PAN DE MAÍZ

 

Este pan de maíz es una de las recetas que horneo con más frecuencia, es muy sencillo y rápido de preparar. Tiene un delicioso sabor a maíz y una textura muy esponjosa, ya que no se elabora con levadura de panadería, sino con polvo de hornear, como si fuera un bizcocho.

En el norte de España es muy común el consumo de pan de maíz, probablemente porque fue por esta zona, por la que llego el maíz a la península ibérica procedente de América. Particularmente, en Galicia y Asturias existen diferentes tipos de panes, hechos con harina de maíz o mezclada con harina de trigo y en algunas ocasiones rellenos con embutido.

En América, el consumo de diversas variedades de pan de maíz está completamente extendido de sur a norte y la utilización del maíz data desde tiempo de los aborígenes.

Por ejemplo, en Estados Unidos, es muy conocido el cornbread, que es un pan que se utiliza como acompañante de diferentes platos, desde las barbacoas al pavo de Acción de Gracias. Tenemos las tortillas de maíz mexicanas, que seguro muchos habéis probado alguna vez o las arepas que se consumen en Colombia y Venezuela, que son una especie de pan redondo y aplanado que se suelen hacer a la parrilla o a la plancha.

Este pan de maíz está elaborado con una mezcla de harina de trigo y harina de maíz, aceite, leche, huevos, sal, azúcar y polvo de hornear. Queda ligeramente dulce y con una textura muy esponjosa como un bizcocho y es perfecto para el desayuno o la merienda.  

 

INGREDIENTES PAN DE MAÍZ:

  • 1 1/2 Taza de harina de trigo   (275  gramos)
  • 1 1/2 Taza de harina de maíz amarilla. El peso en gramos puede variar un poco, dependiendo del tipo de harina de maíz que uséis. Al final de la receta en Mis Recomendaciones, os doy la equivalencia en gramos.
  • 3/4  Taza de azúcar (175 gramos)
  • 3 huevos grandes
  • 3/4  Taza de leche  (250 mililitros)
  • 3/4 Taza de aceite de girasol o de oliva suave (250 mililitros)
  • 1 1/2 cucharadita de sal
  • 1 Sobre de polvo de hornear (15 gramos)

 

ingredientes pan de maiz

 

PREPARACIÓN PAN DE MAÍZ:

1. Precalentamos el horno a 180º C (350º F), con calor arriba y abajo

2. Para hacer esta receta he utilizado un molde rectangular (30 cms largo x 7 cms de alto). Engrasamos el molde con mantequilla o aceite y le ponemos una ligera capa de harina. Adicionalmente, he puesto una tira de papel de hornear que cubría la base y dos de los laterales, para facilitar el desmoldado.

3. En un bol mezclamos los ingredientes secos: harina de trigo,  harina de maíz, azúcar, sal y polvo de hornear.

ingredientes secos pan de maiz

4. En otro recipiente mezclamos el resto de los ingredientes: aceite de oliva o girasol, leche y huevos, hasta que estén bien incorporados. Esto lo podemos hacer de forma manual o utilizando la batidora de varillas.

5. A los ingredientes líquidos, agregamos los ingredientes secos y mezclamos lo justo, hasta obtener una masa uniforme.

mezcla pan de maiz

6. Ponemos la masa en el molde y lo llevamos al horno alrededor de 40 minutos. Probamos que ya está horneado, pinchando con un palo de brocheta y si sale limpio ya está listo, de lo contrario, lo dejamos unos minutos más y repetimos la prueba.

Masa pan de maiz  

7. Lo sacamos del horno, dejamos templar entre 5 y 10 minutos, desmoldamos el pan y dejamos que termine de enfriarse sobre una rejilla.

  8. También podemos preparar el pan de maíz en forma individual, utilizando por ejemplo, un molde para muffins o magdalenas. Engrasamos y enharinamos el molde antes de poner la masa y nos saldrán unos bonitos y deliciosos panecillos de maíz, como estos: Panecillos de maiz  

MIS RECOMENDACIONES:

  • Lo importante de esta receta es la harina de maíz, que es el ingrediente fundamental para su preparación, yo siempre he utilizado harina tipo polenta, que es la que aparece en la foto con el Nº 1, es de grano grueso y color amarillo intenso. Actualmente, la podéis comprar en Alcampo, se encuentra en la sección de harinas, junto a la harina de trigo y aparece con el nombre de harina de maíz extra, la marca que venden es la que aparece en la foto.

 

  • En el norte de España (Galicia y Asturias),  utilizan la harina de maíz para diferentes tipos de recetas, y la puedes comprar a granel en tiendas y supermercados. Esta harina  es mucho más fina, la podéis ver en la foto con el Nº 2, la textura es similar a la de la harina de trigo. La receta sale perfecta con los dos tipos de harina, el sabor es prácticamente idéntico, lo único que varía un poco es la textura del pan. Así que podéis utilizar cualquiera de estas harinas, para disfrutar de esta deliciosa receta de pan de maíz.

Tipos de harina para pan de maiz

  • Si utilizáis harina tipo polenta (Nº 1) la equivalencia en gramos aproximada para 1 1/2 taza es de 345 gramos. Si utilizáis harina de maíz asturiana (Nº 2), la equivalencia sería igual a la de la harina de trigo, es decir, para 1 1/2 taza, aproximadamente 275 gramos.

 

  • Debéis tener en cuenta que el tiempo de horneado que doy es indicativo y puede variar, dependiendo de vuestro horno y del tipo de molde que uséis. Este pan se hace bastante rápido, así que debéis estar pendientes de él.

Si tienes cualquier duda sobre esta receta o quieres hacerme una sugerencia, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responderte.

 

Si te apetece probar más recetas, te invito a ver en el blog:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, InstagramPinterest.

16 Comentarios
  • carmen
    Comentado: 21:08h, 10 marzo Responder

    Hola, muy interesante tu receta, la preparare, pero no deseo echarle azúcar, abría algún problema o saldría
    mal el pan, saludos

    • Postres de Locura
      Comentado: 19:06h, 11 marzo Responder

      Hola, Carmen,
      No hay ningún problema en que prepares la receta sin azúcar. La harina de maíz tiene un sabor particular que es la que le da el sabor al pan, junto con la sal que se agrega a la receta.
      Así que, aunque la prepares sin azúcar, te quedará bien. Me encantaría que me cuentes luego, cómo te quedó.
      Saludos,
      Ángela

  • Maria Laura
    Comentado: 03:49h, 27 febrero Responder

    Vivo en México y aquí la harina que venden es para hacer tortillas, esa funciona

    • Postres de Locura
      Comentado: 13:40h, 27 febrero Responder

      Hola, Mª Laura,
      Es cuestión de probar, a ver qué tal te sale la receta. No conozco la harina para hacer tortillas, pero supongo que al ser de maíz, debe ser similar, a las que he utilizado para preparar el pan de maíz.
      Saludos,
      Ángela

      • Sir Ciro
        Comentado: 02:27h, 30 junio Responder

        Yo la hice aqui en Mexico con la harina de maiz para tortillas y sale muy bien.
        Saludos

        • Postres de Locura
          Comentado: 19:29h, 30 junio Responder

          Hola Ciro,

          Gracias por contarme, que con la harina de maíz para tortilla te ha salido bien la receta, con tu experiencia, seguro que muchos lectores se animarán a preparar el pan.

          Me alegra mucho, saber que me sigues desde México.Espero a que te animes a probrar más recetas.

          Saludos,

          Ángela

  • alejandra de fuentes
    Comentado: 03:04h, 28 enero Responder

    Hice la receta y me quedó genial. Muchísimas gracias por compartirla.

    • Postres de Locura
      Comentado: 20:18h, 28 enero Responder

      Hola, Alejandra,
      Gracias a ti por contármelo, espero que te animes a probar más recetas.
      Saludos,
      Ángela

  • Ericka
    Comentado: 10:34h, 29 diciembre Responder

    Hola!
    Yo lo hice, pero hay un error en la cantidad de harina. Según mi teoría serian 11/2 tazas de harina en total (mitad maíz, mitad trigo) .
    Yo tuve q doblar la cantidad de leche y huevos, ya me di cuenta al hacer la mezcla.
    Un saludo y gracias x las recetas.

    • Postres de Locura
      Comentado: 19:06h, 29 diciembre Responder

      Hola, Ericka,
      No entiendo la razón por la tuviste que modificar las cantidades para que te saliera la receta. Este pan de maíz lo hago con frecuencia en casa y siempre uso las cantidades de la receta y me sale perfectamente.
      Gracias por escribirme.
      Saludos,
      Ángela

  • Juan luis
    Comentado: 10:01h, 22 marzo Responder

    Muy facil, de hacer y por tus esplicaciones tan claras.
    Me queda una duda¿ que es el polvo de hornear.
    Gracias

    • Postres de Locura
      Comentado: 12:35h, 22 marzo Responder

      Buenos días, Juan, el polvo de hornear, es levadura en polvo para repostería. Por ejemplo la marca Royal, que es una de las más conocidas en América Latina y España. Espero que esta explicación te ayude. Saludos.

    • Ramonita
      Comentado: 00:47h, 20 noviembre Responder

      Es la receta más fácil y precisa que he visto hasta hoy. Lo preparè en molde redondo llano (para ‘pie’ y como sobró mezcla hice seis muffins. Gracias!

      • Postres de Locura
        Comentado: 10:20h, 20 noviembre Responder

        Hola Ramonita,

        Este pan de maíz siempre sale bien, es fácil de preparar y queda delicioso.
        Espero que te animes a probar más recetas.

        Saludos,

        Ángela

  • Julia
    Comentado: 23:42h, 14 enero Responder

    Que pan mas delicioso!! me encanta el pan casero y me estoy aficionando a hacerlo en casa, nunca he probado uno de harina de maiz…me guardare tu receta para hacerlo y en cuanto consiga la harina lo pongo en práctica. Besitos!!

    • Postres de Locura
      Comentado: 20:13h, 15 enero Responder

      Gracias, Julia por tu comentario. Tienes razón es un pan delicioso y además muy fácil de hacer. Espero que puedas conseguir pronto la harina de maíz y luego me cuentes, qué tal te fue con la receta. Besitos 🙂

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.