CÓMO HACER BUTTERMILK CASERO

 

El buttermilk también conocido como suero de leche o suero de mantequilla, es un ingrediente muy popular en la cocina anglosajona, que está presente en una diversidad de recetas  y hoy quiero mostrarte cómo hacer buttermilk casero, una receta rápida y muy sencilla de elaborar, para la que sólo necesitas usar dos ingredientes.

El suero de leche o buttermilk  se utiliza especialmente en repostería, en la elaboración de bizcochos, cupcakes y panes, entre otros, aunque también se usa para receta saladas y como bebida. El buttermilk aporta esponjosidad y jugosidad a las masas  y en la recetas de repostería, por lo general  va asociado al bicarbonato de sodio con el que reacciona para hacer que las masas crezcan.

Originalmente, el buttermilk o suero de leche era un subproducto de la elaboración de la mantequilla ya que era el líquido que quedaba en el recipiente al final de la elaboración. Actualmente, se fabrica añadiendo a la leche cultivos lácticos que transforman de manera natural la lactosa en ácido láctico, lo que hace que el producto final tenga un sabor ligeramente ácido.

Aunque existen marcas comerciales de buttermilk, no es un producto muy común y no se encuentra fácilmente en nuestros supermercados. Por fortuna, podemos preparar la versión casera de forma rápida y usando tan sólo dos ingredientes: leche y limón o vinagre y con un resultado muy similar al buttermilk original.

El ingrediente básico para la elaboración del buttermilk es la leche (yo prefiero usarla entera, aunque puedes usar semidesnatada o desnatada) y el ingrediente que usamos para acidificar el líquido puede ser zumo de limón o vinagre (si usas vinagre, lo más recomendable es elegir uno con sabor neutro, como el vinagre blanco o el de manzana).

Si tenías alguna duda sobre cómo hacer buttermilk casero, esta receta es muy fácil y rápida de preparar y  puedes usarla en cualquier tipo de recetas que lleven el buttermilk como ingrediente.

RECETA DE BUTTERMILK CASERO:

 

INGREDIENTES:

Diferentes alternativas para preparar el buttermilk:

  • 250 mililitros de leche + 15 mililitros de zumo de limón (1 cucharada aproximadamente)
  • 250 mililitros de leche + 15 mililitros de vinagre blanco o de manzana (1 cucharada aproximadamente)

 

PREPARACIÓN:

Aunque la mayoría de las recetas recomiendan usar los ingredientes a temperatura ambiente, he comprobado que se obtiene mejor resultado si la leche está ligeramente tibia. Pero no es obligatorio que sigas esta recomendación, puedes optar por usar leche a temperatura ambiente o ligeramente tibia.

Para esta receta he usado leche entera ligeramente tibia y zumo de limón.

    1. Pon en un recipiente la leche y añade el zumo de limón o el vinagre.
    2. Mezcla bien los ingredientes y deja reposar 10 minutos a temperatura ambiente.
    3. Pasado el tiempo de reposo, la mezcla tendrá la apariencia de leche cortada o yogur ligeramente espeso
    4. Remueve la mezcla para homogeneizarla y ya tienes listo el buttermilk, para usarlo en cualquier receta.

MIS RECOMENDACIONES:

  • Recuerda, para esta receta es opcional usar leche a temperatura ambiente o ligeramente tibia. Pero según mi experiencia, el buttermilk queda más espeso al usar leche tibia.
  • Puedes preparar buttermilk en versión vegana o libre de lácteos, usando leche de soja o leche de coco, en la misma cantidad que se indica en la receta.

 

REFERENCIAS:

 

Si tienes cualquier duda sobre esta receta, puedes escribirme. Debajo de la receta, encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responderte. 

Estas son algunas recetas en las que puedes usar el buttermilk:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: InstagramFacebookPinterest.

Etiquetas:
, ,
Sin comentarios

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.