BIZCOFLAN DE MANZANA

Nadie puede resistirse a un delicioso flan o a un bizcocho casero, pero si además reunimos estos dos postres en uno, tenemos una auténtica maravilla: un bizcoflan. Pero para ir más allá, he querido ponerle todo el sabor de una de las frutas más populares y típica del otoño: la manzana. Así que la receta de hoy, es un postre fuera de serie, un bizcoflan de manzana.

Bizcoflan de manzana

Imaginad la textura ligera y cremosa del flan, junto a un bizcocho esponjoso y muy jugoso, estas son las principales características del bizcoflan. Y adicionalmente, he preparado un puré de manzana, aromatizado con canela, que se ha convertido en uno de los ingredientes principales, tanto del flan como del bizcocho, lo que le da un sabor realmente delicioso a este postre.

Bizcoflan de manzana

El flan se prepara con los ingredientes tradicionales, más el puré de manzana y luego sobre él, ponemos la mezcla de bizcocho de manzana y los horneamos al baño de María. Las capas no se mezclarán, el flan quedará cremoso y con su tradicional cubierta de caramelo y debajo una jugosa capa de bizcocho de manzana. Dos postres en uno, para disfrutar en un mismo bocado.

Bizcoflan de manzana

La combinación de las dos texturas del  flan y el bizcocho,  más el delicioso sabor a manzana, hacen de esta receta un postre excepcional, de esos que le gustan a todo el mundo y con el que podrás triunfar en cualquier celebración.

INGREDIENTES BIZCOFLAN DE MANZANA:

 

INGREDIENTES PURÉ DE MANZANA:

  • 6 manzanas medianas (tipo Golden, Granny Smith o Reineta)
  • 1 ó 2 cucharaditas de canela molida
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de ron, licor de almendras o anís (opcional)

 

INGREDIENTES FLAN DE MANZANA:

  • 250 gramos de puré de manzana
  • 250 gramos de leche condensada
  • 250 gramos de leche entera o semi desnatada
  • 4 huevos medianos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

 

INGREDIENTES CARAMELO:

  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de agua

 

INGREDIENTES BIZCOCHO DE MANZANA:

  • 2 huevos medianos
  • 80 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 130 gramos de harina de trigo
  • 1 cucharadita de levadura química (polvo de hornear)
  • 200 gramos de puré de manzana

 

PREPARACIÓN BIZCOFLAN DE MANZANA:

Para esta receta he utilizado un molde rectangular de 28 centímetros de largo  x 11 centímetros de ancho x 7 centímetros de alto. He puesto una ligera capa de aceite en las paredes del molde.

 

PREPARACIÓN PURÉ DE MANZANA:

El primer paso, es preparar un puré de manzana, que nos servirá de ingrediente principal, tanto para el flan como para el bizcocho.

  1. Pelamos las manzanas y las partimos en cubos.
  2. Añadimos la canela molida, el azúcar y el licor, si lo vamos a usar.
  3. Llevamos a fuego medio, mezclando de vez en cuando hasta que los cubos de  manzana estén tiernos.
  4. Una vez están en su punto, trituramos y dejamos enfriar.

 

PREPARACIÓN FLAN DE MANZANA:

  1. Precalentamos el horno a 175ºC (350ºF) con calor arriba y abajo.
  2. Comenzamos preparando el caramelo, para lo cual ponemos las 4 cucharadas de azúcar y el agua en un cazo a fuego medio.
  3. Cuando comience a tomar color dorado lo retiramos del fuego e inmediatamente cubrimos el fondo del molde con el caramelo.
  4. Para preparar el flan, combinamos todos los ingredientes: leche condensada, leche, huevos, puré de manzana y vainilla y batimos hasta tener una mezcla uniforme.
  5. Ponemos la mezcla del flan en el molde, sobre el caramelo. Reservamos.

 

PREPARACIÓN BIZCOCHO DE MANZANA:

  1. Tamizamos la harina de trigo y el polvo de hornear. Reservamos.
  2. Ponemos los huevos y el azúcar en un bol y con la batidora eléctrica, batimos unos 5 minutos, hasta que la mezcla haya duplicado su volumen y esté muy cremosa.
  3. Añadimos la vainilla y mezclamos.
  4. Agregamos la harina tamizada con el polvo de hornear y mezclamos lo justo para que se integre.
  5. Por último, incorporamos el puré de manzana y mezclamos nuevamente.
  6. Ponemos la masa del bizcocho sobre la mezcla del flan y la distribuimos de manera uniforme. Os daréis cuenta que la mezcla del bizcocho, flota sobre la del flan.
  7. Podéis llenar el molde casi hasta el borde, porque el bizcocho, aunque queda tierno, no crecerá demasiado.

 

HORNEADO DEL BIZCOFLAN DE MANZANA:

  1. El horneado se realizará al baño de María, por lo que ponemos el molde del bizcoflan, sobre otro más grande al que hemos agregado agua caliente hasta tener una altura de entre 2 y 3 centímetros.
  2. Con mucho cuidado, ponemos los moldes en el horno y los dejamos por espacio de 50-60 minutos.
  3. Para comprobar que el bizcoflan de manzana está listo, pinchamos en el centro con una brocheta de madera, si sale limpio, ya está hecho. En caso contrario, lo dejamos unos minutos más y volvemos a repetir la prueba.
  4. Cuando el bizcoflan de manzana está hecho, lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar dentro del molde, preferiblemente sobre una rejilla.
  5. Una vez frío lo llevamos a la nevera entre 4 y 6 horas, aunque mucho mejor, si lo hacemos el día anterior y lo dejamos toda la noche en la nevera.
  6. Al momento de servir, repasamos los bordes suavemente con un cuchillo de hoja fina, ponemos sobre el molde una bandeja y le damos la vuelta y desmoldará fácilmente.

Bizcoflan de manzana

MIS RECOMENDACIONES:

  1. Para preparar está receta, es preferible no utilizar un molde desmontable, ya que la textura de la mezcla del flan es demasiado líquida y así evitamos que se pueda filtrar durante el horneado.
  2. Recordad que el caramelo no debemos mezclarlo hasta que esté hecho (cuando ya esté dorado), de lo contrario, el azúcar podría cristalizarse.
  3. Es necesario dejar enfriar el bizcoflan en la nevera, para que la textura sea más consistente y podamos desmoldarlo sin problemas.
  4. Las cantidades están calculadas, para que con un molde rectangular de las medidas que os he indicado, el flan ocupe  la mitad y el bizcocho la otra mitad (como podéis ver en las fotos).

Bizcoflan de manzana

Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.

 

Si te apetecen más recetas con manzana, te invito a ver en el blog:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y cupcakes, helados y otros dulces.

 Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, Instagram, Pinterest.

Sin comentarios

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.