Seguro que os pasa, que muchas veces os quedan plátanos en un rincón de la alacena y ya están tan maduros, que nadie se fija en ellos. Pero hoy os he preparado, una receta ideal para darle uso a estos plátanos, unos muffins de plátano, yogur y chocolate.
Estos bizcochitos combinan los deliciosos sabores del plátano y el chocolate, quedan muy esponjosos y al incorporar yogur, son mucho más saludables. Serán perfectos para la hora de la merienda o para los desayunos de toda la familia.
Esta receta se prepara muy rápido (entre 20 y 30 minutos), tiene un proceso de elaboración muy sencillo y podéis hacerla de principio a fin de forma manual. Os ahorraréis el trabajo de sacar la batidora eléctrica del cajón.
No tengo muy claro, como me gustan más estos muffins de plátano, yogur y chocolate, si recién salidos del horno, cuando el chocolate está fundido por el calor o fríos cuando los sabores se hacen más intensos. Lo que si sé, es que en casa desaparecen en cuanto salen del horno.
Con las cantidades de la receta, salen alrededor de 18 muffins. Pero yo he preparado 12, que es la capacidad de mi molde de muffins y con el resto de la mezcla, he preparado un mini bizcocho usando un molde de 18 centímetros.
Cómo podéis ver en las fotos de los muffins de plátano, yogur y chocolate, la nota de color, la he puesto con las primeras flores de los almendros, un bonito aviso de la naturaleza, que nos indica que la primavera está muy cerca.
RECETA DE MUFFINS DE PLÁTANO, YOGUR Y CHOCOLATE:
INGREDIENTES:
- 250 gramos de harina de trigo
- 50 gramos de copos de avena (avena en hojuelas)
- 120 gramos de azúcar
- 4 plátanos medianos (los que use pesaron 380 gramos)
- 250 gramos de yogur griego natural
- 70 gramos de aceite de girasol, oliva suave o de coco
- 50 gramos de chips de chocolate (aunque puedes ponerle hasta el doble)
- 2 huevos grandes (tamaño L)
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 2 cucharaditas de levadura química (polvo de hornear)
- 1 cucharadita de canela en polvo
Quieres más recetas? suscríbete a mi boletín y sigamos en contacto a través de Instagram, Facebook, Pinterest.
PREPARACIÓN MUFFINS DE PLÁTANO, YOGUR Y CHOCOLATE:
- Precalentamos el horno a 170ºC (350ºF) con calor arriba y abajo.
- Para esta receta, he usado un molde para muffins o magdalenas. Le ponemos las cápsulas de papel, que sirven de soporte a la masa de los muffins y nos permiten manipularlos fácilmente. Si no vais a utilizar las cápsulas, debéis engrasar y enharinar el interior del molde. Lo que no podéis hacer, es utilizar las cápsulas de papel sin el molde, porque al hornearse la masa, se expande y perderían la forma.
- En un bol mezclamos los ingredientes secos: harina de trigo, copos de avena, azúcar, levadura química y canela en polvo.
- En otro recipiente, batimos los huevos y a continuación, le agregamos el resto de ingredientes líquidos: yogur, aceite y vainilla. Para terminar, incorporamos los plátanos, que hemos triturado previamente con un tenedor.
- En seguida, agregamos los ingredientes secos a los líquidos y con ayuda de una espátula, mezclamos bien, hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado por completo.
- Para finalizar, agregamos los chips de chocolate y volvemos a mezclar.
- Ponemos la mezcla en el molde, llenando cada capsula de papel unas 3/4 partes y para decorarlos, podemos poner algunos chips de chocolate en la superficie.
- Horneamos por espacio de 12 a 15 minutos y para verificar que ya están listos, pinchamos uno con un palillo de madera. si sale limpio los retiramos, de lo contrario los dejamos un par de minutos más.
- En cuanto estén listos los retiramos del horno, los dejamos enfriar 5 minutos del molde y luego los sacamos con cuidado y los ponemos sobre una rejilla para que se terminen de enfriar completamente.
MIS RECOMENDACIONES:
- Cuanto más maduros estén los plátanos, mejor será el sabor de los muffins.
- Los muffins se conservarán tiernos por varios días, si los pones en un recipiente hermético y lo dejas en la nevera.
- Los copos de avena de la receta, se pueden remplazar por la misma cantidad de harina de trigo.
- Podéis fabricar capsulas caseras para estos muffins, usando papel de hornear. En este enlace, explican paso a paso cómo hacerlo.
- Podéis variar el sabor de los muffins, remplazando los chips de chocolate por frutos secos, como pasas o nueces troceadas.
Ya sabes que si tienes cualquier duda sobre esta receta puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.
Si te apetecen más recetas, te invito a ver en el blog:
También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y cupcakes, helados y otros dulces.
Ver comentarios
Gracias Noelia, por tus palabras bonitas respecto al blog y al tiempo que le dedico.
Me alegra que te guste y espero que te animes a probar alguna receta.
Saludos,
Ángela
Hola buenos días. Lo primero y antes de nada, felicitaros por el post ya que me parece una receta riquísima de muffins. Por otro lado es muy interesante que dediquéis este tiempo a crear contenido como este. Un saludo y buen trabajo!!
Ángela tiene muy buena pinta esos muffins de plátano y con las chispas de chocolate deben saber deliciosos. Además te han quedado unas fotos muy bonitas. Muchos besos
Hola Lidia,
Muchas gracias, la verdad es que quedan riquísimos y como tú dices, ese toque de chocolate les va fenomenal.
Besos,
Ángela