Este tronco helado de chocolate, es un postre original, delicioso y refrescante, ideal para endulzar cualquier celebración especial.
Este tronco helado de chocolate está formado por capas de una cremosa mousse, elaborada con queso mascarpone y chocolate, intercaladas con capas de galletas. Para la cobertura he utilizado una mezcla de queso mascarpone, nata y chocolate. Como puedes ver, queda muy bonito y se asemeja mucho a un tronco de verdad y el toque de color se lo ponemos con unas setas de merengue.
Esta receta puedes prepararla con antelación y guardarla en el congelador y decorar el tronco el día en que lo vayas a utilizar como postre en cualquiera de tus celebraciones. Va a llamar mucho la atención y le encantará a todo el mundo, porque está buenísimo.
Quieres más recetas? suscríbete a mi boletín y sigamos en contacto a través de Instagram, Facebook, Pinterest.
1. Parte el chocolate con leche en trozos y derrítelo al baño María o usando el microondas.
2. Para fundir el chocolate al baño de María, ponlo en un recipiente resistente al calor, que pondrás a su vez, dentro de otro recipiente con agua. Calienta el recipiente con agua a fuego medio y remueve hasta que el chocolate se haya derretido por completo.
3. Para fundirlo en el microondas, calienta el chocolate por tandas de 30-60 segundos y remuévelo hasta que se haya derretido.
4. Retira el queso crema de la nevera, por lo menos una hora antes de preparar la receta. Pon el queso en un bol y con ayuda de una espátula mézclalo hasta suavizarlo y agrégale el chocolate fundido poco a poco, mientras continuas mezclando. Reserva.
5. Separa las claras y las yemas de los huevos. Bate las yemas con la mitad del azúcar alrededor de 5 minutos, hasta que hayan aumentado de tamaño y tengan una textura muy cremosa. A continuación, agrégalas a la mezcla de queso y chocolate y remueve hasta que se integren.
6. Añade a las claras una pizca de sal y móntalas a punto de nieve, con ayuda de la batidora eléctrica. Cuando las claras empiezan a formar picos suaves, agrega poco a poco la otra mitad del azúcar. Continúa batiendo hasta que las claras estén muy firmes.
7. Incorpora poco a poco las claras a la mezcla de queso y chocolate. Hazlo con ayuda de una espátula con movimientos envolventes de arriba hacia abajo, esto mantendrá el volumen de las claras y dará como resultado una mezcla muy esponjosa.
1. Para esta receta he utilizado un molde desmontable 18 cms. He forrado la base con papel de hornear y he puesto una lámina de acetato alrededor de las paredes. Si no tienes una la lámina de acetato, puedes remplazarla por una tira de papel de hornear, cubriendo la pared del molde. Si usas papel de hornear, engrasa ligeramente las paredes del molde, así el papel se adherirá fácilmente.
2. Pon la leche en un plato hondo y humedece las galletas, dándoles vuelta y vuelta en la leche. Hazlo rápidamente para que se humedezcan uniformemente y pon una capa de galletas humedecidas en la base del molde. Corta algunas galletas en cuartos, para cubrir los espacios, que quedan entre las galletas.
3. Sobre las galleta pon una capa de la mezcla de queso y chocolate y con ayuda de una espátula alisa la superficie. Repite nuevamente la operación, una capa de galletas humedecidas en leche y otra capa de la mezcla de queso y chocolate, hasta terminar. En total he puesto, tres capas de galleta y tres capas de la mezcla de queso y chocolate.
4. En la capa superior, pasa un tenedor por la superficie, para hacer los círculos que simulan la textura del corte interior del tronco y lleva el molde al congelador, como mínimo 6 horas. Aunque es preferible, prepararlo el día anterior y dejarlo toda la noche en la nevera.
1. Para preparar la mezcla que simulará la corteza de madera y con la que cubriremos la parte exterior del tronco, funde los 100 gramos de chocolate fondant o chocolate con leche, ya sea en el microondas o al baño de María. Yo usé chocolate Fondant porque es mucho más oscuro que el chocolate con leche y por tanto, el color se asemeja más al de la corteza de un tronco. Reserva.
2. Monta la nata (crema de leche) que debe estar muy fría. Mézclala con el queso mascarpone y agrégale el chocolate fundido. Debe quedar una mezcla bastante densa.
3. Para ponerle la cobertura al tronco helado, retíralo del congelador, desmóldalo y ponlo sobre la bandeja en que lo vas a llevar a la mesa. Cubre todo el exterior, excepto la parte de arriba con la cobertura de chocolate. Extiéndelo con ayuda de una espátula y cubre también, la parte de la bandeja que rodea el tronco. Una vez cubierto por completo y con ayuda de un tenedor, Haz surcos de arriba hacia abajo, que simularán la textura de la corteza de la madera.
4. Si además, vas a ponerle las setas hechas con merengue, pégalas a la corteza con un poco de la misma cobertura y lleva nuevamente el tronco al congelador, como mínimo una hora.
5. Retira el tronco helado de chocolate de la nevera 15-20 minutos antes de servirlo y llévalo a la mesa para que todos puedan verlo antes de probarlo.
1. Para preparar las setas, necesitas: una clara de huevo grande (tamaño L) que debe estar a temperatura ambiente, 50 gramos de azúcar glas, media cucharadita de zumo de limón, una pizca de sal y un poco de cacao en polvo. Adicionalmente, si quieres hacer las setas de color rojo, necesitas colorante alimentario rojo en gel.
2. Precalienta el horno a 90º con calor arriba y abajo.
3.Prepara una bandeja con papel de hornear.
4. Bate la clara con la pizca de sal y cuando comience a formar picos suaves, agrega el zumo de limón. En cuanto tenga más consistencia, agrega el azúcar glas por cucharadas y poco a poco, para que se integre completamente. Al terminar de agregar el azúcar, bate cinco minutos más la mezcla hasta que el merengue esté muy consistente.
5. Usando una manga pastelera de boquilla lisa, forma los sombreros de las setas, haciendo unos montículos de entre dos y tres centímetros de ancho. Para las bases de las setas, haz unos montículos en forma de cono (más anchos en la base) de unos dos centímetros de altura aproximadamente.
6. Si vas a hacer las setas rojas, separa parte del merengue y con la ayuda de un palillo de madera ponle un poco de colorante y ve mezclando, hasta obtener el color deseado. Pon esta mezcla en la manga pastelera y dale forma a los sombreros de las setas. Los puntitos blancos se hacen con merengue sin colorante, usando un palillo.
7. Cuando tengas los sombreros y las bases de las setas en la bandeja, espolvoréalos uniformemente con un poco de cacao en polvo. Esto les dará un aspecto más natural.
8. Pon la bandeja en el horno por espacio de 90 minutos aproximadamente. Pasado el tiempo de horneado, apaga el horno y deja que las setas se enfríen dentro.
9 Para montar las setas una vez se han enfriado, haz un agujero pequeño en la base de los sombreros, con la punto de un cuchillo y pon dentro un poco de chocolate fundido (del mismo que hemos usado para la cobertura del tronco). A continuación, pega la base y déjala reposando boca abajo, hasta que se endurezca (por ejemplo, en una base de cartón de huevos como puedes ver en la foto).
10. Para unir las setas al tronco de chocolate, sólo hay que poner en la base un poco de la cobertura de chocolate que hemos usado para cubrir el tronco y se adherirán fácilmente.
Si te apetecen más recetas, te invito a ver:
También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.
Pan de especias, este bizcocho francés de Navidad se caracteriza por una miga muy…
Este rollo de brioche con pasas, nueces y naranja confitada llevará a tu boca los…
Las manzanas son una de las frutas más populares y en este recopilatorio encontrarás…
Ha comenzado la temporada de peras conferencia, una de mis frutas favoritas por su dulzura…
Este cheesecake de chocolate sin horno es el postre perfecto para sorprender a todos,…
El bizcocho japonés Castella o Kasutera es una receta muy popular en este país del…