PASTEL DE ARROZ

 

El pastel de arroz es un dulce clásico de la ciudad de Bilbao. Está elaborado con una capa exterior de hojaldre y un relleno delicioso que tiene una textura situada entre el flan y la tarta de queso y se presenta por lo general, en porciones individuales.

La receta original al parecer se elaboraba con harina de arroz traída de Filipinas por los marineros bilbaínos. Pero también se dice que en un principio, el pastel se rellenaba con una crema elaborada con arroz con leche.

Pastel de arroz

Con el paso del tiempo, la receta se fue modificando y se remplazo la harina de arroz por harina de trigo. Pero la verdad, es que se puede hacer con cualquiera de las dos.

Esta receta la he preparado con harina de arroz y así tiene la ventaja de ser una receta sin gluten, apta para personas con intolerancia.

Pastel de arroz de Bilbao

He preparado mi propia versión de esta receta y he prescindido del hojaldre, para hacer un pastel más ligero y con menos complicaciones y le he agregado vainilla.

Una vez hecho el pastel de arroz, presenta varias capas: una más densa en la base, una intermedia tipo flan o tarta de queso y una cubierta dorada y esponjosa.

Puedes acompañar el pastel con tu mermelada favorita o con un coulis de fruta de temporada, dulce de leche o lo que se te ocurra.

 

RECETA DE PASTEL DE ARROZ

 

INGREDIENTES:

  • 4 huevos grandes (tamaño L)
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 120 gramos de harina de arroz o harina de trigo
  • 100 gramos de mantequilla
  • 650 gramos de leche

 

PREPARACIÓN:

  1. Para esta receta he usado un molde desmontable de 20 centímetros. He engrasado el interior con aceite y luego le he puesto papel de hornear, tanto a la base como a las paredes.
  2. Este vez he optado por engrasar primero el molde, porque así el papel se adhiere por completo, lo cual resulta muy útil en esta receta, ya que la mezcla queda con una textura bastante líquida.
  3. Además, he forrado el borde de la base del molde con papel de aluminio, para evitar cualquier fuga de la mezcla.
  4. También puedes usar un molde no desmontable y te evitas el poner papel de hornear y forrar la base del molde, simplemente engrásalo y ponle una ligera capa de harina.
  5. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  6. Calentamos la mantequilla hasta que se funda por completo y la dejamos enfriar. Reservamos
  7. Calentamos la leche hasta que esté templada. Reservamos.
  8. Ponemos los huevos en un bol, añadimos el azúcar y batimos con la batidora eléctrica hasta que hayan triplicado su volumen y estén muy cremosos. Alrededor de 8-10 minutos.
  9. Incorporamos el extracto de vainilla y mezclamos.
  10. Añadimos la harina de arroz o la harina de trigo tamizada y mezclamos lo justo para que se integre.
  11. Agregamos la mantequilla fundida fría y mezclamos hasta que se integre.
  12. Incorporamos la leche tibia en dos o tres veces y mezclamos nuevamente.
  13. Ponemos la mezcla en el molde y horneamos a 180ºC 10 minutos y luego bajamos la temperatura a 160ºC y horneamos entre 50-60 minutos.
  14. La textura de la tarta será ligera y se moverá en el centro, pero al pincharla con un palillo debe salir limpia.
  15. Debe quedar con un bonito color dorado en la superficie.
  16. Cuando esté lista la retiramos del horno y la dejamos enfriar sin desmoldarla, ya que su textura es frágil mientras está caliente.
  17. Al momento de llevar a la mesa, puedes espolvorear la superficie con azúcar glas o acompañarla con tu mermelada favorita.
  18. Yo preparé un coulis de fresas con un puñado de fresas y un par de cucharadas de azúcar. Puse las fresas y el azúcar a fuego suave sin añadir agua, hasta que las fresas estuvieron casi deshechas.
Pastel de arroz

CÓMO ELABORAR EL PASTEL DE ARROZ EN THERMOMIX O MONSIEUR CUISINE:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Calentamos la leche y la mantequilla 2 minutos a 37ºC, velocidad 2.
  3. Añadimos el resto de ingredientes: huevos, azúcar, vainilla y harina y mezclamos 15 segundos a velocidad progresiva, hasta que tenga una textura homogénea.
  4. Ponemos la mezcla en el molde y seguimos las mismas instrucciones que aparecen en la sección Preparación a partir del punto 13.

 

MIS RECOMENDACIONES:

  • Deja que el papel sobresalga por los bordes. Debería quedar un par de centímetros más arriba de la altura del molde, si tu molde no es lo suficientemente alto, te puede venir bien al momento de desmoldarlo.
  • Aunque la receta original no lleva ningún acompañamiento, puedes ponerle un toque adicional de sabor añadiendo una cobertura con tu mermelada favorita, dulce de leche o caramelo salado.
  • Si te sobra pastel, guárdalo en la nevera debidamente protegido. Se conservará perfectamente durante 2 ó 3 días.
Referencias:

 

Si tienes cualquier duda sobre esta receta, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responderte. 

 

Si te apetecen más recetas, puedes ver:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

 Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Instagram, Facebook, Pinterest.

 

3 Comentarios
  • angela
    Comentado: 00:40h, 03 septiembre Responder

    Esto se ve de locura, seguramente con harina de arroz debe quedar perfecto! Y no me puedo imaginar con el relleno de arroz con leche…

    • Postres de Locura
      Comentado: 18:32h, 03 septiembre Responder

      Muchas gracias Rafaela, espero que te animes a probarla.

      Saludos,

      Ángela

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.