela, seguro que queda fantástica.
      Saludos,
      Ángela

  • Kar Peña
    Comentado: 11:27h, 07 octubre Responder

    Uuufff… la acabo de hacer… y espectacular!!
    En vez de nata le puse leche de coco especial para postres -por intolerancias- y ha quedado genial! No he podido esperame y lo he tenido que probar antes de que se enfriase!! Mañamna seguro que esta mejor!!
    Mil gracias por la receta!

    • Postres de Locura
      Comentado: 18:42h, 07 octubre Responder

      Hola Kar,
      Menuda combinación, seguro que la leche de coco le da un sabor fantástico, gracias por contármelo y que la disfrutes.
      Saludos,
      Ángela

  • Merche delmonte
    Comentado: 09:39h, 06 febrero Responder

    Debe de estar buenisima, porque la pinta la tiene, a ver si me animo y un fin de semana la hago, gracias por tus recetas

    • Postres de Locura
      Comentado: 14:50h, 06 febrero Responder

      Hola, Merche,
      Gracias a ti por escribirme, anímate a prepararla, sé que te va a gustar muchísimo.

      Saludos,

      Ángela

  • Ness Ferré Ferré
    Comentado: 08:53h, 05 febrero Responder

    Boi a probar de acerla tiene una pinta que dice comeme. Me gustan mucho sus publicaciones y está se be muy esponjoso

    • Postres de Locura
      Comentado: 18:58h, 05 febrero Responder

      Hola Neus,
      Me alegra que te gusten mis recetas, no dudes en probar la bica, sé que te va a gustar muchísimo.
      Saludos,
      Ángela

  • Julia
    Comentado: 21:48h, 04 febrero Responder

    Tiene un aspecto tan rico que no me he podido resistir …tenia que verla mas despacio!! me encanta como te ha quedado. Bs.

    • Postres de Locura
      Comentado: 18:59h, 05 febrero Responder

      Hola Julia,
      En casa es una de las recetas favoritas, porque está buenísima.
      Gracias por pasar a visitarme, eres un encanto.
      Besos,
      Ángela

  • Susana Beatriz
    Comentado: 16:18h, 02 febrero Responder

    Hola «Postres de locura» !!! Qué buenos postres y tortas publicas, te comento que los pruebo a todos, y este ya me pongo a prepararlo. Y me gustan más porque acá en Argentina consigo todos los ingredientes para su preparación, y además son muy fáciles de realizar. Saludos y sigue deleintándonos con estas exquiciteces. Cariños de Susana.

    • Postres de Locura
      Comentado: 20:28h, 02 febrero Responder

      Hola Susana,
      Muchas gracias por escribirme, me encanta saber que te gustan mis recetas y que las preparas en casa. Siempre que preparo una receta, pienso en que sea fácil de preparar y que los ingredientes se puedan conseguir fácilmente, para que todo el mundo se anime a prepararlas y a disfrutarlas.
      Cariños para ti también.
      Ángela

  • Cristina Escobedo Juny
    Comentado: 15:10h, 30 enero Responder

    Tiene que estar buenisima y parece facil voy a probar

    • Postres de Locura
      Comentado: 18:36h, 31 enero Responder

      Hola, Cristina,
      Te aseguro que está riquísima, luego que cuentas qué tal te quedó.
      Saludos,
      Ángela

      • Adriana
        Comentado: 15:20h, 11 junio Responder

        Hola!! Tiene una pinta estupenda ☺️
        Sólo un detalle: Sangenjo no existe, en castellano sería «San Ginés»
        Biquiños

        • Postres de Locura
          Comentado: 11:43h, 12 junio Responder

          Hola Adriana,
          Que bien que te guste la receta. El pueblo al que me refiero es Sanxenxo que es un pueblo de Ponteveedra y por lo que he visto, en gallego San Xenxo, significa San Ginés. Pero si buscas por Internet, te aperece Sangenjo o Sanxenxo. Gracias por tu aclaración.
          Besos,
          Ángela

        • Erín
          Comentado: 10:47h, 30 octubre Responder

          Por favor hazle caso a Adriana, como gallego de pontevedra te aseguro que sangenjo no existe es de guiris, tu blog esta muy bien y la receta de bica perfecta

          • Postres de Locura
            Comentado: 17:52h, 30 octubre

            Hola Erín,
            Os he hecho caso, quién mejor que los gallegos para conocer los nombres correctos de sus pueblos. Gracias por la corrección, me alegra que te guste el blog.

            Saludos,

            Ángela

      • Susana
        Comentado: 05:05h, 19 diciembre Responder

        Hola. Quiero corregirte la receta con todo el cariño del mundo porque no es así… no se usa mantequilla, sino manteca… la bica de aqui lleva manteca de cerdo, jamas mantequilla y por encima lleva azucar para hacer costra.
        Un saludo y la correccion es con todo el cariño porque si te gusta asi, cuando la pruebes como realmente es, te va a alucinar

        • Postres de Locura
          Comentado: 20:44h, 19 diciembre Responder

          Hola Susana,

          Me encanta que me escribas, incluso para hacerme la corrección.
          Cuando me documenté para escribir la receta, leí que bica original se hace con manteca. De hecho, creo que también se suele hacer con manteca de vaca.
          Yo he preparado una versión con mantequilla, que es mucho más facil de conseguir, para cualquier persona que quiera probar la receta. Pero te prometo, que alguna vez haré la prueba con manteca de cerdo, seguro que queda impresionante.

          Saludos,

          Ángela

          • Susana
            Comentado: 21:16h, 19 diciembre

            Gracias angela por tomartelo bien
            Yo alguna vez lo hice con mantequilla y no sale la textura propia de la bica, la receta necesita la manteca para que salga del horno con textura de bica y sabor de bica, es imposible conseguir una bica con mantequilla por eso me daba pena no comentarlo. Os encantará

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.