PAN DE LECHE CONDENSADA CON FRESAS Y CEREZAS

 

Hace algún tiempo había probado el pan de leche condensada y aunque me gustó mucho, se me ocurrió que quedaría genial combinado con fruta, por eso os he preparado esta receta de pan de leche condensada con fresas y cerezas. 

Pensaréis  que al llevar leche condensada, será un pan muy dulce, pero no es así. Es un pan muy esponjoso y con  su  punto  justo de dulce. En realidad el toque de sabor y jugosidad lo dan las frutas, en este caso fresas y cerezas que están en plena temporada y también el relleno que le ponemos, hecho con mantequilla, canela y azúcar. Todos estos ingredientes hacen que tenga una combinación de sabores deliciosa.

Pan de leche condensada con fresas y cerezas

Aunque ya había  usado cerezas  para  preparar  otras  recetas  al horno , como  esta  galette de melocotón y cerezas  o  este  bizcocho de yogur griego, melocotón y cerezas, nunca había usado las fresas es una receta que se horneara y la verdad es que he quedado encantada con el resultado.

Pensaba que podían quedar un poco secas y perder sabor, pero el resultado es totalmente contrario. Lo que hacen tanto las fresas como las cerezas, es darle a la masa un complemento de sabor y jugosidad, haciendo que este pan quede realmente delicioso.

Pan de leche condensada con fresas y cerezas

Pero la ventaja de este pan es que podéis prepararlo con vuestra fruta favorita, con manzanas o peras queda igualmente delicioso. También podéis usar frutos secos como pasas, nueces, almendras, etc.

Otra opción, es elaborarlo únicamente con la crema de relleno hecha con mantequilla, canela y azúcar. Es una receta que podéis disfrutar, adaptándola a vuestras preferencias personales.

Pan de leche condensada con fresas y cerezas

El corte del pan lo dice todo, una miga muy esponjosa y los trozos de fruta esparcidos por todas partes, listo para deleitarnos a la hora del desayuno o la merienda.

INGREDIENTES PAN DE LECHE CONDENSADA CON FRESAS Y CEREZAS:

 

INGREDIENTES PAN DE LECHE CONDENSADA:

  • 600 gramos de harina de trigo para todo uso
  • 200 gramos de leche condensada
  • 200 gramos de leche entera o la que uséis en casa
  • 100 gramos de aceite de oliva suave o de girasol
  • 25 gramos de levadura fresca u 8 gramos de levadura seca de panadería (no se pueden remplazar por levadura química o polvo Royal)
  • 2 huevos medianos
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal

 

INGREDIENTES RELLENO:

  • 90 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 60 gramos de azúcar
  • 3 cucharaditas de canela molida
  • 250 gramos de fresas
  • 250 gramos de cerezas

 

PREPARACIÓN PAN DE LECHE CONDENSADA CON FRESAS Y CEREZAS:

  1. A mano o con la batidora, mezclamos la leche condensada y la leche normal, el aceite, los huevos, la esencia de vainilla, la sal y la levadura.

Preparacion pan de leche condensada y fruta 1

2. A continuación, vamos agregando poco a poco la harina. Será más sencillo hacer la mezcla,  si usamos una amasadora, pero también podemos hacerlo con una cuchara de madera.

Preparacion pan de leche condensada y fruta 2

3. Al final, lo mejor será terminar amasando a mano, hasta que tengamos una masa muy elástica que no se pegue a los dedos. Incluso, tendremos que agregar un poco más de harina, yo tuve que agregar unos 50 gramos, hasta que la masa quedó en su punto.

4. Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un recipiente ligeramente aceitado, para que no se pegue.

Preparacion pan de leche condensada y fruta 3

5. Cubrimos el recipiente con film plástico y dejamos levar la masa, hasta que duplique su volumen.

6. Mientras tanto preparamos el relleno, mezclando la mantequilla con el azúcar y la canela. Reservamos.

7. Lavamos las fresas y las partimos en láminas no muy gruesas. Las cerezas las lavamos y les quitamos el hueso. Reservamos.

8. Cuando la masa esté lista, la ponemos sobre la encimera y presionamos bien para sacarle el gas que ha generado la fermentación.

Preparacion pan de leche condensada y fruta 4

9. Usando un rodillo, hacemos un rectángulo de aproximadamente 70 centímetros  x 40 centímetros y con ayuda de una espátula, lo cubrimos con la crema de mantequilla, canela y azúcar, sin llegar a los bordes.

Preparacion pan de leche condensada y fruta 5

10. A continuación, distribuimos  sobre  la  masa  las  fresas  laminadas  y  las  cerezas  deshuesadas.  Con cuidado,  comenzamos a enrollar la masa por el lado más largo, mientras vamos apretando suavemente.

Preparacion pan de leche condensada y fruta 6

11. Una vez terminemos de enrollar, el borde de la masa lo dejamos hacia abajo y con un cuchillo bien afilado, hacemos un corte de arriba hacia abajo, dividiendo la masa en dos tiras, pero dejando en la parte superior unos 3 ó 4 centímetros sin cortar.

Preparacion pan de leche condensada y fruta 7

12. Giramos las tiras, para que el relleno quede mirando hacia arriba y comenzamos a trenzar, cruzando una tira sobre la otra, hasta llegar al final. Juntamos los extremos para formar una rosca y la ponemos, sobre una bandeja cubierta con papel de hornear.

Preparacion pan de leche condensada y fruta 8

13. Pincelamos la rosca con huevo batido y la ponemos en el horno precalentado a 180ºC (sin aire) de 25 a 30 minutos, hasta que veamos que tiene un color dorado uniforme.

14. Cuando esté lista, la sacamos del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla.

15. Al momento de llevarla a la mesa, espolvoreamos la superficie con azúcar glas y ya tenéis listo para disfrutar un delicioso pan de leche condensada con fresas y cerezas.

Pan de leche condensada con fresas y cerezas

MIS RECOMENDACIONES:

  • La receta básica del pan con leche condensada es una adaptación de esta receta.
  • Este pan podéis prepararlo usando vuestra fruta favorita, queda genial con manzanas  o usando frutos secos como pasas y nueces.
  • Otra opción es preparar el pan sin fruta, usando únicamente el relleno de mantequilla, canela y azúcar.
  • En lugar de prepararlo en forma de rosca, cuando tengáis el rollo ya hecho, podéis partirlo en dos y colocarlo en moldes rectangulares u hornearlo así.

Pan de leche condensada con fresas y cerezas

Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.

 

Si te apetecen más recetas de pan, te invito a ver en el blog:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y cupcakes, helados y otros dulces.

 Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, Instagram, Pinterest.

4 Comentarios
  • Paco Jiménez
    Comentado: 20:46h, 02 agosto Responder

    Como soy novato en la cocina de postres, me hubiese gustado tener una referencia horaria sobre cuánto tiempo hay que dejar levar la masa. Leyendo por ahí decía que en la nevera se puede dejar toda la noche. Se me ha hecho tarde, mañana seguiré con el resto. Ya diré qué tal me queda.

    • Postres de Locura
      Comentado: 09:45h, 03 agosto Responder

      Hola Paco,

      En este tipo de recetas, se suele por norma general, dejar reposar la masa hasta que duplique su volumen. La verdad, es que no tomé nota del tiempo exacto, que tardó la masa en duplicar su volumen, lo hago a «ojo». Porque los tiempos de levado pueden variar: si estás en verano la masa crece mucho más rápido y si estás en invierno, tarda mucho más.

      Espero que te quede bien el pan.

      Saludos,

      Ángela

      • Paco Jiménez
        Comentado: 22:14h, 03 agosto Responder

        Bueno, lo terminé. La masa me ha quedado muy blanda y no se ha trenzado muy bien, así que ha quedado feo, pero con el azúcar glas ha mejorado bastante. El horneado, 30 minutos, muy bien. De sabor muy rico. Quizás lo intente con frutos secos la próxima vez.
        Muchas gracias por contestar, sigue poniendo cosas buenas.
        Saludos.

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.