Uno de nuestros productos favoritos para acompañar el desayuno, son las mermeladas. Nada como una buena tostada, con su dosis de mantequilla y por supuesto, una colorida y deliciosa mermelada, para acompañar el café o el zumo que tomamos en la mañana y por eso, hoy os traigo la receta de Mermelada casera de manzana.
Hacer vuestras propias mermeladas caseras, os llenará de satisfacción en todos los sentidos y en cuanto veáis el procedimiento tan sencillo, seguro que se os empezarán a ocurrir ideas, sobre qué frutas podréis utilizar o las combinaciones que os permitirán obtener un mejor sabor.
En casa, tenemos la fortuna de tener un árbol de manzanas en el jardín (variedad reineta), que cuidamos con mucho mimo durante todo el año, para poder disfrutar de sus frutos en el otoño.
Este año, hemos tenido que luchar contra las hormigas y la plaga de pulgón, que se quisieron instalar en nuestro árbol al comienzo de la primavera. Intentamos utilizar diferentes tipos de insecticidas naturales, para no afectar el árbol, algunos días, parecía que ganabamos la batalla, otros que los bichos iban a triunfar, y así nos hemos pasado muchos meses, turnándonos mi marido y yo en la tarea y vigilando el árbol con constancia. Finalmente, parece que la pelea quedó en tablas. Las hormigas y el pulgón se instalaron en una mitad del árbol y no hubo forma de sacarlos de allí, aunque logramos mantenerlos a raya en la otra mitad, donde como todos los años las manzanas crecieron felizmente. Sin embargo, en la mitad de los bichos, las pobres manzanitas, no se desarrollaron mucho, así que nuestra cosecha se redujo, en comparación a otros años. Otra consecuencia que notamos, es que este año maduraron mucho antes, porque empezamos a recoger manzanas desde comienzos de septiembre y las últimas las recogimos hace un par de días.
Dejamos la historia de nuestro manzano y vamos con la receta:
Ingredientes:
- 2 kg de manzanas
- 500 gramos de azúcar
- 100 ml de agua
- Zumo de dos limones
- Canela en rama y clavo (opcional)
Procedimiento:
1. Pelamos las manzanas, les retiramos el corazón y las partimos en trozos. Reservamos un tercio de las cáscaras y los corazones. Las manzanas las ponemos en un bol con agua y el zumo de uno de los limones para evitar que se oxiden.
2. Cuando hayamos terminado, escurrimos las manzanas y las ponemos en una olla, les agregamos el azucar y el zumo del otro limón y las ponemos a macerar una hora aproximadamente.
3. Mientras se maceran las manzanas, tomamos las cáscaras y los corazones que reservamos, los ponemos a cocinar con el agua, hasta que veamos que están muy blandos y los pasamos por un colador y reservamos el liquido resultante. Este paso lo realizamos, porque las cáscaras y el corazón de la manzana, contienen pectina, que es una sustancia, que nos ayudará a que la mermelada tenga mejor consistencia.
4. Ponemos las manzanas a cocinar, a fuego medio y le agregamos el liquido que hemos obtenido y la canela en rama y unos clavos, y lo removemos con regularidad. Lo dejamos entre 40 y 50 minutos, hasta que las manzanas tomen un color dorado, practicamente se deshagan y veamos como va tomando consistencia nuestra mermelada. Al final, si quedan trozos de fruta , podemos pasarle la batidora de mano, o si no son demasiados, podemos dejarlos, que eso le agregará encanto a nuestra mermelada.
El otro paso fundamental cuando elaboramos una mermelada, es la esterilización de los frascos que vamos a utilizar para el envasado. Podemos utilizar frascos vacíos de mermeladas o conservas, que tengamos en casa, pero para envasar la mermelada, debemos esterilizarlos previamente. El procedimiento que debemos seguir es el siguiente:
- Los frascos y las tapas previamente lavados, los ponemos en agua caliente que los cubra y los dejamos alrededor de 15 minutos.
- Sacamos los frascos del agua y los dejamos escurir unos minutos, preferiblemente sin tocar el interior.
- Para envasar, tanto la mermelada como los frascos deben estar aún calientes, por tanto, debemos tener cuidado al realizar el procedimiento.
- Llenamos los frascos hasta el borde, sacudimos ligeramente para que las burbujas que hayan quedado suban, verificamos que el borde del frasco este limpio y lo tapamos.
- Los frascos los vamos poniendo boca abajo, en un sitio, en el que no tengamos que moverlos, hasta el día siguiente cuando se hayan enfriado (este procedimiento hará que se cierren al vacío)
Mis recomendaciones:
- Con las cantidades de la receta, obtuvimos cinco frascos de mermelada medianos y dos pequeños.
- Para prepar una menor cantidad, podéis calcular un tercio de azúcar sobre el peso total de las manzanas peladas. En este caso, las manzanas peladas pesaban 1,5 kg, por tanto, utilizamos 500 gramos de azúcar.
- Los frascos como están empacados al vacío, si no los hemos abierto, no es necesario que los guardemos en el frigorífico.
- La esterilización está realizada teniendo en cuenta, que consumiremos la mermelada en el corto plazo. Si deseamos conservarla por varios meses, tendríamos que hacer una segunda esterilización con los frascos llenos, en una olla con agua que los cubra y dejarlos hervir entre 20 y 30 minutos.
- Hay que tener en cuenta, que un delicioso producto como esté, no puede limitarse únicamente al desayuno, podéis utilizar la mermelada para rellenar tartas o bizcochos, para acompañar el yogur o un helado, y también como salsa en algunos platos salados. La manzana, por ejemplo, es un complemento perfecto para el lomo o el solomillo de cerdo.
También te pueden gustar estas recetas:
O puedes darle un vistazo a nuestro índice alfabético y escoger la receta que más te guste.
Entérate de todas las novedades del blog, a través de las redes sociales: Facebook, Google+, Pinterest, Twitter
También puedes suscribirte, para que recibas directamente en tu correo electrónico, la información de las nuevas recetas del blog. Deja tu correo electrónico, al final de la página, en el cuadro de !Suscribirme ahora!
Un pequeño homenaje a nuestro árbol de manzanas:
Espero que disfrutéis de esta receta, porque la he preparado con mucho cariño para todos vosotros!
HOLA, SOY HORTICULTORA, Y LEI TU PROBLEMA DE PULGONES Y HORMIGAS… QUERIA CONTARTE QUE LAS HORMIGAS COLORADAS COMUNES… PEQUEÑAS, CONSTITUYEN EL MEJOR Y MAS EFICAZ CONTROL BIOLOGICO DE PLAGAS TALES COMO EL PULGON, ASI COMO LA MARIQUITA…. POSIBLEMENTE LAS HORMIGAS QUE SUBIAN A TU ARBOL, ERA PARA COMERSE LOS HUEVOS DE LOS PULGONES, NUNCA MATES A LAS HORMIGAS COLORADAS QUE VEAS EN TU PLANTA, ELLAS SON BENEFICIOSAS, PUES SON CARNIVORAS… COMEN PLAGAS.. NUNCA DAÑARAN TU PLANTA. NO ASI LAS HORMIGAS CORTADORAS QUE SON LAS NEGRAS Y LAS COLORADAS GRANDES…. ESAS SE ALIMENTAN DE VEGETACION.SALUDOS.
Hola Elena,
Muchas gracias por tus comentarios, lo que tenía entendido es que las hormigas protegían a los pulgones, ya que se alimentan de la melaza que excretan y por tanto, los protegen y los ayudan a extenderse por la planta.
Saludos,
Ángela