La repostería italiana es reconocida en todo el mundo y hay una amplia variedad de postres que todos hemos probado alguna vez. Hoy quiero compartir mi receta de Tiramisú, uno de los postres más deliciosos de la cocina italiana.
Hay múltiples versiones del Tiramisú, pero los ingredientes básicos son los mismos: bizcochos savoidardi o de soletilla, queso mascarpone, café, azúcar y huevos.
También se le suele incorporar un toque de licor, desde vino Marsala, licor de almendras como el Amaretto o incluso, ron. Otra de las características de este postre es que se monta en capas y se toma muy frío.
He preparado esta versión de la receta de Tiramisú, que se monta en vasos o en copas y así podemos llevarlos directamente a la mesa. Esto resulta muy práctico, ya que nos ahorramos el proceso de partir y servir las porciones.
El resultado es una deliciosa receta de Tiramisú, elaborada con bizcocho de soletilla casero y con el tradicional relleno cremoso de queso mascarpone, que tendrás que repetir en muchas ocasiones.
Para hacer la plancha de bizcocho de soletilla, usaremos la bandeja del horno.
Le ponemos una hoja de papel de hornear y dibujamos un rectángulo de 23 x 30 centímetros.
Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 175ºC (350ºF).
Tamizamos la harina. Reservamos.
Separamos las claras y las yemas.
Batimos las yemas con la mitad del azúcar, hasta que estén muy cremosas y hayan duplicado su volumen. Reservamos.
Añadimos la sal a las claras y comenzamos a batirlas. Cuando comiencen a formarse ondas suaves, agregamos poco a poco el azúcar restante a las claras, hasta que estén firmes y brillantes.
A continuación y usando una espátula, añadimos las yemas a las claras, con movimientos envolventes y suaves.
Agregamos la mitad de la harina y la incorporamos también con movimientos envolventes.
Cuando se haya integrado, añadimos el resto de la harina y mezclamos nuevamente.
Ponemos la masa sobre el papel de hornear y con la espátula, la extendemos de manera uniforme, para rellenar el rectángulo que dibujamos.
Llevamos al horno de 8 a 10 minutos, hasta que tenga un color ligeramente dorado.
Retiramos del horno y dejamos enfriar la plancha sobre una rejilla.
CREMA DE TIRAMISÚ:
Separamos las claras de las yemas.
Batimos las yemas con la mitad del azúcar y la vainilla, hasta que estén muy cremosas y hayan aumentado su volumen. Reservamos.
Mezclamos el queso mascarpone con una espátula, hasta que esté muy suave y cremoso.
Con la espátula, incorporamos en dos veces el queso mascarpone a la mezcla de yemas, con movimientos envolventes. Guardamos en la nevera.
Añadimos las sal a las claras y comenzamos a montarlas. Cuando se formen ondas suaves, agregamos el resto del azúcar hasta que estén muy firmes.
Añadimos las claras a la mezcla de mascarpone y yemas, con movimientos envolventes y suaves. Reservamos en la nevera.
MONTAJE TIRAMISÚ EN VASITOS:
Mezclamos el café y el licor del almendra. Reservamos.
Cortamos los círculos de la plancha de bizcocho de soletilla, usando un cortador de galletas, un aro o uno de los vasos. Tendremos 12 unidades y usaremos 3 por cada vaso.
Ponemos un círculo de bizcocho en el fondo de cada vaso y lo remojamos generosamente con la mezcla de café y licor. Puedes hacerlo usando una cuchara, un pincel o un biberón de repostería.
Ponemos la crema de Tiramisú en una manga y ponemos un poco sobre cada círculo de bizcocho.
Repetimos la operación dos veces más: capa de bizcocho, café con licor y terminamos con la crema de Tiramisú.
Ponemos el Tiramisú en la nevera hasta el momento de llevar a la mesa (mínimo unas tres horas).
Lo ideal es tomarlo muy frío. Lo más recomendable es prepararlo el día anterior, porque el reposo intensifica mucho más los sabores.
Al momento de servir, con un colador espolvoreamos la parte superior del Tiramisú con una capa de cacao puro. Y ha llegado el momento de disfrutar esta deliciosa receta de Tiramisú.
MIS RECOMENDACIONES:
La receta tradicional de Tiramisú se hace con queso mascarpone. Lo más recomendable es no usar otros tipos de queso crema, únicamente mascarpone, si quieres tener el mejor resultado.
Puedes usar bizcochos de soletilla de los que venden en el supermercado, aunque el bizcocho casero tiene mejor sabor y te será más fácil cortar los discos para poner en los vasos.
Para esta receta he usado unos vasos rectos de 7 centímetros de diámetro y 8 centímetros de altura.
Al montar las claras de los huevos tanto para el bizcocho, como para la crema de Tiramisú, es muy importante que las varillas de la batidora estén libres de grasa. Para asegurarme, después de lavarlas y secarlas, las froto con una rodaja de limón.
El licor que se añade al café es opcional, pero sin lugar a duda, le añade un plus de sabor.
Si tienes cualquier duda sobre esta receta puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responderte.
Si te apetecen más recetas, te invito a ver en el blog:
También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.
Hola Angela . Tu receta de Tiramisú tiene muy buena pinta . Yo no le pongo huevo por motivos de seguridad y en su lugar lleva nata montada . El bizcocho casero de soletilla me encanta , pero para hacerlo más fácil se puede sustituir por bizcochos de soletilla de pastelería o panadería . Saludos
Hola Nieves,
La receta tradicional lleva huevo, por eso la mía lo incluye y mientras se conserve correctamente refrigerado, no tiene problema.
Tienes razón que es mucho más rápido hacerlo con bizcochos de coletilla comprados, por eso lo comento en las recomendaciones de la receta. Pero sin duda, el sabor del bizcocho hecho en casa es mejor ;)
Ver comentarios
Hola Angela . Tu receta de Tiramisú tiene muy buena pinta . Yo no le pongo huevo por motivos de seguridad y en su lugar lleva nata montada . El bizcocho casero de soletilla me encanta , pero para hacerlo más fácil se puede sustituir por bizcochos de soletilla de pastelería o panadería . Saludos
Hola Nieves,
La receta tradicional lleva huevo, por eso la mía lo incluye y mientras se conserve correctamente refrigerado, no tiene problema.
Tienes razón que es mucho más rápido hacerlo con bizcochos de coletilla comprados, por eso lo comento en las recomendaciones de la receta. Pero sin duda, el sabor del bizcocho hecho en casa es mejor ;)
Saludos,
Ángela