El yogur es uno de los alimentos más saludables y versátiles que podemos disfrutar en la cocina; lo podemos incluir en cualquiera de las comidas del día, tanto en recetas dulces como saladas. Para mí es un alimento indispensable y por eso hoy, vamos a ver cómo hacer yogur casero usando la olla exprés.
Mi curiosidad por aprender a hacer yogur, comenzó hace algunos meses, cuando empecé a probar diferentes recetas para hacer yogur casero.
Lo hice porque en casa es un alimento que consumimos mucho y quería reducir los residuos plásticos, que genera la compra semana tras semana. Además, tenía la certeza de que el yogur preparado en casa, tenía que quedar mucho más rico que el de las marcas comerciales.
La primera decisión que tome es que no iba a comprar yogurtera, porque ya no quiero más cacharros en mi cocina, que ocupen espacio y que sólo se puedan usar para una cosa específica.
Así que empecé a probar diferentes alternativas, como usar el horno o la olla exprés y después de realizar bastantes pruebas, me quedé con dos recetas que son las que os voy a mostrar hoy y con la técnica de la olla exprés, con la que obtenemos un yogur de muy buen sabor, con una textura ideal y poco ácido.
Vamos a preparar dos recetas de yogur casero. En la primera sólo utilizaremos leche y yogur y obtendremos un yogur cremoso y de sabor suave. En la segunda receta, además de leche y yogur, añadiremos nata (crema de leche y leche en polvo), lo que nos dará un yogur con una textura más espesa y un delicioso sabor.
Estas dos versiones de yogur casero quedan buenísimas, aunque mi favorita es la primera, porque tan sólo necesitas dos ingredientes para elaborarla. Pero en todo caso, os invito a que las probéis ambas.
Lo que sí es común a las dos recetas, es la utilización de la olla exprés en la fase final de la elaboración del yogur. El resultado de los yogures caseros, será mucho mejor si usamos leche entera y fresca. La leche fresca la podéis encontrar en la sección de refrigerados del supermercado y el yogur que utilizo en las recetas es yogur griego natural.
Los beneficios de consumir yogur son múltiples, es un alimento rico en vitaminas A, D y B y en calcio (indispensable para huesos y dientes) y otros minerales como magnesio, fósforo y zinc. Es fuente de proteínas de alta calidad y ayuda a regular la flora intestinal, entre otros beneficios.
Las formas de disfrutar el yogur son múltiples: solo o con trozos de fruta de temporada, acompañado de cereales, como por ejemplo avena o en batidos con fruta. También lo podemos usar para preparar bizcochos, galletas y una amplia variedad de postres, helados o en recetas saladas. Al final os dejaré un listado de recetas en las que utilizo yogur.
A continuación, comparto las dos recetas de yogur que suelo preparar en casa. Como es necesario controlar la temperatura de la leche durante el procedimiento, puede sernos útil un termómetro de cocina. Pero en caso de que no tengáis en casa, os indicaré un truco con el dedo meñique, para saber la temperatura aproximada de la leche sin necesidad de usar el termómetro.
Es importante tener en cuenta que una vez esté lista la mezcla de yogur que hayamos seleccionado, debemos envasarla inmediatamente y llevarla a la olla exprés, que debemos tener preparada según las indicaciones que aparecen a continuación, NO debemos dejar enfriar la mezcla de yogur antes de ponerla en la olla exprés.
Quieres más recetas? suscríbete a mi boletín y sigamos en contacto a través de Instagram, Facebook, Pinterest.
La parte más importante en la obtención de un delicioso yogur casero, será el uso adecuado de la olla exprés:
1. Llenamos la olla exprés de agua hasta la mitad, la tapamos y la ponemos a hervir.
2. En cuanto el agua está hirviendo suavemente, con mucho cuidado ponemos los vasos, frascos o recipientes de cristal que vamos a usar, dentro del agua caliente y los dejamos por espacio de un minuto, hay que hacerlo con cuidado para no quemarse, yo los pongo y los saco, usando unas pinzas. Este paso no es obligatorio, pero me parece buena idea, usar el agua caliente de la olla para esterilizar los recipientes que vamos a usar.
3. En cuanto ha pasado un minuto, los retiramos y los ponemos bocabajo para que escurran el agua que les haya quedado y los dejamos enfriar un poco. Si no caben todos los recipientes al tiempo, los ponemos en un par de tandas.
4. A continuación, retiramos la olla del fuego, le sacamos el agua y la tapamos nuevamente para que conserve el calor.
5. En cuanto está lista la mezcla de preparación del yogur, rellenamos los vasos o recipientes que vamos a utilizar, los tapamos y los ponemos en la olla exprés.
6. Yo siempre uso la olla exprés grande (de 6 litros) pongo una tanda de vasitos de cristal llenos de yogur en el fondo y el resto lo pongo en un recipiente de cristal encima.
7. Una vez tenemos todos los recipientes dentro de la olla exprés la cerramos, la envolvemos en una manta y la dejamos dentro del horno unas 8 horas. El horno debe estar frío, no es necesario calentarlo. Lo único que buscamos en un lugar libre de corrientes de aire, donde pueda reposar el yogur.
8. Pasado el tiempo de reposo, sacamos los recipientes de la olla y los llevamos a la nevera de 4 a 6 horas, para que se enfríen y estén listos para consumir de la forma que más nos guste.
Si te apetecen más recetas con yogur, te invito a ver en el blog:
También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y cupcakes, helados y otros dulces.
Pan de especias, este bizcocho francés de Navidad se caracteriza por una miga muy…
Este rollo de brioche con pasas, nueces y naranja confitada llevará a tu boca los…
Las manzanas son una de las frutas más populares y en este recopilatorio encontrarás…
Ha comenzado la temporada de peras conferencia, una de mis frutas favoritas por su dulzura…
Este cheesecake de chocolate sin horno es el postre perfecto para sorprender a todos,…
El bizcocho japonés Castella o Kasutera es una receta muy popular en este país del…
Ver comentarios
Hola Nieves,
La verdad, no sé qué decirte. El yogur siempre queda tan blanco como la leche, así que mejor no los uses por si acaso.
Saludos,
hola: Al hacer el yogur en la olla exprés, no los tapé y me quedaron marrones y no me atrevo a usarlos. Estarán malos?. Gracias
Hola Susana,
Lo siento, pero nunca he probado a hacer el yogur usando leche vegetal.
Saludos,
Ángela
Hola,
¿Sabes si se puede hacer con leche vegetal?
Gracias
Hola Beatriz,
Gracias a ti, me alegra saber que te han salido bien los yogures, la verdad es que quedan muy cremosos y el sabor es delicioso. Espero que te animes a seguir probando recetas.
Saludos,
hola! no se si leerás este comentario, o no, pero sólo quería que supieses que hice yogur siguiendo tu método (tarros de cristal en la olla con agua hirviendo) y me ha salido un yogur muy rico. No se si cuando empiece a hacer más frío lo notaré, y tendré que tapar con manta, o calentar previamente un poco la leche, pero cuando los hice el fin de semana pasado, siguiendo tus instrucciones al pie de la letra, me salieron bien. ¡muchas gracias!
Hola Josune,
Gracias por escribirme y por compartir tu receta para los yogures caseros. Voy a probarla porque me parece mucho más sencilla y te cuento el resultado.
Saludos,
Ángela
Hola Ángela (y resto de lector@s)
Yo los hago también utilizando la olla, pero muchísimo más fácil, y los yogures pueden durar semanas en buen estado.
Cojo cuatro tarros de cristal vacíos (de los de tomate) y vierto en cada uno de ellos medio litro de leche a temperatura del tiempo ( natural o semi, dependiendo del tipo de yogur que me apetezca en ese momento) y añado medio yogur (al gusto) en cada uno de ellos. Y mezclo en cada bote el medio litro de leche correspondiente con su medio yogur. Y luego cierro cada uno de los tarros de cristal con sus tapas.
Tengo la olla espress llena hasta la mitad con agua hirviendo y retirada del fuego. Introduzco los tarros de cristal cerrados con las mezclas y cierro la olla. Cubro con un trapo, y los tengo toda la noche en la olla.
Por la mañana siguiente, los saco de la olla, los seco, y al frigo. Normalmente las tapas hacen vacío.
Están los yogures hechos. Y encima al baño maría. Cada tarro, mientras no se abra, puede durar semanas en el frigo manteniendo sabor y buen estado.
Y cuando los abro, los voy sirviendo en tarros pequeños de cristal, para no pasarme de medida. Si saco dos yogures para comer, el resto se queda en el tarro cerrado en el frigo. Durán un montón, saben super bien y son más fáciles imposibles. No manchan y duras muy pocos minutos en hacerlos.
Yo estoy encantadísima.
Y me da pena ver todos los trabajo que os cogéis.
Tal vez, los vuestros queden con una textura más perfecta o un sabor mejor, no lo sé. Yo estoy encantada con mis resultados y os animo a probarlos. Porque realmente, el tiempo y el esfuerzo que les dedicas multiplica por mucho el resultado.
Un abrazo y gracias por todo el trabajo que os cogéis compartiendo.
Buen día.
:-)
¡Genial! Estoy deseando de conocer tu opinión. Muchas gracias.
:-)
Hola Mabel,
Precisamente, esta receta es para quienes quieren hacer yogur en casa y no tienen ni la yogurtera ni la crock.
Saludos,
Cuánta ceremonia para hacerlo. Gracias me quedo con la yogurtera o la crock.