BIZCOCHO DE PLÁTANO CON COBERTURA DE QUESO CREMA

 

Hay sabores que nos traen recuerdos de la niñez y esto es lo que me pasa, con esta receta de bizcocho de plátano con cobertura de queso crema, me trae dulces y deliciosos recuerdos, porque era una de las recetas que más preparaba mi madre, una de nuestras favoritas en casa.

Seguro que a todos vosotros os pasa igual que a mí, hay alguna receta que os traslada en el tiempo y os permite revivir esos momentos, de un día cualquiera, reunidos en la cocina con  vuestra madre y hermanos,  entre risas y anécdotas de la jornada,  disfrutando bocado a bocado, de un bizcocho recién salido del horno o de uno de vuestros postres favoritos.

Bizcocho de platano con cobertura de queso crema

Tengo la certeza que de estos recuerdos, viene mi gusto por el plátano en la repostería. Además,  este bizcocho de plátano con cobertura de queso crema, se prepara con ingredientes muy sencillos, que seguro que siempre tenéis a mano y el resultado es realmente fantástico.

Es un bizcocho muy suave y esponjoso, con un delicioso sabor a plátano, con el crujiente que le dan las nueces o las almendras, si se las queréis poner y el toque sublime de la cobertura de queso crema, una combinación realmente deliciosa, de esas que se prueban y se repiten una y otra vez. Aunque esta no es la receta original que preparaba mi madre, es una que hago en casa con mucha frecuencia y que nos encanta, por eso hoy quiero compartirla con vosotros.

Bizcocho de platano con cobertura de queso crema  

INGREDIENTES BIZCOCHO:

  • 400 gramos de plátanos (bananas) Aproximadamente 4 medianos
  • 375 gramos de harina de trigo
  • 360 mililitros de buttermilk o suero de leche casero (lo preparamos mezclando: 340 mililitros de leche con 20 mililitros de zumo de limón)
  • 250 gramos de azúcar blanquilla
  • 110 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 60 mililitros de aceite de oliva suave o de girasol
  • 60 gramos de nueces o almendras picadas (opcional)
  • 3 huevos grandes (tamaño L)
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de bicarbonat
  • 1 cucharadita de zumo de limón

  Ingredientes bizcocho de platano con cobertura de queso crema

 

INGREDIENTES COBERTURA:

  • 200 gramos de queso crema (tipo Philadelphia)
  • 1 yogur griego natural
  • 125 gramos de azúcar glas (en polvo)
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

 

PREPARACIÓN BIZCOCHO:

1. Comenzamos preparando el buttermilk o suero de leche, para lo cual, agregamos a los 360 mililitros de leche (mejor si es leche entera), los 20 mililitros de zumo de limón (1 1/2 cucharada aproximadamente), mezclamos y dejamos reposar 15-20 minutos. Pasado este tiempo volvemos a mezclar y ya está listo para usar.

2. Para hornear el bizcocho he utilizado un molde desmontable de 24 cm, al cual le he puesto en la base papel de hornear y he engrasado y enharinado las paredes.

3. Precalentamos el horno, con calor arriba y abajo a 160ºC (325 ºF).

4. Tamizamos la harina, el bicarbonato y la sal. Reservamos.

5. Hacemos puré los plátanos y les agregamos 1 cucharadita de zumo de limón. El bizcocho quedará mucho más rico si los plátanos están muy maduros. Tened en cuenta que los 400 gramos de plátanos los pesé, sin pelar los plátanos. Equivale aproximadamente a unos 4 plátanos medianos.

6. Con ayuda de una batidora eléctrica, batimos la mantequilla con el azúcar y el aceite, hasta que esté muy esponjosa, a continuación agregamos los huevos de uno en uno. Agregamos un huevo y mezclamos hasta que esté bien integrado y a continuación agregamos el siguiente. A continuación, agregamos la cucharada de extracto de vainilla y el puré de plátano y mezclamos nuevamente.

Preparacion bizcocho de platano con cobertura de queso crema

7. Agregamos la harina en tres partes y vamos intercalando con el buttermilk o suero de leche y entre cada tanda, vamos mezclando, para que se integren bien los ingredientes: harina, buttermilk, harina, buttermilk y terminamos con harina. Nos debe quedar una masa muy suave.

8. Agregamos a la mezcla, las nueces o las almendras picadas, las cuales hemos espolvoreado con una cucharadita de harina, para que se distribuyan bien por la y no se vayan al fondo de la masa. Para incorporarlas, usamos una espátula y mezclamos con movimientos envolventes.

9. Ponemos la masa del bizcocho en el molde y lo llevamos al horno, por espacio de 50-60 minutos, hasta que verifiquemos que está completamente horneada. Para comprobarlo, pinchamos el centro del bizcocho con un palillo o una palo de brocheta, si sale húmedo (impregnado de masa) es porque aún no está listo, así que lo dejamos unos minutos más. Si sale limpio, apagamos el horno y sacamos el bizcocho.

Preparacion bizcocho de platano con cobertura de queso crema

10. El bizcocho lo dejamos enfriar unos 10 minutos y posteriormente los desmoldamos y ponemos sobre una rejilla, para que termine de enfriarse completamente.

 

PREPARACIÓN COBERTURA:

1. Tamizamos el azúcar glas, esto evitará que se formen grumos en la cobertura.

2. Mezclamos el queso crema, el yogur griego y el azúcar glas, batimos hasta que se hayan incorporado bien los ingredientes. Podemos hacerlo a mano con una espátula o unas varillas o usando la batidora eléctrica.

3. Para terminar, agregamos el extracto de vainilla y volvemos a mezclar.

4. Ponemos la mezcla en el frigorífico, para que se enfríe y tenga mejor consistencia.

5. Al momento de llevar el bizcocho a la mesa, cubrimos toda la superficie con la cobertura de queso crema, ayudándonos con una espátula, para que se distribuya uniformemente y dejamos caer un poco de la mezcla, de forma irregular por todo el borde del bizcocho o si lo preferimos, cubrimos también los bordes completamente, con la cobertura de queso.

6. Para decorar, podéis poner nueces picadas, rodajas de plátano pinceladas con limón (para que no se oscurezcan) o simplemente unas flores, como he hecho yo y ya podéis disfrutar, de este delicioso bizcocho de plátano con cobertura de queso crema.

Bizcocho de platano con cobertura de queso crema

MIS RECOMENDACIONES:

1. Para un mejor resultado de la receta, la mantequilla debe estar a temperatura ambiente, lo más aconsejable es sacarla de la nevera entre 1 y 2 horas antes de preparar al bizcocho y dejarla en un lugar fresco, hasta el momento de utilizarla.

2. Podéis preparar azúcar glas casero, usando azúcar blanquilla normal y triturándola en una batidora de vaso (licuadora) o en el robot de cocina.

3. Si el bizcocho no os queda muy plano en la parte superior, pero queréis que la cobertura se vea uniforme, podéis darle la vuelta y poner la cobertura sobre la base. Pero para evitar esto, tened en cuenta la recomendación número 4.

4. Si tenéis algún problema para que vuestros bizcocho crezcan y se horneen de forma uniforme, os recomiendo usar unas bandas para hornear. Se pueden preparar en casa, usando papel de cocina, film transparente y papel de aluminio. Os recomiendo estas bandas de hornear de Pienso luego cocino, funcionan bastante bien.

Bizcocho de platano con cobertura de queso crema

Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.

 

Si te apetecen más recetas, te invito a ver en el blog:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, InstagramPinterest.

Sin comentarios

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.