TARTA MOUSSE DE CAFÉ Y BIZCOCHO DE CHOCOLATE

 

Me gusta probar nuevas recetas y hace algún tiempo descubrí esta tarta y  quedé encantada por su original combinación de sabores, así que os he preparado mi versión, de esta deliciosa tarta mousse de café y bizcocho de chocolate. Un postre ideal, para poner el toque dulce a cualquier celebración.

Tarta mousse

Una de las cosas que más me sorprendió de esta receta, es que para la base, se prepara un bizcocho de chocolate que no lleva harina y no os imagináis lo delicioso que está y lo jugoso que queda.

La otra parte de la receta es una mousse de café, con la que recubrimos el bizcocho de chocolate. Os confieso, que no soy muy amiga del café, pero he quedado encantada con el resultado. Una mousse de textura muy suave, que se prepara usando una crema pastelera, a la que le añadimos la cantidad justa de café, un toque de vainilla y nata, todo un placer para los sentidos. La combinación de la mousse y el bizcocho de chocolate, dan como resultado un postre fabuloso para  cualquier ocasión.

Tarta mousse de cafe y bizcocho de chocolate

  Os dejo con la receta de tarta mousse de café y bizcocho de chocolate  y os deseo que tengáis un feliz y dulce San Valentín.

INGREDIENTES TARTA MOUSSE DE CAFÉ Y BIZCOCHO DE CHOCOLATE:

 

INGREDIENTES BIZCOCHO DE CHOCOLATE:

  • 150 gramos de chocolate fondant o chocolate para repostería
  • 110 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de azúcar
  • 3 huevos grandes (tamaño L)
  • 8 gramos de chocolate en polvo (usé cacao puro en polvo marca Valor)
  • una pizca de sal

 

Ingredientes bizcocho chocolate sin harina  

INGREDIENTES MOUSSE DE CAFÉ:

  • 300 mililitros de nata para montar (crema de leche) fría
  • 200 mililitros de leche
  • 120 gramos de azúcar
  • 2 yemas de huevo tamaño L
  • 20 gramos de gelatina neutra o sin sabor (dos sobres de 10 gramos c/u o 12 hojas de gelatina)
  • 2 cucharadas de harina fina de maíz, tipo Maizena (alrededor de 20 gramos)
  • 1 cucharada de café instantáneo (alrededor de 5 gramos)
  • 1/2 cucharada de extracto de vainilla

  Ingredientes mousse de cafe

 

PREPARACIÓN TARTA MOUSSE DE CAFÉ Y BIZCOCHO DE CHOCOLATE:

 

PREPARACIÓN BIZCOCHO DE CHOCOLATE:

1. Para esta receta he utilizado un molde desmontable de 18 cms. Forramos la base y las paredes con papel de hornear y lo engrasamos ligeramente.

Molde 18 cms

2. Precalentamos el horno a 175º C (350º F), con calor arriba y abajo.

3. Partimos el chocolate y la mantequilla en trozos y lo ponemos al fuego al baño María, en un recipiente resistente al calor, dentro de otro con agua caliente y mezclamos, hasta que se hayan fundido completamente. También lo podemos hacer, usando  el microondas, calentamos el recipiente, por tandas de 10 segundos, vamos mezclando y repitiendo la operación hasta que se hayan fundido el chocolate y la mantequilla y teniendo cuidado de que no se nos vaya a quemar. Dejamos templar la mezcla.

4. A continuación, vamos agregando una a una las yemas y vamos mezclando con ayuda de un batidor de varillas manual. En seguida, agregamos la pizca del sal y el chocolate en polvo y mezclamos nuevamente, hasta que estén bien integrados los ingredientes. Reservamos.

Preparacion bizcocho de chocolate sin harina

5. En otro recipiente batimos las claras a punto de nieve, las tres claras de los huevos que teníamos para el bizcocho, más las dos claras, de los huevos que vamos a usar para preparar la mousse de café, es decir, cinco claras en total. Para esta tarea, necesitamos ayudarnos de una batidora eléctrica de varillas, para asegurarnos que los huevos queden bien montados. Cuando las claras van comenzando a hacer picos suaves, vamos agregando gradualmente, los 100 gramos de azúcar y luego batimos muy bien, hasta que no se note el azúcar y las claras formen picos firmes. Recordad que para que las claras se monten mejor, los huevos deben estar a temperatura ambiente.

6. A continuación, agregamos las claras poco a poco, a nuestra mezcla de chocolate fundido, con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes, para que nos quede esponjoso el bizcocho.

Preparacion bizcocho de chocolate sin harina

7. Al terminar, ponemos nuestra mezcla en el molde que teníamos preparado y lo llevamos al horno a 175ª C (350ºF), por espacio de 35 minutos aproximadamente o hasta que hagamos la prueba, pinchando con una brocheta o un palillo de madera en el centro del bizcocho, para verificar que está completamente horneado. si la brocheta sale limpia, lo podemos sacar del horno, en caso contrario, lo dejamos algunos minutos más y repetimos la prueba.

Bizcocho de chocolate sin harina

 

PREPARACIÓN MOUSSE DE CAFÉ:

1. El primer paso es elaborar una crema pastelera muy sencilla. A las yemas, le agregamos la mitad del azúcar y con ayuda de un batidor de varillas manual, mezclamos muy bien. A continuación, agregamos la maizena y volvemos a mezclar y en seguida, añadimos de forma gradual, la leche caliente y vamos mezclando, para que se integre todo muy bien.

2. Llevamos al fuego medio, nuestra mezcla de leche, yemas, azúcar y maizena y vamos agitando suavemente con el batidor,  para que no se formen grumos. En cuanto espese, la retiramos del fuego y le agregamos la cucharada de café instantáneo y la media cucharada de extracto de vainilla y mezclamos.

Preparacion mousse de cafe

3. Preparamos la gelatina neutra o sin sabor, siguiendo las recomendaciones del fabricante y usando una mínima cantidad de agua. En mi caso, le agregué unas 5 cucharadas de agua muy caliente y mezcle, hasta que se disolvió por completo y a continuación, mezclé la gelatina con la crema pastelera. Dejamos templar.

4. Aparte, montamos la nata con ayuda de una batidora eléctrica de varillas y  para obtener mejor resultado, lo ideal es que la nata esté muy fría. Batimos y en cuanto se comiencen a formar picos suaves, agregamos gradualmente la otra mitad del azúcar que nos había quedado y batimos, hasta que se formen picos firmes.

5. Para terminar la mousse, agregamos la nata con movimientos envolventes a la crema pastelera, hasta que estén bien integradas.

Preparacion mousse de cafe

 

MONTAJE DE LA TARTA:

1. El montaje de la tarta debe hacerse, cuando el bizcocho se haya enfriado por completo, para lo cual recomiendo, haber preparado el bizcocho el día anterior o temprano en la mañana.

2. Desmontamos el molde y ponemos el bizcocho sobre el plato o bandeja en que lo vayamos a servir.

3. Retiramos el papel de hornear de las paredes del molde, nos aseguramos que queden muy limpias y las engrasamos bien, con un poco de aceite.

4. Volvemos a poner la parte circular del molde sobre el bizcocho, pero completamente abierta, de tal forma que quede un espacio entre el bizcocho y la pared del molde, y este espacio comenzamos a llenarlo con la mousse de café.

5. Primero ponemos un poco alrededor de todo el bizcocho, mientras presionamos con la mano el molde sobre el plato, os aseguro, que en un minuto, se quedará completamente adherido y terminamos de llenar los bordes y luego toda la superficie con el resto de nuestra mousse. Con ayuda de una espátula, alisamos la superficie, para que nos quede uniforme y podemos dar un ligero golpe al plato sobre la superficie en la que estemos apoyándonos, para asegurarnos que la mousse se distribuye uniformemente y evitar que nos queden burbujas.

6. Llevamos el plato al frigorífico como mínimo entre 2-4 horas para que la mousse tome consistencia.

7. Al momento de servir, sólo necesitamos hacer una suave presión en todo el borde de la mousse y veremos como se desliza. La parte circular del molde, la movemos con cuidado hacia arriba y como la habíamos engrasado previamente, resbalará sin problema, quedando nuestra tarta a la vista. Para terminar,  espolvoreamos un poco de chocolate en polvo por toda la superficie, con ayuda de un colador, para que se distribuya uniformemente y quede más bonito.

Mousse de cafe y bizcocho de chocolate

 

MIS RECOMENDACIONES:

  • Esta tarta es una adaptación de esta receta, podéis ver el vídeo (está en inglés) para que os hagáis una idea más clara de la elaboración.
  • Para la receta, he usado chocolate fondant del Lidl con 52% de cacao y me ha gustado muchísimo su sabor, pero podéis usar vuestro chocolate favorito, para preparar esta receta, ya sea chocolate fondant o chocolate con leche.
  • El tiempo de horneado del bizcocho, puede variar dependiendo del tamaño del molde que uséis.
  • Recordad que no debéis abrir el horno, hasta que haya pasado media hora, para evitar que se baje el bizcocho.
  • Si veis que el chocolate se está dorando mucho en la superficie, pero aún le falta hacerse en el interior, podéis bajar un poco la temperatura del horno
  • Si usáis gelatina en láminas, en lugar de gelatina en polvo, debéis tener en cuenta que 6 hojas de gelatina equivalen a un sobre de gelatina en polvo de 10 gramos y después de hidratarlas, debéis agregarlas a la crema pastelera caliente y mezclar hasta que se disuelvan.
  • La tarta se conservará perfectamente en el frigorífico por un par de días.
  • Para una opción más sencilla de montaje de la tarta, podéis preparar la mousse y ponerla sobre la base de bizcocho. Así os quedará una tarta de dos niveles, una de bizcocho y otra de mousse.

Felicitacion  

Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.

 

Si te apetecen más recetas, te invito a ver en el blog:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, InstagramPinterest.

4 Comentarios
  • Jazmin
    Comentado: 15:19h, 01 diciembre Responder

    Hola me encanta la receta. Al hidratar la gelatina tengo que derretirla luego?

    • Postres de Locura
      Comentado: 21:46h, 02 diciembre Responder

      Hola Jazmín,

      Para esta receta, no es necesario derretir previamente la gelatina. Lo que debes hacer, es tener hidratadas las láminas de gelatina y en cuanto tengas lista la crema pastelera, las escurres muy bien, las agregas y mezclas inmediatamente y con el calor de la crema pastelera recién hecha, se disolverá la gelatina.

      Espero que te sean de utilidad mis indicaciones y que puedas disfrutar de este delicioso postre.

      Un saludo,

      Ángela

  • Ana
    Comentado: 04:59h, 12 febrero Responder

    Se ve deliciosa y esta muy bien explicada y detallada.

    Saludos!

    • Postres de Locura
      Comentado: 20:05h, 12 febrero Responder

      Hola, Ana,
      Me alegra que te guste la receta, espero que te animes a prepararla y que me cuentes cómo te quedó.
      Saludos y gracias por escribirme.
      Ángela

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.