Ya estamos prácticamente al final de la temporada de higos, pero no podía dejar de compartir con vosotros, esta deliciosa mermelada casera de higos, que preparé hace algunos días y que disfrutamos en casa de múltiples maneras.
No sólo la usamos con el pan o las galletas en el desayuno, sino que también es ideal para acompañar unas tostas con foie o jamón ibérico y por supuesto, combina perfectamente con vuestros quesos favoritos. Además, la podéis utilizar como relleno o cobertura de tartaletas y bizcochos.
En casa tenemos desde hace dos o tres de años una higuera, que surgió de la nada, simplemente un día apareció en un rincón del jardín y aunque ha crecido mucho, aún no hemos recogido ningún higo.
Los higos que he utilizado para esta receta, me los trajo una amiga que vino de visita hace unos días y que no sabía ya, qué hacer con su prolífica cosecha y como sabe que en casa nos encantan y les daríamos buen uso, decidió hacernos tan delicioso regalo. Los higos estaban en su punto máximo de maduración, un momento ideal para utilizarlos en este tipo de recetas, por su alto contenido en azúcares y porque es mucho más intenso su sabor.
Los higos tienen propiedades nutricionales muy importantes, por su alto contenido en hidratos de carbono, fibra, antioxidantes, hierro, potasio, calcio y vitamina C, entre otros. Así que además de estar deliciosos, los beneficios nutricionales que ofrece, son una razón más, para consumirlos durante la temporada, que suele ser entre agosto y octubre.
Quieres más recetas? suscríbete a mi boletín y sigamos en contacto a través de Instagram, Facebook, Pinterest.
1. Lavamos los higos y les retiramos los tallos, prefiero no pelarlos, salvo los que tengan la piel en mal estado y los abrimos por la mitad. Lavamos la manzana, sin pelarla, le quitamos el corazón y la partimos en trozos.
2. Ponemos los higos y la manzana a macerar en el recipiente que vamos a utilizar para la cocción, los cubrimos con el azúcar moreno y el blanco (si lo prefieres, en lugar de utilizar una mezcla de los dos azúcares, puedes usar el que tengas a mano), les agregamos el zumo del limón y lo dejamos reposar alrededor de un par de horas. La manzana y el zumo de limón, además de darle un toque especial al sabor de nuestra mermelada, actuarán como espesantes naturales, por su contenido en pectina.
3. Pasado el tiempo de maceración, agregamos los 100 mililitros de agua y la astilla de canela y lo ponemos a fuego medio durante 25-30 minutos, mezclando con regularidad. Si os apetece, podéis agregar otro tipo de especia, por ejemplo, algunos clavos de olor y también remplazar parte del agua por licor, por ejemplo ron.
4. Pasado el tiempo de cocción, verificamos que los higos están muy tiernos y se deshacen y retiramos del fuego. Este es el momento en el que podemos triturar la mermelada. Aunque yo prefiero, encontrar trozos de fruta en la mermelada, los higos aunque estaban muy maduros, quedaron bastante enteros, así que retire la rama de canela y los triture. Como podéis ver en la foto, la mermelada queda con un bonito color dorado. A continuación debemos proceder al envasado, aún con la mermelada caliente.
La esterilización de los frascos, es uno de los pasos fundamentales para guardar nuestras mermeladas caseras. Podemos utilizar los frascos vacíos de mermeladas o conservas que tenemos en casa, pero primero debemos asegurarnos que las tapas cierran completamente bien, para que no les pueda entrar aire que estropee el contenido y además, debemos esterilizarlos. El procedimiento que debemos seguir es el siguiente:
Si te apetecen más recetas, te invito a ver:
También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.
Pan de especias, este bizcocho francés de Navidad se caracteriza por una miga muy…
Este rollo de brioche con pasas, nueces y naranja confitada llevará a tu boca los…
Las manzanas son una de las frutas más populares y en este recopilatorio encontrarás…
Ha comenzado la temporada de peras conferencia, una de mis frutas favoritas por su dulzura…
Este cheesecake de chocolate sin horno es el postre perfecto para sorprender a todos,…
El bizcocho japonés Castella o Kasutera es una receta muy popular en este país del…