09 Oct MOUSSE DE CHOCOLATE
La mousse de chocolate, tiene sus orígenes en la cocina francesa. Es una receta deliciosa y fácil de preparar, con la que tenemos el éxito asegurado siguiendo unos pasos muy sencillos.
Se caracteriza por una textura esponjosa que se la dan las claras de huevo montadas a punto de nieve y a la vez cremosa, como resultado de la nata montada mezclada con el chocolate.
La suave textura de la mousse y el delicioso sabor a chocolate, la convierten en un postre que le gusta a todo el mundo. La puedes servir en vasos o en copas y decorarla con hojas de menta o con frutos rojos como fresas o frambuesas.
Ingredientes mousse de chocolate:
(4 porciones)
- Una tableta de chocolate con leche de 150 gramos
- 200 mililitros de nata liquida (crema de leche) para montar
- 2 huevos grandes
- 3 cucharadas de azúcar
- media cucharadita de canela en polvo
Preparación mousse de chocolate:
1. Partimos la tableta de chocolate en trozos y la ponemos en un recipiente apto para el microondas, la ponemos el tiempo suficiente para derretir el chocolate, pero sin que se caliente demasiado.
2. También podemos derretir el chocolate, al baño maría, poniendo el chocolate dentro de un bol, que pondremos a su vez, dentro de otro recipiente con agua, el cual calentaremos a fuego bajo e iremos removiendo el chocolate hasta que se haya derretido completamente.
3. Una vez se haya fundido el chocolate, le agregamos la media cucharadita de canela en polvo, mezclamos bien y dejamos templar.
4. Ponemos la nata en un bol, (lo ideal es haber dejado la nata en el frigorífico, desde el día anterior, para que se monte mejor). Batimos la nata con la batidora de varillas hasta que esté muy cremosa y forme picos suaves.
5. A continuación, comenzamos a agregar el chocolate derretido poco a poco, el cual debe estar aún templado, para que se integre completamente y no se formen grumos. Reservamos en la nevera.
6. Abrimos los dos huevos y separamos las claras de las yemas. Estas últimas, las podemos reservar para otra preparación, ya que no las vamos a utilizar.
7. Montamos las claras a punto de nieve, para lo cual usamos la batidora de varillas y cuando hayan crecido y formen picos suaves, comenzamos a agregarles poco a poco las tres cucharadas de azúcar. Continuamos batiendo hasta que la mezcla forme picos firmes.
8. Finalmente y con ayuda de una espátula, agregamos poco a poco a las claras montadas a punto de nieve, el chocolate mezclado con la nata. Lo hacemos lentamente, por cucharadas y con movimientos envolventes, de arriba hacia abajo, así agregamos más aire a la mezcla y aseguramos que la mousse quede muy esponjosa.
9. Cuando hayamos mezclado completamente las claras y el chocolate, cubrimos el bol con film plástico, o lo ponemos directamente en el recipiente en el que lo vamos a servir y lo llevamos al frigorífico, como mínimo un par de horas . Mucho mejor, si la preparamos desde el día anterior, para asegurar que la mousse esté muy fría y se intensifiqué su sabor.
10. Al momento de llevar a la mesa la mousse de chocolate, la decoramos con hojas de menta, frutos rojos o chocolate rallado.
Mis recomendaciones:
- Si prefieres, puedes utilizar chocolate negro o chocolate blanco, en lugar de chocolate con leche.
- La nata se montará mejor si está muy fría.
- Para montar las claras a punto de nieve, lo ideal es que los huevos estén a temperatura ambiente, así crecerán mejor las claras. Sácalos del frigorífico un par de horas antes de preparar la receta y verás que crecen mucho mejor.
- Para montar adecuadamente las claras a punto de nieve, las varillas de la batidora deben estar libres de grasa, límpialas muy bien después de montar la nata.
- Puedes servir la mousse en copas individuales y decorarla con hojas de menta, virutas de chocolate o un poco de nata montada.
- Las cantidades de esta receta dan para cuatro porciones.
- Si lo prefieres, para aromatizar la mousse puedes utilizar ralladura de naranja, en lugar de canela. También combina perfectamente con el chocolate.
Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responderte.
Si deseas más recetas con chocolate, te invito a ver en el blog:
- Bizchocho de chocolate y pera
- Galletas con trocitos de chocolate
- Tarta mousse de chocolate sin horno
- Brownies con dulce de leche
También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.
Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, Instagram, Pinterest.
Sin comentarios