MERMELADA CASERA DE MANZANA

 

Uno de nuestros productos favoritos para acompañar el desayuno, son las mermeladas. Nada como una buena tostada con mantequilla y una colorida y deliciosa mermelada, para acompañar el café o el zumo que tomamos en la mañana y por eso, hoy os traigo la receta de Mermelada casera de manzana.

Hacer vuestras propias mermeladas caseras, os llenará de satisfacción en todos los sentidos y en cuanto veáis el procedimiento tan sencillo, seguro que se os empezarán a ocurrir ideas, sobre qué frutas podréis utilizar o las combinaciones que os permitirán obtener un mejor sabor.

Mermelada casera de manzana

En casa, tenemos la fortuna de tener un árbol de manzanas en el jardín (variedad reineta), que cuidamos con mucho mimo durante todo el año, para poder disfrutar de sus frutos en el otoño.

 

Para elaborar la mermelada tan sólo necesitas manzanas, azúcar, zumo de limón y clavos y canela si quieres aromatizarla. El resultado es una deliciosa mermelada, con una textura ideal y en su punto justo de dulce, que podrás guardar y disfrutar durante muchos meses.

mermelada casera de manzana y canela de manzana

 

Ingredientes mermelada casera de manzana:

  • 2 kg de manzanas
  • 500 gramos de azúcar
  • 100 ml de agua
  • Zumo de dos limones
  • Canela en rama y clavo (opcional)

 

Preparación mermelada casera de manzana:

1. Pelamos las manzanas, les retiramos el corazón y  las partimos en trozos. Reservamos un tercio de las cáscaras y los corazones. Las manzanas las ponemos en un bol con agua y el zumo de uno de los limones para evitar que se oxiden.

2. Cuando hayamos terminado, escurrimos las manzanas  y las ponemos en una olla, les agregamos el azúcar y el zumo del otro  limón y las ponemos a macerar una hora aproximadamente.

3. Mientras se maceran las manzanas, tomamos las cáscaras y los corazones que reservamos, los ponemos a cocinar con el agua, hasta que veamos que están muy blandos y los pasamos por un colador y reservamos el líquido resultante. Este paso lo realizamos, porque las cáscaras y el corazón de la manzana, contienen pectina, que es una sustancia, que nos ayudará a que la mermelada tenga mejor consistencia.

4. Ponemos las manzanas a cocinar, a fuego medio y les agregamos el líquido que hemos obtenido y la canela en rama y unos clavos, y lo removemos con regularidad.

5. Las dejamos al fuego entre 40 y 50 minutos, hasta que las manzanas tomen un color dorado y prácticamente se deshagan. Iremos viendo  como va tomando consistencia la mermelada. Al final, si quedan trozos de fruta , podemos pasar la batidora de mano para triturarlos y si no son demasiados, podemos dejarlos, estarán muy tiernos y le agregarán encanto a nuestra mermelada.

 

 

El otro paso fundamental cuando elaboramos una mermelada, es la esterilización de los frascos que vamos a utilizar para el envasado. Podemos utilizar frascos vacíos de mermeladas o conservas, que tengamos en casa, pero para envasar la mermelada, debemos esterilizarlos previamente. El procedimiento que debemos seguir es el siguiente:

  • Los frascos y las tapas previamente lavados, los ponemos en agua caliente que los cubra y los dejamos alrededor de 15 minutos.
  • Sacamos los frascos del agua y los dejamos escurrir unos minutos, preferiblemente sin tocar el interior.
  • Para envasar, tanto la mermelada como los frascos deben estar aún calientes, por tanto, debemos tener cuidado al realizar el procedimiento.
  • Llenamos los frascos hasta el borde, sacudimos ligeramente para que las burbujas que hayan quedado suban, verificamos que el borde del frasco este limpio y lo tapamos.
  • Los frascos los vamos poniendo boca abajo, en un sitio, en el que no tengamos que moverlos, hasta el día siguiente cuando se hayan enfriado (este procedimiento hará que se cierren al vacío)

 

 

 

 Mis recomendaciones:

  • Con las cantidades de la receta, obtuvimos cinco frascos de mermelada medianos y dos pequeños.
  • Para preparar una cantidad menor, podéis calcular un tercio de azúcar sobre el peso total de las manzanas peladas. En este caso, las manzanas peladas pesaban 1,5 kg, por tanto, utilizamos 500 gramos de azúcar.
  • Los frascos como están empacados al vacío, si no los hemos abierto, no es necesario que los guardemos en el frigorífico.
  • La esterilización está realizada teniendo en cuenta, que consumiremos la mermelada en el corto plazo. Si deseamos conservarla por varios meses, tendríamos que hacer una segunda esterilización con los frascos llenos, en una olla con agua que los cubra y dejarlos hervir entre 20 y 30 minutos.
  • Hay que tener en cuenta, que un delicioso producto como esta mermelada casera de manzana, no puede limitarse únicamente al desayuno. Podéis utilizar la mermelada para rellenar tartas o bizcochos, para acompañar el yogur o un helado y también como salsa en algunos platos salados. Esta mermelada es el complemento perfecto para el lomo o el solomillo de cerdo.

 

Si tienes cualquier duda sobre esta receta puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responderte.

 

Si te apetecen más recetas, te invito a ver en el blog:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, InstagramPinterest.  

 

 

 

Etiquetas:
,
2 Comentarios
  • ELENA
    Comentado: 05:45h, 27 septiembre Responder

    Hola, soy horticultora y leí tus problemas de pulgones y hormigas… Quería contarte que las hormigas coloradas comunes… pequeñas, constituyen el mejor y más eficaz control biológico de plagas tales como el pulgón, así como la mariquita… Posiblemente las hormigas que subían a tu árbol, era para comerse los huevos de los pulgones. Nunca mates a las hormigas coloradas que veas en tu planta, ellas son beneficiosas, pues son carnívoras… Comen plagas… Nunca dañarán tu planta. No así las hormigas cortadoras, que son las negras y las coloradas grandes… Esas se alimentan de vegetación. Saludos.

    • Postres de Locura
      Comentado: 11:03h, 27 septiembre Responder

      Hola Elena,
      Muchas gracias por tus comentarios, lo que tenía entendido es que las hormigas protegían a los pulgones, ya que se alimentan de la melaza que excretan y por tanto, los protegen y los ayudan a extenderse por la planta.
      Saludos,
      Ángela

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.