BIZCOCHO DE CALABAZA Y COCO

 

Con la llegada del otoño, apetece encender de nuevo el horno y preparar un bizcocho delicioso, de esos que perfuman el ambiente y atraen a todos hacia la cocina, como este bizcocho de calabaza y coco.

bizcocho de calabaza y coco

Este bizcocho de calabaza y coco queda con una textura muy esponjosa y jugosa y tiene un delicioso aroma, gracias a la canela  y la ralladura de naranja. También lleva uvas pasas, pero puedes prescindir de ellas o remplazarlas por nueces troceadas. bizcocho calabaza y coco partido

Este bizcocho tiene un delicioso sabor y es ideal para el desayuno o las meriendas. Si nunca has usado la calabaza en recetas de repostería, el resultado te va a sorprender, porque le da un sabor dulce a la masa y mucha jugosidad.

bizcocho de calabaza y coco con porcion

Ingredientes Bizcocho de Calabaza y Coco:

(10-12 porciones)

  • 450 gramos de calabaza cruda.
  • 320 gramos de harina
  • 200 gramos de azúcar
  • 200 ml de aceite de oliva o girasol
  • 4 huevos
  • El zumo y la ralladura de una naranja
  • 120 gramos de coco rallado
  • 1 sobre de polvo de hornear (15 gramos)
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 taza de uvas pasas (100 gramos aproximadamente)
  • Azúcar glas (azúcar en polvo) al gusto, para decorar la tarta

Ingredientes bizcocho de calabaza

 

Preparación Bizcocho de Calabaza y Coco:

1. Ponemos a precalentar el horno a 170ºC  (350ºF), con calor arriba y abajo.

2. Preparamos el molde. Esta vez he utilizado un molde desmontable de 24 cms, aunque para las cantidades de la receta podéis utilizar uno más pequeño sin ningún problema.

3. Cuando uso un molde desmontable, siempre le pongo a la base papel de hornear y a las paredes una ligera capa de aceite. Si utilizáis un molde normal (no desmontable), simplemente engrasadlo con un poco de mantequilla o aceite y luego le ponéis una ligera capa de harina, bien distribuida.

Molde desmontable con papel de hornear en la base

4. Los 450 gramos de calabaza, los pesamos  cuando ya la hemos pelado y retirado las semillas. En esta receta utilizamos la calabaza cruda y podemos rallarla o a triturarla. Yo he optado por triturarla en la batidora de vaso (licuadora), junto con el aceite y la reservamos hasta el momento de utilizarla.

5. Tamizamos todos los ingredientes secos (excepto el coco y el azúcar): harina, polvo de hornear, canela y sal.

6. Con ayuda de la batidora de varillas, batimos los huevos junto con el azúcar, hasta que estén muy esponjosos y hayan aumentado su volumen.

Batir huevos con azucar

7. A continuación, agregamos la calabaza que hemos triturado junto con el aceite. Si has optado por rallar la calabaza, la agregamos primero y a continuación el aceite.

8. Añadimos los ingredientes secos tamizados en tres o cuatro veces, intercalándolos con el zumo de naranja y batiendo sólo lo suficiente para que se integre a la mezcla.

preparacion bizcocho calabaza y coco

9. Adicionamos el coco rallado (reservando dos o tres cucharadas para decorar la tarta) y la ralladura de naranja, este paso lo podemos hacer a mano con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes de arriba hacia abajo, para ayudar a que la tarta quede esponjosa.

10. Finalmente y también de forma manual, agregamos las uvas pasas. Las pasas previamente las hemos mezclado con una o dos cucharaditas de harina, de tal forma que queden cubiertas de una ligera capa de harina, esto evita que se vayan al fondo de la mezcla, y que queden uniformemente distribuidas.

11. Ponemos la mezcla en el molde, le damos unos ligeros golpes sobre la superficie de trabajo, protegida por un paño de cocina, de esta forma nivelamos la mezcla y ayudamos a que las burbujas de aire que hayan podido quedar, suban a la superficie.

elaboracion bizcocho calabaza y coco

12. Llevamos el molde al horno alrededor de 50 minutos, hasta que al pinchar con una brocheta verifiquemos que sale limpia y que el bizcocho está completamente horneado.

13. Sacamos el molde del horno lo dejamos enfriar 5 minutos, a continuación desmoldamos el bizcocho y lo ponemos sobre una rejilla para que se termine de enfriar completamente.

Decoración Bizcocho de Calabaza y Coco:

Esta vez quería probar a decorar el bizcocho de una forma diferente y por eso he usado azúcar glas. Para este tipo de decoración necesitamos una plantilla, hecha en papel u otro material, con la figura que deseemos dibujar sobre la superficie de nuestro bizcocho.

Debido a que la parte superior del bizcocho suele crecer y la superficie no queda lo suficientemente plana, para poder utilizar la  plantilla sin problemas, le he dado la vuelta al bizcocho y lo he dejado que termine de enfriarse boca abajo. De tal forma, lo que era la base del bizcocho ha pasado a ser la parte de arriba.

He utilizado como plantilla una pequeña rama de un arbusto, que en cuanto la vi, me hizo suponer que sería  ideal para poner sobre el bizcocho. La recogí hace algunos días y la puse dentro de un libro, para que las hojas estuvieran muy planas al momento de utilizarla.

decoracion bizcocho de calabaza y coco

Estos son los pasos que he tenido en cuenta para la decoración del bizcocho:

1. El primer punto a tener en cuenta, es que el bizcocho debe estar completamente frío, porque de lo contrario el azúcar glas se fundirá.

2. Ponemos la plantilla sobre el bizcocho, en mi caso la rama, nos aseguramos de que esté fija (si es necesario, ponemos algún pequeño peso en los extremos para que esté bien sujeta) y procuramos no moverla en absoluto, de esta forma,  la figura quedará completamente delineada.

3. Tomamos un par de cucharadas de coco rallado y las esparcimos alrededor de la plantilla y a continuación y con la ayuda de un colador en el que hemos puesto dos o tres cucharadas de azúcar glas, esparcimos el azúcar de manera uniforme por toda la superficie del bizcocho.

4. El último paso es levantar la plantilla con mucho cuidado, para evitar que el azúcar que ha quedado sobre ella caiga sobre el bizcocho y pueda desdibujar alguna de las figuras. He levantado la rama, en una sola vez, pero como algunas hojas se habían desprendido antes de ponerla, las he levantado utilizando unas pinzas.

5. Ya está listo nuestro bizcocho de calabaza y coco. Como veréis, queda muy bonito y es un procedimiento muy sencillo de realizar y podéis utilizar las figuras que más os gusten, por ejemplo, las podéis fabricar en papel o utilizar diferentes tamaños de hojas de plantas.

porcion bizcocho calabaza y coco

Mis Recomendaciones:

  • El coco que he utilizado para la receta, es coco rallado deshidratado, del que encontramos en paquetes en cualquier supermercado, pero también podéis utilizar coco natural.
  • En el caso de que no seáis fanáticos del coco, pero os anime la idea de probar este bizcocho,  podéis reemplazarlo por el fruto seco de vuestra preferencia, por ejemplo nueces o almendras picadas.
  • La misma situación para las uvas pasas, si os gustan mucho, podéis poner hasta una taza entera (unos 200 gramos aproximadamente) y si no es así, las podéis reemplazar también.
  • En los bizcochos de calabaza, puedes combinar diferentes especias, para darle sabor: canela en polvo, jengibre molido, nuez moscada y clavo en polvo, entre otros. Una mezcla de especias similar, a la que hemos utilizado para preparar la receta de Tarta de calabaza o Pumpkin Pie. Así que en este bizcocho puedes mezclar las especias que más te gusten.
  • El tiempo de horneado puede variar dependiendo del horno y del tipo del molde que utilicemos, la mejor prueba, para verificar que el bizcocho está listo, es la de introducir una brocheta y verificar que salga limpia.
  • Otra cosa que debemos tener en cuenta, es que nunca debemos abrir el horno, antes de que pase la primera media hora del tiempo de cocción, porque se podría hundir el bizcocho.
  • Si no tenéis azúcar glas, podéis prepararla utilizando azúcar normal, triturándola en el robot de cocina o en la batidora de vaso (licuadora).

Y todo comenzó con una calabaza… Calabazas

Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responderte. 

 

Si deseas ver más recetas de bizcochos,  te invito a ver en el blog:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, InstagramPinterest.  

6 Comentarios
  • Esti
    Comentado: 22:02h, 03 noviembre Responder

    Lo acabo de hacer! IMPRESIONANTE! Como soy una adicta al chocolate 5min antes de sacarlo del horno le he expolvoreado un poco por encima…para morirse!

    • Postres de Locura
      Comentado: 20:10h, 04 noviembre Responder

      Hola, Esti,
      Me encanta saber que te ha gustado tanto la receta, la verdad es que está muy rica y ese toque de chocolate que le has puesto, seguro que le ha dado un sabor excepcional, porque la calabaza y el chocolate se complementan muy bien.

      Saludos,
      Ángela

  • Irmina
    Comentado: 08:26h, 05 diciembre Responder

    Hola. Seguro que queda un bizcocho muy esponjoso y aromático.
    Un beso.

    • Postres de Locura
      Comentado: 20:09h, 06 diciembre Responder

      Hola Irmina, gracias por pasarte por mi blog. Es una bizocho delicioso y aromático, tienes que probarlo!
      Un beso,
      Ángela

  • Cuca
    Comentado: 10:10h, 02 diciembre Responder

    Acabo de descubrir este maravilloso blog del que en un momento he caído prendada. Esta receta es increíble, pero la entrada sobre Granada, mi amada Granada, me ha encantado.

    Sin duda pasaré con cada receta que publiques ¡porque menudas delicias! Además aprovecho para invitarte a conocer mi blog, si te apetece visitarlo. ¡Por allí te espero!

    ¡Besos mil!

    • Postres de Locura
      Comentado: 20:16h, 02 diciembre Responder

      Cuca, muchas gracias por tus bellas palabras, me alegra saber que te gusta el blog. Sabrás por tu propia experiencia, que tod@s l@s bloguer@s ponemos un poco de nuestro corazón en cada receta y en cada publicación y la mejor recompensa es saber, que los lectores que están allí fuera, en cualquier lugar, disfrutan con lo que contamos o preparamos con tanto cariño.

      Besos, y ya me paso por tu blog 🙂

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.