MILHOJAS DE CREMA PASTELERA Y DULCE DE LECHE

 

Las milhojas son un postre tradicional, compuesto de capas de hojaldre crujiente, intercaladas con capas de merengue o crema pastelera y en la capa superior el hojaldre suele ir espolvoreado con azúcar glas. Hoy os he preparado una variante: Milhojas de crema pastelera y dulce de leche.

La combinación de crema pastelera y dulce de leche, es típica de las milhojas colombianas. Como su nombre bien lo indica, además de las láminas de hojaldre, las capas intermedias llevan crema pastelera aromatizada con vainilla y la capa superior va cubierta con dulce de leche o arequipe, el resultado es delicioso.

  Milhojas de crema pastelera y dulce de leche

Esta receta es una buena excusa, para preparar dulce de leche casero, con  mi receta. Te encantará descubrir que es muy fácil de preparar, sólo necesitarás una lata de leche condensada para elaborarlo.

Te lo recomiendo, porque es un dulces delicioso y los podrás utilizar para acompañar las tostadas, para rellenar bizcochos o para comer con obleas (Sí, las obleas con dulce de leche (arequipe), son uno de los postres tradicionales de Bogotá, que es la ciudad en la que nací).

Milhojas de crema pastelera y dulce de leche

Aunque pueda parecer un poco laboriosa la elaboración de las milhojas, el resultado vale la pena. El hojaldre lo puedes comprar listo en el supermercado, ya sea fresco o congelado y solamente nos tenemos que encargar de hornearlo adecuadamente.

La crema pastelera se prepara fácilmente y  tiene diversos usos en repostería. Es la base de recetas tradicionales como las natillas o la crema catalana y se utiliza como relleno en diversos tipos de pasteles y bollos, como las napolitanas, los pepitos, las berlinesas y muchos otros. Así que te vendrá fenomenal aprender a prepararla, porque sin lugar a dudas, la volverás a utilizar en el futuro (además es una delicia, ya se te ocurrirán más ideas para usarla).

Milhojas de crema pastelera y dulce de leche

Vamos con nuestra receta de Milhojas de crema pastelera y dulce de leche, estoy segura de que te encantará la combinación crujiente de las láminas de hojaldre, la suavidad de la crema pastelera y el toque del dulce de leche.

 

INGREDIENTES MILHOJAS DE CREMA PASTELERA Y DULCE DE LECHE:

(8-10 porciones)

 

1. Crema pastelera:

  • 1 litro de leche
  • 6 yemas de huevo
  • 180 gramos de azúcar
  • 100 gramos de harina fina de maíz (tipo Maizena)
  • 1 cucharada de extracto de vainilla

  Ingredientes crema pastelera

 

2. Hojaldre:

  • Un pack de masa de hojaldre fresca (aunque también puedes utilizar congelada). Para esta receta he utilizado la masa de hojaldre fresca de Mercadona, que viene en un pack de 2 láminas de 260 gramos cada una, y he utilizado lámina y media (1 1/2).
  • Dos cucharadas de azúcar

hojaldre para milhojas

 

3. Dulce de leche o arequipe

  • Si lo vas a preparar con la receta de Postres de locura (haz click aquí) necesitarás una lata de 1000 gramos  de leche condensada (aunque para las milhojas utilizaremos alrededor de 250 gramos)
  • Si vas a comprar el dulce de leche, utilizaremos aproximadamente 250 gramos.

  dulce de leche casero

 

PREPARACIÓN MILHOJAS DE CREMA PASTELERA Y DULCE DE LECHE:

 

1. Crema pastelera:

  • Ponemos a calentar el litro de leche. Justo antes de hervir, le agregamos la cucharada de esencia de vainilla y lo retiramos del fuego.
  • Separamos las yemas de las claras y estas últimas las guardamos en la nevera para otra receta.
  • Ponemos las yemas en un recipiente y comenzamos a batirlas y agregarles poco a poco el azúcar, hasta que estén muy cremosas. Podemos utilizar un batidor de varillas manual, aunque si lo prefieres puedes usar la batidora eléctrica, pero no es necesario.
  • A continuación, agregamos a la mezcla de las yemas, la Maizena y batimos muy bien hasta que se haya integrado completamente.

Preparacion crema pastelera

  • En seguida, comenzamos a agregar la leche caliente a la mezcla de las yemas, poco a poco, sin dejar de batir,  para que se integre uniformemente, y continuamos así, hasta añadirla por completo.
  • Ahora colocamos esta mezcla, en el mismo recipiente en el que habíamos calentado la leche y la ponemos a fuego lento y mientras tanto, vamos removiendo con una cuchara de madera hasta que espese.

elaboracion crema pastelera

  • En cuanto haya espesado, la dejamos medio minuto más,  sin parar de remover, la retiramos del fuego y la dejamos enfriar a temperatura ambiente.
  • En algunas recetas se agrega un poco de mantequilla (1 cucharada, sería suficiente), cuando se retira la crema del fuego, pero en esta receta yo no la he utilizado, si vosotros lo deseáis podéis añadirla.
  • Algunos minutos después de haber retirado la crema del fuego, la cubrimos con un film transparente en contacto con la superficie. De esta forma evitamos que se nos forme una placa más gruesa en la superficie.

crema pastelera

  • Lo ideal es preparar la crema pastelera el día anterior y dejarla toda la noche en la nevera, para que esté muy fría y tenga mejor consistencia.

 

2. Hojaldre:

  • Ponemos a precalentar el horno a 170ºF  (350º C)
  • Abrimos la lámina de hojaldre sobre el papel de hornear que trae.  Cada lámina la he dividido en dos partes y he utilizado tres, la que nos sobra la reservamos para otra receta. Como las láminas de hojaldre fresco son bastante delgadas, no he utilizado el rodillo, las he dejado tal y como vienen.
  • Las láminas de hojaldre me han quedado aproximadamente de 13 cms de ancho por 28 cms de alto, he hecho el cálculo, para poder poner las tres al tiempo en la bandeja del horno.
  • Con un tenedor, he pinchado toda la superficie de las láminas, para evitar que «crezcan» demasiado al hornearse.
  • A continuación esparcimos un par de cucharadas de azúcar por toda la superficie y con ayuda de la misma cuchara, presionamos sobre toda la superficie para que se adhiera bien al hojaldre. El azúcar permitirá que el hojaldre obtenga un bonito color dorado y que la superficie quede más crujiente.

hojaldre para milhojas

  • Las llevamos al horno entre de 10 a 12 minutos hasta que veamos que están doradas. Sacamos la bandeja del horno, le damos la vuelta a cada una de las láminas de hojaldre y las volvemos a poner en el horno otros 10 minutos. Al hornearlas por cada lado, quedaran muy crujientes.
  • Retiramos las láminas cuando están listas, las dejamos templar unos minutos y las pasamos a una rejilla para que se enfríen completamente.

hojaldre milhojas

 

3. Dulce de leche (arequipe)

  • Si has preparado el dulce de leche siguiendo la receta de Postres de Locura, lo ideal es que lo hayas elaborado desde el día anterior y que haya permanecido toda la noche en la nevera, para que se haya enfriado convenientemente y tenga la textura ideal para utilizarlo en la milhojas.
  • Una vez listo, sacamos los 250 gramos que vamos a utilizar para cubrir la capa superior de las milhojas y lo ponemos en una manga pastelera con boquilla de estrella.
  • Si has comprado el dulce de leche, tienes que verificar que la textura sea la correcta para ponerla en la manga pastelera, en caso de que sea demasiado ligera, tal vez no puedas usar la manga pastelera y sea preferible esparcirlo con una espátula.

 

MONTAJE MILHOJAS DE CREMA PASTELERA Y DULCE DE LECHE:

  • Sacamos la crema pastelera de la nevera y verificamos la textura. Por lo general, después de haber pasado toda la noche en el frigorífico, estará demasiado compacta, para suavizarla, la mezclamos con la batidora eléctrica, no es necesario agregarle nada más, tendrá de nuevo la textura cremosa que necesitamos.
  • Ponemos una de las láminas de hojaldre sobre la base o plato que vayamos a utilizar.
  • Tomamos la crema,  la ponemos en  una manga pastelera con boquilla redonda y  cubrimos todo el hojaldre con puntos de crema. También podéis usar una espátula y poner una capa gruesa de crema pastelera sobre el hojaldre, pero usando la manga pastelera, quedará mucho más bonita la presentación.
  • Ponemos otra lámina de hojaldre y repetimos el procedimiento con la crema pastelera.
  • Finalmente, ponemos la última lámina y la cubrimos con el dulce de leche (arequipe), podemos hacer puntos o la forma que deseemos sobre la superficie del hojaldre.

Collage milhojas Y ya está lista nuestra milhojas con crema pastelera y dulce de leche (arequipe). Si no la vamos a servir de inmediato, la podemos llevar a la nevera para que se mantenga fría, hasta el momento de servirla.  

 

MIS RECOMENDACIONES:

  • También podéis utilizar masa de hojaldre congelada para esta receta. Si os decidís por esta opción, hay que seguir las instrucciones del fabricante, para descongelar la masa correctamente.
  • Si veis que la masa de hojaldre congelada está demasiado gruesa, es recomendable que la estiréis un poco con ayuda de un rodillo. Esto debéis hacerlo sobre una superficie enharinada para evitar que se pegue y/o se rompa. Yo utilizo un poco de harina, tanto si realizo esta tarea sobre papel de hornear, como si lo hago sobre otra superficie, así me aseguro que la masa quede perfecta.
  • Si os preguntáis cuál es la  diferencia entre la masa fresca y la masa congelada, la respuesta es que se nota en el sabor y en el crujiente de la masa. Personalmente, me gusta más la masa fresca, en la que además te evitas el tener que descongelarla. Sin embargo, la diferencia tampoco es tan significativa, pero en el precio os daréis cuenta que la masa congelada vale menos de la mitad que la masa fresca. Así que podéis tomar la decisión de acuerdo con vuestras preferencias.
  • Es importante que la textura de la crema pastelera sea cremosa, pero con cuerpo, así será más sencillo usar la manga y que las milhojas no pierdan la forma.  Por eso es importante, utilizar la cantidad indicada de fécula de maíz (Maizena).

Milhojas de crema pastelera y dulce de leche

Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres hacerme una sugerencia, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.

 

Si te apetecen más recetas, te invito a ver en el blog:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, InstagramPinterest.

8 Comentarios
  • Paola
    Comentado: 20:02h, 26 marzo Responder

    Hola Ángela, llevo años buscando una receta de rollos de canela y manzana que fueran lo que alguna vez probé en mi infancia y con la tuya lo logré… Maravillosa.
    Ahora busco recetas de croissants rellenos con dulce de leche, streusser de frambuesas y galletas delicias com mermelada de durazno. Si tienes alguna…. Avísame.

    • Postres de Locura
      Comentado: 20:57h, 26 marzo Responder

      Hola Paola,

      Qué alegría saber que mi receta, te ha recordado a los rollos de canela y manzana que tomabas cuando eras niña. Espero que te animes a seguir probando más recetas y tendré en cuenta las sugerencias que me haces para el futuro.

      Saludos,

      Ángela

  • Julia
    Comentado: 13:11h, 28 septiembre Responder

    Tiene que estar buenisimo, yo hago uno parecido pero pongo una fina capa de dulce de leche primero y luego la crema Y al final chocolate y azúcar glass,probarlo,tambien está riquissimo,gracias

    • Postres de Locura
      Comentado: 23:00h, 28 septiembre Responder

      Hola Julia,
      Muchas gracias por tu sugerencia, la probaré.
      Saludos,
      Ángela

  • Ema Elisa Amar Amar
    Comentado: 01:13h, 02 marzo Responder

    No hallo la hora de hacerlo para probarlo. Debe ser delicioso.

    • Postres de Locura
      Comentado: 18:44h, 02 marzo Responder

      Ema, gracias por pasarte por mi blog. Seguro que vas a disfrutar mucho esta receta, espero que me cuentes qué tal te salió.
      Saludos,
      Ángela

      • Aroa
        Comentado: 20:59h, 09 julio Responder

        Soy española y vivo en colombia. En los supermercados no encuentro el hojaldre, podrias ayudarme xfa?? Gracias

        • Postres de Locura
          Comentado: 19:12h, 10 julio Responder

          Hola, Aroa,
          Para preparar las milhojas es necesario utilizar hojaldre, si no lo puedes conseguir en los supermercados, la única opción es que lo prepares tú misma. Puede parecer un poco laborioso, pero te aseguro que el resultado vale la pena, te dejo un link dónde podras ver la receta para hacer hojaldre casero http://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/como-hacer-hojaldre-casero.
          Saludos y gracias por visitar mi blog,
          Ángela

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.