CREMA DE LIMÓN CASERA O LEMON CURD

 

La crema de limón casera o lemon curd es una receta de origen inglés, que se utiliza a la hora del té, como acompañamiento del pan o los scones (panecillos típicos ingleses). Pero en la actualidad,  su uso se ha popularizado en diferentes elaboraciones de repostería.

Se caracteriza por su textura cremosa, dulce y por su intenso sabor y aroma a limón. Además, se prepara rápidamente y con tan sólo cuatro ingredientes, que con seguridad siempre tenemos en casa: limones, azúcar, huevos y mantequilla.

Crema de limon casera o lemon curd

Tenemos múltiples opciones para usar la crema de limón casera o lemon curd. Para untar  en el pan o las tostadas, como cobertura o relleno de galletas, bizcochos, muffins y crepes, acompañamiento de helados y yogur o como base de otros postres, como la tarta de limón y merengue.

De hecho esta crema de limón la he preparado, porque ha sido uno de los ingredientes para elaborar la receta de vasitos de tarta de queso con crema de limón.

crema de limón casera o lemon curd

A mí en particular, me encanta el sabor del limón en los postres y estoy segura que en cuanto la pruebes, te va a gustar tanto, que se te van a ocurrir  múltiples ideas para disfrutar en casa de esta crema de limón.

crema de limon casera o lemon curd

INGREDIENTES CREMA DE LIMÓN CASERA O LEMON CURD:

 

  • 3 limones grandes o 6 medianos (necesitaremos 200 ml de zumo de limón)
  • La ralladura de un limón grande o dos medianos
  • 4 huevos grandes (tamaño L)
  • 100 gramos de azúcar
  • 40 gramos de mantequilla
  • Una pizca de sal

 

Ingredientes crema de limon casera o lemon curd

PREPARACIÓN CREMA DE LIMÓN CASERA O LEMON CURD:

 

1. Rallamos la cáscara de un limón grande (o dos medianos) por la parte más fina del rallador, procurando rallar únicamente la parte amarilla, ya que la blanca puede dar sabor amargo a nuestra receta. Reservamos la ralladura.

2. Exprimimos los limones y colamos el zumo. Lo reservamos.

3. Ponemos a calentar una olla con agua, porque la preparación la haremos al baño de María.

4. En un cuenco resistente al calor, ponemos tres huevos enteros y la yema del cuarto, agregamos el azúcar y con ayuda de un batidora ya sea manual o eléctrica , batimos  bien, hasta que los ingredientes estén bien integrados y la mezcla esté ligeramente cremosa.

5. Enseguida añadimos el zumo de limón y la pizca de sal, mezclamos para que se incorporen al resto de  ingredientes y ponemos nuestro cuenco al baño de María a fuego medio.

6. La mezcla la debemos remover continuamente, con una cuchara de madera hasta que comience a espesar, seguimos mezclando unos par de minutos más, teniendo cuidado de que no llegue a hervir.

Preparacion crema de limon casera

7. Retiramos el cuenco del fuego y le agregamos la mantequilla partida en trozos y la ralladura de limón, mezclamos muy bien y dejamos enfriar.

8. Con las cantidades de esta receta obtendremos unos 550 gramos de crema de limón casera o lemon curd, que no es mucho, porque como puedes ver en las fotos, me ha dado para llenar un frasco y el cuenco pequeño.

Preparacion crema de limon casera

 

Para  ver de manera más clara la preparación de la crema de limón casera o Lemon Curd, te invito a ver el vídeo:

 

RECOMENDACIONES:

  • Esta receta ya la he preparado muchas veces y he podido comprobar que se puede realizar al baño de María o colocando la mezcla directamente al fuego en una olla. Si te decides por esta última opción, lo importante es hacerlo a fuego medio y no dejar de remover la mezcla hasta que esté lista.
  • Esta crema tiene un sabor bastante intenso a limón y se utiliza siempre como acompañamiento de tostadas, tartas, postres, etc. Pero si prefieres un sabor a limón más suave, puedes remplazar parte del zumo de limón por agua. Desde un tercio hasta la mitad del zumo puedes remplazarla por agua.
  • La crema de limón la puedes guardar en el refrigerador en frascos esterilizados, pero hay que procurar consumirla rápidamente.
  • Aunque la receta queda bastante cremosa, si vas a utilizarla como relleno de una tarta, para darle más de consistencia, es recomendable  añadirle un poco de Maizena.
  • Esta receta también la puedes preparar utilizando limas, naranjas o mandarinas.

Crema de limon casera o lemon curd

 

Si te gustó la crema de limón casera, te encantará  la crema de piña o curd de piña, está buenísima:

 

Si te gustan los postres con limón, tienes que probar la receta de pudin de limón fácil y delicioso.

 

Si te gustó la crema de limón casera, tienes que probar también, la crema de naranja casera (Orange Curd):

Crema de naranja casera orange curd

Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.

Si deseas más recetas, te invito a ver en el blog:

 

Si te apetecen más recetas, te invito a darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, InstagramPinterest.

 

Etiquetas:
,
64 Comentarios
  • JD
    Comentado: 23:52h, 24 mayo Responder

    Holaa, hoy desperté con ganas de preparar una crema de limón, y buscando una receta sencilla me topé con este blog divino ..
    Tengo una pregunta, vi que a otro comentario que preguntó por la receta con maizena respondiste la cantidad y el momento indicados para agregarla.. Respecto a este punto quisiera preguntar si también puedo realizar esta receta, con la maizena, directamente en la cazuela en lugar de a baño maría, y si la puedo hervir?
    Hermoso tu blog, me encantan las recomendaciones, y el video es un extra super super útil !!!

    • Postres de Locura
      Comentado: 17:12h, 25 mayo Responder

      Hola JD,

      Puedes hacer la receta con la maizena directamente en la cazuela, pero a fuego suave.

      Espero que te animes a probar más recetas.

  • Xevi
    Comentado: 22:24h, 30 enero Responder

    Hola!
    Se puede congelar esa crema para asi convertirla en un sorbette de limon?
    Gracias!

    • Postres de Locura
      Comentado: 16:10h, 01 febrero Responder

      Hola Xevi,

      No la he congelado directamente, así que no sé cómo queda. Sí la he usado como base para helado y le he añadido nata y luego la he congelado. Queda un helado muy cremoso y con delicioso sabor a limón.

      Saludos,

      Ángela

  • Carla
    Comentado: 07:52h, 23 octubre Responder

    Hola! Quería saber cuáles son las cantidades en caso de hacerlo con limones. Vivo en Perú y la mayoría de limones que tenemos son verdes y ácidos.

    • Postres de Locura
      Comentado: 17:45h, 23 octubre Responder

      Hola Carla,

      La verdad es que nunca he preparado la crema con limones verdes (aquí las llamamos limas) pero puedes probar usando entre 70 y 100 mililitros de zumo de limón y disolverlo con agua para completar los 200 ml que requiere la receta. Seguramente así resultará mucho más suave el sabor a limón, si los que usas son muy ácidos.

      Saludos,

      Ángela

  • Aurora
    Comentado: 14:30h, 06 junio Responder

    Hola. Me gustaría saber si se puede hornear esta crema. La quiero poner en una base que va en el horno y esta crema estaría por encima.
    ¡Gracias por la receta! Me parece fantástica.
    Un saludo.

    • Postres de Locura
      Comentado: 21:34h, 06 junio Responder

      Hola Aurora,

      La verdad es que nunca he horneado la crema de limón, así que no puedo decirte con exactitud cómo se comportaría al hornearla. Tendrías que hacer la prueba con una pequeña cantidad.

      Saludos,

      Ángela

  • Maria
    Comentado: 12:42h, 29 abril Responder

    Cuanto tiempo se puede congelar ?
    Gracias

    • Postres de Locura
      Comentado: 18:39h, 30 abril Responder

      Hola María,

      En la nevera puedes guardarla un máximo de cinco días, pero nunca he congelado la crema, así que no puedo darte esa información con certeza.

      Saludos,

      Ángela

  • SUSANA CAROSELLA
    Comentado: 08:20h, 18 julio Responder

    Me gusta mucho el limón, será porque tengo un limonero que me da entre 200 y 300 limones por temporada, me lo regaló un primo hermano que quiero mucho, lástima que hace 6 años partió a encontrarse con el señor, ya que era una persona maravillosa y yo todavía con mi depresión desde ese día. Así que voy a hacer la crema de limón en honor a él, ya que decía que en casa de italianos no puede faltar la planta de limón. Te agradezco mucho la receta porque no la conocía y ahora la compartiré con el hermano de él, que desde el primer momento que me pusieron el marcapasos no se separa de mí, lo que pasa es que nos iríamos juntos. Te mando mis bendiciones y muchas gracias !!!!!!!!!! Buenos Aires, Argentina.

  • Melima
    Comentado: 14:29h, 02 julio Responder

    Hola el.lemon curd se puede freezar?

    • Postres de Locura
      Comentado: 17:40h, 03 julio Responder

      Hola Melima,

      No sé si te refieres a congelarlo y luego descongelarlo para usarlo, si es así, nunca lo he probado.

      Sí lo he usado, como base para preparar helados con yogur griego o nata y queda muy bien.

      Saludos,

      Ángela

  • Cony
    Comentado: 22:57h, 06 junio Responder

    Hola!
    Es posible hacer la crema con piña y su jugo?
    Gracias

  • Cecilia González
    Comentado: 05:12h, 06 mayo Responder

    Me encanto la página

  • jose
    Comentado: 13:31h, 15 abril Responder

    gracias por publicarla… pero creo que es muy fuerte de limon

  • Erika
    Comentado: 23:45h, 13 marzo Responder

    Yo prepare la crema de limón para rellenar un bizcocho de limón pensé que quizás podía ser de mucha acidez pero al no tener el bizcocho mucho limón quedó delicioso con el relleno d limón
    Le coloqué maicena disuelta en agua y quedó delicioso !!
    Excelente receta

  • Ani
    Comentado: 10:18h, 09 febrero Responder

    Hola Ángela, he probado un bizcocho de limón de una pastelería que me ha dejado un sabor ácido en la boca durante días (no me refiero a acidez de estómago). Sabes a qué ingrediente puede deberserse? Porque no me parece normal y no es agradable. Un saludo, gracias.

  • Erika
    Comentado: 03:33h, 08 febrero Responder

    Hola Ángela! Hermoso Blog! Mañana haré el Lemon Crud! Haré 1lt. O sea doblaré las cantidades ya que quiero utilizarlo para hacer minis lemmon pie (10)! Saludos.

    Erika.

  • Jana
    Comentado: 19:21h, 21 noviembre Responder

    Gracias, Ángela, la voy a hacer para rellenar un bizcocho con sabor a limón (espero que no quede demasiado fuerte y cualquier otra indicación que vieras oportuna será bienvenida). Se nota el cariño que le pones a este blog. Tanto que hasta la política de cookies me parece un rico postre ;)) Abrazos!

  • Jana
    Comentado: 23:24h, 19 noviembre Responder

    Hola, buscaba una crema sencilla de limón y he tenido la suerte de encontrar tu blog, que tiene tan buena pinta. He visto que aconsejas Maizena para rellenos, y me gustaría saber qué cantidad usar y en qué momento añadirla a la mezcla. Muchas gracias y enhorabuena por tu buen gusto ;))

    • Postres de Locura
      Comentado: 18:40h, 21 noviembre Responder

      Hola Jana,

      Si vas a usar la crema de limón como relleno para una tarta, puedes agregarle Maizena, para que tenga más consistencia. Para las cantidades de esta receta puedes usar unos 50 gramos y la añades un par de minutos después, de que has agregado el zumo de limón y la sal y has puesto la mezcla al baño de María. Hay que dejarla cocer bien, pero sin que llegue a hervir como indica la receta, entre 3 y 5 minutos a fuego suave, mezclando continuamente.

      La Maizena la puedes disolver en una cantidad mínima de agua, entre 30 y 50 mililitros sería una cantidad adecuada.

      Saludos,

      Ángela

  • Liliana
    Comentado: 22:04h, 20 octubre Responder

    Que divinoooo. Felicidades. Una pregunta. Es obligatorio echarle la mantequilla???

  • Ruben Raaz
    Comentado: 17:11h, 13 septiembre Responder

    Delicioso y nutritivo…!
    Cuánto tiempo puedo almacenar estos productos?
    El azúcar y la vitamina C son preservantes, pero contiene huevo…

  • Nat
    Comentado: 15:02h, 07 agosto Responder

    Hola. Muchas gracias por la receta que ha salido espectacular!. Tiene un punto de acidez y dulzor perfectamente equilibrado. La he usado de relleno en la masa de los rollos de canela escandinavos, reemplazando el típico relleno de mantequilla, azúcar y canela por éste lemon curd y ha sido todo un hallazgo. Presiento que la usaré muchas veces más…

  • GGT
    Comentado: 11:39h, 25 diciembre Responder

    Pues yo tuve que repetir la crema porque siguiendo la receta resultaba excesivamente ácida… Me encanta el limón y siempre le he dado mucho uso en mis recetas, pero la crema de limón pide menos zumo y más azúcar para poderla utilizar en repostería. Utilicé la fallida añadiendo un poco más de azúcar y mezclándola con nata montada para hacer helado ;p

    • Postres de Locura
      Comentado: 10:37h, 27 diciembre Responder

      Hola,
      No me queda claro porque la receta que has preparado ha quedado tan ácida, muchas otras personas la han preparado y les ha salido bien siguiendo mi receta. Yo también la preparo con cierta frecuencia y el resultado siempre es bueno, con las cantidades que indica la receta.
      Saludos,
      Ángela

  • GGT
    Comentado: 11:39h, 25 diciembre Responder

    Pues yo tuve que repetir la crema porque siguiendo la receta resultaba excesivamente ácida… Me encanta el limón y siempre le he dado mucho uso en mis recetas, pero la crema de limón pide menos zumo y más azúcar para poderla utilizar en repostería. Utilicé la fallida añadiendo un poco más de azúcar y mezclándola con nata montada para hacer helado ;p

    • Postres de Locura
      Comentado: 10:37h, 27 diciembre Responder

      Hola,
      No me queda claro porque la receta que has preparado ha quedado tan ácida, muchas otras personas la han preparado y les ha salido bien siguiendo mi receta. Yo también la preparo con cierta frecuencia y el resultado siempre es bueno, con las cantidades que indica la receta.
      Saludos,
      Ángela

      • Ana
        Comentado: 17:07h, 06 julio Responder

        A mi me ha quedado perfecta. De sabor equilibrado. He guardado la mitad en el congelador por un mes y al descongelar esta muy buena.gracias

        • Postres de Locura
          Comentado: 18:07h, 06 julio Responder

          Hola Ana,

          Muchas gracias por contarnos tu experiencia con la receta, yo nunca he congelado la crema, pero es genial saber que se conserva perfectamente.

          Espero que te animes a seguir probando más recetas.

          Saludos,

          Ángela

  • CREMA DE NARANJA CASERA (ORANGE CURD) - Postres de Locura
    Comentado: 22:10h, 25 mayo Responder

    […] de naranja (Orange Curd), es una receta típica  inglesa, derivada muy seguramente del famoso Lemon Curd o crema de limón. Estas cremas o cuajadas, según la traducción literal del término curd, se elaboran […]

  • alejandra
    Comentado: 15:21h, 23 marzo Responder

    Ayer hize la crema de limón como postre para una cena y la acompañe con frambuesas frescas. A los invitados les encanto’ y a mi mas. Gracias por compartir tu receta.

    • Postres de Locura
      Comentado: 18:43h, 23 marzo Responder

      Hola Alejandra,
      Una deliciosa combinación la que has preparado: crema de limón y frambuesas frescas. Espero que te animes a seguir probando más recetas.
      Saludos,
      Ángela

  • alejandra
    Comentado: 15:21h, 23 marzo Responder

    Ayer hize la crema de limón como postre para una cena y la acompañe con frambuesas frescas. A los invitados les encanto’ y a mi mas. Gracias por compartir tu receta.

    • Postres de Locura
      Comentado: 18:43h, 23 marzo Responder

      Hola Alejandra,
      Una deliciosa combinación la que has preparado: crema de limón y frambuesas frescas. Espero que te animes a seguir probando más recetas.
      Saludos,
      Ángela

  • Patricia
    Comentado: 00:04h, 21 octubre Responder

    Buenísimo me encantó muy bien explicado!!

  • Patricia
    Comentado: 00:04h, 21 octubre Responder

    Buenísimo me encantó muy bien explicado!!

  • Julia
    Comentado: 15:57h, 15 mayo Responder

    Hola Ángela,
    La he probado y está buenísima. Yo la he hecho en la My Cook, con lo cual se convierte en una preparación rápida y sencilla.
    Un abrazo y enhorabuena por tu blog, està súper-cuidado.

    • Postres de Locura
      Comentado: 21:50h, 16 mayo Responder

      Hola Julia,
      Muchas gracias por escribirme y contarme tu experiencia con la crema de limón, hecha en la My Cook.
      Me alegra saber que te gusta mi blog, espero que te animes a seguir probando más recetas.
      Un abrazo,
      Ángela

      • José Francisco
        Comentado: 12:38h, 13 octubre Responder

        Muchas gracias. La he hecho como postre con merengue y me ha quedado ummmm
        Bs

  • Julia
    Comentado: 15:57h, 15 mayo Responder

    Hola Ángela,
    La he probado y está buenísima. Yo la he hecho en la My Cook, con lo cual se convierte en una preparación rápida y sencilla.
    Un abrazo y enhorabuena por tu blog, està súper-cuidado.

    • Postres de Locura
      Comentado: 21:50h, 16 mayo Responder

      Hola Julia,
      Muchas gracias por escribirme y contarme tu experiencia con la crema de limón, hecha en la My Cook.
      Me alegra saber que te gusta mi blog, espero que te animes a seguir probando más recetas.
      Un abrazo,
      Ángela

      • José Francisco
        Comentado: 12:38h, 13 octubre Responder

        Muchas gracias. La he hecho como postre con merengue y me ha quedado ummmm
        Bs

        • Postres de Locura
          Comentado: 18:18h, 13 octubre Responder

          Hola José Francisco,
          La combinación de crema de limón y merengue es deliciosa, me alegra que la hayas probado.
          Espero que te animes a preparar más recetas.
          Saludos,
          Ángela

  • GALLETAS FACILES DE MANTEQUILLA Y LIMON - Postres de Locura
    Comentado: 22:54h, 08 abril Responder

    […] Crema de limón casera o lemon curd […]

  • MERMELADA CASERA DE MANZANA - Postres de Locura
    Comentado: 20:59h, 28 julio Responder

    […] Crema de limón casera o lemon curd […]

  • Postres deliciosos con limón (Parte II) - ConcinaConReceta
    Comentado: 06:03h, 18 junio Responder

    […] podía faltar la crema de limón o lemon curd que nos acerca Angela del blog Postres de locura. Es una crema infalible y que podemos utilizar en […]

  • Postres deliciosos con limón (Parte II) - ConcinaConReceta
    Comentado: 01:31h, 18 junio Responder

    […] podía faltar la crema de limón o lemon curd que nos acerca Angela del blog Postres de locura. Es una crema infalible y que podemos utilizar en […]

  • VASITOS DE TARTA DE QUESO CON CREMA DE LIMON - Postres de Locura
    Comentado: 07:07h, 30 mayo Responder

    […] eso os he preparado estos vasitos de tarta de queso con crema de limón, los cuales se elaboran con crema de limón casera o lemon curd, una receta de orígen inglés, que os traje hace algunas semanas y que es muy sencilla y rápida […]

  • karolinna004
    Comentado: 16:29h, 25 abril Responder

    Fabolous and delicious

    • Postres de Locura
      Comentado: 12:59h, 26 abril Responder

      Hi, Karolinna, thanks for visiting my blog. Regards,
      Ángela

  • karolinna004
    Comentado: 16:29h, 25 abril Responder

    Fabolous and delicious

    • Postres de Locura
      Comentado: 12:59h, 26 abril Responder

      Hi, Karolinna, thanks for visiting my blog. Regards,
      Ángela

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.