TARTA DE CHOCOLATE Y MERENGUE

 

Esta tarta de chocolate y merengue es una receta para hacer felices a todos los amantes del chocolate, tanto si eres un ferviente entusiasta del chocolate o si te gusta, pero no demasiado intenso.

Puedes elaborarla con chocolate con leche o con chocolate negro y disfrutar del delicioso sabor del chocolate, tanto en el bizcocho como en la cobertura de merengue.

Esta tarta está compuesta por una capa de bizcocho muy húmedo y con una textura melosa, que se funde rápidamente en la boca. La cobertura es una capa de merengue de chocolate con una textura ligera y crujiente y un relleno muy suave.

La combinación de la capa de bizcocho y la cobertura de merengue es deliciosa, el bizcocho algo denso y muy jugoso y el merengue ligero y cremoso, convierten cada cucharada en un auténtico placer.

Un postre perfecto para cualquier celebración y con el punto justo de dulce, le encantará incluso a los no muy dulceros.

 

RECETA DE TARTA DE CHOCOLATE Y MERENGUE:

 

INGREDIENTES:

BIZCOCHO:

  • 240 gramos de chocolate con leche para postres (también puedes usar chocolate negro)
  • 180 gramos de mantequilla sin sal
  • 2 huevos grandes
  • 90 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 50 gramos de harina para todo uso
  • 40 gramos de harina de almendra
  • 1 cucharadita de levadura química (polvo de hornear)

 

MERENGUE:

  • 3 huevos grandes
  • 170 gramos de azúcar glas
  • 1 cucharadita de vinagre
  • 1 cucharada (8 gramos) de harina fina de maíz (Maizena)
  • 20 gramos de cacao puro en polvo y un poco más para espolvorear la superficie del merengue
  • Unas gotas de limón (media cucharadita aproximadamente)

 

PREPARACIÓN TARTA DE CHOCOLATE Y MERENGUE:

BIZCOCHO:

  1. Precalentamos el horno a 160º C (320 ºF) con calor arriba y abajo.
  2. Forramos con papel de hornear, la base y las paredes de un molde de 24 centímetros.
  3. Partimos el chocolate y la mantequilla en trozos y los ponemos juntos a fuego suave, hasta que se fundan. Mezclamos con una espátula hasta tener una mezcla homogénea y brillante. Retiramos y dejamos templar.
  4. En un recipiente ponemos los dos huevos del bizcocho, más las tres yemas de los huevos del merengue y agregamos el azúcar.
  5. Batimos con la batidora eléctrica 5 minutos hasta que estén muy esponjosos.
  6. Añadimos la vainilla y batimos nuevamente.
  7. Con ayuda de una espátula, incorporamos el chocolate fundido con movimientos envolventes, hasta que esté completamente integrado.
  8. A continuación, añadimos los ingredientes secos (harina de trigo y de almendra y polvo de hornear, previamente tamizados). También los incorporamos con la espátula y con movimientos envolventes.
  9. Ponemos la mezcla en el molde y la llevamos al horno, por espacio de 30-35 minutos.
  10. Pasado este tiempo retiramos el molde del horno y dejamos el molde fuera unos 10 minutos, para que se enfríe un poco la tarta antes de agregar el merengue.
  11. No apagues el horno, lo necesitamos para hornear la capa de merengue.

 

MERENGUE DE CHOCOLATE:

Puedes empezar a preparar el merengue cuando la tarta lleve entre 25-30 minutos en el horno:

  1. Agregamos unas gotas de limón a las claras y con la batidora eléctrica las batimos hasta que empiecen a formar picos suaves.
  2. A continuación, vamos agregando el azúcar glas por cucharadas. No añadimos la cucharada siguiente, hasta que veamos que la anterior se ha integrado por completo.
  3. Incorporar el azúcar al merengue, es un proceso que debemos hacer sin prisa, nos debe tomar unos 10 minutos y al final tendremos un merengue muy denso y brillante.
  4. Cuando el merengue esté listo, añadimos la cucharadita de vinagre y batimos nuevamente.
  5. No te preocupes, el sabor del vinagre no se notará en absoluto en el merengue, pero es fundamental junto con la Maizena, para que la corteza del merengue quede crujiente y el interior muy suave.
  6. Para terminar, agregamos la harina fina de maíz y el cacao puro previamente tamizados y con ayuda de una espátula, los incorporamos con movimientos envolventes al merengue, hasta tener una mezcla homogénea.

 

MONTAJE DE LA TARTA DE CHOCOLATE Y MERENGUE:

  1. Sin retirar el bizcocho del molde, con ayuda de la espátula ponemos el merengue sobre el bizcocho, formando una capa uniforme.
  2. Llevamos nuevamente el molde al horno, por espacio de 25 minutos.
  3. Pasado este tiempo, apagamos el horno y dejamos el molde dentro unos 15 minutos más.
  4. Retiramos el molde del horno y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.
  5. Luego lo ponemos en la nevera, como mínimo un par de horas antes de servirlo.
  6. Para llevar a la mesa, desmoldamos con cuidado. Si has puesto papel de hornear en las paredes del molde, no tendrás ningún problema.
  7. Para darle el toque final, espolvoreamos sobre la superficie un poco de cacao puro y ya está lista para disfrutar la tarta de chocolate y merengue.

 

MIS RECOMENDACIONES:

  • Esta tarta es una adaptación de esta receta.
  • Es normal que la capa de merengue se agriete un poco, es inevitable. Pero eso no afectará ni el sabor ni la textura del merengue.
  • Puedes remplazar la vainilla por ron o brandy para darle un toque diferente al bizcocho.
  • Para darle un sabor más intenso al merengue puedes remplazar 5 gramos de cacao por 5 gramos de café en polvo instantáneo que al mezclarse con el resto del cacao le darán un sabor delicioso.

 

Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responderte.

 

Si te apetecen más recetas, te invito a ver en el blog:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: FacebookInstagramPinterest.

Sin comentarios

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.