PAN CASERO RECETA FÁCIL SIN AMASADO

 

Hoy vamos a  preparar un delicioso pan casero, receta fácil sin amasado, porque sé por experiencia, que a muchos nos encanta la idea de elaborar nuestro propio pan, pero la mayoría de las veces nos detenemos, en cuanto vemos lo complicadas que pueden resultar algunas recetas, para quienes no tenemos experiencia en el tema.

Hoy os traigo una receta muy sencilla, que descubrí hace algunas semanas y con la que podréis preparar, tanto  pan blanco como  pan integral (cambiando el tipo de harina). Tiene la ventaja de que se elabora con ingredientes que por lo general tenemos en casa, ya que ni siquiera es necesario utilizar harina de fuerza.

Lo que si es imprescindible es usar levadura seca de panadería (que podréis comprar en cualquier supermercado). Esta levadura se caracteriza por su textura granulada y su color tostado y no debéis confundirla, con el polvo de hornear o levadura química, que viene en polvo y es de color blanco.

pan casero receta facil sin amasado

La principal ventaja de esta receta es que no tenéis que usar amasadora y el amasado manual es mínimo. Todos los ingredientes los pondremos dentro de una bolsa de plástico con autocierre (tipo Ziploc), de las que usamos para guardar alimentos en la nevera o para congelar. El secreto de este pan, está en el tiempo de reposo de la masa, que nos permite obtener un pan esponjoso, con una miga deliciosa.

La receta es válida incluso para veganos, porque a excepción del huevo que se usa para pintar la masa y que se puede remplazar por aceite, no se utiliza ningún ingrediente de origen animal.

pan-integral-facil-sin-amasado

Esta receta la descubrí en hace algunas semanas y originalmente corresponde a un Challah o Jalá, que es un pan trenzado, típico de la gastronomía judía. Os adjunto el vídeo de la elaboración y aunque está en inglés, tendréis más claro el  procedimiento a seguir.  Pero debéis tener en cuenta, que yo he hecho una adaptación de la receta y de los tiempos de reposo y  los explico paso a paso a continuación.

 

 

Os invito a que os animéis a probar este pan, ya sea blanco o integral, estoy segura que su aroma y sabor os van a encantar. El procedimiento es muy práctico y aunque os pueda parecer un poco largo, por los tiempos de reposo que hay que dar a la masa, en cuanto lo hagáis la primera vez, os daréis cuenta que habrá válido la pena probar este pan casero, receta fácil sin amasado.

pan casero receta facil sin amasado

 

INGREDIENTES PAN CASERO RECETA FÁCIL SIN AMASADO:

  • 3 tazas de harina para todo uso (420 gramos) + 1/4 de taza adicional (40 gramos)
  • 1 taza de agua caliente (220 mililitros)
  • 1/3 taza de aceite de girasol (80 mililitros)
  • 1 cucharada de levadura seca para panadería (7 gramos)
  • 3 cucharadas de azúcar blanquilla (50 gramos)
  • 1/2 cucharadita de sal (4 gramos)
  • 1 huevo para pintar la superficie del pan (puede remplazarse por aceite o leche)
  • Semillas de sésamo o amapola para espolvorear sobre la superficie del pan (opcional)

  ingredientes-pan-casero-receta-facil-sin-amasado  

Si queréis preparar la versión integral de este pan, se utilizan los mismos ingredientes y cantidades, lo único que remplazaremos será la harina para todo uso y el aceite de girasol:

  • 3 tazas de harina integral (420 gramos) + 1/4 de taza adicional de harina integral (40 gramos)
  • 1/3 taza de aceite de oliva (80 mililitros)
  • Pipas de girasol o vuestra semilla preferida para espolvorear sobre la superficie del pan

Además necesitaremos una bolsa de plástico con autocierre, tipo Ziploc, de las que usamos en la cocina para guardar alimentos. Las que utilice tenían una capacidad de 3 litros (medidas (27x28cms)

 

PREPARACION PAN CASERO RECETA FÁCIL SIN AMASADO:

1. Ponemos la bolsa dentro de una taza o cuenco , para poder agregarle los ingredientes, sin peligro de que se vuelque. Ponemos la levadura, el azúcar y el agua que debe estar entre templada y caliente, pero no demasiado caliente , porque podría romper la bolsa, así que hay que ser cuidadosos en este aspecto. También agregamos la sal, el aceite y las tres tazas de harina.

Preparacion-pan-casero-receta-facil-sin-amasado

2. Cerramos la bolsa y la ponemos sobre una superficie plana y la movemos suavemente (alrededor de 1 minuto), para que se integren convenientemente todos los ingredientes e inmediatamente después la ponemos dentro de una taza con agua entre tibia y caliente, por espacio de 30 minutos. Aquí vuelve a ser muy importante, la temperatura del agua, porque si ponemos agua demasiado caliente, pueden ceder los bordes de la bolsa y filtrarse agua dentro de la masa y no queremos que esto suceda.

Preparacion-pan-casero-receta-facil-sin-amasado

3. Pasada la media hora, retiramos la bolsa del agua, secamos el exterior y la ponemos sobre una superficie plana, le damos un ligero meneo nuevamente (alrededor de un minuto) y nos daremos cuenta que la levadura ya ha empezado a hacer efecto sobre la masa.  A partir de ahora la vamos a dejar reposar por espacio de una hora, pero cada 20 minutos le daremos la vuelta a la bolsa, de tal forma que la cara superior pasará a estar abajo y así sucesivamente. Lo más indicado, es poner la alarma del móvil cada 20 minutos para no olvidarnos y mientras tanto, podremos hacer otras cosas, sin tener que estar vigilando la evolución de la masa dentro de la bolsa.

Preparacion-pan-casero-receta-facil-sin-amasado

4. Después de la hora de reposo, nos daremos cuenta que la masa ha crecido e incluso es posible que se haya generado aire en su interior, de ser así, la abrimos para liberarlo y ahora le agregaremos el 1/4 de taza adicional de harina, que teníamos reservada. Abrimos la bolsa y la ponemos sobre una superficie plana, separamos el plástico de la masa y espolvoreamos la mitad de la harina. Le damos la vuelta a la bolsa y espolvoreamos el resto de la harina, sobre la otra cara de la masa, esto ayudará a que la masa no se pegue a la bolsa. Cerramos nuevamente la bolsa y amasamos ligeramente (un minuto más), para que la harina se integre a la masa

5. A partir de ahora, dejaremos reposar la masa por espacio de hora y media , dándole la vuelta a la bolsa, cada 30 minutos, igualmente os recomiendo poneros la alarma en el teléfono móvil y os olvidáis de la masa, mientras hacéis otras cosas. Como veréis al final la masa habrá crecido mucho, casi hasta llenar la bolsa.

Preparacion-pan-casero-receta-facil-sin-amasado

6. A continuación, sacamos la masa de la bolsa, os daréis cuenta, que se despega fácilmente y no queda prácticamente nada, adherido al interior de la bolsa. Dividimos la masa en tres porciones, aproximadamente del mismo tamaño (si queréis aseguraros que las porciones os queden del mismo tamaño, podéis pesarlas en la báscula). Podéis untaros las manos ligeramente con harina, para que sea más fácil manipular la masa, aunque os aseguro que es muy manejable y no se pega nada.

7. Si vamos a hacer el pan trenzado (Challah o Jalá), formamos tres cilindros con las porciones y las trenzamos. Si sabéis hacer trenzas de 4 ó 6 cabos, el pan os quedará espectacular, mi especialidad son las trenzas de tres cabos. Las puntas de la trenza las juntamos por debajo del pan. Mejor hacer la trenza, directamente sobre la bandeja que  vamos a llevar al horno, a la que le hemos puesto papel de hornear o la hemos engrasado y enharinado convenientemente. Una vez terminada la trenza la dejamos reposar por espacio de una hora (este será el último reposo), os daréis cuenta, que el pan prácticamente doblará su tamaño.

Preparacion-pan-casero-receta-facil-sin-amasado

8. Si no queréis complicaros la vida con trenzas, si no preparar el pan en un molde, debemos poner papel de hornear al molde que vamos a utilizar o engrasarlo y enharinarlo, formamos tres bolas con las porciones de masa y las distribuimos en el molde, como podéis ver en la foto y las dejáis reposar por espacio de una hora.

Preparacion-pan-casero-receta-facil-sin-amasado

9. Cuando falte media hora para que termine el reposo, precalentamos el horno a 150ºC (300ºF) con calor arriba y abajo.

10. Cuando la masa esté lista, batimos el huevo y pincelamos toda la superficie de la masa y espolvoreamos las semillas de sésamo, amapola o pipas de girasol, según lo que hayamos escogido. Si no queréis usar huevo, podéis pincelar el pan con aceite.

Preparacion-pan-casero-receta-facil-sin-amasado

11. Llevamos los panes al horno, entre 35 – 40 minutos, o hasta que veamos que está dorada toda la superficie.

12. Cuando estén listos los retiramos del horno y dejamos que se enfríen completamente sobre una rejilla y estará listo para disfrutarlo con su color dorado, su masa tan esponjosa y su delicioso sabor.

panes

MIS RECOMENDACIONES:

  • Si queréis utilizar levadura fresca para preparar el pan, debéis tener en cuenta que 1 gramo de levadura seca, equivale a 3 gramos de levadura fresca.
  • Este pan se conservará varios días en perfectas condiciones, si los envolvemos en un trapo y lo ponemos dentro de una bolsa o podéis envolverlo en film plástico y ponerlo en la nevera, aunque debéis sacarlo con antelación antes de comerlo, para disfrutar mejor de su textura y sabor.
  • Podéis agregar a la masa semillas o frutos secos, para darle un toque de sabor adicional.

  challah-o- jala

Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.

 

Si te apetecen más recetas, te invito a ver en el blog:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, InstagramPinterest.

5 Comentarios
  • sandra diaz
    Comentado: 14:51h, 06 mayo Responder

    Qué recetas tan espectaculares, las pondré en práctica que Dios bendiga tus manos.

  • Nelsy Pineda
    Comentado: 23:23h, 24 noviembre Responder

    Qué lindo sitio y que maravillosas recetas, felicitaciones, yo apenas he empezado mi sitio de recetas, aunque con sitios tan lindos creo que me costara mucho tenerlo así. Bendiciones y éxitos.

    • Postres de Locura
      Comentado: 22:03h, 28 noviembre Responder

      Hola Nelsy,

      Gracias por tus lindas palabras, también le he dado un vistazo a tu blog y seguro que te va a ir fenomenal.

      Saludos,

      Ángela

  • espe
    Comentado: 13:42h, 30 octubre Responder

    Qué lleva azúcar ….entonces estará dulce?

    • Postres de Locura
      Comentado: 13:57h, 30 octubre Responder

      Hola Espe,
      La verdad es que el dulce apenas se nota, porque al final tendrás una masa de alrededor de 800 gramos, que lleva únicamente tres cucharadas de azúcar. Pero si lo prefieres, puedes reducir la cantidad.

      Un saludo,

      Ángela

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.