SEMIFRÍO DE YOGUR Y MELOCOTÓN

Mientras una parte de vosotros está disfrutando de las vacaciones de verano, otros estamos contando los días para que llegue nuestro turno y entre tanto, como el calor sigue apretando, a todos nos apetecen postres refrescantes y fáciles de preparar, por eso os traigo este delicioso semifrío de yogur y melocotón.

Semifrio de yogur y melocoton

Los semifríos son postres cremosos y refrescantes, que aunque se congelan, no resultan tan fríos al paladar como un helado normal (de ahí su nombre). Esto se debe a que entre sus ingredientes, llevan nata montada o merengue, mezclas con un alto contenido de aire que suavizan la textura del semifrío  y la sensación que produce al comerla.

Semifrio de yogur y melocoton

Para esta receta he mezclado nata y yogur griego. Con el yogur obtenemos un postre más ligero y menos calórico, sin perder cremosidad en la textura del semifrío  y el complemento perfecto son los melocotones, que están en plena temporada, muy fáciles de conseguir y con un sabor estupendo. Aunque si no tenéis melocotones frescos, también podéis preparar esta receta usando melocotones en almíbar, con un resultado igualmente delicioso.

Semifrio de yogur y melocoton

El semifrío está compuesto por capas intercaladas de yogur griego con nata y un toque de vainilla y trozos de melocotón y otra capa de yogur y nata mezclados con puré de melocotón y para terminar una capa de bizcochos de soletilla o vuestra galleta favorita, que pone el toque crujiente a la receta.

Este semifrío de yogur y melocotón es un postre ideal para el verano. Tiene una combinación de sabores y texturas que le va a encantar a todos y  además de refrescante, está riquísimo.

INGREDIENTES SEMIFRÍO DE YOGUR Y MELOCOTÓN:

  • 1 kilo de melocotones frescos o 2 botes grandes de melocotones en almíbar
  • 700 gramos de yogur griego natural sin azúcar
  • 200 mililitros de nata para montar (crema de leche)
  • 200 gramos de azúcar glas (podemos prepararla en casa, triturando azúcar blanquilla en la batidora de vaso o el robot de cocina)
  • 100 gramos de azúcar blanquilla (en el caso de que usemos melocotones frescos)
  • 80 gramos de bizcochos de soletilla o vuestra galleta favorita.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

 

PREPARACIÓN SEMIFRÍO DE YOGUR Y MELOCOTÓN:

1. Para esta receta, he utilizado un molde rectangular de 28 cms x 12 cms, forramos el interior con film plástico de cocina, para que sea más fácil desmoldar el semifrío.

2. Si usamos melocotones frescos, los pelamos y cortamos en láminas no muy gruesas y los ponemos en una sartén.

3. Los cubrimos con los 100 gramos de azúcar blanquilla y les agregamos un poco de agua, entre 150 y 200 mililitros. No es necesario que los melocotones queden completamente cubiertos por el líquido.

4. Los cocemos a fuego suave entre 5 y 7 minutos, sólo necesitamos que queden tiernos. No hay que pasarse con la cocción, en especial si los melocotones están muy maduros, porque podrían deshacerse. Dejamos enfriar los melocotones.

5. Una vez fríos los melocotones, separamos unas láminas, para decorar la superficie del semifrío cuando lo llevemos a la mesa (yo he usado unas 15 láminas).

6. El resto de los melocotones los dividimos en dos partes. Una parte la partimos en trozos y la otra la trituramos. Para triturar los melocotones, si es necesario, le agregamos un poco del almíbar de la cocción, debe quedar como un puré muy espeso. Reservamos.

7. Montamos la nata (crema de leche) que debe estar muy fría, con ayuda de una batidora eléctrica. No es necesario batirla demasiado, porque sólo necesitamos que forme picos suaves. Reservamos.

8. Mezclamos el yogur griego, el azúcar glas y el extracto de vainilla y le agregamos la nata montada con movimientos envolventes.  Dividimos en dos partes.

9. Ahora vamos a empezar a formar las capas del semifrío. Tomamos unas de las mitades del yogur y ponemos un tercio del contenido en la base del molde, llevamos al congelador unos 20 minutos o un poco más, hasta que tenga consistencia.

10. A continuación, ponemos una capa de trozos de melocotón en la superficie y cubrimos con otro tercio de la mezcla de yogur y llevamos nuevamente al congelador.

11. En cuanto tenga consistencia, repetimos el procedimiento, otra capa de trozos de melocotón y el resto de yogur que nos queda de la primera mitad. Llevamos nuevamente el molde al congelador.

Preparacion semifrio de yogur y melocoton

12. Mientras tanto, unimos la otra mitad de la mezcla de yogur y nata que habíamos reservado, con el puré de melocotón. Podemos hacerlo con una espátula, hasta que estén combinados uniformemente.

13. Sacamos el semifrío del congelador y llenamos el resto del molde con la mezcla de yogur, nata y melocotón.

14. Para terminar, ponemos los bizcochos de soletilla o las galletas sobre toda la superficie. Cubrimos con más film plástico de cocina y llevamos nuevamente al congelador como mínimo de 4 a 6 horas.

Preparacion semifrio de yogur y melocoton

15. Al momento de servir, dejamos el molde a temperatura ambiente entre 5 y 10 minutos, podemos repasar los laterales con ayuda de un cuchillo de lámina fina y volcamos el semifrío sobre la bandeja que vayamos a llevar a la mesa.

16. Decoramos con las láminas de melocotón que habíamos reservado y podemos ponerle un toque de color con algún fruto rojo: como fresas, frambuesas o arándanos, yo he usado algunas moras silvestres.

Semifrio de yogur y melocoton

MIS RECOMENDACIONES:

  • El yogur que he utilizado para este semifrío, lo he preparado yo misma, siguiendo mi receta de yogur casero. La verdad es que la preparo todas las semanas, porque la textura y el sabor son mucho mejores, que los de cualquier yogur que vendan en los supermercados.
  • Este semifrío se puedes preparar no sólo con melocotones, sino también con albaricoques o nectarinas o una mezcla de ellos, el resultado será delicioso.
  • El semifrío es un postre muy práctico, porque se puede preparar con antelación, por ejemplo, desde el día anterior y tenerlo  en el congelador hasta el momento de servirlo.
  • Si sobra algún trozo de este postre, puedes guardarlo en el congelador. Lo más aconsejable es  envolverlo en film plástico, una bolsa de congelación o en un recipiente con tapa. Se conservará en perfectas condiciones, pero es recomendable consumirlo como máximo en un par de días.

Semifrio de yogur y melocoton

El melocotón es una fruta muy versátil, que además de estar deliciosa al natural, nos sirve para preparar una amplia variedad de postres.

Si quieres más ideas de postres, te invito a ver en el blog:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y cupcakes, helados y otros dulces.

Melocotones

Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.

 

Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, InstagramPinterest.

Collage Semifrio de yogur y melocoton

2 Comentarios
  • Roxana
    Comentado: 13:12h, 07 mayo Responder

    Deliciosas y fáciles de hacer.
    Felicidades es una página muy útil y práctica.
    Me podrías compartir como haces tu yogurt, es semejante al griego q venden en los super. Es bajo en grasa?
    Gracias

    • Postres de Locura
      Comentado: 09:53h, 07 junio Responder

      Hola Roxana,

      Puedes encontrar mi receta de yogur en el índice del blog: cómo hacer yogur casero usando la olla exprés. Queda muy parecido al yogur griego y la cantidad de grasa que contiene, depende de los productos que uses en la elaboración. Para obtener un buen yogur, es preferible prepararlo con leche entera, así queda mucho más cremoso.

      Saludos,

      Ángela

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.