BRAZO DE GITANO CON FRESAS Y MELOCOTON

 

El postre que os traigo hoy, es uno de mis favoritos desde siempre, aunque he preparado mi propia versión, que estoy segura os va a encantar. La receta de hoy es un brazo de gitano con fresas y melocotón.

El brazo de gitano es una receta muy popular en muchos países, aunque su nombre sufre pequeñas variaciones dependiendo del lugar. En Colombia por ejemplo, se le conoce como brazo de reina y por lo general, va relleno de nata (crema de leche) y fresas, pero en otros lugares se le conoce como: arrollado, rollo suizo, pionono y niño envuelto, entre otros. Pero sus características comunes son las mismas: una lámina de bizcocho ligero que se enrolla y que suele ir relleno con nata, crema pastelera o mermelada y que puede ir acompañada de trozos de frutas.

Brazo de gitano con fresas y melocotón

Para mi versión de la receta, he preparado un brazo de gitano, con una base de bizcocho muy esponjosa y muy sencilla de elaborar, lo que conocemos como bizcocho genovés, que se elabora con tres ingredientes básicos: huevos, azúcar y harina y para rellenarlo, he usado una mezcla de nata (crema de leche) y queso crema, que tienen un sabor y una textura perfectas para este tipo de receta y lo he acompañado con trozos de fresas y melocotón en almíbar, una combinación que os va a gustar muchísimo.

Trozo de brazo de gitano relleno con nata, queso crema, fresas y melocoton

Sé que podéis pensar, que enrollar el bizcocho puede ser un poco complicado, pero os aseguro, que es mucho más fácil de lo que os podéis imaginar. Si seguís el paso a paso que os doy en la preparación, veréis que es un proceso bastante sencillo y a partir de ahora, seguro que se os ocurrirán más ideas, para seguir preparando bizcochos de este tipo.

Vamos con la receta:

INGREDIENTES BRAZO DE GITANO CON FRESAS Y MELOCOTON:

 

PLANCHA DE BIZCOCHO:

  • 110 gramos de harina
  • 100 gramos de azúcar
  • 4 huevos grandes (tamaño L) a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal

  Ingredientes bizchocho brazo de gitano

 

RELLENO:

  • 200 mililitros de nata para batir (crema de leche) muy fría
  • 150 gramos de melocotón en almíbar
  • 200 gramos de queso crema  (yo use ligth para evitar los remordimientos)
  • 200 gramos de fresas
  • 60 gramos de azúcar glas (en polvo)

 

Ingredientes relleno brazo de gitano

 

PREPARACIÓN BRAZO DE GITANO CON FRESAS Y MELOCOTON:

1. Precalentamos el horno a 175ºC (350ºF) con calor arriba y abajo.

2. Para preparar la plancha de bizcocho, podemos usar como molde la bandeja del horno, nos debe salir una plancha de aproximadamente 40 cms x 30 cms. Colocamos papel de hornear sobre la bandeja y doblamos los bordes para que la plancha conserve la forma y  quede aproximadamente del tamaño indicado y así evitamos que nos salga demasiado delgada y al enrollarla se pueda romper.

3. Engrasamos ligeramente el papel de hornear con mantequilla o aceite, esto hará que se despegue fácilmente del bizcocho cuando vayamos a enrollarlo.

4. Separamos las claras de las yemas.

5. Agregamos a las claras la pizca de sal y con una batidora eléctrica, las montamos a punto de nieve, hasta que se hagan picos muy firmes. Reservamos.

Claras a punto de nieve

6. Ahora es el turno de batir las yemas junto con el azúcar y la vainilla, también ayudándonos de la batidora eléctrica. Este proceso debemos hacerlo sin prisas y batir alrededor de unos 5 minutos, hasta que la mezcla haya doblado su volumen y esté muy cremosa.

Yemas con azucar

7. A continuación, a la mezcla de yemas le agregamos poco a poco las claras a punto de nieve, ayudándonos con una espátula y con  movimientos envolvente de arriba hacia abajo, para evitar que pierdan volumen.

8. En seguida, agregamos poco la harina previamente tamizada, también ayudándonos con las espátula y con movimientos envolventes. El objetivo es conservar al máximo el volumen de la mezcla, para que la lámina de bizcocho quede esponjosa.

preparacion bizcocho brazo de gitano9. Una vez hemos integrado todos los ingredientes, ponemos la mezcla sobre el papel de hornear y alisamos la superficie con ayuda de la espátula.

10. Llevamos la bandeja al horno por espacio de 12-15 minutos, hasta que la superficie esté dorada, para comprobar que el bizcocho está listo, podemos pinchar la masa con un palillo de madera, si sale limpio ya podemos retirarlo del horno, de lo contrario, lo dejamos un par de minutos más.

Bizcocho para brazo de gitano

11. Mientras el bizcocho se hornea, preparamos un trapo de cocina, que será fundamental para enrollar el bizcocho. Lo ponemos sobre una superficie lisa y lo espolvoreamos con un poco de azúcar en polvo, esto evitará que el bizcocho se pegue a la superficie de la tela.

12. En cuanto el bizcocho está listo, lo sacamos del horno y lo ponemos boca abajo sobre el trapo de cocina, con cuidado despegamos el papel de hornear.

Lamina de bizcocho para brazo de gitano13. En seguida, comenzamos a enrollar el bizcocho, empujando la lámina de bizcocho hacia adentro, con el trapo de cocina o enrrollándolo junto con el trapo de cocina y cuando lo hemos enrollado por completo, lo dejamos reposar, hasta que se haya enfriado. 14. Es muy importante, enrollar el bizcocho recién salido del horno, cuando aún está caliente. Porque al enfriarse la masa se hace más rígida y se rompería al intentar enrollarla. Enrollando un brazo de gitano  

MONTAJE DEL BRAZO DE GITANO CON FRESAS Y MELOCOTON:

1. Partimos las fresas y los melocotones en trozos pequeños. 2. Batimos el queso crema y el azúcar glas. Reservamos.

3. Montamos la nata (crema de leche), para lo cual es recomendable que esté muy fría. Batimos hasta que se formen picos firmes, pero teniendo cuidado de no hacerlo en exceso porque se puede cortar.

4. Mezclamos la nata montada y el queso crema con azúcar. queso crema y nata para relleno de brazo de gitano 5. Desenrollamos con cuidado el bizcocho y lo cubrimos de manera uniforme, con la mezcla de nata y queso.

6. A continuación, ponemos los trozos de fruta y con cuidado, volvemos a enrollar en el mismo sentido en que lo habíamos hecho inicialmente, sin apretar demasiado, para que no se salga el relleno.

Rellenando un brazo de gitano

7. Ponemos el brazo de gitano en la nevera, como mínimo una hora, para que se enfríe bien el relleno, pero mucho mejor si lo dejamos por lo menos, un par de horas.

8. Al momento de llevar a la mesa, cortamos las puntas y espolvoreamos con azúcar glas al gusto. También podemos decorarlo con fruta de la que hemos usado para el relleno.

Brazo de gitano con frutas

MIS RECOMENDACIONES:

  • Si veis alguna dificultad para enrollar el bizcocho (que no la hay), podéis optar, por dividir la lámina de bizcocho en dos o tres rectángulos y rellenarla con el mismo procedimiento del brazo de gitano. El caso es, que no dejéis de probar la receta, porque está buenísima.
  • Recordad que podéis preparar el azúcar glas, triturando azúcar normal en la licuadora o en el robot de cocina.
  • Podéis preparar vuestras propias versiones de relleno, usando crema pastelera, usando sólo nata (crema de leche), agregando chocolate, colocando en la base del bizcocho una capa mermelada,  antes de poner la nata, en fin, lo que vuestra imaginación y vuestros deseos os dicten.

Porcion de brazo de gitano con fresas y melocoton

Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.

Si te apetecen más recetas de postres, te invito a ver en el blog:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

 Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, InstagramPinterest.

4 Comentarios
  • Marta
    Comentado: 18:15h, 08 mayo Responder

    Los angeles existen, que maravillosas manos para crear, gracias por compartir saludos desde

    Guatemala

  • Raquel
    Comentado: 22:02h, 22 junio Responder

    Que superfacil..buenisimo… me lo apunto

    • Postres de Locura
      Comentado: 19:32h, 24 junio Responder

      Hola Raquel,

      Gracias por visitar mi blog, el brazo de gitano está riquísimo, espero que te animes a probarlo.

      Saludos,

      Ángela

  • TARTA HELADA DE FRESAS - Postres de Locura
    Comentado: 18:48h, 22 junio Responder

    […] Brazo de gitano con fresas y melocotón […]

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.