PUDIN DE LIMÓN FÁCIL Y DELICIOSO

 

La cocina del blog se pone en marcha después de las vacaciones de verano (que ya iba siendo hora) y comenzamos  la  temporada  con  un postre  muy  práctico: pudin de limón fácil y delicioso.

Este pudin de limón, es un  postre muy  fácil de preparar, se hace  con ingredientes  que siempre  tenemos en  casa y el resultado  es realmente delicioso, por su equilibrio entre el dulce y el ácido.

Este pudin es una adaptación de la receta que encontré en este blog.

En Postres de Locura, también tenemos la receta del pudin casero de chocolate, que es  una  de  las  más visitadas y  al igual que el pudin de limón, es sencillo de preparar y tiene una textura cremosa que le gusta a todo el mundo.

La diferencia básica entre la

que se ha hecho muy popular y  el pudin  de  limón, es  que  en  la  crema, el único  líquido  que  se  utiliza  es el zumo de limón, mientras que en el pudin además del zumo de limón, añadimos leche y también usamos harina fina de maíz (Maizena) como espesante.

Aunque el pudin de limón, está delicioso tal cual y no requiere agregarle nada más. Hoy lo he acompañado con un merengue italiano, para aprovechar las claras que nos sobran de la preparación y que lo complementan perfectamente.

INGREDIENTES PUDIN DE LIMÓN:

  • 3 yemas de huevos grandes
  • 120 gramos de azúcar
  • 70 gramos de harina fina de maíz (tipo Maizena)
  • 650 mililitros de leche
  • Ralladura de un limón grande
  • 170 mililitros de zumo de limón
  • 50 gramos de mantequilla
  • una pizca de sal

 

INGREDIENTES MERENGUE ITALIANO:

  • 2 claras de huevo a temperatura ambiente
  • 120 gramos de azúcar
  • 40 mililitros de agua

 

PREPARACIÓN PUDIN DE LIMÓN:

  1. Batimos las yemas con el azúcar hasta que estén muy cremosas. Será más rápido si lo hacemos con la batidora eléctrica y en unos 5 minutos estará lista la mezcla.
  2. Agregamos la harina fina de maíz y la pizca de sal y mezclamos.
  3. Añadimos poco a poco la leche y mezclamos nuevamente.
  4. Ponemos la mezcla a fuego medio y removemos regularmente, para evitar que se pegue.
  5. Cuando la mezcla haya espesado la retiramos del fuego y añadimos la ralladura de limón y la mantequilla, removemos para que se integren.
  6. Por último, añadimos el zumo de limón y mezclamos nuevamente.
  7. Ponemos el pudín de limón en vasitos o en tazas, lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego lo llevamos a la nevera, por lo menos un par de horas.
  8. En el caso de que vayamos a preparar una tarta con el pudin de limón, lo más aconsejable es agregarle gelatina neutra en polvo, para asegurarnos de que tenga la consistencia adecuada. Con 10 gramos de gelatina disueltos en 50 mililitros de agua caliente será suficiente y la agregaremos al momento de retirar el pudín del fuego.
  9. Otra opción, es cubrir la base del molde que vayamos a usar para la tarta, con galletas trituradas mezcladas con mantequilla fundida. Las galletas darán un toque crujiente al postre y  contrastarán con la textura cremosa del pudin.

PREPARACIÓN MERENGUE ITALIANO:

Aunque para acompañar el pudin de limón, podemos preparar el típico merengue, en el que montamos las claras a punto de nieve junto con el azúcar hasta que estén muy firmes, yo prefiero usar el merengue italiano.

En el merengue italiano, preparamos un almíbar con el azúcar y el agua y lo agregamos a las claras. Así evitamos consumir las claras crudas, con el consiguiente riesgo que puede llegar a tener para la salud.

  1. Ponemos el agua y el azúcar en un cazo y lo ponemos a fuego medio. Es necesario ir controlando la temperatura con un termómetro de cocina.
  2. No debemos remover la mezcla, para evitar que se cristalice el azúcar.
  3. En cuanto la temperatura del almíbar llega a 100ºC, comenzamos a batir las claras con la batidora eléctrica.
  4. Cuando el almíbar llegue a los 120ºC, lo retiramos del fuego y comenzamos  a agregarlo en forma de hilo a las claras, que ya deben estar formando picos suaves.
  5. Es muy importante, manejar con cuidado el almíbar ya que está muy caliente. Debemos agregarlo pegado al borde del recipiente, para evitar que entre en contacto con las varillas y pueda salpicarnos.
  6. Continuamos batiendo después de terminar de agregar el almíbar, hasta que las claras se hayan enfriado y estén muy firmes.

Al momento de servir el pudin de limón ya sea en vasitos o en forma de tarta, le ponemos el merengue italiano por encima, con ayuda de una manga pastelera.

MIS RECOMENDACIONES:

  1. Al rallar los limones, debemos retirar sólo la parte amarilla, ya que la parte blanca que está a continuación, puede dar a la preparación un sabor amargo.
  2. Recordad probar el pudín en cuanto lo retiréis del fuego, para que podáis ajustar la cantidad de azúcar en caso de que os guste más dulce.
  3. También podéis preparar esta receta usando zumo y ralladura de naranja.
  4. En lugar de merengue, podéis acompañar el pudin con un poco de nata montada.
  5. Para que las claras os monten bien, deben estar a temperatura ambiente y los utensilios que uséis deben estar libres de grasa, por lo que es recomendable repasarlos con una rodaja de limón antes de utilizarlos.

Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.

 

Si te apetecen más recetas de postres, te invito a ver en el blog:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y cupcakes, helados y otros dulces.

 Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, Instagram, Pinterest.

9 Comentarios
  • Asunción
    Comentado: 18:34h, 13 enero Responder

    Un postre riquísimo, y una linda presentación ❤️preguntarte por el merengue italiano, puedo prepararlo 1 día antes o horas antes y guardarlo en la nevera hasta la hora de servir el postre? Y la cantidad de ingredientes del merengue para cuantos vasitos alcanzará ? Gracias!! ‍♀️

    • Postres de Locura
      Comentado: 18:44h, 13 enero Responder

      Hola Asunción,

      El merengue italiano, aunque tiene mejor consistencia que un merengue normal, siempre lo preparo el mismo día en que voy a servir el postre. Con las cantidades que indico en la receta, alcanza entre 6 y 8 vasitos como los de la foto, incluso puede que alguno más, todo depende de la cantidad de merengue que le pongas a cada uno.

      Saludos,

      Ángela

      • Asuncion
        Comentado: 22:46h, 15 enero Responder

        Gracias!! ‍♀️

  • Patricia Morquecho
    Comentado: 02:27h, 21 septiembre Responder

    Se ve muy delicioso y fácil, lo voy a hacer y te platicaré como me quedaron.
    Gracias

    • Postres de Locura
      Comentado: 10:00h, 21 septiembre Responder

      Gracias Patricia,

      Estaré encantada de que me cuentes cómo te ha salido la receta.

      Saludos,

      Ángela

  • Julieta
    Comentado: 12:16h, 20 septiembre Responder

    Me encanta la receta. No tengo termómetro para calcular el calor de la miel, de qué otra manera puedo hacerlo?
    Saludos
    Yuli

    • Postres de Locura
      Comentado: 12:28h, 20 septiembre Responder

      Hola Julieta,

      La verdad es que nunca he hecho el merengue italiano sin usar termómetro, pero he leído que puedes probar el si está en su punto, poniendo unas gotas del almíbar en una taza con agua a temperatura ambiente. Si se forma una bola, que puedes coger con los dedos y que está elástica y manejable, es el momento de retirar el almíbar del fuego y agregarlo a las claras.

      Saludos,

      Ángela

  • Jaritascookies
    Comentado: 08:57h, 20 septiembre Responder

    Hola! Tienen una pinta deliciosa! Nos encanta la presentación en vasitos,gracias por la receta! Besis

    • Postres de Locura
      Comentado: 12:29h, 20 septiembre Responder

      Muchas gracias chicas,

      La verdad es que los postres que se pueden hacer en vasitos resultan muy prácticos y este pudin de limón está riquísimo.

      Besos,

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.