BIZCOCHO DE CHOCOLATE CON GANACHE DE CHOCOLATE Y FRESAS

 

Siempre debemos tener una buena receta de bizcocho de chocolate en nuestro recetario y esta que os traigo hoy, la tenía pendiente de probar, desde que me regalaron   el libro «Cacao, del haba a la tableta» de editorial Librooks, escrito por el maestro chocolatero belga Pierre Marcolini. Por supuesto, le he puesto mi toque personal y me ha encantado el resultado, por eso os traigo la receta, para que os animéis a preparar, este delicioso bizcocho con ganache de chocolate y fresas.

Bizcocho de chocolate con ganache de chocolate y fresas

La verdad es que me ha resultado muy difícil, escoger una receta del libro Cacao de Pierre Marcolini, porque todas son fabulosas. Pierre Marcolini es excampeón mundial de pastelería y uno de los maestros chocolateros más reconocidos a nivel internacional. Ha viajado por todo el mundo, buscando los orígenes de los diferentes tipos de chocolate y aprovechando las características de cada uno, para fabricar su propio chocolate, materia prima fundamental para elaborar sus creaciones, que se venden en sus exclusivas tiendas,  ubicadas por todo el mundo.

Bizcocho de chocolate con ganache de chocolate y fresas

En este libro encontramos una magnifica selección de 170 recetas dulces y saladas, con una variedad muy amplia, para que puedan disfrutarlas todos los amantes del chocolate: cremas, bebidas frías y calientes, helados, salsas, bizcochos, tartas, galletas, panes, verduras, pescados y mariscos, entre otros y con unas fotografías fantásticas, que son un auténtico placer para los sentidos.

Trozos de bizcocho de chocolate con ganache de chocolate y fresas

La receta de bizcocho con chocolate que he escogido, se prepara con chocolate, mantequilla y nata, entre otros ingredientes y  da como resultado, un bizcocho muy esponjoso y tierno, con un delicioso sabor, muy equilibrado.

Mi opinión es que las recetas con chocolate deben llevar la cantidad justa de este ingrediente, para que no resulten demasiado cargadas o empalagosas y en esta receta sin duda, se logra el equilibrio perfecto. Es del tipo de bizcochos, que remojados en un poco de leche, por ejemplo, se convierten en un auténtico placer.

Bizcocho de chocolate de Pierre Marcolini

Le he puesto mi toque personal, decorando el bizcocho con un ganache de chocolate, muy fácil de preparar usando nata y chocolate. El toque fresco lo ponen las fresas, que están en plena temporada. Tanto el ganache como las fresas son el complemento perfecto para esta receta, que podéis preparar para la hora del postre o la merienda o para cualquier celebración especial.

INGREDIENTES BIZCOCHO DE CHOCOLATE CON GANACHE DE CHOCOLATE Y FRESAS (12-15 porciones)

 

Ingredientes bizcocho de chocolate:

  • 240 gramos de harina de trigo
  • 260 gramos de azúcar
  • 120 gramos de nata líquida (crema de leche)
  • 100 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de chocolate fondant (para postres)
  • 30 gramos de cacao puro en polvo (yo uso marca Valor)
  • 6 huevos grandes (tamaño L)
  • 6 gramos de polvo de hornear
  • una pizca de sal

 

Ingredientes bizcocho de chocolate

Ingredientes ganache de chocolate:

  • 60 gramos de chocolate fondant
  • 30 gramos de nata liquida (crema de leche)
  • 10 gramos de mantequilla

 

Para decorar:

  • 200 gramos de fresas o tu fruta favorita

 

PREPARACIÓN BIZCOCHO DE CHOCOLATE CON GANACHE DE CHOCOLATE Y FRESAS:

 

Preparación bizcocho de chocolate:

1. Tamizar la harina junto con el cacao en polvo y el polvo de hornear. Reservamos.

2. Partimos el chocolate en trozos y lo fundimos al baño de María.

3. El baño de María, se realiza colocando el chocolate en un recipiente resistente al calor, el cual pondremos, dentro de otro recipiente con agua, lo calentamos a fuego medio y vamos removiendo el chocolate hasta que se haya derretido completamente. Para fundir el chocolate, también podemos usar el microondas, debemos calentarlo por tandas de pocos segundos e ir mezclando hasta que se haya fundido totalmente. Si usamos el microondas, es importante, tener cuidado para evitar que se queme el chocolate.

4. Una vez tenemos el chocolate fundido le agregamos la mantequilla y mezclamos hasta que se derrita por completo. Reservamos.

5. Con la batidora eléctrica, batimos los huevos junto con el azúcar hasta que estén muy cremosos y hayan aumentado su volumen. Lo ideal es batirlos entre 5 y 10 minutos, cuanto más hayamos batido los huevos, más esponjoso quedará el bizcocho.

6. A continuación, agregamos a la mezcla de huevos y azúcar, la nata y la pizca de sal y mezclamos nuevamente.

7. En seguida, incorporamos poco a poco los ingredientes secos que habíamos tamizado (harina, cacao en polvo y polvo de hornear), mezclamos nuevamente.

8. Por último, incorporamos el chocolate y la mantequilla fundidos y mezclamos hasta que se integren. Hay que tener en cuenta, que no debemos agregar el chocolate y la mantequilla cuando aún están calientes, lo mejor es dejarlos enfriar antes de incorporarlos a la mezcla.

9. Dejamos reposar la masa por espacio de una hora.

Preparacion bizcocho de chocolate

10. Enmantequillamos y enharinamos el molde que vamos a utilizar. Para esta receta he usado un molde redondo de 22 cms con tubo central, pero podéis usar cualquier molde que tengáis en casa, rectangular o redondo. Lo que debéis recordar, es que a mayor tamaño del molde, menor altura tendrá el bizcocho y más rápido se horneará.

11. Para enharinar el molde y que no quede una capa blanca de harina al desmoldar el bizcocho, he utilizado una mezcla de 1 cucharada de harina de trigo y una cucharada de cacao en polvo. Así además de evitar que el bizcocho se pegue al molde, la mezcla se camufla con el color del bizcocho y no se nota al desmoldarlo.

12. Cuando falten 20 minutos para terminar la hora de reposo de la masa del bizcocho, ponemos a precalentar el horno a 170ºC  (350ºF), con calor arriba y abajo.

13. Terminada la hora de reposo, ponemos la mezcla en el molde, alisamos la superficie con una espátula para que quede uniforme y lo ponemos en la rejilla del horno, por espacio de 35 minutos aproximadamente.

14. Para verificar que el bizcocho está listo, pinchamos con un palillo de madera o palo de brocheta en el centro del bizcocho, si sale limpio ya está listo y lo podemos sacar, de lo contrario lo dejamos algunos minutos más y repetimos la operación.

Horneado bizcocho de chocolate

15. Una vez que hayamos sacado el bizcocho del horno, lo dejamos reposar 5 minutos, lo desmoldamos y colocamos sobre una rejilla para que se enfríe por completo.

Bizcocho de chocolate con ganache de chocolate y fresas

Preparación de la ganache de chocolate:

1. Calentamos la nata a fuego medio.

2. Agregamos el chocolate partido en trozos y mezclamos hasta que se haya fundido. Retiramos del fuego.

3. Agregamos la mantequilla y mezclamos nuevamente. Dejamos templar.

Ponemos la mezcla de la ganache en una manga pastelera o en un biberón y decoramos la superficie del bizcocho a nuestro gusto.

Para terminar, partimos las fresas en láminas y las distribuimos sobre el bizcocho y ya está listo para llevar a la mesa.

Bizcocho de chocolate con ganache de chocolate y fresas

Si os sobra ganache de chocolate, podéis poner un poco sobre cada porción al momento de servirla y acompañarla con más láminas de fresas.

Bizcocho de chocolate con ganache de chocolate y fresas

Mis Recomendaciones:

  • Para preparar el bizcocho he utilizado chocolate fondant, que es un chocolate especial para postres, que tiene un porcentaje de alrededor del 55% de cacao  y que se encuentra fácilmente en los supermercados. Pero podéis remplazarlo por vuestro chocolate favorito, ya sea chocolate con leche o chocolate negro.
  • Si os sobra bizcocho, podéis envolverlo en film plástico de cocina y guardarlo en la nevera y cuando vayáis a consumirlo, sacarlo 15 minutos antes.

 

Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.

 

Si te apetece probar más recetas con chocolate, te invito a ver en el blog:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

 Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, Instagram, Pinterest.

6 Comentarios
  • Laura
    Comentado: 16:44h, 29 junio Responder

    Hola el bizcocho tiene una pinta muy buena. Me gustaría saber si tiene consistencia para usarlo en tartas decoradas con fondant. Muchas gracias.

    • Postres de Locura
      Comentado: 17:08h, 29 junio Responder

      Hola Laura,

      Es un bizcocho bastante consistente, aunque la verdad no he usado esta receta para decoración con fondant, pero supongo que para tartas de un piso, podría soportar perfectamente el peso del fondant.

      Saludos,

      Ángela

  • Nelly
    Comentado: 21:18h, 28 abril Responder

    Todo lo de chocolate me gusta y esta receta se ve deliciosa. Gracias

    • Postres de Locura
      Comentado: 12:23h, 30 abril Responder

      Hola Nelly,

      Si te gusta el chocolate, estoy segura que te va a encantar esta receta, no dudes en probarla.

      Saludos,

      Ángela

  • Maricruz
    Comentado: 08:45h, 28 abril Responder

    Hola Ángela, que bizcocho más rico y de chocolate,me lo apunto en «favoritos». Las fotos fantásticas , felicidades y gracias por compartir tu trabajo»»»

    • Postres de Locura
      Comentado: 09:43h, 28 abril Responder

      Hola Maricruz,

      Gracias a ti por escribirme, tienes que probarlo, porque la verdad es que queda riquísimo.

      Saludos,

      Ángela

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.