Cuando estás por primera vez frente a La Alhambra, la contemplas en toda su majestuosidad y te dejas llevar por su belleza, por su embrujo. Entonces piensas que es una fortuna, que aún con el peso de los siglos que lleva a sus espaldas, siga ahí, altiva y orgullosa, para que tú y el resto de la humanidad la puedan seguir admirando.
Hoy vamos a dar un paseo por Granada, por los lugares más emblemáticos de esta hermosa ciudad, capital de la provincia que lleva su mismo nombre y que está situada en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Justamente cuando se acaban de cumplir 30 años, desde que la UNESCO, incluyera a La Alhambra y el Generalife en el listado de Patrimonio de la Humanidad y también aprovecharemos esta visita, para conocer lo más destacado de su repostería tradicional.
¿Quieres más recetas? suscríbete a mi boletín y sigamos en contacto a través de Instagram, Facebook, Pinterest.
En el centro de la ciudad, nos encontramos con uno de los edificios más notables, la catedral de Santa María de la encarnación, construida entre 1526 y 1561, considerada como una de las obras cumbres del Renacimiento español.
La Capilla Real de Granada, se encuentra ubicada junto a la Catedral. Es de estilo gótico y fue construida entre 1505 y 1517. Lo más destacable de este lugar, es que allí se encuentra el sepulcro de los Reyes Católicos y de su hija Juana la Loca y de su esposo Felipe el Hermoso.
Más adelante nos encontramos con la Carrera del Darro, que corre paralela al río de su mismo nombre, también conocida como Paseo de los Tristes, porque era paso obligado para los cortejos fúnebres que se dirigían al cementerio que había junto a La Alhambra.
Esta calle empedrada, una de las más concurridas de la ciudad, puede considerarse como el corazón de la Granada histórica, desde aquí el visitante puede ver por primera vez, la silueta de La alhambra a su derecha y a su izquierda el barrio del Albaicín, uno de los más antiguos de Granada, y tomar el camino que lo lleve a conocer cualquiera de estos dos maravillosos lugares.
Junto a la Carrera del Darro, podemos encontrar los baños árabes de El Bañuelo o del Nogal, datan del siglo XI y están considerados como unos de los más antiguos y mejores conservados de España.
Interior de los Baños árabes de El Bañuelo
Desviándonos de la Carrera del Darro, llegamos hasta La Alhambra a través de la Puerta de las Granadas. En 1984 la UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad a la Alhambra y el Generalife.
La Alhambra es un complejo palaciego, ubicado en la colina de la Sabika, entre los ríos Darro y Genil, que albergaba al monarca y a la corte del Reino Nazarí de Granada.
Esta formado por varios edificios, entre los que destacan la Alcazaba, que era la fortaleza militar, los Palacios Nazaríes, constituidos por el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones, lugar de residencia de los Reyes; el Generalife, lugar de descanso de los sultanes nazaríes, rodeado por huertos y jardines y el Palacio de Carlos V.
Desde La Alhambra tenemos unas vistas privilegiadas sobre el barrio del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Diez años después de que lo fueran La Alhambra y el Generalife.
Este antiguo barrio árabe, se caracteriza por un tipo de construcciones que se denominan los cármenes: hermosas casas, rodeadas por tapias altas generalmente de de color blanco, con amplios y frondosos jardines y huertas, en su mayoría poblados por cipreses. Cuenta con varios miradores, desde donde se tienen las vistas más espectaculares de La Alhambra y de Sierra Nevada.
Vista panorámica del albaicín desde La Alhambra
Una de las cosas que no puede faltar cuando cuando das un paseo por Granada, es ir a uno de los miradores del barrio del Albaicín a contemplar La alhambra en todo su esplendor. El más conocido es el Mirador de San Nicolás.
Al Mirador de San Nicolás se llega caminando por unas cuestas muy empinadas, desde la Carrera del Darro. Recorriendo las calles y descubriendo los mágicos rincones del Albaicín, pero este esfuerzo se ve recompensado, cuando llegas a la Plaza de San Nicolás y te encuentras de frente con La Alhambra y al fondo la majestuosidad de Sierra Nevada, una imagen que te deja sin palabras.
En el Mirador de San Nicolás suele reunirse mucha gente, turistas de distintas nacionalidades, vendedores de artesanía, gente tocando la guitarra, todo esto genera un ambiente muy especial, para complementar la experiencia de tener las mejores vistas de La Alhambra.
Luego se puede descender caminando por las calles del Albaicín, hasta la calle de Las Teterías, donde se puede disfrutar de un delicioso té y pastas árabes o visitar las numerosas tiendas y talleres artesanos , que te hacen creer por un momento que estás en un zoco (mercadillo tradicional árabe) en Túnez o en Marruecos.
Después de dar un paseo por Granada y algunos de sus lugares más emblemáticos, vamos a conocer algunas de sus recetas de repostería más tradicionales y deliciosas.
Granada no sólo reserva al visitante una gran riqueza histórica, sino también gastronómica, en la que destaca la repostería que tiene mezcla de elementos árabes y cristianos, dando origen a numerosas recetas que ya hacen parte de la tradición de la región.
Destaca la repostería conventual, elaborada por las monjas de conventos y monasterios, quienes se dedican desde hace siglos a preparar recetas tradicionales, que hacen las delicias de todos los que las conocen. Son reconocidos los huevos moles, mantecados y mostachones del Convento de San Antón, los hojaldres, dulces de almendra, tocinillos y confituras de Monasterio de San Jerónimo, las frutas en almíbar y confituras de las Comendadoras de Santiago, las hojarascas y mazapán del monasterio de Santa Isabel La Real y muchas delicias más.
Uno de los dulces más representativos de Granada son los piononos, cuyo origen se encuentra en el municipio de Santa Fe, donde fue creado por un pastelero hacia 1897, para rendir homenaje al Papa Pío IX (Pío Nono). Está compuesto por una lámina de bizcocho, humedecida en almíbar y rellena de crema aromatizada con canela, que se enrolla en forma de cilindro y se corona con crema pastelera.
Hoy tenemos una maravillosa receta para elaborar los Piononos de Santa Fe, que ha querido compartir con nosotros, Luis Olmedo del blog myeuropeancakes.com, en la que nos explica paso a paso y con magníficas fotografías toda la técnica para preparar unos delicioso piononos (podéis ver la receta haciendo click sobre la imagen).
Foto de Myeuropeancakes.com
Una de las recetas conventuales que hemos mencionado son los huevos moles, Cuando vi la receta por primera vez, me sorprendió descubrir que son una mezcla entre dos postres muy conocidos: las tradicionales natillas que elaboramos en España y las islas flotantes de merengue.
Hoy aprenderemos a preparar esta deliciosa receta paso a paso, de manos de Julia del blog juliaysusrecetas.blogspot.com.es (podéis ver la receta haciendo click sobre la imagen).
Otro de los dulces destacados de la Provincia de Granada son los roscos de vino, cuya receta tiene algunas variaciones dependiendo del lugar en que se prepare, en algunos le agregan vino blanco y en otros vino dulce, y en algunos sitios los suelen bañar en almíbar. Además, los roscos de vino, son una de las delicias que suelen estar en muchas mesas españolas, en las celebraciones navideñas.
Así que como ya tenemos cerca la Navidad, nos viene fenomenal conocer su preparación, nuevamente de manos de Julia del blog juliaysusrecetas.blogspot.com.es (podéis ver la receta haciendo click sobre la imagen).
Espero que te haya gustado un paseo por Granada y el recuento de algunas de sus recetas de repostería tradicional. Quiero agradecer a Luis Olmedo de My European Cakes y a Julia de Julia y sus recetas, por compartir sus fantásticas recetas con todos nosotros.
Si te ha gustado esta entrada, te invito a ver Un paseo por Asturias
También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.
Pan de especias, este bizcocho francés de Navidad se caracteriza por una miga muy…
Este rollo de brioche con pasas, nueces y naranja confitada llevará a tu boca los…
Las manzanas son una de las frutas más populares y en este recopilatorio encontrarás…
Ha comenzado la temporada de peras conferencia, una de mis frutas favoritas por su dulzura…
Este cheesecake de chocolate sin horno es el postre perfecto para sorprender a todos,…
El bizcocho japonés Castella o Kasutera es una receta muy popular en este país del…
Ver comentarios
Gracias a ti Luis, por compartir tus recetas con Postres de Locura. Me ha encantado preparar esta primera entrada de la Sección Dulces Viajes, para que todas la personas que nos leen, puedan disfrutar de la bella ciudad de Granada. Un saludo,
Que viaje tan bonito por una de las ciudades que mas me gustan: Granada. Las fotos preciosas. Muchas gracias por acercarnos esta joya
Un saludo
Luis
Buenos días Ángela!! que post mas bonito!! Granada es una maravillosa ciudad, cuando la visitas ya nunca puedes olvidarla!! Las fotografías son preciosas y el reportaje está muy bien realizado. Me ha encantado, está hecho con mucho gusto. Gracias , los dulces han quedado muy bien incluidos en el entorno. Felicidades!! Besitos.
Julia
Me alegra mucho que te haya gustado. Gracias a ti, por compartir tus recetas con Postres de Locura. Besos