Las islas flotantes con crema inglesa son un postre de origen francés, delicioso y muy sencillo de preparar. Puedes tenerlo listo en menos de una hora, tan solo necesita tiempo adicional para enfriarse en la nevera.
Este postre consiste en una crema inglesa elaborada con yemas, leche, azúcar y vainilla y las islas flotantes, están elaboradas con las claras de huevo montadas a la nieve y ligeramente escalfadas.
La suave textura de la crema inglesa con sabor a vainilla combinada con las islas flotantes con caramelo, hacen de este postre la receta perfecta para sorprender en cualquier ocasión.
RECETA DE ISLAS FLOTANTES CON CREMA INGLESA
INGREDIENTES (para 4 porciones):
CREMA INGLESA:
- 600 mililitros de leche
- 4 yemas de huevos grandes (L)
- 70 gramos de azúcar glas (puedes prepararla en casa, triturando azúcar blanquilla en la licuadora o en tu robot de cocina)
- 10 gramos de harina fina de maíz (maicena)
- 1 cucharada de extracto de vainilla
MERENGUE:
- 4 claras de huevos grandes (L) a temperatura ambiente
- 100 gramos de azúcar glas, más dos cucharadas para escalfar el merengue
CARAMELO:
- 50 gramos de azúcar blanquilla
- 1 cucharada de agua
Quieres más recetas? suscríbete a mi boletín y sigamos en contacto a través de Instagram, Facebook, Pinterest.
PREPARACIÓN ISLAS FLOTANTES CON CREMA INGLESA:
CREMA INGLESA:
- Añade la vainilla a la leche y caliéntala, cuando hierva retírala del fuego. Reserva.
- Bate las yemas junto con el azúcar hasta que estén muy cremosas, añade la maicena y bate hasta que se integre.
- Añade poco a poco la leche caliente sobre las yemas, mientras remueves la mezcla para que las yemas se integren y no cuajen con el calor de la leche.
- Pon la mezcla de leche y yemas a fuego medio. Remueve continuamente con una espátula o una cuchara de madera para evitar que se pegue a la base del cazo o cacerola que estés usando.
- En cuanto la crema espese, retírala del fuego. Evita cocerla a temperatura muy alta o demasiado tiempo.
- Pon la crema inglesa en el recipiente que vas a llevarla a la nevera, remueve con regularidad hasta que se enfríe.
- Tapa el recipiente y refrigera como mínimo un par de horas. También puedes preparar la crema el día anterior y dejarla reposar toda la noche en la nevera, el sabor se intensificará y la textura se hará aun más untuosa.
MERENGUE:
- Monta las claras a punto de nieve incorporando poco a poco el azúcar, hasta que el merengue esté brillante y forme picos firmes.
- Para escalfar las islas, pon a calentar suficiente agua en una cacerola grande y ancha y añádele las dos cucharadas restantes de azúcar. El agua debe estar caliente pero no hirviendo.
- Usando una cuchara mojada (mejor una cuchara grande de servir) coge una cucharada de merengue y sumerge la cuchara en el agua, el merengue se soltará de la cuchara sin ayuda. Deja que se cueza un par de minutos y gíralo cuidadosamente con ayuda de una espátula. Puedes cocer varias islas por tanda.
- Cuece las isla un par de minutos por cada lado. Cuando estén listas, retíralas con ayuda de una espumadera y ponlas sobre un plato con papel de cocina. No te preocupes demasiado por la forma de las islas, lo importante es que estén firmes al tacto. Reserva.
CARAMELO:
- Pon el azúcar y la cucharada de agua en un cazo y calienta sin remover, hasta que se funda y tome color dorado.
- No lo dejes cocer demasiado, porque se quema fácilmente y el sabor se hace amargo.
- Cuando esté listo el caramelo retíralo del fuego.
- Prepara el caramelo justo antes de servir las islas, porque se solidifica en pocos minutos.
MONTAJE DE LAS ISLAS FLOTANTES CON CREMA INGLESA:
- Divide la crema inglesa en las copas o vasos que vas a llevar a la mesa.
- Reparte las islas flotantes sobre la crema inglesa.
- Con una cucharilla esparce el caramelo por encima de las islas.
- Si te sobran islas ponlas en un bol y llévalas a la mesa, seguro que a tus comensales les apetece añadir más a su crema inglesa.
- Añade un toque de color al postre con unas hojas de menta, una flor comestible o algún fruto rojo como fresas o frambuesas.
MIS RECOMENDACIONES:
- La receta tradicional de crema inglesa no lleva maicena, pero yo le he agregado una pequeña cantidad porque hace un poco más densa la textura.
- Puedes preparar la crema el día anterior y las islas el día en que vas a consumirlas. Elabora las islas en la mañana y guardarlas en la nevera hasta el momento de hacer el montaje del postre.
- Recuerda que es muy fácil preparar en casa el azúcar glas para esta receta, triturando azúcar blanquilla en la licuadora o en tu robot de cocina.
- Estas islas son una adaptación de esta receta.
Si tienes cualquier duda sobre esta receta, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responderte.
Si te apetecen más postres en versión individual, te invito a ver:
También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.