TODOS LOS SECRETOS PARA PREPARAR EL ARROZ CON LECHE PERFECTO

 

El arroz con leche es uno de los postres más tradicionales, del que hemos disfrutado desde niños y es una de las recetas dulces, más populares en el mundo. Por eso quiero compartir con  vosotros  todos los secretos para preparar el arroz con leche perfecto.

Existen múltiples  versiones de la receta de arroz con leche, pero  los ingredientes  básicos  siempre son  los mismos: el arroz y la leche.

Todos los secretos para preparar el arroz con leche perfecto

¿Cuáles son las características del arroz con leche perfecto?:

  1. La cremosidad: es una de las características esenciales de un buen arroz con leche. La textura sin duda, distingue un buen arroz con leche de uno regular. El arroz no debe quedar demasiado líquido, ni demasiado seco, debe haber un equilibrio entre todos los ingredientes.
  2. El punto de cocción del arroz: también es fundamental e influye directamente en la textura final del postre. El arroz bien cocido, ha liberado todo el almidón , lo que contribuye a que tengamos un postre más cremoso y por supuesto, resulta un placer  al paladar, que el arroz este tierno y se deshaga en la boca.
  3. El sabor: es una de las características esenciales de este postre. Un arroz con leche bien aromatizado con canela y corteza de naranja o limón y con el toque justo de dulce, es un éxito asegurado.

Todos los secretos para preparar el arroz con leche perfecto

Todos los secretos para preparar el arroz con leche perfecto:

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que la calidad de los ingredientes es fundamental para preparar un arroz con leche perfecto.

1.  El arroz: lo más recomendable es prepararlo con arroz de grano redondo, ya que este libera de forma gradual el   almidón durante la cocción y tiene una mejor capacidad para absorber el sabor del resto de ingredientes.

2.  La leche: debe ser entera y preferiblemente fresca, tendrá un mayor contenido de grasa lo que influirá directamente   en la cremosidad y sabor final del postre.

3.  Saborizantes: son varios los ingredientes que podemos utilizar para dar sabor al arroz con leche. Los más clásicos     son la canela y la piel de naranja o limón.

La canela se  utiliza  en  rama  durante  la cocción  y molida, espolvoreada  sobre la  superficie del arroz con leche, al momento de servirlo.  La piel de la naranja o el limón que se pueden usar de forma individual o mezclándolas, (a mí me encanta combinarlas, porque el sabor resultante es delicioso), pero teniendo siempre la precaución, de usar sólo la parte más externa, ya que la parte blanca puede dar sabor amargo.

Sin embargo, podemos renovar los sabores clásicos del arroz con leche, usando  vainilla y otras especias como: clavo, anís estrellado, cardamomo etc.  También podemos acompañarlo con chocolate fundido o con dulce de leche.

Otra opción es agregarle frutos secos. En muchos países de América Latina se le suele agregar uvas pasas o coco rallado durante la cocción y el arroz con leche egipcio, suele acompañarse con pistachos, avellanas o almendras.

4.  El proceso de cocción: toda la cocción debe realizarse a fuego medio-bajo y debemos remover suavemente la   mezcla, durante todo el proceso, para que el arroz liberé el almidón y obtener la cremosidad característica de la receta   y también, para evitar que el arroz se pegue el fondo de la olla. Lo más recomendable es removerlo con una cuchara de   madera, como lo hacían nuestras madres y abuelas.

En muchas de las recetas, el arroz primero se cuece con agua y cuando ya ha comenzado  a liberar el almidón se le  agrega la leche. Prefiero esta  opción de la doble cocción, porque así, el arroz queda más tierno y mucho más   cremoso.

5.  El azúcar: se agrega al final de la cocción, cuando el arroz ya está en su punto de cocción y muy cremoso. Así evitamos que caramelice y facilite que el arroz se pegue a la olla. Otra opción para endulzar el arroz con leche, es hacerlo con leche condensada, que también debemos agregar al final de la cocción y lo más aconsejable es añadirla poco a poco, hasta obtener el dulzor deseado.

El arroz con leche asturiano, es uno de los más reconocidos por su delicioso sabor. Tiene un ingrediente diferenciador y es que se le agrega un poco de anís,  un licor dulce que le da un toque exquisito. Otra de las características del arroz con leche asturiano,  es que al momento de servirlo, se espolvorea  la  superficie  con  azúcar,  que  luego  se carameliza con un  quemador  o  soplete  de  cocina, formando una costra de azúcar crujiente.

Arroz con leche asturiano

La receta de arroz con leche perfecto:

A continuación, encontraréis mi receta para preparar un arroz con leche perfecto, la he ido adaptando y mejorando con el paso del tiempo, hasta obtener un postre delicioso, que le encanta a todo el mundo.

Con los ingredientes que detallo a continuación, podréis  preparar la receta de arroz con leche tradicional de toda la vida. Pero si os animáis a agregarle el licor de anís, tendréis un fabuloso arroz con leche asturiano, que os aseguro vale la pena probar y que es el favorito en mi casa.

INGREDIENTES:

  • 1,5 litro  de leche entera
  • 250 gramos de arroz de grano redondo
  • 230 gramos de azúcar
  • 500 mililitros de agua
  • 50 gramos de mantequilla
  • la piel de un limón o una naranja (sin la parte blanca)
  • 2 palos de canela
  • 2 cucharadas de licor de anís dulce (opcional)
  • una pizca de sal
  • Canela molida

Ingredientes arroz con leche perfecto

PREPARACIÓN:

  1. Ponemos a calentar el agua con la pizca de sal.
  2. Lavamos bien el arroz y lo agregamos al agua cuando esté hirviendo.
  3. Removemos continuamente hasta que haya absorbido toda el agua. Retiramos del fuego.
  4. Ponemos a calentar a fuego medio, la leche junto con la piel del limón o la naranja (o ambos), pero sin la parte blanca que puede amargar y también los dos palos de canela.
  5. Cuando hierva lo dejamos 5 minutos y a continuación, agregamos la leche al arroz y cocinamos a fuego medio, por espacio de 30 a 35 minutos, removiendo constantemente para evitar que se pegue.
  6. A medida que va avanzando la cocción del arroz, la textura se irá haciendo cada vez más cremosa. La leche se irá evaporando y el grano de arroz, mientras se cuece liberará su almidón.
  7. Cuando haya pasado el tiempo indicado y el arroz esté muy cremoso, agregamos el azúcar y la mantequilla.
  8. Continuamos la cocción cinco minutos más, sin dejar de remover.
  9. Para finalizar, agregamos el licor de anís, mezclamos un minuto más y retiramos del fuego.
  10. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego llevamos el arroz a la nevera, hasta el momento de servir.
  11. Cuando llevemos el arroz con leche a la mesa, podemos espolvorear cada porción con canela molida o con azúcar y quemarla con un soplete de cocina, para formar la típica costra dorada del arroz con leche asturiano.

Todos los secretos para preparar el arroz con leche perfecto

El arroz con leche se puede disfrutar templado o frío. Aunque es esta época del año, en la que el calor aprieta, es ideal tomarlo muy frío. Ya sea la receta tradicional o la asturiana, espolvoreado con canela o con una costra de azúcar caramelizada, es un postre ideal para cualquier ocasión.

Poniendo en práctica todos los secretos para preparar el arroz con leche perfecto, nos convertiremos en una expertas en la elaboración de esta receta, y tendremos el éxito asegurado a la hora del postre.

MIS RECOMENDACIONES:

  • El arroz con leche es un postre que se elabora con ingredientes muy sencillos, que siempre tenemos en casa, así que es una excelente opción, cuando tenemos que preparar una receta dulce. Sólo requiere un poco de tiempo y paciencia, para estar pendientes de la preparación hasta que esté lista.
  • Cuando digo que hay que remover la mezcla con frecuencia, para obtener un arroz con leche cremoso y evitar que se pegue, no significa que tengamos que estar removiendo sin parar, sino que hay que hacerlo con cierta regularidad. Como ya he dicho, lo mejor es hacerlo a fuego medio-bajo y estar pendientes de la preparación, así obtendremos un magnifico arroz con leche.
  • ¿En qué momento se deben retirar la piel de la naranja y el limón y la canela en rama del arroz con leche? Muchas personas las retiran antes de agregar el azúcar, pero yo prefiero que sigan liberando su sabor durante toda la cocción y los retiro una vez se ha enfriado el arroz con leche.
  • Otra opción para renovar el sabor del arroz con leche, es agregarle leche de coco durante la cocción. Quedará con un sabor exótico y delicioso.

Arroz con leche con dulce de leche

Este es un arroz con leche, acompañado con mi receta de dulce de leche casero, ideal para los más golosos. Ahora que conocéis todos los secretos para preparar el arroz con leche perfecto, podéis preparar la versión que más os guste.

Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.

 

Si te apetecen más recetas dulces, te invito a ver en el blog:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y cupcakes, helados y otros dulces.

 Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, Instagram, Pinterest.

9 Comentarios
  • Carmen
    Comentado: 06:21h, 28 noviembre Responder

    Hola! Me encanta la receta.. pero cuales son las proporciones si se hace con leche condensada?? Graciasssss

    • Postres de Locura
      Comentado: 18:50h, 28 noviembre Responder

      Hola Carmen,

      Como la leche condensada la usamos para endulzar el arroz, lo mejor es agregarla poco a poco, mezclar bien e ir probando, hasta que tenga el punto dulce que más nos guste.

      Saludos,

      Ángela

  • Marilu
    Comentado: 02:31h, 07 noviembre Responder

    Hola como esta porfavor quisiera saber. Si la naranja se la pone entera en la cocion. Ovbiamente sin la cascara ni la parte blanca solo me da la duda si la pone entera.. . Gracias y muchos saludos

    • Postres de Locura
      Comentado: 10:37h, 07 noviembre Responder

      Hola Marilu,

      La naranja no se pone, se usa únicamente la parte más externa de la cáscara, es decir la parte de color naranja.

      Saludos,

      Ángela

  • Noelia Collado
    Comentado: 10:22h, 01 octubre Responder

    Hola buenos días. Lo primero y antes de nada, felicitaros por el post ya que me parece una receta riquísima de arroz con leche. Por otro lado es muy interesante que dediquéis este tiempo a crear contenido como este. Un saludo y buen trabajo!!

  • Maria alexandra
    Comentado: 03:30h, 09 julio Responder

    Hola, muy interesante lo de cocinarlo 2 veces,, siempre se me pega al fondo de la olla y para limpiar la olla es un preceso (jaja) voy a hacer como dices y le agregare el azucar casi al final de la coccion.. Gracias por los tips

    • Postres de Locura
      Comentado: 13:19h, 09 julio Responder

      Hola María Alexandra,

      Seguro que siguiendo todas mis recomendaciones el arroz te va a quedar fenomenal.

      Si tu problema es que siempre se te pega, lo importante es que realices la preparación a fuego bajo y que remuevas con frecuencia, repasando el fondo de la olla, con la cuchara que uses para remover el arroz, así no se te pegará.

      Saludos,

      Ángela

  • Guadalupe González Soltero
    Comentado: 16:39h, 05 julio Responder

    Soy fiel seguidora de sus recetas y me gustan mucho. Le agradezco todos los consejos que
    comparte al igual que sus deliciosas recetas.Le envío un cariñoso abrazo y nuevamente gracias
    por estar en comunicación y transmitir sus conocimientos con tanta sencillez y claridad.

    • Postres de Locura
      Comentado: 17:45h, 05 julio Responder

      Hola Guadalupe,

      Muchas gracias por tus bellas palabras, me hace mucha ilusión saber que te gustan mis recetas y que te resultan útiles mis consejos, eso me motiva muchísimo.

      Un abrazo,

      Ángela

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.