BROWNIES CON DULCE DE LECHE

 

Hoy tenemos una de las recetas más tradicionales de la repostería americana: los brownies. Pero les vamos a dar un toque muy especial, prepararemos unos Brownies con dulce de leche, una combinación que no puedes dejar de probar, porque es absolutamente deliciosa.

El secreto de esta receta,  es preparar un brownie en su punto justo de azúcar, para que al combinarse con el dulce de leche no resulte empalagoso. Además, con mi receta de dulce de leche casero, tendremos un dulce de leche muy suave, que combina perfectamente con el chocolate.

Brownies con dulce de leche

¿No te pasa, que a veces comienzas el día, con algún tipo de antojo? No creo que el tema de los antojos sea exclusivo de las mujeres embarazadas, creo que a todos nos pasa muchas veces. Mi marido dice que el cuerpo es sabio y percibe cuando algo  le hace falta y si nos lo pide, lo más prudente es dárselo (también es una excelente justificación, para los que somos golosos por naturaleza).

Sé por experiencia propia y de personas cercanas a mí, que uno de los antojos más frecuentes, es de algo relacionado con el chocolate. El cuerpo nos pide algo chocolatoso y rico, así que para la próxima vez que se te presente está situación, tienes esta receta de Brownies con dulce de leche.

Brownies

La masa del brownie queda esponjosa, jugosa y con un intenso sabor a chocolate y en su interior lleva nueces y chocolate troceado. El dulce de leche lo puedes poner a tu gusto, ya sea como cobertura o como relleno, estoy segura que cuando lo pruebes pensarás en repetir.

Brownies con arequipe

INGREDIENTES BROWNIES CON DULCE DE LECHE:

(15 porciones)

  • 300 gramos de chocolate fondant o chocolate con leche
  • 200 gramos de harina
  • 180 gramos de azúcar
  • 175 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50-100 gramos de nueces (opcional)
  • 25 gramos de cacao en polvo (yo utilizo cacao puro en polvo marca Valor)
  • 4 huevos medianos a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Dulce de leche casero al gusto

  Ingredientes brownies con dulce de leche

 

PREPARACIÓN BROWNIES CON DULCE DE LECHE:

1. Ponemos a precalentar el horno a 175º C (350ºF), con calor arriba y abajo.

2. Preparamos el molde que vamos a utilizar. Yo he usado un molde de 23 x 30 centímetros y he puesto en la base, una hoja de papel de hornear, que cubría la totalidad de la superficie, he hecho cortes en las esquinas, para que el papel se ajustara completamente. En el caso de que no utilices el papel, puedes engrasar el molde con mantequilla y espolvorear una fina capa de harina por toda la superficie.

3. Tamizamos la harina, con el bicarbonato y la sal y reservamos.

4. Partimos el chocolate en trozos y reservamos 100 gramos, para agregarlos en trocitos al final, a la mezcla de brownie. Estos 100 gramos los ponemos en el congelador, porque así serán más resistentes al calor y  se fundirán muy poco al hornear los brownies.

5. Los 200 gramos de chocolate en trozos, los ponemos dentro un recipiente resistente al calor, junto con la mantequilla partida también en trozos y los derretimos al baño de María, poniendo el recipiente que los contiene, dentro de otro con agua, el cual calentaremos a fuego medio e iremos removiendo los ingredientes hasta que se hayan derretido completamente y obtengamos una mezcla color chocolate brillante y uniforme, entonces los retiraremos del fuego.

Para derretir el chocolate y la mantequilla también puedes utilizar el microondas, deberás hacerlo por tandas de 20 segundos e ir mezclando, teniendo mucho cuidado de no pasarte, para que no se vayan a quemar los ingredientes.

6. A continuación agregamos el azúcar y batimos bien la mezcla, con ayuda de un batidor de varillas o una espátula, hasta que se integre completamente. Debemos tener cuidado con el recipiente y la mezcla, porque están calientes.

 

Preparacion brownies con dulce de leche

7. Agregamos los huevos uno a uno. Hasta que no se haya integrado bien a la mezcla el primero, no agregamos el siguiente. Al terminar con los huevos, agregamos el cacao en polvo y la vainilla.

8. En seguida, incorporamos la harina, y mezclamos hasta que se integre bien, pero sin batir demasiado y finalmente agregamos las nueces y los trozos de chocolate que teníamos en el congelador, y los mezclamos para que se distribuyan por toda la masa.

 

Elaboracion brownies con dulce de leche

9. Ponemos la masa en el molde y lo llevamos al horno por espacio de 35 a 40 minutos. Podemos hacer la prueba de introducir un palillo o brocheta para verificar que ya están horneados los brownies. Aunque a diferencia de otros bizcochos, el palillo debe salir húmedo, aunque no con rastros de masa líquida, porque la textura ideal del brownie es jugosa en el interior. Así que debemos tener cuidado de no hornearlos en exceso.

10. Después de sacarlos del horno, los dejamos reposar un par de minutos y los desmoldamos pero sin retirar el papel de hornear, y los dejamos que se terminen de enfriar y procedemos a cortar las porciones apoyándonos sobre una tabla.

 

Brownie

11. Al momento de servir, les ponemos en la superficie dulce de leche al gusto, o abrimos las porciones en dos y les ponemos una capa en el interior y las volvemos a unir y ya están listos para disfrutar.

Brownies con dulce de leche

RECOMENDACIONES:

  • Para estos brownies utilicé dos clases diferentes de chocolate, el chocolate que derretí con la mantequilla era chocolate fondant y los trozos que agregué al final a la mezcla, eran de chocolate con leche.
  • Este es un tipo de masa que no hay que batir demasiado, por eso es mejor hacerlo con un batidor de varillas.
  • Puedes agregar el tipo de fruto seco que prefieras: nueces, almendras, pistachos.
  • Recuerda que cada horno es un mundo único y particular, y por tanto,  el tiempo de horneado puede variar dependiendo de sus características y de las del molde que utilicemos (tamaño, altura, material, etc).
  • El dulce de leche lo puedes preparar con mi receta, tan sólo necesitas un ingrediente para elaborarlo.

 

Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.

 

Si deseas más recetas con chocolate o dulce de leche, te invito a ver en el blog:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, InstagramPinterest.

8 Comentarios

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.