TRONCO HELADO DE CHOCOLATE

 

Estamos en la cuenta regresiva para terminar el año y os traigo la última receta de esta temporada, un tronco helado de chocolate. Absolutamente delicioso y refrescante, ideal para endulzar vuestras celebraciones de Nochevieja o para las que se acercan con el nuevo año, como el día de Reyes.

Tronco helado de chocolate

Este tronco helado de chocolate, está formado por capas de una cremosa mousse, elaborada con queso mascarpone y chocolate, intercaladas con capas de galletas y para la cobertura, he utilizado una mezcla de queso mascarpone, nata (crema de leche) y chocolate. Como podéis ver, queda muy bonito y se asemeja mucho a un tronco de verdad y el toque de color se lo ponemos con unas setas de merengue.

tronco-helado-de-chocolate-con-setas-de-merengue

Es una receta que podéis preparar con antelación y guardar en el congelador y decorarlo, el día que vayáis a disfrutarlo. Queda muy bonito y os aseguro que le encantará a todo el mundo.

tronco-helado-de-chocolate

Aprovecho para desearos lo mejor para el 2017, para que cada día venga lleno de oportunidades, para que sigáis haciendo vuestros sueños realidad. Pero sobre todo, para que seáis muy felices. Os agradezco todo el apoyo que me habéis dado durante 2016, un beso muy grande para todos.

Vamos con la receta:

 

INGREDIENTES PARA EL TRONCO HELADO DE CHOCOLATE:

 

  • 400 gramos de queso mascarpone (también podéis usar queso crema tipo Philadelphia)
  • 150 gramos de chocolate con leche
  • 150 gramos de galletas María hojaldrada (uso este tipo de galleta porque es más gruesa, pero podéis usar vuestra galleta favorita)
  • 80 gramos de azúcar
  • 80 mililitros de leche
  • 3 huevos grandes (son tres, aunque en la foto aparezcan dos)
  • 1 pizca de sal

  ingredientes-tronco-helado-de-chocolate

 

 

INGREDIENTES PARA LA COBERTURA:

  • 100 gramos de queso mascarpone
  • 100 mililitros de nata para montar (crema de leche)
  • 100 gramos de chocolate fondant o chocolate con leche

 

 

PREPARACIÓN TRONCO HELADO DE CHOCOLATE:

1. Partimos el chocolate con leche en trozos y lo fundimos al baño María o usando el microondas.

2. Para fundir el chocolate al baño de María, lo ponemos en un recipiente resistente al calor, que pondremos a su vez, dentro de otro recipiente con agua, que calentaremos a fuego bajo e iremos mezclando, hasta que el chocolate se haya derretido completamente.

3. Para fundirlo en el microondas, calentamos el chocolate por tandas de 30-60 segundos  y vamos removiéndolo, hasta que se haya fundido por completo.

4. El queso crema ya sea mascarpone o tipo Philadelphia, es mejor que lo saquemos de la nevera, por lo menos una hora antes de preparar la receta. Lo ponemos en un recipiente y con ayuda de una espátula lo mezclamos hasta suavizarlo y le vamos agregando el chocolate fundido poco a poco, mientras continuamos mezclando. Para mezclar el chocolate con el queso, es importante dejar enfriar primero el chocolate. Reservamos.

5. Tomamos los huevos y separamos las claras de las yemas. Las yemas las batimos con la mitad del azúcar, usando preferiblemente una batidora eléctrica, hasta que hayan aumentado de tamaño y tengan una textura muy cremosa. A continuación, las agregamos a la mezcla de queso y chocolate.

preparacion-tronco-helado-de-chocolate-1

6. En seguida, agregamos a las claras una pizca de sal y las montamos a punto de nieve, con ayuda de la batidora eléctrica. Cuando las claras comienzan a tener consistencia, es decir, a formar picos suaves en la superficie, vamos agregando poco a poco, la otra mitad del azúcar. Después de terminar con el azúcar, las batimos unos minutos más, hasta que estén muy compactas.

7. A continuación, agregamos poco a poco las claras a la mezcla de queso y chocolate. Para hacerlo, nos ayudamos de una espátula con movimientos envolventes de arriba hacia abajo, esto mantendrá el volumen de las claras y nos dará como resultado una mezcla muy esponjosa.

preparacion-tronco-helado-de-chocolate-2

 

 

MONTAJE DEL TRONCO HELADO DE CHOCOLATE:

1. Para esta receta he utilizado un molde desmontable 18 cms. He forrado la base con papel de hornear y he puesto una lámina de acetato alrededor de las paredes (el acetato es plástico transparente que podéis conseguir en las papelerías), pero si no tenéis la lámina de acetato, podéis poner igualmente, una tira de papel de hornear, cubriendo la pared del molde. Si usáis papel de hornear, podéis engrasar ligeramente las paredes, así el papel se adherirá más fácilmente.

2. Ponemos la leche en un plato hondo y vamos humedeciendo las galletas, dándoles vuelta y vuelta en la leche, rápidamente, para que se humedezcan uniformemente y vamos poniendo una capa en la base del molde. Cortamos algunas galletas en cuartos, para cubrir los espacios, que quedan entre las galletas.

3. En seguida, ponemos una capa de la mezcla de queso y chocolate y con ayuda de una espátula alisamos la superficie. Repetimos nuevamente la operación, una capa de galletas humedecidas en leche y otra capa de la mezcla de queso y chocolate, hasta terminar. En total he puesto, tres capas de galleta y tres capas de la mezcla de queso y chocolate.

preparacion-tronco-helado-de-chocolate-3

4. En la capa superior, pasamos un tenedor por la superficie, para hacer los círculos que simulan la textura del corte interior del tronco y lo llevamos al congelador, como mínimo 6 horas. Aunque es preferible, prepararlo el día anterior y dejarlo toda la noche en la nevera.

preparacion-tronco-helado-de-chocolate-4

 

 

PREPARACIÓN COBERTURA DEL TROCO HELADO DE CHOCOLATE:

1. Para preparar la mezcla, con la que cubriremos la parte exterior del tronco, que simulará la corteza de madera,  fundimos los 100 gramos de chocolate fondant o chocolate con leche, ya sea en el microondas o al baño de María. Yo usé chocolate Fondant, porque es mucho más oscuro que el chocolate con leche y por tanto, el color, se asemeja más al de la corteza de la madera de un tronco. Reservamos.

2. Montamos la nata (crema de leche) que debe estar muy fría, la mezclamos con el queso mascarpone y finalmente, le agregamos el chocolate fundido. Nos debe quedar una mezcla bastante densa.

3. Para ponerle la cobertura a nuestro tronco helado, lo sacamos del congelador, lo desmoldamos y lo ponemos sobre la bandeja en que lo vamos a llevar a la mesa. Cubrimos todo el exterior, excepto la parte de arriba con la cobertura de chocolate, lo extendemos con ayuda de una espátula y cubrimos también el borde sobre la bandeja, una vez cubierto por completo y con ayuda de un tenedor, comenzamos a hacer surcos de arriba hacia abajo, que simularán la textura de la corteza de la madera.

montaje-tronco-helado-de-chocolate

4. Si además, vamos a ponerle las setas hechas con merengue, las pegamos a la corteza con un poco de la misma cobertura y llevamos nuevamente el tronco al congelador, como mínimo una hora.

5. Sacamos el tronco helado de chocolate de la nevera 15-20 minutos antes de servirlo y lo llevamos a la mesa, para que todos puedan observar nuestra obra de arte, antes de probarla.

trozo-de-tronco-helado-de-chocolate

 

 

PREPARACIÓN SETAS DE MERENGUE:

1. Para preparar las setas, utilizaremos una clara de huevo grande (tamaño L) que debe estar a temperatura ambiente, 50 gramos de azúcar glas, media cucharadita de zumo de limón, una pizca de sal y un poco de cacao en polvo. Adicionalmente, si queréis hacer las setas de color rojo, necesitaremos colorante alimentario rojo en gel.

2. Precalentamos el horno a 90º con calor arriba y abajo.

3. Batimos la clara con la pizca de sal y cuando comience a formar picos suaves, agregamos el zumo de limón. En cuanto tenga más consistencia, vamos agregando el azúcar glas por cucharadas y poco a poco, para que se integre completamente. Al terminar de agregar el azúcar, batimos cinco minutos más la mezcla, hasta que el merengue esté muy consistente.

4. Preparamos una bandeja con papel de hornear.

5. Usando una manga pastelera de boquilla lisa, vamos formando los sombreros de las setas, haciendo unos montículos de entre dos y tres centímetros de ancho. Para las bases de las setas, hacemos unos montículos en forma de cono (más anchos en la base) de unos dos centímetros de altura aproximadamente.

6. Si vamos a hacer las setas rojas, separamos parte del merengue y con la ayuda de un palillo de madera le vamos poniendo un poco de colorante y vamos batiendo, hasta obtener el color deseado. Ponemos esta mezcla en la manga pastelera y hacemos sombreros con ella. Los puntitos blancos se los hacemos con merengue sin colorante, usando un palillo.

7. Una vez tenemos los sombreros y las bases de las setas en la bandeja, las espolvoreamos uniformemente con un poco de cacao en polvo. Esto les dará un aspecto más natural.

8. Ponemos la bandeja en el horno y la dejamos por espacio de 90 minutos aproximadamente, apagamos y dejamos que se enfríen dentro.

9 Para montar las setas, una vez se han enfriado, hacemos un agujero pequeño en la base de los sombreros, con la punto de un cuchillo y ponemos dentro, un poco de chocolate fundido (del mismo que hemos usado para la cobertura del tronco). A continuación, pegamos la base y lo dejamos reposando boca abajo, hasta que se endurezca (por ejemplo, en una base de cartón de huevos) como podéis ver en la foto.

preparacion-setas-de-merengue

10. Para unir las setas al tronco de chocolate, sólo hay que poner en la base,  un poco de la cobertura de chocolate, que hemos usado para cubrir el tronco y estarán listos, para darle un toque de color a nuestro postre.

tronco-helado-de-chocolate

 

MIS RECOMENDACIONES:

  • Las galletas María hojaldradas, son ideales para esta receta, ya que son mucho más gruesas que las galletas normales. Pero podéis usar las galletas que más os gusten.
  • Podéis pincelar con un poco de cacao en polvo, las grietas de la parte superior del  tronco, así tendrá una apariencia más natural.
  • Si no os resulta fácil conseguir queso mascarpone, podéis prepararlo vosotros mismos en casa,  usando esta receta.
  • Las claras se montarán a punto de nieve, más fácilmente, si están a temperatura ambiente.
  • Si no os animáis a preparar las setas de merengue para decorar el troncho helado de chocolate, podéis ponerle un toque de color con algún fruto rojo, como frambuesas, arándanos o grosellas.
 

Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.  

 

Si te apetecen más recetas de bizcochos, te invito a ver en el blog:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

 Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, InstagramPinterest.

Sin comentarios

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.