Este rollo de brioche con pasas, nueces y naranja confitada llevará a tu boca los sabores de la Navidad.
La base es una masa tipo brioche elaborada con harina de fuerza (harina panificable) enriquecida con leche, huevos y mantequilla y aromatizada con ralladura de naranja, limón, ron, agua de azahar y vainilla, que probablemente te recordará el sabor del panettone. El relleno está formado por una mezcla de pasas maceradas en ron o vino dulce, nueces y naranja confitada.
El resultado en un delicioso rollo, con una masa esponjosa y aromática en la que te encuentras en cada bocado trozos de nueces, naranja confitada y pasas. Aunque para preparar esta receta, puedes mezclar los frutos secos y fruta confitada que más te gusten.
Es una receta un poco laboriosa, pero el resultado está asegurado siguiendo mis indicaciones y además, te explico cómo elaborar la masa de brioche a mano, con amasadora o con tu robot de cocina tipo Monsier Cuisine o Thermomix.
1. El día anterior a la elaboración del rollo, pon las uvas pasas con el ron o el vino dulce en un recipiente con tapa y déjalas macerar.
2. Cubre la bandeja del horno con papel de hornear. También utilizaremos un molde de 24 ó 26 cms, yo sólo he utilizado el aro de un molde desmontable. Forra el interior con una tira de papel de hornear.
3. En el bol de tu amasadora o si vas a hacerlo a mano en un recipiente hondo, agrega los huevos ligeramente batidos, la leche, el azúcar, el ron, el agua de azahar, la vainilla y la levadura, mezcla hasta que se integren. Si lo haces a mano utiliza una espátula o cuchara y si vas a usar la amasadora, hazlo con el gancho amasador.
4. Incorpora la harina y la sal, si estás amasando a mano añádela en dos tandas. Continúa usando la cuchara o la espátula hasta que sea posible, luego continúa mezclando a mano hasta que tengas una masa que apenas se pega a las manos.
5. Si estás usando la amasadora, amasa en tandas de 5 minutos y deja reposar otros 5 minutos, hasta tener una masa elástica que casi no se pega a la manos.
6. Amasa hasta que la masa deje de estar pegajosa, lograrás este punto relativamente rápido tanto si amasas a mano como si lo haces con tu amasadora.
7. Forma una bola con la masa dentro del bol, toma cada borde de la masa y dóblalo hacia el centro (empieza por la parte superior, luego derecha, izquierda e inferior), repítelo 3 veces. Dale la vuelta a la bola para que los dobleces queden hacia abajo y ponla en un bol previamente engrasado con aceite.
8. Cubre el bol con film de cocina o con un trapo de algodón y déjalo a temperatura ambiente hasta que duplique su volumen. Este proceso puede tardar entre 1 y 3 horas dependiendo de la temperatura ambiente que tengas.
9. Cuando la masa esté lista, retírala del bol y ponla sobre una superficie enharinada. Aplánala con las manos para desgasificarla y déjala reposar 10 minutos.
10. A continuación, estira la masa con un rodillo dándole forma rectangular, hasta que tenga más o menos 5 milímetros de grosor. Mi rectángulo media 50 centímetros por 35 centímetros.
11. Pincela la masa con la mantequilla del relleno y extiende por toda la superficie las pasas maceradas y las nueces y la naranja confitada troceadas, deja sin relleno un espacio de un par de centímetros en los laterales para que la masa se adhiera fácilmente.
12. Comienza a enrollar la masa por la parte más larga, poco a poco y apretando de arriba a abajo, hasta que tengas un rollo. Asegúrate de sellar bien el borde para que no se vaya a salir el relleno.
13. Con las dos manos aprieta el rollo y ruédalo con el mismo movimiento con el que usas el rodillo, para alargar un poco más el rollo y que no quede muy grueso.
14. Con un cuchillo haz un corte vertical en medio del rollo hasta dividirlo en dos tiras, pero sin cortar la parte superior (mira las fotos del proceso de elaboración).
15. Comienza a enrollar una de las tiras de tal forma que el corte quede en la parte exterior. Mientras enrollas ve apretando la masa, continúa hasta terminar con la otra tira.
16. Pon el aro del molde sobre la bandeja del horno, previamente cubiertos con papel de hornear y con cuidado pon el rollo en el interior del aro.
17. Pincela el rollo con la yema mezclada con un par de cucharadas de leche.
18. Cubre el molde con film de cocina engrasado y déjalo a temperatura ambiente hasta que aumente su volumen (Alrededor de 1 hora).
19. Retira el film y pon el rollo en el horno precalentado a 175 ºC (350 ºF) con calor arriba y abajo, alrededor de 50-60 minutos.
20. Cuando hayan pasado 30 minutos verifica cómo va el rollo. Si se está horneando demasiado la base, puedes subir un poco la bandeja. Para un dorado más uniforme, puedes girar la bandeja con cuidado de no quemarte. En el caso de que la superficie esté muy dorada, puedes cubrirlo con papel de aluminio.
21. Pasado el tiempo de horneado verifica que el rollo está hecho, pinchándolo en el centro con una brocheta de cocina. Si sale sin rastro de masa puedes retirarlo del horno, en caso contrario déjalo unos minutos más y repite la prueba.
22. Cuando el rollo esté listo, retíralo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla.
Si tienes cualquier duda sobre esta receta, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responderte.
Si te apetecen más recetas navideñas , te invito a ver:
También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.
Pan de especias, este bizcocho francés de Navidad se caracteriza por una miga muy…
Las manzanas son una de las frutas más populares y en este recopilatorio encontrarás…
Ha comenzado la temporada de peras conferencia, una de mis frutas favoritas por su dulzura…
Este cheesecake de chocolate sin horno es el postre perfecto para sorprender a todos,…
El bizcocho japonés Castella o Kasutera es una receta muy popular en este país del…
Este pudin de leche de Oriente Medio - Muhallabia, es un postre muy popular, que…