Hace unos días celebramos un cumpleaños muy especial y para el postre preparé esta Tarta mousse de dulce de leche y vainilla.
Uno de los secretos de esta tarta, es que está elaborada con mi receta de dulce de leche casero, que tiene un sabor mucho más suave que el de las marcas comerciales. La tarta esta formada por una base de bizcocho de chocolate, que podéis preparar con la receta que os doy más adelante o podéis usar cualquier tipo de bizcocho de chocolate o unos brownies o una capa de galletas trituradas, mezcladas con mantequilla. El relleno son dos capas de suave y deliciosa mousse, una de dulce de leche y otra de vainilla, que combinan perfectamente con la base de bizcocho o galletas de chocolate. Una receta para triunfar en cualquier celebración.
Os cuento, que esta tarta tan especial, la preparé para celebrar el segundo cumpleblog de Postres de Locura, que fue hace algunos días. Me parece increíble, que ya hayan pasado dos años y entre postre y postre, ha ido pasando el tiempo y yo lo he disfrutado muchísimo.
Sin lugar a dudas, todo lo que ha sucedido estos dos años ha sido positivo y el cumpleaños del blog, es el momento ideal para daros las gracias a todos vosotros, que me acompañáis en esta aventura repostera, los que visitáis a diario el blog y los que dejáis vuestros comentarios y sugerencias aquí y en las redes sociales, muchas gracias a todos.
Si os gustan los banderines que le he puesto a la tarta, con el mensaje de Feliz Cumpleaños, al final en Mis Recomendaciones, os pongo el link de la página donde podéis descargarlos.
¿Quieres más recetas? suscríbete a mi boletín y sigamos en contacto a través de Instagram, Facebook, Pinterest.
1. Para preparar esta tarta, he utilizado un molde desmontable de 18 centímetros, pero si no tenéis molde desmontable, tampoco tendréis ningún problema. Porque la base la vamos a forrar con papel de hornear o film plástico de cocina. Las paredes del molde las podéis cubrir con una tira de papel de hornear o engrasar ligeramente toda la superficie, con un aceite suave, yo he usado de girasol y siguiendo estas recomendaciones, la tarta desmoldará perfectamente.
2. Si habéis optado por usar bizcocho de chocolate para la base, debemos desmenuzar unos 250 gramos y cubrir el fondo del molde y presionar con ayuda de una cuchara para tener una capa uniforme.
3. Si habéis escogido galletas de chocolate para la base, debéis triturarlas y mezclarlas con mantequilla derretida, como hice en esta receta de tarta mousse de chocolate sin horno.
4. Si queréis preparar el bizcocho de chocolate sin harina, lo cual os recomienDo totalmente, porque este bizcocho es absolutamente delicioso y combina perfectamente con la mousse, tenéis que usar las cantidades que indico en los ingredientes y el procedimiento lo podéis ver en esta receta de Tarta mousse de café y bizcocho de chocolate, recordad que las cantidades de los ingredientes varían, pero el procedimiento es exactamente el mismo.
La base de la mousse de dulce de leche, es una crema pastelera, que prepararemos de la siguiente manera:
1. Ponemos a calentar la leche a fuego medio.
2. En otro recipiente, mezclamos la cucharada de azúcar con las dos yemas, con ayuda de un batidor de varillas manual y mezclamos muy bien. A continuación, agregamos la maizena y mezclamos nuevamente, hasta que se integre por completo y después, añadimos de forma gradual la leche caliente y mezclamos nuevamente, con movimientos circulares.
3. Ponemos a calentar de nuevo esta mezcla, a fuego medio y vamos agitando suavemente con el batidor, para evitar la formación de grumos. En cuanto espese, la dejamos un minuto y la retiramos del fuego.
4. Preparamos la gelatina sin sabor, para lo cual, ponemos a calentar 5 cucharadas de agua y cuando esté muy caliente, agregamos la gelatina y mezclamos bien, para que se disuelva por completo. En seguida, la agregamos a la crema pastelera y mezclamos nuevamente, para que se integre completamente.
5. En otro recipiente, batimos la nata (crema de leche), preferiblemente con ayuda de una batidora eléctrica, hasta que forme picos suaves. No es necesario que se formen picos duros, simplemente queremos aumentar el volumen de la nata. En cuanto se comiencen a formar picos suaves, agregamos el dulce de leche, mezclamos lo suficiente, para que se integre completamente a la nata.
6. Vamos con el último paso, ponemos nuevamente la crema pastelera a la que le hemos agregado la gelatina a fuego suave y le vamos agregando poco a poco, la nata con dulce de leche, mientras mezclamos con movimientos suave y envolventes. Solo necesitamos, que se caliente ligeramente toda la mezcla, para que se fundan completamente los ingredientes, en cuanto tengamos una mezcla uniforme y de consistencia suave, la retiramos del fuego. Hay que tener mucho cuidado y no calentarla en exceso, porque se podría cortar la nata.
7. Todo este procedimiento, hay que hacerlo de forma continua, es decir, en cuanto preparamos la crema pastelera, le agregamos la gelatina y a continuación, montamos la nata (crema de leche) y le agregamos el dulce de leche y en seguida, la mezclamos con la crema pastelera.
8. En cuanto esté lista la mezcla de la mousse de dulce de leche, la dejamos reposar unos minutos y la ponemos sobre la base de bizcocho o galleta que hemos puesto en el molde y que tenemos enfriando en la nevera y la llevamos nuevamente a la nevera, por lo menos una hora, antes de agregarle la capa de mousse de vainilla.
1. Preparamos la crema pastelera, siguiendo las mismas instrucciones que usamos en la mousse de dulce de leche (pasos del 1 al 3). La única diferencia, es que agregamos más azúcar a las yemas (50 gramos).
2. Una vez esté lista la crema pastelera y al momento de retirarla del fuego, le agregamos el extracto de vainilla (1 1/2 cucharadas) y a continuación, le agregamos la gelatina neutra en polvo, preparada según las instrucciones del punto 4 de la mousse de dulce de leche.
3. Igualmente, batimos la nata (crema de leche) hasta que se formen picos suaves y la agregamos a la crema pastelera con vainilla y llevamos nuevamente, a fuego suave unos pocos minutos, mientras mezclamos suavemente, para que se integren todos los ingredientes. Retiramos del fuego y dejamos templar unos minutos.
4. A continuación, ponemos la capa de mousse de vainilla, sobre la capa de mousse de dulce de leche y llevamos nuevamente a la nevera, por espacio de 4-6 horas, para que tenga la consistencia adecuada para desmoldar la tarta o mucho mejor, si la preparamos la tarde anterior y la dejamos reposar toda la noche en la nevera.
Si te apetecen más recetas, te invito a ver:
También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.
Pan de especias, este bizcocho francés de Navidad se caracteriza por una miga muy…
Este rollo de brioche con pasas, nueces y naranja confitada llevará a tu boca los…
Las manzanas son una de las frutas más populares y en este recopilatorio encontrarás…
Ha comenzado la temporada de peras conferencia, una de mis frutas favoritas por su dulzura…
Este cheesecake de chocolate sin horno es el postre perfecto para sorprender a todos,…
El bizcocho japonés Castella o Kasutera es una receta muy popular en este país del…
Ver comentarios
Se ve muy linda y rica, pero eso no es mousse. La mousse no lleva maicena ni se hace a base de crema pastelera. Y no tiene el ingrediente clave de una mousse: claras batidas a nieve.
Tiene una pinta de estar deliciosisisima!!!
Hola Vivi,
Está riquísima te lo aseguro, anímate a probar esta receta.
Saludos,
Ángela
Me encanta esta página, son recetas muy buenas y prácticas.
Hola Norberto,
Me alegra saber que te gustan mis recetas, espero que te animes a probar alguna de ellas.
Saludos,
Ángela