Categorías: PANES

PAN DE LECHE CASERO. Receta fácil.

 

El pan está presente en nuestras mesas todos los días y si queremos disfrutar de un pan de calidad, una de las mejores y más gratificantes opciones, es prepararlo en casa y estoy segura, que esta receta de pan de leche casero, se va a convertir en una de vuestra favoritas, primero por que es muy fácil de preparar y segundo, por lo deliciosos y prácticos que son estos panecillos.

Este pan de leche casero, queda con una miga esponjosa y tierna y una corteza dorada y ligeramente crujiente, características que hacen  un auténtico placer probarlos. Los panecillos tienen una textura blanda y suave, que permite que tanto niños pequeños, como mayores, puedan comerlos sin ningún problema, ya que no tienen la típica corteza dura de otros tipos de panes.

Estos panecillos son ideales tanto para el desayuno como para la merienda, podéis acompañarlos de mantequilla  o con vuestro relleno favorito, ya sea dulce: mermelada, chocolate, dulce de leche o salado: queso, jamón, paté, etc. También podéis prepararlos en un tamaño más pequeño y usarlos como acompañamiento para un picoteo o para preparar mini bocatas para una reunión.

Este pan de leche casero, debe elaborarse con levadura de panadería, ya sea fresca o seca, en mis recomendaciones, podréis ver las equivalencias para usar cualquiera de estos dos tipos de levadura. Lo que no debemos usar en esta receta, es polvo de hornear o levadura química. El polvo de hornear se usa para hacer más esponjosa la masa de los bizcochos, en cambio en los panes, utilizamos la levadura de panadería, que además de proporcionarle un sabor característico a la masa, hace que esta  fermente y aumente su volumen.

Con las cantidades de esta receta, obtendréis 16 panecillos de alrededor de 80 gramos, un tamaño ideal para una porción individual. Pero si lo preferís, podéis prepararlo en forma de pan de molde, poniendo la masa en un molde rectangular y una vez esté frío, partirlo en rebanadas.

Ingredientes para elaborar pan de leche casero:

 

  • 675 gramos de harina de fuerza
  • 300 gramos de leche
  • 90 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 60 gramos de azúcar
  • 50 gramos de claras de huevo (equivalen aproximadamente a 1 1/4 claras de huevos grandes «L»)
  • 30 gramos de leche en polvo
  • 30 gramos de levadura fresca para panadería
  • 7 gramos de sal
  • 1 yema batida con un poco de leche para pincelar
  • Semillas de sésamo para decorar (opcional)

Quieres más recetas? suscríbete a mi boletín y sigamos en contacto a través de Instagram, Facebook, Pinterest.

 

Cómo preparar  pan de leche casero:

1. Calentamos ligeramente la leche, la retiramos del fuego y le agregamos una cucharada de azúcar y la levadura fresca de panadería desmenuzada, mezclamos y  dejamos reposar 5 minutos.

2. Mezclamos los ingredientes secos: harina, sal, leche en polvo y el resto del azúcar.

3. Ponemos los ingredientes secos en el bol de la amasadora, en forma de volcán o sobre la superficie en la que vayamos a amasar, si vamos a hacerlo a mano.

4. Agregamos las claras y  leche con la levadura y comenzamos a amasar a velocidad media.

5. Cuando la masa vaya tomando forma, agregamos la mantequilla en trozos poco a poco, para que se integre con la mezcla y amasamos por espacio de 10 minutos. Dejamos reposar 5 minutos y amasamos 5 minutos más.

6. Si hacemos el amasado a mano, en cuanto se hayan integrado los ingredientes, dejamos reposar la masa cinco minutos. Amasamos nuevamente durante un minuto y dejamos reposar otros cinco y repetimos una vez más el amasado de un minuto y el reposo de cinco.

6. Tanto si hemos preparado la masa con la amasadora o a mano, el resultado debe ser una masa homogénea,  lisa y poco pegajosa.

7. Hacemos una bola con la masa y la ponemos dentro de un recipiente ligeramente engrasado.  Cubrimos el recipiente con un trapo de cocina o con film plástico (sin que entre en contacto con la masa) y lo dejamos reposar en un lugar cálido por espacio de una hora, hasta que haya doblado su tamaño.

8. Enharinamos ligeramente la superficie en la que vamos a trabajar la masa, la sacamos del recipiente en que ha reposado y la amasamos ligeramente para quitarle el aire que se ha generado al aumentar el volumen. Hacemos una bola y con ayuda del rodillo la extendemos, hasta que tenga alrededor de medio centímetro.

9. Con ayuda de un cuchillo bien afilado o de un cortador de pizza, la dividimos en cuatro partes y luego cada una de ellas en cuatro partes más, tal y como muestra la fotografía.

10. A continuación, vamos enrollando cada porción, comenzando por el lado más ancho y apretando  la parte final para que se adhiera a la masa y las vamos colocando sobre la bandeja del horno, a la que le hemos puesto papel de hornear.

11. Dejamos suficiente espacio entre los panecillos para que al crecer la masa, no se vayan a pegar.

12. Cuando ya tengamos listos todos los panecillos, los dejamos reposar una hora más, hasta que hayan doblado su tamaño. Los cubrimos nuevamente con un trapo de cocina y los dejamos en un lugar cálido.

13. Veinte minutos antes de que se termine la hora de reposo, encendemos el horno a 180ºC (350ºF) con calor arriba y abajo.

14. Cuando haya terminado la hora de reposo, pincelamos los panecillos con una yema de huevo batida con un poco de leche. Pincelamos bien toda la superficie, para que el color dorado sea uniforme. Si después de haberlos pincelado todos, nos sigue quedando un poco de yema con leche, volvemos a pincelarlos una vez más.

15. Para terminar, espolvoreamos la superficie con semillas de sésamo o con nuestra semilla favorita.

16. Llevamos la bandeja al horno, por espacio de 10 a 12 minutos, hasta que la superficie tengo un color dorado uniforme.

17. Los retiramos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

MIS RECOMENDACIONES:

  • Para preparar este pan de leche casero, debemos usar levadura fresca o seca de panadería. Si utilizamos levadura fresca, necesitaremos 30 gramos y si la remplazamos por levadura seca (que es la que viene en gránulos y es de color tostado), necesitaremos 10 gramos. Siempre que hagamos pan, debemos tener en cuenta que 1 gramo de levadura seca, equivale a 3 gramos de levadura fresca.
  • Estos panecillos de leche,  se mantendrán en perfectas condiciones por algunos días, si los envolvemos en un trapo y lo ponemos dentro de una bolsa. También  podemos envolverlos en film plástico y dejarlos en la nevera, aunque es recomendable, sacarlos con antelación, para disfrutar mejor de su textura y sabor.
  • Para darles un toque dulce adicional de brillo y sabor a los panecillos, tan pronto salgan del horno, podemos pincelarlos con mermelada de melocotón, manzana o albaricoque, diluida con un poco de agua, quedarán fantásticos.
  • Si vamos a preparar pan de molde con esta receta, después de que la masa haya realizado el primer levado, en lugar de dividirla en porciones para los panecillos, hacemos dos bolas con la masa y la ponemos dentro de un molde rectangular. Dejamos reposar hasta que doblen su tamaño, luego pincelamos con la yema de huevo con leche  y horneamos por espacio de  30 a 40 minutos.

Si tienes cualquier duda sobre esta receta puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.

 

Si te apetece probar más recetas, te invito a ver:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

Postres de Locura

Ver comentarios

  • Una receta muy interesante y deliciosa. Me encantan las páginas de recetas y todo para el hogar.

  • Buenos día¡¡ muy buena tú receta y bien facil de hacer por como la explicas todos los pasos excelente¡¡
    ahora bien ¿a estos panecillos se le puede agregar crema pastelera y luego hornearlos?

    • Hola Soraya,

      Qué bien que te guste la receta de los panecillos. Respecto a si se les puede agregar crema pastelera y luego hornearlos, no te sabría decir con exactitud el resultado, porque no lo he hecho. Tendrías que probarlo y me cuentas cómo te han salido.

      Espero que te animes a probar más recetas.

      Saludos,

      • hola¡¡ gracias por responder¡¡ y por supuesto que voy hacer esos panecillos y tambien voy a probar como me queda con la crema pastelera¡¡ Felicidades¡¡

  • Hola María,

    Las claras se agregan a los ingredientes secos, al mismo tiempo que la leche con la levadura y se comienza con el amasado.

    Gracias a ti por escribirme, espero que te salgan bien los panecillos, ya me contarás.

    Saludos,
    Ángela

  • Hola...no tengo claro que se hace con las claras de huevo??. me puse a preparar pero las claras no las use...a ver como sale todo
    gracias por compartir tus recetas con nosotras
    un saludo
    maria

    • Hola Nelly,
      La verdad es que quedan riquísimos. Espero que te animes a prepararlos y me cuentes qué tal te han salido.

      Saludos,

      Ángela

Compartir
Publicado por
Postres de Locura

Entradas recientes

PAN DE ESPECIAS: BIZCOCHO FRANCÉS DE NAVIDAD

  Pan de especias, este bizcocho francés de Navidad se caracteriza por una miga muy…

1 año hace

ROLLO DE BRIOCHE CON PASAS, NUECES Y NARANJA CONFITADA

Este rollo de brioche con pasas, nueces y naranja confitada llevará a tu boca los…

1 año hace

13 RECETAS FÁCILES Y DELICIOSAS CON MANZANA

  Las manzanas son una de las frutas más populares y en este recopilatorio encontrarás…

1 año hace

BIZCOCHO DE PERAS Y ALMENDRA

Ha comenzado la temporada de peras conferencia, una de mis frutas favoritas por su dulzura…

1 año hace

CHEESECAKE DE CHOCOLATE SIN HORNO

  Este cheesecake de chocolate sin horno es el postre perfecto para sorprender a todos,…

2 años hace

BIZCOCHO JAPONÉS CASTELLA O KASUTERA

  El bizcocho japonés Castella o Kasutera es una receta muy popular en este país del…

2 años hace