MOUSSE DE FRESAS Y YOGUR

 

Acaba de comenzar la primavera y el cambio de estación también se nota en nuestra mesa, poco a poco empieza la temporada de nuevas frutas y verduras, y nuestra mesa se llena de colores y sabores diferentes. Las fresas por ejemplo, llegan de nuevo al mercado y las he aprovechado para preparar esta mousse de fresas y yogur.

Mousse de fresas y yogur

Me encantan las fresas por su versatilidad, nos permiten disfrutar de una amplia variedad de postres, las podemos tomar solas o acompañadas de nata o yogur. Maceradas con zumo de naranja, vinagre o vino y en batidos y tartas, entre otras opciones.Mousse de fresas y yogur

Esta mousse de fresas es un postre ligero, saludable y delicioso. Está elaborado con fresas, yogur, claras de huevo, zumo de naranja y gelatina. El resultado es una mousse con una textura muy suave y con un delicioso sabor.

Mousse de fresas y yogur

INGREDIENTES MOUSSE DE FRESAS Y YOGUR:

(8-10 porciones)

  • 600 gramos de fresas
  • 4 yogures griegos sabor natural sin azúcar, de 125 gramos cada uno
  • 200 gramos de azúcar
  • 2 claras de huevo a temperatura ambiente
  • el zumo de una naranja
  • 2 sobres de gelatina sin sabor (de 10 gramos cada uno) ó 12 láminas de gelatina

  Ingredientes

 

PREPARACIÓN MOUSSE DE FRESAS Y YOGUR:

 

1. Partimos la fresas en trozos pequeños (reservamos unos 100 gramos para poner en las copas al momento de servir). Las ponemos en un recipiente y les agregamos el zumo de la naranja y unas cuatro cucharadas de azúcar. Mezclamos bien y las dejamos macerar unos 20 minutos.

2. Pasados los 20 minutos, trituramos muy bien las fresas, con ayuda de la batidora de brazo o  la batidora de vaso (licuadora), yo he utilizado la batidora de vaso.

3. A continuación, agregamos el yogur griego y el resto de azúcar (reservamos unas 4 cucharadas para las claras) y mezclamos muy bien, para que todos los ingredientes queden bien integrados. Llevamos la mezcla al frigorífico.

4. Entre tanto, vamos preparando la gelatina sin sabor, siguiendo las instrucciones del fabricante. La gelatina le dará a nuestro postre la consistencia adecuada.

5. Lo que he hecho con la marca  de  gelatina que yo utilizo, es ponerla en un recipiente resistente al calor, le agrego 50 mililitros de agua (unas 5 cucharadas) y dejo que la absorba (esto se conoce como proceso de hidratación). Pasados unos minutos, llevo el recipiente al microondas y lo pongo unos pocos segundos y voy mezclando, hasta que la gelatina esté totalmente líquida.

En este proceso es muy importante, no dejar que hierva la gelatina, porque puede perder sus cualidades gelificantes.  También se puede poner el recipiente al baño de María, sobre otro recipiente con agua caliente y mezclar hasta que se disuelva la gelatina.

6. Dejamos que la gelatina se enfríe unos minutos, y a continuación la agregamos poco a poco nuestra mezcla de yogur y fresa   (no al contrario),  sin dejar de remover, para que se integren uniformemente. Llevamos al frigorífico entre 45 minutos y 1 hora.

Preparacion Mousse de fresas y yogur

7. Para continuar con la preparación de la mousse, necesitamos que nuestra mezcla de yogur y fresas tenga una buena consistencia, pero sin que llegue a estar demasiado sólida, para agregarle las claras batidas a punto de nieve, que son las que le darán la esponjosidad que caracteriza a la mousse.

8. Ponemos las claras de huevo en un recipiente y con ayuda de la batidora de varillas comenzamos a montarlas. Batimos a velocidad media hasta cuando veamos que están muy espumosas y comienzan a formar ondas en la superficie, a continuación le agregamos el azúcar que habíamos reservado (unas cuatro cucharadas) y continuamos batiendo a alta velocidad, hasta que el azúcar se haya integrado completamente y las claras estén muy firmes.

9. Sacamos nuestra mezcla del frigorífico y le agregamos las claras con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes de arriba hacia abajo, para que las claras conserven el volumen y tengamos como resultado una mousse muy esponjosa. Llevamos nuevamente al frigorífico como mínimo un par de horas, para que la mousse esté fría y consistente.

10. Si queremos poner la mousse en las copas o recipientes que vamos a llevar a la mesa, picamos las fresas que habíamos reservado, las disponemos en el fondo de los recipientes y encima colocamos la mousse y las  llevamos al refrigerador hasta el momento de servir. 

Preparacion Mousse de fresas y yogur

11. Antes de llevar la mousse a la mesa, podemos colocar sobre la superficie algunos trozos  de fresa y unas hojas de menta, para darle un toque de color.

Mousse de fresas y yogur

MIS RECOMENDACIONES:

  • La cantidad de azúcar que se necesita para que la receta quede en su punto puede variar, dependiendo de lo maduras que estén las fresas, o de si utilizas yogur azucarado.
  • Lo mejor es que pruebes, después de mezclar el yogur y las fresas y agregues un poco más de azúcar en caso de que lo consideres necesario, teniendo en cuenta que las claras también llevarán algunas cucharadas de azúcar. Al final, lo ideal es disfrutar de un postre con el punto justo de dulce, para que no resulte empalagoso.
  • El yogur griego lo puedes reemplazar por yogur natural o yogur de fresa y en caso de que lo desees, puedes agregar un poco de nata (crema de leche).
  • Las claras se montarán mejor, si se encuentran a temperatura ambiente y tanto las varillas de la batidora como el recipiente que utilicemos, estén libres de cualquier rastro de grasa.
  • Si utilizamos gelatina en láminas, primero se deben hidratar según las indicaciones del fabricante. Luego escurrimos el agua de las láminas y sin agregarles más liquido, las  llevamos al microondas el tiempo suficiente para que se fundan (unos pocos segundos), pero sin que lleguen a hervir, porque podrían perder el poder gelificante.
  • Al agregar trozos de fresa al momento de servir el mousse, se logra una combinación deliciosa y una presentación muy bonita.

 

Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.

 

Si te apetecen más recetas con fresas, te invito a ver en el blog:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, InstagramPinterest.

4 Comentarios
  • Julia
    Comentado: 17:22h, 09 abril Responder

    Una mousse deliciosa!! me la llevo para un colaborativo. Besitos.

    • Postres de Locura
      Comentado: 18:11h, 09 abril Responder

      Julia, ya he visto el post colaborativo y me ha encantado, gracias por tener en cuenta mi receta de mousse de fresa. Besos

  • Cuky's Cookies (Kim)
    Comentado: 12:47h, 27 marzo Responder

    Una mousse estupenda y muy primaveral =)
    Un besote y buen finde guapa.

    • Postres de Locura
      Comentado: 12:17h, 28 marzo Responder

      Gracias, Kim, es una receta ideal para la primavera, ligera y deliciosa. Bs

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.