ROLLO FANTASíA DE CHOCOLATE

Hoy traigo una receta especial para todos los amantes del chocolate, que además lleva fresas, una de mis combinaciones favoritas: Rollo Fantasía de Chocolate. Un postre ideal para cualquier celebración, por ejemplo, para San Valentín que ya está muy cerca y con el que sin duda, cautivaréis a vuestro amor.

La he llamado Rollo Fantasía de Chocolate, porque éste, es el ingrediente principal tanto del bizcocho como del relleno. En realidad, es un  típico brazo de gitano, formado por una lámina de bizcocho de chocolate, que he decorado con un bonito dibujo también con chocolate y el relleno es una deliciosa crema pastelera con chocolate y trozos de fresas.

Rollo fantasia de chocolate

Váis a quedar sorprendidos, al ver lo fácil que se puede realizar la decoración de la lámina de bizcocho, con mis explicaciones del paso a paso y que podréis usar también, en otro tipo de recetas.

Cómo podéis ver en las fotos, la lámina de bizcocho queda muy esponjosa y el cremoso y suave relleno de crema pastelera con chocolate, combinado con los trozos de fresas, logran una armonía de sabores sensacional, lo que la convierte en una receta deliciosa y equilibrada.

Rollo fantasia de chocolate y fresas

Esta receta la he preparado para participar en el Chocolate Challenge 2, al que me ha invitado Chocolates Valor y como sé que el chocolate, es uno de los ingredientes que más nos gusta a todos, cuando pensamos en un postre,  ha sido un placer preparar este Rollo Fantasía de Chocolate.

Cuchara en trozo de rollo de chocolate

Si no habéis preparado nunca un bizcocho tipo rollo o brazo de gitano, no os preocupéis, porque es una tarea mucho más sencilla de lo que os podéis imaginar. Además con las explicaciones del paso a paso que os doy, no váis a tener ningún problema.

Vamos ya con la receta:

INGREDIENTES ROLLO FANTASÍA DE CHOCOLATE:

 

PASTA PARA DECORAR LA PLANCHA DE BIZCOCHO:

  • 1 clara de huevo (tamaño mediano)
  • 25 gramos de cacao puro en polvo (yo he usado cacao desgrasado 0% azucares añadidos VALOR)
  • 20 gramos de harina de trigo
  • 25 gramos de azúcar blanquilla
  • 25 gramos de mantequilla

 

PLANCHA DE BIZCOCHO:

  • 100 gramos de azúcar blanquilla
  • 80 gramos de harina de trigo
  • 50 mililitros de leche
  • 20 gramos de cacao puro en polvo (yo he usado cacao desgrasado 0% azucares añadidos VALOR)
  • 4 huevos grandes (tamaño L)
  • 2 cucharadas de aceite de girasol o de oliva suave

 

CREMA PASTELERA CON CHOCOLATE:

  • 250 mililitros de leche
  • 100 gramos de chocolate (yo utilicé 50 gramos de chocolate con leche al caramelo y 50 gramos de chocolate negro 70% VALOR)
  • 75 gramos de azúcar blanquilla
  • 35 gramos de harina fina de maíz (tipo Maizena)
  • 2 yemas grandes (huevos tamaño L)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

 

MONTAJE:

  • 100 mililitros de nata para montar (crema de leche)
  • 250 gramos de fresas

 

PREPARACIÓN ROLLO FANTASÍA DE CHOCOLATE:

 

PASTA PARA DECORAR LA PLANCHA DE BIZCOCHO:

1. Escogemos el dibujo que queremos reproducir sobre la plancha de bizcocho. 2. Fundimos la mantequilla y la mezclamos con el azúcar. 3. A continuación, agregamos la clara de huevo, la harina y el cacao. Podemos hacer la mezcla con una espátula o unas varillas manuales, no es necesario usar la batidora eléctrica. 4. Mezclamos muy bien, hasta que se hayan integrado completamente los ingredientes. Nos debe quedar un masa suave y con cuerpo. 5. A continuación, ponemos una hoja de papel de hornear sobre la plantilla del dibujo que vamos a reproducir. 6. Ponemos la pasta decorativa en una manga pastelera o biberón de boquilla pequeña o podemos usar una bolsa de congelación, haciendo un agujero de tamaño muy fino. 7. Hacemos el dibujo con la pasta sobre el papel de hornear, lo ponemos en una bandeja y lo llevamos al congelador, mientras preparamos la masa de la plancha de bizcocho. Decoracion rollo de chocolate

 

PLANCHA DE BIZCOCHO:

1. Precalentamos el horno a 170ºC (350ºF) con  calor arriba y abajo.

2. Calentamos la leche y disolvemos el cacao puro en polvo. Reservamos.

3. Separamos las claras y las yemas.

4. Batimos las yemas con la mitad del azúcar, hasta que estén muy cremosas y hayan aumentado su volumen.

5. Incorporamos poco a poco el aceite y la leche en la que hemos disuelto el cacao, mientras continuamos batiendo.

6.   En seguida, agregamos la harina tamizada y batimos a velocidad media haste que se integre completamente.

6. Montamos las claras a punto de nieve. Comenzamos a batirlas y vamos agregando poco a poco el azúcar hasta que estén muy firmes, al terminar con el azúcar,  las batimos 5 minutos más.

7. Con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes, agregamos las claras montadas al resto de la masa del bizcocho.

8. Una vez esté lista la masa, sacamos la bandeja del dibujo del congelador y ponemos sobre ella la mezcla. Alisamos la superficie con la espátula para que quede uniforme.

Preparacion bizcocho de chocolate

9. La llevamos al horno por espacio de 10 a 15 minutos. Nos debe salir una plancha de bizcocho de aproximadamente 30 cms x 27 cms.

10. Para asegurarnos de que la plancha de bizcocho ya está lista, la pinchamos con un palillo de madera, si sale limpio ya podemos sacarla del horno, de lo contrario, la dejamos un par de minutos más.

11. Cuando la plancha de bizcocho  esté lista, la retiramos del horno y la dejamos reposar un par de minutos.

12. A continuación, la ponemos sobre un trapo de cocina (sin retirarle la hoja de papel de hornear) y comenzamos a enrollar cuidadosamente, la lámina de bizcocho junto con el trapo, empujándola hacia dentro y cuando la hemos enrollado por completo, la dejamos reposar sobre una rejilla, hasta que se haya enfríado completamente.

13. Es importante tener en cuenta, que la superficie que hemos decorado, es la que debe quedar en la parte exterior y el proceso de enrollado del bizcocho debe hacerse cuando aún está caliente, porque la textura del bizcocho es más manejable. Si la dejamos enfriar por completo, al intentar enrollarla se rompería.

 

PREPARACIÓN CREMA PASTELERA CON CHOCOLATE:

1. Partimos el chocolate en trozos y lo fundimos al baño de María o usando el microondas. Reservamos.

2. Calentamos la leche a fuego medio.

3. En otro recipiente, batimos las yemas con el azúcar, hasta que estén muy cremosas, no es necesario usar la batidora eléctrica, se puede hacer con unas varillas manuales.

4. En seguida, agregamos la harina fina de maíz (tipo Maizena) y seguimos batiendo hasta que esté completamente incorporada a las yemas y el azúcar.

5. Retiramos la leche del fuego, antes de que hierva  y la vamos agregando poco a poco,  a nuestra mezcla de yemas, mientras seguimos batiendo.

6. Ponemos nuevamente la mezcla al fuego y continuamos removiendo, para que no se formen grumos. En cuanto haya espesado, la dejamos un par de minutos más, sin parar de remover.

7. Retiramos la crema pastelera del fuego y le añadimos el extracto de vainilla y el chocolate fundido, mezclamos nuevamente hasta que se integre el chocolate.

8. Ponemos la crema pastelera en un bol y cubrimos con un film plástico de cocina, en contacto con la superficie de la crema pastelera.  Esto evitará que se forme una placa más gruesa en la superficie. Cuando se haya enfríado la llevamos a la nevera.

Preparacion crema pastelera conn chocolate

 

MONTAJE DEL ROLLO FANTASÍA DE CHOCOLATE:

1. Montamos la nata (crema de leche), hasta que se formen picos firmes, para lo cual es recomendable que esté muy fría.

2. Sacamos la crema pastelera con chocolate de la nevera y la batimos junto con la nata. Es el momento de rectificar el dulce y en caso de ser necesario, podemos agregarle un poco de azúcar glas.

3. Desenrollamos con cuidado el bizcocho y lo cubrimos de manera uniforme, con la crema pastelera con chocolate y le ponemos las fresas partidas.

4. Enrollamos nuevamente el bizcocho, en el mismo sentido que lo habíamos hecho inicialmente (retirando el trapo y la lámina de papel de hornear). Es importante, no apretar demasiado, para que no se salga el relleno.

5. En la siguiente foto, podéis ver el detalle de la decoración de la lámina de bizcocho, que queda muy bonita y le da un toque fantástico a este postre.

Detalle decoracion rollo de chocolate 6. Llevamos el rollo a la nevera como mínimo una hora, para que se enfríe bien. Aunque lo recomendable, es dejarlo por lo menos, un par de horas.

7. Antes de llevarlo a la mesa, cortamos las puntas y podemos decorarlo con algunas fresas y ya está listo para disfrutar nuestro rollo fantasía de chocolate. Rollo Fantasia de Chocolate

MIS RECOMENDACIONES:

  • Lo más aconsejable, es consumir este postre el mismo día que lo preparamos o a más tardar, al día siguiente,  ya que las fresas son muy delicadas y se deterioran fácilmente.
  • Este postre lo podéis preparar agregando vuestro fruto rojo favorito: fresas, frambuesas o arándanos.
  • Si no os animáis a decorar la lámina del bizcocho, podéis preparar la receta omitiendo este paso y al momento de llevar el rollo a la mesa, podéis espolvorear el exterior del bizcocho con un poco de cacao en polvo.

Trozo rollo fantasia de chocolate Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.

  Si te apetecen más recetas de bizcochos, te invito a ver en el blog:

  También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

 Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, InstagramPinterest.

2 Comentarios
  • domnino boadas
    Comentado: 17:42h, 22 junio Responder

    Excelente explicación de cada recetas,
    Mil Gracias!!!

    • Postres de Locura
      Comentado: 10:45h, 23 junio Responder

      Hola Domnino,

      Espero que te animes a preparar alguna de mis recetas.

      Saludos,

      Ángela

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.