Para una celebración tan especial como la Navidad, he preparado este postre de tarta de tres leches y manzana sin horno, con el que estoy segura, dejaréis encantados a todos vuestros comensales.
Estamos en el último fin de semana antes de la Navidad y todos andamos apurando las compras de regalos y los preparativos para las celebraciones que tendremos con nuestra familia y amigos. Suelen ser días de mucho ajetreo, los centros comerciales están llenos y todos vamos con prisa de un lado a otro. Pero no debemos olvidar la esencia de estas fiestas, disfrutar de la compañía de las personas que queremos y compartir momentos inolvidables.
Este postre me encanta, porque tiene una textura suave que se funde en la boca rápidamente y además, el relleno y la cobertura de manzana ligeramente caramelizada, le dan un toque original y delicioso. Tenemos también la opción de decorarlo, con aires navideños, lo que sin duda pondrá un toque de color y alegría en la mesa, agregándole unas ramitas de pino y unas uvas escarchadas.
Podéis prepararlo en forma de tarta o en copas, para servir directamente en la mesa. De cualquiera de las dos formas, tendréis el éxito asegurado con este postre, que además podéis dejar preparado desde el día anterior.
Quieres más recetas? suscríbete a mi boletín y sigamos en contacto a través de Instagram, Facebook, Pinterest.
1. Para preparar este postre he utilizado un molde desmontable de 18 centímetros, al cual le he forrado la base con film plástico de cocina. Pero si no tenéis un molde desmontable, no os preocupéis, en Mis recomendaciones, os doy las indicaciones, para preparar la tarta y desmoldarla sin problema.
2. Mezclamos la leche evaporada o leche normal, con la nata y la leche condensada, mezclamos bien para que se integren y dividimos la mezcla en dos partes.
3. Llevamos una de las partes de nuestra mezcla de tres de leches en un recipiente que podamos calentar y lo ponemos a fuego medio, hasta que esté muy caliente y justo antes de que comience a hervir la retiramos del fuego y le agregamos la mitad del extracto de vainilla.
4. Mientras se calienta la la mezcla de tres leches, vamos preparando la mitad de la gelatina, siguiendo las instrucciones del fabricante. En mi caso, le he agregado un par de cucharadas de agua caliente y he mezclado, hasta que se ha disuelto.
5. En cuanto retiramos la mezcla de tres leches del fuego, le agregamos la gelatina que hemos preparado y mezclamos muy bien, para asegurarnos que se disuelva por completo, será fácil lograrlo, ya que la mezcla se encuentra muy caliente.
6. La dejamos enfriar y en cuanto esté templada la mezcla, la ponemos en el molde y la llevamos a la nevera, hasta que haya cuajado. Entre una y dos horas.
7. Mientras tanto, vamos preparando la manzana para el relleno y la cobertura.
8. Pelamos las manzanas y las partimos en trozos pequeños, las ponemos en una sartén y las llevamos a fuego medio, con los 40 gramos de mantequilla, en cuanto la mantequilla se haya derretido, mezclamos con cuidado y agregamos el azúcar moreno y la cucharadita de canela en polvo. Cocinamos rápidamente, queremos que se forme un poco de caramelo con la mantequilla y el azúcar, pero que las manzanas no se cocinen demasiado.
9. Retiramos las mezcla del fuego. Separamos un tercio de las manzanas y lo dejamos enfriar y lo guardamos en la nevera, para usarlo en la cobertura de la tarta.
10. A las manzanas que quedan en la sartén, les agregamos la cucharadita de gelatina en polvo, previamente disuelta en una cucharada de agua caliente y mezclamos con cuidado, para que la gelatina termine de fundirse con el calor de las manzanas.
11. Dejamos enfriar un poco las manzanas y sacamos el molde de la nevera y para ese momento la primera capa de tres leches debe haber cuajado.
12. Con cuidado ponemos las manzanas sobre las tres leches, pero sin llegar hasta el borde. Hacemos una capa gruesa y uniforme y llevamos nuevamente a la nevera para que tome consistencia nuestra capa de manzana caramelizada.
13. Mientras tanto, llevamos al fuego el resto de la mezcla de tres leches y repetimos el procedimiento, lo calentamos, le agregamos la vainilla y el resto de la gelatina, preparada según las instrucciones del fabricante. Mezclamos todo muy bien y lo dejamos enfriar.
14. Cuando se haya enfriado, sacamos nuevamente el molde de la nevera y le agregamos con cuidado la mezcla de tres leches, cubriendo la parte que dejamos alrededor de la capa de manzana caramelizada y cubrimos todo hasta llenar al borde. Llevamos nuevamente a la nevera y lo dejamos entre tres o cuatro horas, hasta que haya cuajado completamente. Mejor si podemos preparar el postre el día anterior y lo dejamos toda la noche en la nevera. La tarta ganará en consistencia y sabor.
15. Al momento de servir, sacamos el molde del frigorífico y desmoldamos con cuidado. Lo ponemos en la fuente que vamos a llevar a la mesa y le ponemos por encima el resto de la manzana que habíamos reservado. Para que la manzana de la cobertura nos quede brillante, podemos pincelarla con una cucharada de mermelada disuelta con un poco de agua (1 ó 2 cucharaditas será suficiente).
Para ponerle un toque más navideño, podéis ponerle unas ramitas de pino alrededor y unas uvas escarchadas, que podéis prepararlas cubriendo las uvas con zumo de limón o una ligera capa de aceite de oliva o girasol y luego rebozándolas en azúcar.
Y ya estará nuestro postre de Navidad: tarta de tres leches y manzanas sin horno, listo para llevar a la mesa y poner el toque dulce en esta celebración tan especial.
Si te apetecen más recetas de postres para las fiestas Navideñas, te invito a ver:
También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.
Pan de especias, este bizcocho francés de Navidad se caracteriza por una miga muy…
Este rollo de brioche con pasas, nueces y naranja confitada llevará a tu boca los…
Las manzanas son una de las frutas más populares y en este recopilatorio encontrarás…
Ha comenzado la temporada de peras conferencia, una de mis frutas favoritas por su dulzura…
Este cheesecake de chocolate sin horno es el postre perfecto para sorprender a todos,…
El bizcocho japonés Castella o Kasutera es una receta muy popular en este país del…
Ver comentarios
Que maravillosa tarta!! tiene unas manos excelentes para hacerlas!! Me tomo unos días de descanso y no quería irme sin desearte que pases unas felices fiestas y desearte todo lo mejor para el nuevo año que comienza. Nos vemos a la vuelta de reyes. Besitos!!
Querida Julia,
Muchas gracias, por tus lindas palabras. También te envío mis mejores deseos para que tengas una feliz Navidad y un año nuevo lleno de felicidad y éxitos. Besos!
Ángela