El arroz con leche es uno de los postres más tradicionales, del que hemos disfrutado desde niños y es una de las recetas dulces, más populares en el mundo. Por eso quiero compartir con vosotros todos los secretos para preparar el arroz con leche perfecto.
Existen múltiples versiones de la receta de arroz con leche, pero los ingredientes básicos siempre son los mismos: el arroz y la leche.
Lo primero que debemos tener en cuenta, es que la calidad de los ingredientes es fundamental para preparar un arroz con leche perfecto.
1. El arroz: lo más recomendable es prepararlo con arroz de grano redondo, ya que este libera de forma gradual el almidón durante la cocción y tiene una mejor capacidad para absorber el sabor del resto de ingredientes.
2. La leche: debe ser entera y preferiblemente fresca, tendrá un mayor contenido de grasa lo que influirá directamente en la cremosidad y sabor final del postre.
3. Saborizantes: son varios los ingredientes que podemos utilizar para dar sabor al arroz con leche. Los más clásicos son la canela y la piel de naranja o limón.
La canela se utiliza en rama durante la cocción y molida, espolvoreada sobre la superficie del arroz con leche, al momento de servirlo. La piel de la naranja o el limón que se pueden usar de forma individual o mezclándolas, (a mí me encanta combinarlas, porque el sabor resultante es delicioso), pero teniendo siempre la precaución, de usar sólo la parte más externa, ya que la parte blanca puede dar sabor amargo.
Sin embargo, podemos renovar los sabores clásicos del arroz con leche, usando vainilla y otras especias como: clavo, anís estrellado, cardamomo etc. También podemos acompañarlo con chocolate fundido o con dulce de leche.
Otra opción es agregarle frutos secos. En muchos países de América Latina se le suele agregar uvas pasas o coco rallado durante la cocción y el arroz con leche egipcio, suele acompañarse con pistachos, avellanas o almendras.
4. El proceso de cocción: toda la cocción debe realizarse a fuego medio-bajo y debemos remover suavemente la mezcla, durante todo el proceso, para que el arroz liberé el almidón y obtener la cremosidad característica de la receta y también, para evitar que el arroz se pegue el fondo de la olla. Lo más recomendable es removerlo con una cuchara de madera, como lo hacían nuestras madres y abuelas.
En muchas de las recetas, el arroz primero se cuece con agua y cuando ya ha comenzado a liberar el almidón se le agrega la leche. Prefiero esta opción de la doble cocción, porque así, el arroz queda más tierno y mucho más cremoso.
5. El azúcar: se agrega al final de la cocción, cuando el arroz ya está en su punto de cocción y muy cremoso. Así evitamos que caramelice y facilite que el arroz se pegue a la olla. Otra opción para endulzar el arroz con leche, es hacerlo con leche condensada, que también debemos agregar al final de la cocción y lo más aconsejable es añadirla poco a poco, hasta obtener el dulzor deseado.
El arroz con leche asturiano, es uno de los más reconocidos por su delicioso sabor. Tiene un ingrediente diferenciador y es que se le agrega un poco de anís, un licor dulce que le da un toque exquisito. Otra de las características del arroz con leche asturiano, es que al momento de servirlo, se espolvorea la superficie con azúcar, que luego se carameliza con un quemador o soplete de cocina, formando una costra de azúcar crujiente.
A continuación, encontraréis mi receta para preparar un arroz con leche perfecto, la he ido adaptando y mejorando con el paso del tiempo, hasta obtener un postre delicioso, que le encanta a todo el mundo.
Con los ingredientes que detallo a continuación, podréis preparar la receta de arroz con leche tradicional de toda la vida. Pero si os animáis a agregarle el licor de anís, tendréis un fabuloso arroz con leche asturiano, que os aseguro vale la pena probar y que es el favorito en mi casa.
¿Quieres más recetas? suscríbete a mi boletín y sigamos en contacto a través de Instagram, Facebook, Pinterest.
El arroz con leche se puede disfrutar templado o frío. Aunque es esta época del año, en la que el calor aprieta, es ideal tomarlo muy frío. Ya sea la receta tradicional o la asturiana, espolvoreado con canela o con una costra de azúcar caramelizada, es un postre ideal para cualquier ocasión.
Poniendo en práctica todos los secretos para preparar el arroz con leche perfecto, nos convertiremos en una expertas en la elaboración de esta receta, y tendremos el éxito asegurado a la hora del postre.
Si te gusta el arroz con leche, entonces te encantará la tarta francesa de arroz con leche. Está elaborada con una base crujiente de masa quebrada y un relleno muy cremoso de arroz con leche aromatizado con vainilla, huevos, nata y pasas maceradas en ron.
Si te apetecen más recetas dulces, te invito a ver en el blog:
También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y cupcakes, helados y otros dulces.
Pan de especias, este bizcocho francés de Navidad se caracteriza por una miga muy…
Este rollo de brioche con pasas, nueces y naranja confitada llevará a tu boca los…
Las manzanas son una de las frutas más populares y en este recopilatorio encontrarás…
Ha comenzado la temporada de peras conferencia, una de mis frutas favoritas por su dulzura…
Este cheesecake de chocolate sin horno es el postre perfecto para sorprender a todos,…
El bizcocho japonés Castella o Kasutera es una receta muy popular en este país del…
Ver comentarios
Un artículo muy completo, muchas gracias por compartir.
Holaaaa
He realizado esta receta y queda de miedo, para chuparse los dedos. Si es cierto que cuando enfría se queda más Pastora, pero con un poquito de leche solucionado.
Me ha encantado tu receta.
Ahora estoy otra vez haciendo la receta.
Gracias
Gracias Javier por contarme tu experiencia, espero que te animes a probar más recetas.
Saludos,
Se me pone muy duro él arroz al otro día y no sé que falló. Pues lo dejé muy blando y perfecto, pero pasadas unas horas, está duro. Que rabia me da ☹️
Hola Marcela,
Es normal que la textura del arroz cambie al enfriarse. Recién hecho está tierno y muy cremoso, pero cuando se enfría absorbe parte del líquido y esto hace que tenga una textura más compacta. Para arreglarlo tan solo tienes que agregarle un poco más de leche, mientras vas mezclando suavemente para que se integre. La cantidad de leche varía según lo cremoso que quieras que te vuelva a quedar.
Espero que esta recomendación te ayude. Saludos,
Ángela muchas gracias por esta receta, me quedo deliciosa y el toque de anís lo lleva a otro nivel.
Elsa,
Gracias a ti por contármelo, espero que te animes a probar más recetas.
Saludos,
Gracias Tania ;)
Angela hija mía! Que paciencia tienes nena
Mi arroz quedo duro, que debo hacer
Mi duda es... Si dejo cocinar el arroz cincuenta minutos no se absorbe toda la leche?
Y... es media libra de arroz por litro y medio de leche?
Gracias
Hola Lina,
¿Estás segura de haber seguido los tiempos de cocción del arroz, indicados en la receta? La única solución es seguir cociendo el arroz hasta que esté tierno, tendrás que agregarle más leche y si ya pusiste el azúcar, hacerlo a fuego bajo y mezclarlo con frecuencia para que no se te vaya a pegar.
Saludos,
Ángela
Hola Diana,
Las cantidades de arroz y leche son correctas.
Durante el proceso de cocción, el arroz absorbe la mayor parte de la leche y va liberando el almidón lo que hace que quede muy cremoso. Si lo prefieres un poco más líquido, pasada la media hora, puedes verificar si el grano ya está tierno y entonces decidir si quieres parar la cocción.
Saludos,
Ángela
Hola el arroz hay que cocinarlo en agua con sal o se puede hacer solo con la leche...como queda mejor?
Hola Ángela
He intentado en varias ocasiones hacer la receta y siempre cuando lo saco de la nevera, el arroz queda como plástico y bastante apegotonado.
Lo he hecho de mil formas y siguiendo las instrucciones y medidas en las diferentes recetas, pero el resultado no es como lo hacia mi abuela, siendo yo niño.
La pena, que cuando ella estaba solo me preocupaba de disfrutar y no de cómo lo preparaba.
si me puedes ayudar te lo agradeceria.
Francisco
Hola Francisco,
Primero te preguntaría si has probado a hacer el arroz con mi receta, porque estoy segura que no tendrías los problemas que me cuentas.
De otra parte, siempre que dejamos el arroz reposar en la nevera, se suele poner más denso. Esto se debe a que absorbe gran parte de la leche, pero se soluciona fácilmente, agregándole un poco más de leche y mezclando suavemente.
Cuando dices que te queda "apelotonado" también puede ser, porque no uses el tipo de arroz adecuado para esta receta.
Espero haberte ayudado, saludos,
Ángela
Hola Mónica,
Te quedará perfecto siguiendo las instrucciones de la receta.
Primero lo pones a cocer en agua con sal y cuando la haya absorbido toda, le añades la leche.
Saludos,
Ángela