Hace unos días ha sido el tercer aniversario del blog, el tiempo ha ido pasando entre receta y receta y sólo os puedo decir, que han sido tres años fantásticos, en los que he disfrutado mucho, aprendiendo de repostería y fotografía y elaborando nuevas recetas para compartirlas con vosotros y para celebrarlo, os he preparado un postre delicioso, una pavlova con fresas y frambuesas.
El origen de este postre, se lo disputan Nueva Zelanda y Australia, lo que si está claro, es que su nombre se debe a que se creó en honor a la famosa bailarina de ballet Anna Pavlova.
El merengue es uno de mis dulces favoritos y por eso creo que me gusta tanto este postre, formado por capas crujientes de merengue, con un relleno cremoso de nata y queso crema, que combinan perfectamente con la frescura de los frutos rojos, que en este caso son fresas y frambuesas y además, queda muy bonito.
Es un postre delicado y aparentemente laborioso, pero con un resultado magnifico. El secreto está en elaborar correctamente el merengue que es la base de la receta, para esto, basta con seguir las instrucciones y os daréis cuenta, que se puede hacer sin mayores complicaciones. Lo importante, es batir el merengue hasta obtener la textura adecuada y respetar el tiempo de horneado, que es largo y a baja temperatura, como siempre os digo, el resultado valdrá la pena.
Al final, las capas de merengue deben quedar crujientes por fuera y algo tiernas por dentro y combinadas con la nata, el queso crema y la fruta, se convertirán en un postre para triunfar en cualquier ocasión.
Vamos con la receta:
Quieres más recetas? suscríbete a mi boletín y sigamos en contacto a través de Instagram, Facebook, Pinterest.
1. Precalentamos el horno a 140ºC (285ºF) con calor arriba y abajo.
2. Sobre una hoja de papel de hornear, dibujamos dos círculos, uno de 22 centímetros de diámetro y otro de 16 centímetros de diámetro, para formar los pisos de la pavlova.
3. Agregamos a las claras unas gotas de limón y usando la batidora eléctrica, las batimos a velocidad media.
4. Cuando empiezan a formarse picos suaves, vamos agregando el azúcar de cucharada en cucharada, en forma de lluvia. Este paso hay que hacerlo sin prisa y no añadir la cucharada siguiente, hasta asegurarnos de que la anterior ya se ha integrado completamente en la mezcla. Nos tardaremos alrededor de 10 minutos en este paso.
5. Cuando el merengue forma picos firmes y al tomar un poco entre los dedos, ya casi no se notan los gránulos de azúcar, agregamos la maicena y batimos un minuto. A continuación, agregamos el vinagre y batimos un minuto más y ya está lista nuestra mezcla.
6. Damos la vuelta a la hoja de papel en la que dibujamos los círculos y vamos poniendo la mezcla de forma proporcional en cada uno de ellos. Con ayuda de una espátula extendemos la masa, hasta llegar al borde de los círculos y poco a poco, vamos agregándole más merengue para darle altura.
7. Luego, usando el reverso de una cuchara, vamos repasando los bordes de abajo hacia arriba, para que se formen las ondas de la parte exterior, que hacen que se vea más bonita la pavlova.
8. En el centro de cada piso hundimos un poco la superficie, para hacer una especie de cama, que se sostenga más fácilmente el relleno.
9. Llevamos el merengue al horno por espacio de una hora y media, lo apagamos y dejamos el merengue dentro, hasta que se enfríe por completo.
Si te apetecen más recetas, te invito a ver en el blog:
También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y cupcakes, helados y otros dulces.
Pan de especias, este bizcocho francés de Navidad se caracteriza por una miga muy…
Este rollo de brioche con pasas, nueces y naranja confitada llevará a tu boca los…
Las manzanas son una de las frutas más populares y en este recopilatorio encontrarás…
Ha comenzado la temporada de peras conferencia, una de mis frutas favoritas por su dulzura…
Este cheesecake de chocolate sin horno es el postre perfecto para sorprender a todos,…
El bizcocho japonés Castella o Kasutera es una receta muy popular en este país del…
Ver comentarios
Hola! Me ha encantado la receta. Me gustaría hacerla. A mí me han dicho de que de puede hacer como si fuera un brazo de gitano, te suena como puede ser?
Gracias!
Hola Macarena,
La verdad no tengo claro cómo hacer un brazo de gitano con el merengue, ya que su consistencia es muy frágil y precisamente por eso, hay que dejar que se enfríe por completo en el horno. Y supongo que al intentar enrollarlo, se rompería con toda seguridad.
Saludos,
Ángela