POSTRE DE TRES LECHES FRIO

 

Estamos a las puertas de la Navidad y si ya estás buscando ideas para el postre de estos días tan especiales, te recomiendo una receta muy sencilla de preparar: postre de tres leches frío. Es una receta ideal para estas fechas, en las que queremos postres deliciosos, bonitos, que se elaboren rápidamente y con ingredientes que podamos conseguir fácilmente. 

Postre de tres leches decorado

Este postre de tres leches no necesita hornearse, es un postre muy ligero y con un suave y delicioso sabor a vainilla, que encantará a mayores y pequeños.  Se sirve frío y además resulta muy vistoso, dependiendo de la decoración que le pongamos. En esta ocasión he usado unas frambuesas, que le aportan color y un contraste ácido perfecto.

Postre de Navidad: Postre de tres leches frío

El postre es un punto importante en cualquier celebración y en las fiestas Navideñas, es ideal combinar los dulces tradicionales, con algún postre ligero y fresco. Así el postre se convierte en el complemente perfecto para las comidas o cenas, que en esta época en que nuestras mesas se visten con sus mejores galas, se caracterizan por ser exquisitas y abundantes.

Postre de Navidad: postre de tres leches frío

Este postre de tres leches frío, no requiere mucho tiempo de elaboración y podrás prepararlo con uno o dos días de antelación, así tendrás más tiempo para disfrutar de las celebraciones Navideñas.

 

INGREDIENTES POSTRE DE TRES LECHES FRÍO:

(8-10 PORCIONES)

  •  400 ml de leche condensada
  • 400 ml de nata (crema de leche)
  • 3 sobres de gelatina en polvo sin sabor de 10 gramos cada uno o 18 hojas de gelatina sin sabor
  • 400 ml de leche
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • Fruta para decorar: frambuesas o fresas

Ingredientes postre de tres leches

 

PREPARACIÓN POSTRE DE TRES LECHES FRÍO:

1. Preparamos el molde que vamos a utilizar para este postre, poniéndole una ligera capa de aceite en los laterales y la base, para asegurar un fácil desmoldado. Cuanto más sencilla sea la forma del molde, más fácil nos resultará desmoldarlo.

2. También podemos utilizar un molde con base desmontable, en cuyo caso la cubriremos previamente con film de cocina y posteriormente engrasaremos las paredes.

molde postre de tres leches

3. Ponemos la gelatina en polvo  en un bol, le agregamos  cinco cucharadas de agua, y dejamos que la absorba. Reservamos.

hidratar gelatina

4. En un bol grande, ponemos la leche condensada, la nata y la leche ( de esta última reservaremos media taza). Batimos todos los ingredientes a mano o utilizando la batidora de varillas y le agregamos la cucharada de esencia de vainilla. Reservamos.

Preparacion postre tres leches

5. Calentamos la leche que habíamos reservado y la retiramos justo antes de hervir. La agregamos poco a poco  a la gelatina, mientras tanto, vamos mezclando muy bien, hasta verificar que la gelatina se haya disuelto completamente y no quede ningún grumo.

6. Dejamos reposar la mezcla unos pocos minutos, para dejar que se enfríe un poco.

7. A continuación, agregamos poco a poco la mezcla de tres leches a la gelatina y vamos mezclando suavemente,  hasta que se hayan integrado por completo.

elaboracion postre de tres leches

8. Inmediatamente ponemos la mezcla en el molde que vayamos a utilizar y lo llevamos a la nevera, como mínimo tres horas, para que tome la consistencia adecuada para desmoldarlo correctamente. Aunque lo ideal, sería dejarlo de un día para otro.

9. Cuando el postre tenga la consistencia deseada los desmoldamos y decoramos con  la fruta  que hayamos escogido o también podemos utilizar un coulis o mermelada de nuestra fruta favorita.

postre de tres leches sin decorar

MIS RECOMENDACIONES:

  • En el caso de que utilices gelatina en hojas en vez de gelatina en polvo, debes tener en cuenta que 6 hojas de gelatina equivalen a un sobre de gelatina en polvo de 10 gramos.
  • Debes seguir las instrucciones del fabricante para preparar la gelatina en hojas, que por regla general serán: hidratar las hojas en agua alrededor de 5 minutos, escurrirlas y añadirlas a la leche caliente, hasta que se fundan. A continuación, agregamos a la gelatina la mezcla con el resto de los ingredientes (no en sentido inverso) y llevamos a la nevera.
  • Cuando termines de mezclar todos los ingredientes y antes de agregar la gelatina, puedes verificar el sabor  del postre y si lo deseas  más dulce, agregarle un poco más de leche condensada, o si quieres un sabor más intenso a vainilla, agregarle media cucharada más. Aunque las cantidades indicadas, dan como resultado un postre muy equilibrado en textura y sabor, pero siempre tenemos la opción de hacer pequeñas modificaciones, para adaptarlo más a nuestro gusto.
  • Puedes decorar este postre de tres leche frío con la fruta que más te guste, frutos rojos: moras, arándanos, fresas frambuesa o con melocotón en almíbar.

 

Para desmoldar el postre correctamente, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Dado que habíamos puesto aceite en la superficie del molde al comienzo de la preparación, esto nos facilitará el proceso de desmoldado, con el dedo presionamos hacia bajo y suavemente, todo el borde de la superficie y veremos como el postre se va desplazando de las paredes del molde.
  • Si el tipo de molde que utilicemos lo permite, podemos repasar toda la orilla del molde, con un cuchillo de hoja muy fina, para asegurarnos, que las paredes desprenden correctamente.
  • Para cerciorarnos, que el fondo del postre, despegará correctamente, podemos colocar el molde por unos segundos, sobre una superficie de vapor caliente, por ejemplo, una olla con agua hirviendo,  esto hará que se deslice  sin ningún sin ningún problema. Yo no he tenido que llegar a utilizar esta opción, porque el postre ha despegado completamente.
  • Preparamos un plato o bandeja, que cubra completamente nuestro molde, lo humedecemos ligeramente, para que al darle la vuelta al postre, nos sea más fácil centrarlo y servirlo.

Postre de tres leches frio  

Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responderte.

 

Si quieres más recetas de postres sin horno, te invito a ver en el blog:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, InstagramPinterest.  

3 Comentarios
  • Paulina
    Comentado: 05:31h, 30 junio Responder

    muy buena idea y con linda presentación

    • Postres de Locura
      Comentado: 19:00h, 30 junio Responder

      Hola Paulina, gracias por visitar mi blog. Me alegra que te guste la receta, espero que la pruebes pronto.
      Saludos,
      Ángela

  • Julia y sus recetas.
    Comentado: 22:32h, 14 diciembre Responder

    Una presentación preciosa para un delicioso dulce!! me encanta!! Bs.
    Julia

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.