Hace unos días, celebramos el cumpleaños de mi marido y con el calor que hemos tenido últimamente, era lógico que la tarta de cumpleaños llevara helado. Por esta razón, preparé esta receta de tarta helada de dos chocolates, que le ha encantado a todo el mundo.
La tarta lleva dos capas de helado de chocolate: una de chocolate blanco y otra de chocolate con leche, intercaladas con capas de bizcocho genovés de chocolate, que es un bizcocho muy ligero y sencillo de preparar. Pero si definitivamente, no os animáis a encender el horno, para hacer el bizcocho, podéis remplazarlo por capas de galletas trituradas, mezcladas con un poco de mantequilla, como hice en esta receta de tarta mousse de chocolate (sin horno) o podéis comprar, un bizcocho de los que venden en el supermercado, listo para rellenar, aunque os aseguro, que el resultado no será tan bueno.
La combinación de las capas de bizcocho, con el helado de chocolate blanco y chocolate con leche, es realmente deliciosa. Pero lo que más me ha gustado, es la textura con la que queda el helado, muy suave y cremoso, sin necesidad de usar heladera, lo que permite, que se pueda cortar fácilmente. Casi que puedes hacerlo al momento de sacar la tarta del congelador, como mucho tendrás que esperar 1 ó 2 minutos, para cortar las porciones y servirlas.
Esta tarta helada de dos chocolates, combina perfectamente con cualquier fruto rojo como fresas, cerezas, frambuesas o moras, cuyo sabor va fenomenal con el chocolate y añaden un toque de color.
¿Quieres más recetas? suscríbete a mi boletín y sigamos en contacto a través de Instagram, Facebook, Pinterest.
1. Precalentamos el horno a 175ºC (350ºF) con calor arriba y abajo.
2. Para preparar este bizcocho, podemos usar como molde la bandeja del horno, nos debe salir una plancha de aproximadamente 40 cms x 30 cms, de la que recortaremos los tres discos que necesitamos para montar la tarta helada de dos chocolates.
3. Colocamos papel de hornear sobre la bandeja y doblamos los bordes para que la plancha conserve la forma y quede aproximadamente del tamaño indicado. Engrasamos ligeramente el papel de hornear con mantequilla o aceite, para que podamos despegarlo fácilmente de la lámina de bizcocho.
4. Separamos las claras de las yemas.
5. Agregamos a las claras la pizca de sal y con una batidora eléctrica, las montamos a punto de nieve, hasta que se hagan picos muy firmes. Reservamos.
6. A continuación, batimos las yemas junto con el azúcar y la vainilla, ayudándonos de la batidora eléctrica. Para obtener un mejor resultado, este proceso debemos hacerlo sin prisas y batir alrededor de unos 5 minutos, hasta que la mezcla haya doblado su volumen y esté muy cremosa.
7. Inmediatamente después, comenzamos a agregar poco a poco, las claras a punto de nieve a la mezcla de yemas. Podemos utilizar una espátula y con movimientos envolvente de arriba hacia abajo, integrar las dos mezclas, para evitar que pierdan volumen.
8. En seguida, agregamos poco la harina previamente tamizada y mezclada con el cacao puro en polvo (chocolate en polvo) también ayudándonos con las espátula y con movimientos envolventes, de arriba hacia abajo. Nuestro objetivo debe ser conservar al máximo el volumen de la mezcla, para que la lámina de bizcocho quede esponjosa.
9. Una vez hemos integrado todos los ingredientes, ponemos la mezcla sobre el papel de hornear y alisamos la superficie con ayuda de la espátula.
10. Llevamos la bandeja al horno por espacio de 12-15 minutos. Como esta receta lleva chocolate, es más difícil identificar que el bizcocho está listo, por el color dorado que adquiere en la superficie. Así que lo mejor, es realizar la prueba del palillo cuando hayan pasado 10 ó 12 minutos. Pinchamos la masa con un palillo de madera, si sale limpio ya podemos retirarlo del horno, de lo contrario, lo dejamos un par de minutos más.
11. En cuanto verifiquemos el bizcocho está listo, lo sacamos del horno y lo ponemos a enfriar sobre una rejilla (puede ser la rejilla del horno, que debe estar fría). En cuanto se haya enfriado el bizcocho, procedemos a cortar los discos que usaremos para la tarta. Para esta receta he utilizado un molde de 18 cms, así que con ayuda de un cuchillo y poniendo el molde sobre el bizcocho, he cortado dos discos enteros y luego un tercero formado por dos mitades. Dado que por el tamaño de la lámina de bizcocho, no podemos cortar directamente tres discos completos. Reservamos hasta el montaje.
1. Cortamos el chocolate Fondant o con leche y el chocolate blanco en trozos y en dos recipientes independientes, lo ponemos a fundir al baño de María. Para lo cual, colocamos el chocolate troceado en un recipiente resistente al calor, que colocamos a su vez, dentro de otro recipiente con agua. Calentamos a fuego medio y mezclamos, hasta que el chocolate se haya fundido completamente. También podemos derretir el chocolate, usando el microondas. Calentamos el recipiente por tandas de 10 segundos, mezclamos y repetimos, hasta que comprobemos que el chocolate se ha fundido completamente. Una vez tenemos los dos chocolates fundidos los dejamos enfriar.
2. En seguida, montamos la nata (crema de leche), para lo cual, debe estar muy fría. La batimos hasta que forme picos más o menos firmes, pero sin hacerlo en exceso, porque se podría cortar. Dividimos la nata montada en dos porciones iguales y la empezamos a agregar poco a poco, al chocolate que hemos fundido que ya debe estar frío. Vamos agregándola con movimientos envolventes, hasta terminar. Reservamos.
3. Ahora montamos las claras a punto de nieve y le agregamos el azúcar glas, hasta que formen picos muy firmes.
4. Dividimos las claras montadas en dos porciones iguales y las agregamos con movimientos envolventes, de arriba hacia abajo, al chocolate con leche y al chocolate blanco. Reservamos.
1. Forramos el molde que vamos a utilizar para la tarta con papel de hornear o film plástico. Yo he utilizado un molde desmontable de 18 cms. Pero si no tenéis molde desmontable, no os preocupéis, porque al estar forrado, no tendremos ningún problema al momento de desmoldar la tarta. Yo he puesto un disco de papel de hornear en la base y una tira alrededor.
2. Ponemos en la base de la tarta uno de los discos del bizcocho de chocolate y presionamos bien, a continuación, ponemos la mezcla de chocolate Fondant o con leche, alisamos la superficie con ayuda de una espátula y encima, ponemos otro disco de bizcocho. Este es el momento, para usar el disco que hemos formado con dos mitades del bizcocho, lo presionamos con suavidad para que se acomode sobre el relleno de chocolate con leche y a continuación lo cubrimos con la mezcla de chocolate blanco.
3. Terminamos poniendo sobre la superficie, el tercer disco de bizcocho de chocolate, presionamos suavemente, para que se ajuste al relleno y al molde y lo cubrimos con film plástico y lo llevamos al congelador, por espacio de 3 a 4 horas, o mucho mejor si lo preparamos el día anterior y lo dejamos en el congelador toda la noche.
Si tienes cualquier duda sobre esta receta puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.
Si te apetecen más recetas de helados, te invito a ver:
También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.
Pan de especias, este bizcocho francés de Navidad se caracteriza por una miga muy…
Este rollo de brioche con pasas, nueces y naranja confitada llevará a tu boca los…
Las manzanas son una de las frutas más populares y en este recopilatorio encontrarás…
Ha comenzado la temporada de peras conferencia, una de mis frutas favoritas por su dulzura…
Este cheesecake de chocolate sin horno es el postre perfecto para sorprender a todos,…
El bizcocho japonés Castella o Kasutera es una receta muy popular en este país del…
Ver comentarios
Me encantan tus postres y voy a intentar hacerlos!
Hola Solé:
Gracias por escribirme, me alegra saber que te gustan mis recetas. Espero que me cuentes, cuando prepares alguna de ellas.
Saludos,
Ángela