BIZCOCHO ESPECIADO DE CALABAZA Y NUECES

 

Desde que descubrí el delicioso sabor de la calabaza en  repostería, espero  la llegada del otoño para probar nuevas recetas y este año he querido comenzar la temporada, con esta magnífico bizcocho especiado de calabaza y nueces.

Un bizcocho con una jugosidad y un suave sabor, que se realzan por la combinación de especias: canela, jengibre, nuez moscada, clavo, que se pueden mezclar según el gusto de cada uno. Además, es un bizcocho 100% saludable, ya que entre sus ingredientes, además de la calabaza, rica en vitaminas y betacarotenos, encontramos aceite de oliva, azúcar moreno y nueces.

Bizcocho especiado de calabaza y nueces

Este es uno de esos pequeños placeres, de los que podemos disfrutar en el otoño. Un bizcocho especiado de calabaza y nueces, que os aseguro que va a encantar a toda la familia, incluyendo a los más pequeños, porque nunca podrían imaginar que la calabaza es uno de sus ingredientes,.

El bizcocho tiene un suave y aromático sabor, que lo hacen ideal para acompañar los desayunos y meriendas. Además, le podéis agregar el fruto seco de vuestra preferencia o hacer vuestra mezcla favorita, el resultado siempre será delicioso. El bizcocho que os traigo hoy, es una adaptación de esta receta.

Bizcocho especiado de calabaza con nueces

 

Con la llegada del otoño me encanta, poner de nuevo en marcha el horno y probar nuevas recetas de bizcochos, para disfrutar en las tardes de lluvia, mientras estamos abrigados con la mantita en el sofá. También es un excelente regalo, cuando vas de visita donde la familia y amigos, siempre estarán encantados de disfrutar de un buen bizcocho casero.

Pero además de hornear y disfrutar de la temporada de calabazas, manzanas y setas, entre otros, hay muchas cosas más, que me gustan del otoño: las noches de lluvia en las que te duermes con el sonido del agua cayendo; volver a utilizar los calcetines y los jersey gordos, que te hacen sentir tan a gustito; salir a pasear y ver como va cambiando el color de las hojas de los árboles y se va tiñendo el paisaje de tonalidades amarillas y rojas; ver como van cayendo las hojas y van formando una mullida alfombra, que cruje bajo tus pies; disfrutar de sopas calentitas, de un buen chocolate a la taza o de una infusión reconfortante. En fin, el otoño es una temporada llena de encanto.

Bizcocho especiado de calabaza

Vamos con nuestra receta de Bizcocho especiado de calabaza y nueces:

 

INGREDIENTES BIZCOCHO ESPECIADO DE CALABAZA Y NUECES:

  • 500 gramos de calabaza cruda (pelada y sin semillas)
  • 480 gramos de harina de trigo
  • 200 mililitros de aceite de oliva suave o de girasol
  • 200 gramos de azúcar morena
  • 3 huevos grandes tamaño L
  • 60 gramos de nueces peladas
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de gengibre en polvo
  • 2 cucharaditas de canela
  • 1/2 cucharadita de clavo en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal

  Ingredientes bizcocho especiado de calabaza y nueces

 

 

PREPARACIÓN BIZCOCHO ESPECIADO DE CALABAZA Y NUECES:

1. Precalentamos el horno a 175º C (350º F), con calor arriba y abajo

2. Para hacer esta receta he utilizado un molde para plum cake (molde rectangular, 30 cms largo). Engrasamos el molde con mantequilla o aceite y le ponemos una ligera capa de harina. Adicionalmente, he puesto una tira de papel de hornear que cubría la base y dos de los laterales, para facilitar el desmoldado.

3. Tamizamos la harina junto con la sal, el polvo de hornear, el bicarbonato sódico y las especias. Reservamos.

4. Tenemos dos opciones para preparar la calabaza para esta receta, primero debe estar pelada y sin semillas, el siguiente paso es rallarla, o la podemos triturar en la licuadora (batidora de vaso) junto con el aceite. Reservamos.

5. De las nueces reservamos algunas enteras, para ponerlas en la superficie del bizcocho al momento de hornearlo y el resto las picamos y las espolvoreamos con una cucharadita de harina de trigo, esto hará que no se vayan al fondo de la masa, sino que queden uniformemente distribuidas.

6. Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén esponjosos y haya aumentado su volumen, pero sin batir en exceso, a continuación agregamos la cucharada de extracto de vainilla.

7. Si hemos optado por rallar la calabaza, primero agregamos el aceite a la mezcla de huevos y azúcar, batiendo hasta que se haya integrado y en seguida, incorporamos la calabaza ayudándonos de una espátula con movimientos envolventes de arriba hacia abajo.

8. Si habéis decidido triturar la calabaza junto con el aceite, en la licuadora (que es la opción que he utilizado para esta receta), con ayuda de una espátula, incorporamos la calabaza triturada con movimientos envolventes.

Preparacion bizcocho especiado de calabaza y nueces

9. A continuación agregamos la harina y de la misma forma que hemos hecho con la calabaza, la incorporamos a la mezcla con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes, asegurándonos que quede perfectamente incorporada.

10. Para terminar, agregamos las nueces picadas y las mezclamos nuevamente con ayuda de la espátula.

11. Ponemos la masa en el molde, alisamos la superficie con ayuda de la espátula y distribuimos las nueces enteras que habíamos reservado, por toda la superficie.

12. Llevamos el molde al horno por 50-60 minutos, hasta que verifiquemos que está completamente horneado el bizcocho. Para verificar que está listo, introducimos un palo de brocheta o un palillo de madera en el centro de la masa, si sale limpio, ya está completamente horneado, en caso contrario, lo dejamos unos minutos más. Pero si veis que la superficie está demasiado dorada, aunque no haya terminado de hacerse, podéis bajar un poco la temperatura del horno, para que termine de hacerse el interior del bizcocho, sin correr el peligro de que se os queme por encima.

Elaboracion bizcocho especiado de calabaza y nueces

13. Cuando el bizcocho esté completamente horneado, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar 10 minutos, antes de desmoldarlo y ponerlo en una rejilla para que termine de enfriarse completamente.

Bizcocho especiado de calabaza y nueces

MIS RECOMENDACIONES:

  • Recordad que el tiempo de horneado, variará un poco en función del tipo de molde que utilicéis. Es este caso, el molde rectangular que he utilizado es bastante alto, por lo que tarda más tiempo. Si utilizáis un molde más bajo, el tiempo de horneado se reducirá. En todo caso, es importante que no abráis el horno, hasta que haya pasado media hora de haber puesto el bizcocho, porque el cambio brusco de temperatura puede hacer que se os baje.
  • Como sabréis, en general las recetas dulces de calabaza, quedan muy bien con cualquier mezcla de especias, así que podéis hacer la mezcla a vuestro gusto, si alguna de las que he utilizado para este bizcocho no os gusta, podéis suprimirla o remplazarla por otra.
  • Igualmente, podéis agregar el fruto seco de vuestra preferencia: pipas de calabaza, almendras, uvas pasas, etc.
  • Si queréis conocer, cuáles son los beneficios del consumo de calabaza, podéis visitar este link.

 

 

Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.

 

Si te apetecen más recetas, te invito a ver en el blog:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, InstagramPinterest.

2 Comentarios
  • Cristina Escobedo Juny
    Comentado: 14:34h, 18 octubre Responder

    Tiene que estar buenisima voy a hacerla.

    • Postres de Locura
      Comentado: 21:03h, 18 octubre Responder

      Hola, Cristina, te aseguro que en cuanto la pruebes, te va a encantar.

      Saludos,

      Ángela

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.