TARTA DE PANNA COTTA Y FRESAS. TARTA SIN HORNO PARA SAN VALENTÍN.

 

Uno de mis postres italianos favoritos es la panna cotta, me encanta su textura cremosa  y su delicado sabor a vainilla y por esta razón, he querido preparar una versión diferente y os traigo esta deliciosa Tarta de Panna Cotta y Fresas. Tarta sin horno para San Valentín.

Teniendo en cuenta que ya tenemos muy cerca la celebración de San Valentín y que a muchos os gusta preparar un postre especial para este día o simplemente, para los que como yo, disfrutan cocinando y compartiendo sus recetas con las personas más cercanas. Lo que si os aseguro, es que con esta receta vais a triunfar en cualquier ocasión.

Tarta de panna cotta y fresas (Tarta sin horno para San Valentin)

Esta tarta de panna cotta y fresas, está formada por una base de galletas, una capa de panna cotta que se elabora con nata cocida con un toque de vainilla y gelatina sin sabor, que queda con una textura suave y cremosa, que es irresistible y por último una capa de gelatina,  que prepararemos usando fresas.

Tarta de panna cotta y fresas

Un postre ideal para toda la familia, con una textura y una combinación de sabores que le encantarán a todos. No hace falta más que ver el corte de la tarta en la foto, seguro que se os antoja. Si os gustan las fresas con nata, os aseguro que este postre, que lleva estos dos ingredientes, os va a fascinar.

Tarta de panna cotta y fresas

Os deseo a todos un feliz y dulce San Valentín y os dejo con la receta, para que descubráis cómo preparar una Tarta de panna cotta y fresas:

INGREDIENTES TARTA DE PANNA COTTA Y FRESAS:

10-12 porciones

BASE DE GALLETA:

  • 200 gramos de galletas María o vuestra galleta favorita
  • 100 gramos de mantequilla

 

 

RELLENO DE PANNA COTTA:

  • 400 mililitros de nata para montar (crema de leche)
  • 200 mililitros de leche
  • 70 gramos de azúcar blanquilla
  • 10 gramos de gelatina neutra en polvo o 6 hojas de gelatina
  • 1 vaina de vainilla o 1 cucharada de extracto de vainilla

 

 

GELATINA DE FRESAS:

  • 250 gramos de fresas muy maduras
  • 30 gramos de azúcar
  • 1 sobre de de gelatina sabor a fresa (85 gramos)
  • 1 taza de agua (240 mililitros)

 

 

QUÉ TIPO DE MOLDE UTILIZAR PARA LA TARTA DE PANNA COTTA Y FRESAS:

Para preparar esta receta es muy importante, utilizar un molde desmontable, esto facilitará el desmoldado de la tarta y que la base de galleta se mantenga perfecta. Esta vez he utilizado un molde desmontable de 20 cms y he forrado la base, con papel de hornear. Aunque también podemos cubrirla con film plástico de cocina y las paredes del molde las he engrasado ligeramente con un poco de aceite.

En el caso de que no tengamos un molde desmontable, podemos usar un molde para tarta o pie, que podamos llevar directamente a la mesa. No recomiendo intentar desmoldar la tarta, si la hacemos en un molde no desmontable, porque sería muy difícil mantener intacta la capa de galleta. La opción es cortar las porciones directamente en el molde y servirlas a nuestros comensales.

 

 

CÓMO PREPARAR LA BASE DE GALLETAS PARA LA TARTA:

1. Para preparar la base de galleta para esta tarta, lo primero que debemos hacer es triturar muy bien las galletas. Podemos hacerlo de forma manual, poniendo las galletas dentro de una bolsa y pasando sobre ellas un rodillo repetidamente, hasta que tengan la textura que necesitamos. Para realizar más rápido esta tarea, podemos usar un robot de cocina o la batidora de vaso (licuadora). Yo he utilizado la licuadora, he puesto las galletas partidas en trozos y las he triturado, hasta que han quedado completamente pulverizadas.

2. A continuación, fundimos la mantequilla en el microondas. La ponemos unos pocos segundos y mezclamos bien, hasta que esté líquida y a continuación, la agregamos a las galletas pulverizadas y mezclamos hasta que queden bien integradas.

3. Llevamos nuestra mezcla de galletas y mantequilla al molde y lo distribuimos de manera uniforme, por la base y las paredes, presionando muy bien toda la superficie. Primero con los dedos y luego con ayuda de una cuchara, para asegurarnos de que quede muy compacta y la llevamos a la nevera 30 minutos, antes de agregarle el relleno.

Preparacion base de galleta para tarta

 

PREPARACIÓN DE LA TARTA DE PANNA COTTA Y FRESAS:

 

 

CÓMO PREPARAR LA PANNA COTTA:

1. Calentamos a fuego medio la nata, la leche, el azúcar y la vaina de  vainilla abierta y mezclamos suavemente para que se disuelva el azúcar y la vainilla se infusione con el resto de ingredientes.

2. Retiramos la mezcla del fuego, justo antes de que hierva y sacamos la vaina de vainilla. Si usamos extracto de vainilla, en cuanto retiramos la mezcla del fuego es el momento de agregarlo.

3. Preparamos la gelatina sin sabor,  agregando una cantidad mínima de agua. Yo he adicionado un par de cucharadas de agua caliente para disolverla e inmediatamente la he añadido a la mezcla de nata y leche que acabamos de retirar del fuego.  Removemos suavemente, hasta verificar que se ha disuelto completamente.

4. Si usáis hojas de gelatina en lugar de gelatina en polvo, primero debéis hidratarlas en agua, escurrirlas y añadirlas a la mezcla caliente de nata y leche.

5. Dejamos enfriar la mezcla unos minutos, hasta que esté casi fría y a continuación la ponemos en el molde, sobre la base de galleta. Llevamos el molde nuevamente a la nevera, hasta que verifiquemos que tiene consistencia para adicionarle la capa de gelatina de fresas. Esto puede tardar de una hora a hora y media.

 

 

CÓMO PREPARAR LA GELATINA DE FRESA NATURAL:

1. Lavamos las fresas y les retiramos las hojas. Reservamos algunas fresas para decorar la tarta cuando esté terminada.

2. Trituramos las fresas, junto con el azúcar y la mitad del agua, usando una batidora de vaso (licuadora) o una batidora de mano, hasta obtener un zumo.

3. Pasamos el zumo por un colador para retirar las semillas.

4. Calentamos el agua restante y en ella disolvemos el sobre de gelatina sabor a fresa.

5. Dejamos templar la gelatina unos minutos, hasta que esté casi fría y en seguida, la agregamos al zumo de fresa y mezclamos nuevamente, para que se integren.

6. A continuación, sacamos de la nevera el molde de la panna cotta, que ya debe tener suficiente consistencia, porque ha enfriado el tiempo que indicamos.

7. Sobre la capa de panna cotta, ponemos con cuidado la gelatina de fresa natural, calculando que llegue justo hasta el borde de la base de galletas, que recubre el molde y llevamos nuevamente a la nevera, como mínimo un par de horas, para que tenga la consistencia adecuada al momento de servir.

8. Esta receta también se puede preparar el día anterior y dejar en la nevera durante toda la noche.

Preparacion tarta de panna cotta y fresas

 

 

CÓMO PRESENTAR LA TARTA DE PANNA COTTA Y FRESAS:

1. Para llevar la tarta a la mesa, abrimos el molde desmontable cuidadosamente y ponemos la base sobre la bandeja o plato que vamos a utilizar.

2. Decoramos la tarta con algunas rodajas de fresa y podemos ponerle un toque verde, con una hojas de menta (yo le he puesto unas hojas de las plantas de fresa que tengo en el jardín y algunas florecillas también)

3. Esta tarta se parte con facilidad, así que no tendréis ningún problema al servir las porciones.

4. Ya está todo listo para que disfrutéis de esta  Tarta de panna cotta y fresas. Tarta sin horno para San Valentín.

Tarta de panna cotta y fresas

MIS RECOMENDACIONES:

  • Si la mezcla de galletas para cubrir el molde, os queda muy suelta, podéis agregar un poco más de mantequilla fundida. Esta situación se puede presentar, dependiendo del tipo de galletas que uséis para preparar la receta.
  • Si utilizáis gelatina en láminas (hojas), en lugar de gelatina en polvo,  tened en cuenta que 6 hojas de gelatina equivalen a un sobre de gelatina en polvo de 10 gramos.
  • Podéis cambiar la capa de gelatina de fresa, usando vuestra fruta favorita, por ejemplo: frambuesas, moras, cerezas, melocotones en almíbar, etc.
  • También podéis preparar esta receta en vasos o copas, distribuyendo de la misma manera las capas de galleta, panna cotta y gelatina de fresa.

Tarta de panna cotta y fresas Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.

Si te apetecen más recetas de bizcochos, te invito a ver en el blog:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

 Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, InstagramPinterest.

6 Comentarios
  • Naiara
    Comentado: 17:49h, 05 mayo Responder

    Hola, en esta ocasion he hecho la tarta para el dia de la madre, mi padre, mi hermana y yo. Muy bien explicado, ingredientes faciles de comprar y muy ricos. A mi madre le encantó y dice que es la mejor tarta casera que ha probado.
    Muchas gracias, no dudaré en volver a hacerla.
    Saludos desde España, el pais vasco, Vizkaya,Bilbao.

    • Postres de Locura
      Comentado: 19:36h, 05 mayo Responder

      Hola Naiarita,

      Me alegra saber qué te ha gustado la tarta y en especial a tu madre. Espero que te animes a probar más recetas.

      Saludos,

      Ángela

  • Maryluna *
    Comentado: 08:21h, 01 agosto Responder

    Excelentes y sencillas recetas, súper entendibles hice 2 de ellas y me quedaron DE-LI-CIO-SAS!!!
    Gracias por compartir

    • Postres de Locura
      Comentado: 10:50h, 02 agosto Responder

      Hola Maryluna,

      Esa es mi mayor satisfacción, saber que os gustan mis recetas y que podéis prepararlas fácilmente.

      Saludos,

      Ángela

  • GRACIELA
    Comentado: 18:39h, 09 febrero Responder

    Qué buenas recetas, muchas gracias. Saludos desde la ciudad de México, un abrazo.

    • Postres de Locura
      Comentado: 20:06h, 10 febrero Responder

      Hola Graciela,
      Me alegra mucho recibir tu saludo desde México y saber que te gustan mis recetas, espero que te animes a preparar algunas.
      Un abrazo,
      Ángela

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.