GALETTE DE CIRUELAS Y HOJALDRE

 

Si quieres un postre sencillo de preparar y con un resultado delicioso, esta galette de ciruelas y hojaldre es la receta ideal.

La galette es una especialidad de la repostería francesa, de la zona de Bretaña. Inicialmente se elaboraban con relleno salado, pero hoy son muy populares las galettes con rellenos dulces, especialmente las rellenas con fruta.

Galette de ciruelas y hojaldre

En esta receta, he reemplazado la tradicional masa quebrada que es la base de la galette, por masa fresca de hojaldre con mantequilla. Usando hojaldre ahorramos tiempo y después de horneado queda crujiente y con un bonito color dorado.

Galette de ciruelas y hojaldre

Para el relleno he usado ciruelas, pero puedes utilizar otra fruta de temporada. Tengo un árbol de ciruelas en el jardín, que este año ha dado una cosecha generosa y por eso las he usado para elaborar esta galette.

La fruta va aromatizada con zumo y ralladura de naranja y un poco de canela o vainilla. El resultado es delicioso, la base crujiente de hojaldre y la fruta tierna y con un sabor fantástico, la combinación perfecta.

Trozos de Galette de ciruelas y hojaldre con helado

Puedes disfrutar de la galette de ciruelas y hojaldre, cuando aún esté calentita o fría. Queda fantástica con un chorro de nata ligeramente endulzada o con una bola de helado de vainilla o de tu sabor favorito, yo le he puesto helado de yogur.

 

RECETA DE GALETTE DE CIRUELAS Y HOJALDRE

 

INGREDIENTES:

  • 600 gramos de ciruelas
  • 50 gramos de azúcar (más una cucharada adicional)
  • 20 gramos de harina fina de maíz (Maizena)
  • 2 cucharadas de zumo de naranja
  • 1 cucharadita de canela molida o de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja (opcional)
  • 2 cucharadas de leche
  • 250 gramos de masa fresca de hojaldre con mantequilla
  • Un puñado de moras o arándanos para decorar
  • 1 cucharada de mermelada de ciruela, melocotón albaricoque (opcional)

 

PREPARACIÓN GALETTE DE CIRUELAS Y HOJALDRE:

  1. Lavamos las ciruelas y las partimos en láminas no muy gruesas. Para este tipo de receta es recomendable usar fruta madura, pero que esté firme, para que no se deshaga durante el horneado.
  2. Ponemos las láminas de ciruela en un bol y les incorporamos el zumo y la ralladura de naranja, la canela molida (o la vainilla) y la harina fina de maíz.
  3. Mezclamos muy bien, para que todos los ingredientes impregnen uniformemente las láminas de ciruela y las dejamos reposar 15 minutos.
  4. Precalentamos el horno a 175ºC (350 ºF) con calor arriba y abajo
  5. Entre tanto, sacamos la masa fresca de hojaldre de la nevera. Es preferible comprar una lámina redonda, así no tienes que cortarla para darle forma.
  6. Abrimos la masa de hojaldre y la estiramos con ayuda del rodillo, para que quede muy fina y la ponemos sobre la bandeja del horno.
  7. Mi masa quedó con forma ovalada y medía aproximadamente 30 x 26 centímetros.
  8. Alrededor de la masa dejamos un espacio libre de 1,5 a 2 centímetros, que al final plegaremos sobre la fruta para darle forma a la galette.
  9. Colocamos las láminas de fruta de fuera hacia el centro, procurando que queden con una distribución bonita. Así nuestra galette se verá más apetecible.
  10. Doblamos los bordes de la masa sobre el relleno. Pincelamos el borde con las dos cucharadas de leche y lo espolvoreamos con la cucharada adicional de azúcar que habíamos reservado.
  11. Llevamos la galette al horno de 25 a 30 minutos, hasta que el hojaldre tenga un bonito color dorado y la fruta esté tierna.
  12. Cuando esté lista la galette de ciruelas, podemos pincelar la fruta con la cucharada de mermelada disuelta con una cucharada de agua caliente. Esto hará que la fruta quede brillante y luego, podemos decorar la galette con algunas moras o arándanos.
  13. Ya puedes disfrutar de la galette de ciruelas y hojaldre, sola o con el acompañamiento que más te guste nata, yogur o helado.
Galette de fruta y hojaldre

MIS RECOMENDACIONES:

  • La galette se hornea sobre el mismo papel de hornear que trae la masa de hojaldre, así podemos manipularla fácilmente.
  • Puedes reemplazar las ciruelas por tu fruta favorita de temporada: higos, arándanos, manzanas, peras, etc.
  • La galette que te sobre, puedes guardarla en la nevera en un recipiente hermético con tapa o envuelta en film de cocina.
Galette de ciruelas y hojaldre

Si tienes cualquier duda sobre esta receta, puedes escribirme. Debajo de la receta, encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responderte. 

Si te apetecen más recetas con fruta, puedes ver:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Instagram, FacebookPinterest.

Etiquetas:
, ,
Sin comentarios

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.