TARTA DE TRES LECHES Y MANZANA sin horno

 

Para una celebración tan especial como la Navidad, he preparado este postre de tarta de tres leches y manzana sin horno, con el que estoy segura, dejaréis encantados a todos vuestros comensales.

Estamos en el último fin de semana antes de la Navidad y todos andamos apurando las compras de regalos y los preparativos para las celebraciones que tendremos con nuestra familia y amigos. Suelen ser días de mucho ajetreo, los centros comerciales están llenos y todos vamos con prisa de un lado a otro. Pero no debemos olvidar la esencia de estas fiestas, disfrutar de la compañía de las personas que queremos y compartir momentos inolvidables.

 

Este postre me encanta, porque tiene una textura suave que se funde en la boca rápidamente y además, el relleno y la cobertura de manzana ligeramente caramelizada, le dan un toque original y delicioso. Tenemos también la opción de decorarlo, con aires navideños, lo que sin duda pondrá un toque de color y alegría en la mesa, agregándole unas ramitas de pino y unas uvas escarchadas.

Podéis prepararlo en forma de tarta o en copas, para servir directamente en la mesa. De cualquiera de las dos formas, tendréis el éxito asegurado con este postre, que además podéis dejar preparado desde el día anterior.

 

INGREDIENTES TARTA DE TRES LECHES Y MANZANA sin horno:

 

Tarta tres leches:

  • 500 mililitros de leche evaporada o leche normal
  • 400 mililitros de nata (crema de leche) para montar
  • 270 gramos de leche condensada
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 20 gramos de gelatina neutra (sin sabor) en polvo (equivale a dos sobres de 10 gramos cada uno, o a 12 hojas de gelatina)

 

Cobertura y relleno de manzana:

  • 3 ó 4 manzanas (alrededor de 700-800 gramos)
  • 40 gramos de azúcar moreno o blanquilla
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 40 gramos de mantequilla
  • 1 cucharadita de gelatina neutra (sin sabor) en polvo
  • 1 cucharada de mermelada de manzana, melocotón, albaricoque o similar

 

Ingredientes tarta tres leches y manzana

 

PREPARACIÓN TARTA DE TRES LECHES Y MANZANA sin horno:

1. Para preparar este postre he utilizado un molde desmontable de 18 centímetros, al cual le he forrado la base con film plástico de cocina. Pero si no tenéis un molde desmontable, no os preocupéis, en Mis recomendaciones, os doy las indicaciones, para preparar la tarta y desmoldarla sin problema.

2. Mezclamos la leche evaporada o leche normal, con la nata y la leche condensada, mezclamos bien para que se integren y dividimos la mezcla en dos partes.

3. Llevamos una de las partes de nuestra mezcla de tres de leches en un recipiente que podamos calentar y lo ponemos  a fuego medio, hasta que esté muy caliente y justo antes de que comience a hervir la retiramos del fuego  y le agregamos la mitad del extracto de vainilla.

4. Mientras se calienta la la mezcla de tres leches, vamos preparando la mitad de la gelatina, siguiendo las instrucciones del fabricante. En mi caso, le he agregado un par de cucharadas de agua caliente y he mezclado, hasta que se ha disuelto.

5. En cuanto retiramos la mezcla de tres leches del fuego, le agregamos la gelatina que hemos preparado y mezclamos muy bien, para asegurarnos que se disuelva por completo, será fácil lograrlo, ya que la mezcla se encuentra muy caliente.

6. La dejamos enfriar y en cuanto esté templada la mezcla, la ponemos en el molde y la llevamos a la nevera, hasta que haya cuajado. Entre una y dos horas.

Preparacion tarta tres leches

7. Mientras tanto, vamos preparando la manzana para el relleno y la cobertura.

8. Pelamos las manzanas y las partimos en trozos pequeños, las ponemos en una sartén y las llevamos a fuego medio, con los 40 gramos de mantequilla, en cuanto la mantequilla se haya derretido, mezclamos con cuidado y agregamos el azúcar moreno y la cucharadita de canela en polvo. Cocinamos rápidamente, queremos que se forme un poco de caramelo con la mantequilla y el azúcar, pero que las manzanas no se cocinen demasiado.

9. Retiramos las mezcla del fuego. Separamos un tercio de las manzanas y lo dejamos enfriar y lo guardamos en la nevera,  para usarlo en la cobertura de la tarta.

10. A las manzanas que quedan en la sartén, les agregamos la cucharadita de gelatina en polvo, previamente disuelta en una cucharada de agua caliente y mezclamos con cuidado, para que la gelatina termine de fundirse con el calor de las manzanas.

11. Dejamos enfriar un poco las manzanas y sacamos el molde de la nevera y para ese momento la primera capa de tres leches debe haber cuajado.

12. Con cuidado ponemos las manzanas sobre las tres leches, pero sin llegar hasta el borde. Hacemos una capa gruesa y uniforme y llevamos nuevamente a la nevera para que tome consistencia nuestra capa de manzana caramelizada.

Preparacion relleno de manzana

13. Mientras tanto, llevamos al fuego el resto de la mezcla de tres leches y repetimos el procedimiento, lo calentamos, le agregamos la vainilla y el resto de la gelatina, preparada según las instrucciones del fabricante. Mezclamos todo muy bien y lo dejamos enfriar.

14. Cuando se haya enfriado, sacamos nuevamente el molde de la nevera y le agregamos con cuidado la mezcla de tres leches, cubriendo la parte que dejamos alrededor de la capa de manzana caramelizada y cubrimos todo hasta llenar al borde. Llevamos nuevamente a la nevera y lo dejamos entre tres o cuatro horas, hasta que haya cuajado completamente. Mejor si podemos preparar el postre el día anterior y lo dejamos toda la noche en la nevera. La tarta ganará en consistencia y sabor.

Elaboracion tarta tres leches

15. Al momento de servir, sacamos el molde del frigorífico y desmoldamos con cuidado. Lo ponemos en la fuente que vamos a llevar a la mesa y le ponemos por encima el resto de la manzana que habíamos reservado. Para que la manzana de la cobertura nos quede brillante, podemos pincelarla con una cucharada de mermelada disuelta con  un poco de agua (1 ó 2 cucharaditas será suficiente).

Para ponerle un toque más navideño, podéis ponerle unas ramitas de pino alrededor y unas uvas escarchadas, que podéis prepararlas cubriendo las uvas con zumo de limón o una ligera capa de aceite de oliva o girasol y luego rebozándolas en azúcar.

Y ya estará  nuestro postre de Navidad: tarta de tres leches y manzanas sin horno, listo para llevar a la mesa y poner el toque dulce en esta celebración tan especial.

MIS RECOMENDACIONES:

  • La mezcla de las tres leches hay que dejarla enfriar después de agregarle la gelatina,  pero debemos ponerla  en el molde antes de que empiece a cuajar.
  • Si no tenéis leche evaporada a la mano, podéis utilizar leche normal, de la que tengáis en casa, pero en este caso, es probable que tengáis que aumentar un poco la cantidad de leche condensada. Debéis probar la mezcla de las tres leches y verificar que esté en el punto correcto de dulce.
  • En el caso de que uséis gelatina en láminas, en lugar de gelatina en polvo, debéis tener en cuenta que 6 hojas de gelatina equivalen a un sobre de gelatina en polvo de 10 gramos
  • Cuando no tengáis molde desmontable para preparar la tarta, tenéis la opción de forrar un molde normal con film plástico de cocina, verificando que quedé la menor cantidad de pliegues en la superficie del film, porque estos quedarán luego marcados en la superficie de la tarta y dejar que sobresalga en los bordes del molde una buena porción del film, de tal manera, que podáis tirar del film y desmoldar fácilmente la tarta cuando ya esté lista.

Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.

 

Si te apetecen más recetas de postres para las fiestas Navideñas, te invito a ver en el blog:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

 Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, InstagramPinterest.

6 Comentarios
  • TARTA MOUSSE DE CAFE Y BIZCOCHO DE CHOCOLATE PARA SAN VALENTIN - Postres de Locura
    Comentado: 22:30h, 10 febrero Responder

    […] Tarta de tres leches y manzana (sin horno) […]

  • TARTA HELADA DE FRESAS - Postres de Locura
    Comentado: 19:02h, 29 diciembre Responder

    […] Tarta de tres leches con relleno y cobertura de manzana […]

  • Julia
    Comentado: 21:40h, 22 diciembre Responder

    Que maravillosa tarta!! tiene unas manos excelentes para hacerlas!! Me tomo unos días de descanso y no quería irme sin desearte que pases unas felices fiestas y desearte todo lo mejor para el nuevo año que comienza. Nos vemos a la vuelta de reyes. Besitos!!

    • Postres de Locura
      Comentado: 16:36h, 23 diciembre Responder

      Querida Julia,
      Muchas gracias, por tus lindas palabras. También te envío mis mejores deseos para que tengas una feliz Navidad y un año nuevo lleno de felicidad y éxitos. Besos!
      Ángela

  • Julia
    Comentado: 21:40h, 22 diciembre Responder

    Que maravillosa tarta!! tiene unas manos excelentes para hacerlas!! Me tomo unos días de descanso y no quería irme sin desearte que pases unas felices fiestas y desearte todo lo mejor para el nuevo año que comienza. Nos vemos a la vuelta de reyes. Besitos!!

    • Postres de Locura
      Comentado: 16:36h, 23 diciembre Responder

      Querida Julia,
      Muchas gracias, por tus lindas palabras. También te envío mis mejores deseos para que tengas una feliz Navidad y un año nuevo lleno de felicidad y éxitos. Besos!
      Ángela

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.