COCA DE LLANDA EL MEJOR BIZCOCHO DE LA REPOSTERÍA VALENCIANA

 

Los bizcochos caseros son una opción fantástica para el desayuno o la merienda y hoy os traigo una receta que me encanta: la coca de llanda, el mejor bizcocho de la repostería valenciana.

En la comunidad valenciana tienen recetas tradicionales maravillosas, pero esta coca de llanda es  una  de  mis favoritas. Es muy sencilla de preparar  y el resultado es realmente delicioso, un bizcocho muy esponjoso, con un sabor fantástico y  con una característica costra dorada de azúcar y

El nombre coca de llanda, hace referencia al molde en el que tradicionalmente se hornea, ya que llanda, significa lata en valenciano.

Esta receta recibe diferentes nombres dentro de la comunidad valenciana: en Castellón se le conoce como coca  mal feta  (mal hecha), en Alicante como  coca boba y en otros lugares se le conoce  como coca  de  mida (de medida), ya que se usa un vaso como medida, para los diferentes ingredientes con que se elabora.

Esta receta se prepara con ingredientes básicos, que siempre tenemos en casa: huevos, azúcar, leche, aceite, harina y levadura  química y se aromatiza con ralladura de limón y la costra con canela molida.

La receta tradicional se hace usando «papelitos de gaseosa o gaseosillas» como impulsor. Están compuestos por dos sobres uno blanco y uno azul, uno es el acidulante y el  otro el gasificante y combinados  hacen crecer la masa.  Pero como  no  siempre son  fáciles de  conseguir, en  la receta  han sido  remplazados  por  levadura  química  o  polvo de hornear.

A la receta de coca de llanda,  se le suelen agregar diferentes ingredientes para darle un extra de sabor:

  • Se puede remplazar parte de la leche por zumo de naranja y agregarle también, ralladura de naranja.
  • Podemos agregarle gotas de chocolate.
  • Para hacer una coca con sabor a chocolate, podemos agregar un par de cucharadas de cacao puro en polvo.
  • Podemos aromatizarla con vainilla.

Después de todo lo que os he contado, para preparar una deliciosa coca de llanda, el mejor bizcocho de la repostería valenciana, vamos con la receta:

INGREDIENTES COCA DE LLANDA:

  • 3 huevos grandes (tamaño L) a temperatura ambiente
  • 200 gramos de azúcar
  • 180 gramos de aceite de oliva suave o de girasol
  • 350 gramos de leche
  • 500 gramos de harina de trigo
  • 2 sobres de levadura química de 15 gramos cada uno
  • Ralladura de un limón grande o dos medianos
  • Azúcar y canela molida para espolvorear la superficie

PREPARACIÓN COCA DE LLANDA:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC  (350 ºF) con calor arriba y abajo.
  2. Para hornear esta receta he utilizado un molde desmontable de 26 centímetros x 26 centímetros, forramos el interior con papel de hornear.
  3. Tamizamos la harina junto con la levadura química. Reservamos.
  4. En un bol ponemos los huevos y el azúcar y con la batidora eléctrica mezclamos alrededor de 5 minutos, hasta que estén muy esponjosos y hayan duplicado su volumen. Este paso es importante para que la textura del bizcocho sea muy esponjosa.
  5. Agregamos la ralladura de limón.
  6. Incorporamos poco a poco el aceite y luego la leche.
  7. Finalmente, añadimos la harina junto con la levadura y batimos lo justo para que se incorporen.
  8. Ponemos la mezcla en el molde y espolvoreamos generosamente la superficie con  azúcar mezclada con canela molida.
  9. Horneamos alrededor de 40 minutos. Para verificar que la coca está lista, pinchamos el centro con un palillo, si sale limpio, la retiramos del horno. En caso contrario, la dejamos unos minutos más y repetimos nuevamente la prueba del palillo.

10. Cuando esté lista, la retiramos del horno y la dejamos enfriar por completo, antes de desmoldarla y ya podemos  disfrutar de una deliciosa coca de llanda, el mejor bizcocho de la repostería valenciana.

MIS RECOMENDACIONES:

  • Con las cantidades de la receta, ha salido un bizcocho cuadrado de 26 centímetros y una altura de 6 centímetros aproximadamente.
  • Si queréis hacer una coca más pequeña, reducid los ingredientes a la mitad y poned 2 huevos medianos.
  • El molde puede ser rectangular o cuadrado, pero no es necesario que el molde sea desmontable. Lo importante es dejar los bordes de papel los suficientemente largos, para que podamos sacar el bizcocho del molde sin que se rompa. Para saber cómo forrar un molde rectangular o cuadrado con una sola pieza de papel de hornear, podéis ver el siguiente vídeo de El Invitado de Invierno:

Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.

 

Si te apetecen más recetas, te invito a ver en el blog:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y cupcakes, helados y otros dulces.

 Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, InstagramPinterest.

 

1 Comentario
  • D. Alejandro
    Comentado: 10:03h, 26 abril Responder

    Qué receta más rica y facil!! Mil gracias por la explicación tan detallada. Siempre es un gustazo leerte. 🙂

    ¡¡un beso desde Varsovia!!

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.