TARTA MOUSSE DE DULCE DE LECHE Y VAINILLA

 

Hace unos días, celebramos un cumpleaños muy especial y una ocasión como esta, exigía una  receta apropiada para la ocasión, así que me decidí por esta Tarta mousse de dulce de leche y vainilla.

Uno de los secretos de esta tarta, es que la he elaborado con mi receta de dulce de leche casero, que tiene un sabor mucho más suave, que el de las marcas comerciales. La tarta esta formada por una base de bizcocho de chocolate, que podéis preparar con la receta que os doy más adelante o podéis usar cualquier tipo de bizcocho de chocolate o unos brownies o una capa de galletas trituradas, mezcladas con mantequilla. El relleno son dos capas de suave y deliciosa mousse, una de dulce de leche y otra de vainilla, que combinan perfectamente con la base de bizcocho o galletas de chocolate. Una receta para triunfar en cualquier celebración.

tarta-mousse-de-dulce-de-leche-y-vainilla

Os cuento, que esta tarta tan especial, la preparé para celebrar el segundo cumpleblog de Postres de Locura, que fue hace algunos días. Me parece increíble, que ya hayan pasado dos años y entre postre y postre, ha ido pasando el tiempo y yo lo he disfrutado muchísimo.

Sin lugar a dudas, todo lo que ha sucedido estos dos años ha sido positivo y el cumpleaños del blog, es el momento ideal para daros las gracias a todos vosotros, que me acompañáis en esta aventura repostera, los que visitáis  a diario el blog y los que dejáis vuestros comentarios y sugerencias aquí y en las redes sociales, muchas gracias a todos.

tarta-mousse-de-dulce-de-leche-y-vainilla-con-mensaje

Si os gustan los banderines que le he puesto a la tarta, con el mensaje de Feliz Cumpleaños, al final en Mis Recomendaciones, os pongo el link de la página donde podéis descargarlos.

 

INGREDIENTES TARTA MOUSSE DE DULCE DE LECHE Y VAINILLA:

 

INGREDIENTES MOUSSE DE DULCE DE LECHE (AREQUIPE):

  • 200 mililitros de leche
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharada de azúcar
  • 15 gramos de harina fina de maíz (tipo Maizena)
  • 200 mililitros de nata (crema de leche)
  • 250 gramos de dulce de leche casero (arequipe) y un poco más para decorar la tarta
  • 15 gramos de gelatina en polvo neutra (sin sabor)

  ingredientes-mousse-de-dulce-de-leche

 

INGREDIENTES MOUSSE DE VAINILLA:

  • 200 mililitros de leche
  • 2 yemas de huevo
  • 50 gramos de azúcar
  • 15 gramos de harina fina de maíz (tipo Maizena)
  • 200 mililitros de nata (crema de leche)
  • 15 gramos de gelatina en polvo neutra (sin sabor)
  • 1 1/2 cucharada de extracto de vainilla

  ingredientes-mousse-de-vainilla

 

INGREDIENTES BASE DE BIZCOCHO DE CHOCOLATE SIN HARINA:

  • 100 gramos de chocolate fondant
  • 50 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de azúcar
  • 2 huevos tamaño L
  • 1 cucharada (4 gramos) de chocolate en polvo. Yo uso cacao puro Valor.
  • 1 pizca de sal

 

PREPARACIÓN TARTA MOUSSE DE DULCE DE LECHE Y VAINILLA:

 

PREPARACIÓN BASE TARTA:

1. Para preparar esta tarta, he utilizado un molde desmontable de 18 centímetros, pero si no tenéis molde desmontable, tampoco tendréis ningún problema. Porque la base la vamos a forrar con papel de hornear o film plástico de cocina. Las paredes del molde las podéis cubrir con una tira de papel de hornear o engrasar ligeramente toda la superficie, con un aceite suave, yo he usado de girasol y siguiendo estas recomendaciones, la tarta desmoldará perfectamente.

2. Si habéis optado por usar bizcocho de chocolate para la base, debemos desmenuzar unos 250 gramos y cubrir el fondo del molde y presionar con ayuda de una cuchara para tener una capa uniforme.

3. Si habéis escogido galletas de chocolate para la base, debéis triturarlas y mezclarlas con mantequilla derretida, como hice en esta receta de tarta mousse de chocolate sin horno.

4. Si queréis preparar el bizcocho de chocolate sin harina, lo cual os recomienDo totalmente, porque este bizcocho es absolutamente delicioso y combina perfectamente con la mousse, tenéis que usar las cantidades que indico en los ingredientes y el procedimiento lo podéis ver en esta receta de Tarta mousse de café y bizcocho de chocolate, recordad que las cantidades de los ingredientes varían, pero el procedimiento es exactamente el mismo.

 

PREPARACIÓN MOUSSE DE DULCE DE LECHE:

La base de la mousse de dulce de leche, es una crema pastelera, que prepararemos de la siguiente manera:

1. Ponemos a calentar la leche a fuego medio.

2. En otro recipiente, mezclamos la cucharada de azúcar con las dos yemas, con ayuda de un batidor de varillas manual y mezclamos muy bien. A continuación, agregamos la maizena y mezclamos nuevamente, hasta que se integre por completo  y después, añadimos de forma gradual la leche caliente y  mezclamos nuevamente, con movimientos circulares.

3. Ponemos a calentar de nuevo esta mezcla, a fuego medio y vamos agitando suavemente con el batidor, para evitar la formación de grumos. En cuanto espese, la dejamos un minuto y la retiramos del fuego.

 

preparacion-crema-pastelera

4. Preparamos la gelatina sin sabor, para lo cual, ponemos a calentar 5 cucharadas de agua y cuando esté muy caliente, agregamos la gelatina y mezclamos bien, para que se disuelva por completo.  En seguida, la agregamos a la crema pastelera y mezclamos nuevamente, para que se integre completamente.

5. En otro recipiente, batimos la nata (crema de leche), preferiblemente con ayuda de una batidora eléctrica,  hasta que forme picos suaves. No es necesario que se formen picos duros, simplemente queremos aumentar el volumen de la nata. En cuanto se comiencen a formar picos suaves, agregamos el dulce de leche, mezclamos lo suficiente, para que se integre completamente a la nata.

preparacion-nata-con-dulce-de-leche-para-mousse  

6. Vamos con el último paso, ponemos nuevamente la crema pastelera a la que le hemos agregado la gelatina a fuego suave y le vamos agregando poco a poco, la nata con dulce de leche, mientras mezclamos con movimientos suave y envolventes. Solo necesitamos, que se caliente ligeramente toda la mezcla, para que se fundan completamente los ingredientes, en cuanto tengamos una mezcla uniforme y de consistencia suave, la retiramos del fuego. Hay que tener mucho cuidado y no calentarla en exceso, porque se podría cortar la nata.

7. Todo este procedimiento, hay que hacerlo de forma continua, es decir, en cuanto preparamos la crema pastelera, le agregamos la gelatina y a continuación, montamos la nata (crema de leche) y le agregamos el dulce de leche y en seguida, la mezclamos con la crema pastelera.

8. En cuanto esté lista la mezcla de la mousse de dulce de leche, la dejamos reposar unos minutos y la ponemos sobre la base de bizcocho o galleta que hemos puesto en el molde y  que tenemos enfriando  en la nevera y la llevamos nuevamente a la nevera, por lo menos una hora, antes de agregarle la capa de mousse de vainilla.

preparacion-mousse-dulce-de-leche

 

PREPARACIÓN MOUSSE DE VAINILLA:

1. Preparamos la crema pastelera, siguiendo las mismas instrucciones que usamos en la mousse de dulce de leche (pasos del 1 al 3). La única diferencia, es que agregamos más azúcar a las yemas (50 gramos).

2. Una vez esté lista la crema pastelera y al momento de retirarla del fuego, le agregamos el extracto de vainilla (1 1/2 cucharadas) y a continuación, le agregamos la gelatina neutra en polvo, preparada según las instrucciones del punto 4 de la mousse de dulce de leche.

3. Igualmente, batimos la nata (crema de leche) hasta que se formen picos suaves y la agregamos a la crema pastelera con vainilla y llevamos nuevamente, a fuego suave unos pocos minutos, mientras mezclamos suavemente, para que se integren todos los ingredientes. Retiramos del fuego y dejamos templar unos minutos.

4. A continuación, ponemos la capa de mousse de vainilla, sobre la capa de mousse de dulce de leche y llevamos nuevamente a la nevera, por espacio de 4-6 horas, para que tenga la consistencia adecuada para desmoldar la tarta o mucho mejor, si la preparamos la tarde anterior y la dejamos reposar toda la noche en la nevera.

 

DESMOLDADO Y PRESENTACIÓN DE LA TARTA MOUSSE DE DULCE DE LECHE Y VAINILLA:

 

  • Cuando la tarta tenga la consistencia para desmoldarla, presionamos todo el borde de la superficie ligeramente hacia abajo.
  • Si hemos usado un molde desmontable, el procedimiento será muy sencillo, bastará con abrir lentamente el molde, para que la tarta se despegue suavemente de las paredes del molde.
  • Cuando usamos un molde corriente (no desmontable), es muy importante cubrir la base del molde con papel de hornear y engrasar ligeramente las paredes del molde, esto nos facilitará desmoldar la tarta. Si es necesario, podemos repasar ligeramente las paredes de la tarta con un cuchillo de hoja fina y luego volcamos suavemente la tarta sobre una bandeja.
  • A continuación, ponemos otra bandeja sobre la base de bizcocho de la tarta y le damos con cuidado la vuelta, para que quede al derecho.
  • Para llevarla a la mesa, la podemos decorar con dulce de leche, usando  una manga pastelera y también podemos esparcir virutas de chocolate por la superficie.
  • Y ya tendréis lista para disfrutar la tarta mousse de dulce de leche y vainilla. Como podéis ver, el corte de la tarta queda muy bonito y se distinguen las tres capas, la de bizcocho de chocolate y las de mousse de dulce de leche y vainilla.

porcion-tarta-mousse-de-dulce-de-leche-y-vainilla  

MIS RECOMENDACIONES:

  • Si usáis gelatina en láminas, tened en cuenta que 6 hojas de gelatina equivalen a un sobre de gelatina en polvo de 10 gramos.
  • Siempre procuro que mis recetas tengan un punto equilibrado de dulce, para evitar que resulten empalagosos. Pero como los paladares suelen tener gustos diferentes, es importante que cuando estéis preparando la mousse de dulce de leche y la de vainilla, las probéis, por si creéis necesario, agregar un poco más de dulce de leche o azúcar, para que queden a vuestro gusto.
  • Si compráis el dulce de leche, tened en cuenta que las marcas comerciales, suelen ser más dulces. Así que es probable que tengáis que disminuir la cantidad para la mousse. Lo mejor es  agregarlo poco a poco e ir probándolo, para que quede en el punto que os guste.
  • Si queréis imprimir los banderines con el mensaje de Feliz Cumpleaños o Happy Birthday, podéis descargarlos en este link.

tarta  

Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.

 

Si te apetecen más recetas, te invito a ver en el blog:  

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, InstagramPinterest.

5 Comentarios
  • Nuria
    Comentado: 12:59h, 18 mayo Responder

    Se ve muy linda y rica, pero eso no es mousse. La mousse no lleva maicena ni se hace a base de crema pastelera. Y no tiene el ingrediente clave de una mousse: claras batidas a nieve.

  • viviana
    Comentado: 00:44h, 26 noviembre Responder

    Tiene una pinta de estar deliciosisisima!!!

    • Postres de Locura
      Comentado: 22:01h, 28 noviembre Responder

      Hola Vivi,

      Está riquísima te lo aseguro, anímate a probar esta receta.

      Saludos,

      Ángela

  • Norberto Ariza
    Comentado: 20:53h, 14 noviembre Responder

    ME ENCANTA ESTA PAGINA ,SON RECETAS MUY BUENAS Y PRACTICAS

    • Postres de Locura
      Comentado: 21:00h, 14 noviembre Responder

      Hola Norberto,

      Me alegra saber que te gustan mis recetas, espero que te animes a probar alguna de ellas.

      Saludos,

      Ángela

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.