Si te gusta hacer pan en casa, esta receta de pan sin levadura, el pan más fácil, rápido y delicioso se convertirá en tu favorita.
Se elabora con tan sólo 4 ingredientes: harina de trigo para todo uso (no necesitas usar harina de fuerza), bicarbonato de sodio, sal y buttermilk o suero de leche (en las indicaciones encuentras como prepararlo, sólo necesitas leche y zumo de limón).
El resultado es un pan con una corteza crujiente, una miga densa pero tierna y con un delicioso sabor, que no tiene nada que envidiarle a un pan de panadería.
El nombre original de la receta es pan de soda, porque está hecho con bicarbonato de sodio en lugar de levadura y es una receta tradicional de Irlanda donde es muy popular. No necesita levadura, porque el limón que contiene el suero de leche activa el bicarbonato y hace crecer la masa.
Es un pan muy sencillo de preparar, a diferencia de otras recetas no tienes que esperar a que suba la masa y tan pronto terminas de mezclar los ingredientes hay que hornearlo.
En menos de una hora, puedes tener lista una hermosa hogaza de pan casero para que la disfrute toda la familia.
Para esta receta he usado una mezcla de harina de trigo para todo uso y harina integral, pero si lo prefieres puedes prescindir de la harina integral.
En Irlanda es muy popular la versión de pan de soda con pasas. Como puedes ver en la foto, he hecho uno con pasas y nueces y en un molde rectangular. El resultado ha sido delicioso, pero me parece que la miga queda más compacta que horneando el pan sin molde.
Puedes darle un toque diferente al pan, pincelando la superficie con leche o buttermilk y añadiendo copos de avena. También puedes ponerle semillas de sésamo, lino o girasol, ya sea incorporándolas a la mezcla o espolvoreándolas en la superficie del pan antes de hornearlo.
Este pan sin levadura es perfecto para tomar solo, con mantequilla o con tu acompañamiento dulce o salado favorito.
¿Quieres más recetas? suscríbete a mi boletín y sigamos en contacto a través de Instagram, Facebook, Pinterest.
RECETA DE PAN SIN LEVADURA EL PAN MÁS FÁCIL, RÁPIDO Y DELICIOSO
INGREDIENTES PAN:
- 400 gramos de harina para todo uso
- 120 gramos de harina integral
- 450 gramos de buttermilk o suero de leche
- 6 gramos de bicarbonato de sodio (1 1/2 cucharadita)
- 4 gramos de sal (1 cucharadita)
INGREDIENTES BUTTERMILK:
- 420 gramos de leche entera o semidesnatada
- 30 gramos de zumo de limón (2 cucharadas)
PREPARACIÓN:
- Prepara el buttermilk mezclando la leche ligeramente tibia y el zumo de limón. Mezcla y deja reposar 10 minutos.
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
- Cubre la bandeja del horno con papel de hornear.
- En un bol mezcla los ingredientes secos: harina, bicarbonato y sal. Si quieres agregar pasas, nueces o alguna semilla, este es el momento de incorporarlas a la mezcla.
- Añade el buttermilk o suero de leche y mezcla con una espátula, hasta que se integren los ingredientes y tengas una masa pegajosa.
6. Pon un poco de harina sobre tu encimera o directamente sobre el papel de hornear que has puesto en la bandeja.
7. Pon la mezcla sobre la harina y espolvorea una cucharada de harina sobre la superficie.
8. Amasa suavemente y lo justo para dar forma redondeada al pan. Cuanto menos manipules la masa, más suave será la miga del pan.
9. Si haz trabajado el pan sobre la encimera, ponlo ahora sobre la bandeja del horno.
10. Con un cuchillo afilado haz un pequeño corte con forma de cruz en el centro del pan, no muy profundo, ni muy grande, para que no se abra demasiado el pan al hornearse.
11. Puedes llevar el pan directamente al horno o si prefieres puedes pincelar la superficie con leche o con un poco más de buttermilk y espolvorearla con copos de avena o semillas.
12. Llevamos el pan al horno de 30 a 35 minutos, hasta que veamos que la corteza tiene un bonito color dorado.
13. Deja enfriar el pan sobre una rejilla y ya puedes disfrutar de un delicioso pan sin levadura.
MIS RECOMENDACIONES:
- Recuerda, una vez tengas lista la masa, dale forma y ponla en el horno, no necesita reposar.
- La cantidad de bicarbonato indicada en la receta es perfecta para hacer crecer el pan. No añadas más bicarbonato del indicado, porque alterará el sabor de la miga.
- Este pan se conserva perfectamente hasta por una semana. Guárdalo en la nevera y calienta las rebanadas en la tostadora.
REFERENCIAS:
Este pan es una adaptación de esta receta.
Si tienes cualquier duda sobre esta receta, puedes escribirme. Debajo de la receta, encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responderte.
Estas son otras recetas de pan que te recomiendo:
También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.