BUNDT CAKE DE ALMENDRAS Y DULCE DE LECHE

 

Hace poco me inicié el el mundo de los bundt cakes, que son unos bizcochos que se hornean en  un tipo de molde con forma de corona  y hoy quiero compartir mi receta de bundt cake de almendras y dulce de leche.

Bundt cake almendras y dulce de leche

Un bundt es un tipo de bizcocho que se hornea en un tipo de molde que lleva el mismo nombre: bundt. Este tipo de moldes se caracterizan por tener forma de corona  y un tubo central que permite que circule el aire durante el horneado, lo que da como resultado un bizcocho con un orificio central y un contorno  con figuras redondeadas o acanaladas, dependiendo del tipo de molde que hayamos utilizado.

Bundt Cake de Almendras y Dulce de Leche 1

Al parecer su origen proviene, de la adaptación de los moldes con los que se elaboraba una receta alemana llamada Gugelhupf. El bundt cake se ha hecho muy popular en Estados Unidos, desde donde su fama se ha extendido por el resto del mundo. De hecho, el 15 de noviembre, es el Día Nacional del Bundt Cake o National Bundt Cake Day.

Bundt cake de almendras y dulce de leche

Este bundt cake de almendras y dulce de leche tiene un sabor fantástico a almendra, ya que lleva licor de almendra y trocitos de almendras y el relleno de dulce de leche, pone el toque dulce a esta deliciosa receta.

 

Ingredientes bundt cake de almendras y dulce de leche:

(10-12 porciones)

  • 420 gramos de harina
  • 450 gramos de dulce de leche, puedes prepararlo con mi receta de dulce de leche casero
  • 250 gramos de mantequilla
  • 220 gramos de azúcar morena
  • 4 huevos medianos
  • 200 ml de buttermilk (te explico cómo prepararlo)
  • 125 gramos de almendras en cubitos o laminadas
  • 120 ml de licor de almendra (amaretto o amarguiña)
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

 

 

Ingredientes bundtcake de almendra y dulce de leche

 

Observaciones antes de comenzar:

  • Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, en particular, me refiero a los huevos y a la mantequilla, especialmente esta última, para que se facilite el proceso de batirla. La temperatura ambiente debería ser entre 20º y 22º.
  • Debemos tamizar juntos, todos los ingredientes secos (excepto el azúcar): harina, polvo de hornear, bicarbonato y sal, para que queden uniformemente distribuidos.
  • Versión casera del buttermilk: a 200 ml de leche le agregas una cucharada de zumo de limón o vinagre, lo mezclas y dejas reposar entre 10 y 15 minutos, se tornará un poco espeso y con apariencia de leche cortada. Lo agitas y ya está listo para utilizar en nuestra receta.

 

Preparación bundt cake de almendras y dulce de leche:

1. Engrasamos muy bien el interior del molde, utilizando aceite o mantequilla, de tal forma que penetre en todas los rincones del mismo, yo utilizó una brocha de silicona para esta tarea. Primero me aseguro de engrasarlo completamente y para terminar, hago un repaso por el tubo central y por los laterales del molde, deslizando la brocha desde abajo hasta arriba, por todos los rincones.

molde bundt cake

2. Ponemos a precalentar el horno a 170ºC (350ºF), con calor arriba y abajo.  Debemos  tener en cuenta, que el bundt cake lo haremos sobre la rejilla del horno, ya que así, aseguramos la circulación del aire por el tubo central del molde, lo que nos garantiza un correcto horneado.

3.  Con la ayuda de la batidora de varillas o del robot de cocina batimos la mantequilla junto con el azúcar, hasta que esté cremosa y esponjosa.

mantequilla y azucar

4. A continuación comenzamos a agregar los huevos de uno en uno, pero no los agregamos enteros, sino ligeramente batidos, esto facilitará su incorporación a la mantequilla. Hasta que no se haya incorporado completamente a la mezcla un huevo, no agregaremos el siguiente.

Agregar los huevos a la mezcla

5. El siguiente paso es agregar los ingredientes secos y líquidos intercalándolos. Siguiendo el consejo de Bea Roque, los añadiremos así: la harina en tres veces y los líquidos (el buttermilk y licor de almendra, al que previamente le hemos agregado la esencia de vainilla) en dos.

6. Comenzamos agregando un tercio de la harina a nuestra mezcla de mantequilla, huevos y azúcar. Cuando esté bien incorporada, agregamos la mitad del buttermilk y del licor, cuando estén completamente integrados, continuamos con otro tercio de la harina y así hasta terminar.

Agregar harina y liquidos a la masa

7. Cuando tengamos todos los ingredientes incorporados en la masa, finalmente añadiremos la almendra en cubitos o en láminas y con la ayuda de una espátula las incorporaremos y verificaremos que no quede harina pegada de las paredes del bol sin unirse a la mezcla.

Agregar la almendra a la mezcla

8. Debido a que vamos a poner en medio de la masa, el relleno de dulce de leche, debemos verter la masa en el molde en dos tiempos.

9.  Tomamos nuestra mezcla y  comenzamos a verter la mitad aproximadamente,  dentro del molde, siempre desde el mismo sitio. La masa se irá extendiendo por toda la superficie del molde, cuando terminemos alisamos la parte superior con ayuda de nuestra espátula.

10. A continuación ponemos el dulce de leche, entre 300 y 350 gramos, el resto lo reservamos para decorar. Para esta tarea, me he ayudado  de una manga pastelera. He puesto el dulce de leche sobre toda la superficie, teniendo cuidado, de que no tocara las paredes ni el tubo del molde, para evitar, que pudiera hacer que la mezcla se adhiriera y ocasionara problemas al momento de desmoldar.

11. También he tomado la precaución de poner el dulce de leche con antelación en la manga y llevarla al refrigerador, para que tuviera una textura consistente y permaneciera en el centro de la mezcla.

12. Ponemos el resto de la masa sobre el dulce de leche, guiándola para que cubra toda la superficie y finalmente alisamos con ayuda de la espátula.

Agregar el dulce de leche y el resto de la masa

13. Para asegurar que la masa se distribuya uniformemente y que no queden burbujas de aire, debemos dar unos ligeros golpes a nuestro molde, sobre la superficie en la que estemos trabajando, protegiéndola con un paño de cocina.

14. Llevamos el molde al horno entre 50 y 60 minutos dependiendo de la altura de nuestro molde. En todo caso, verificaremos que está correctamente horneado, introduciendo un palo de brocheta. Hay que tener en cuenta que saldrá embadurnada de dulce de leche, lo que hay que verificar es que no tenga rastros de masa cruda, si es así, lo dejaremos 5 minutos más y volvemos a repetir la operación.

15. Cuando verifiquemos que el bundt cake ha terminado de hornearse, sacamos el molde del horno y lo ponemos a enfriar sobre una rejilla entre 5 y 10 minutos antes de desmoldarlo. Este paso es muy importante, para que podamos obtener un bundt cake perfecto.

16. Podemos verificar que está listo para sacarlo, cuando veamos que los bordes del bizcocho, se separan ligeramente de las paredes del  del molde. Tomamos el molde y con cuidado, lo agitamos un poco hacia los lados para ayudar a que termine de despegarse. Además de esto, suelo utilizar un cuchillo de hoja delgada con el cual repaso suavemente la parte que rodea el tubo central.

17. Después de estos pasos, para asegurar que el bundt cake despegue completamente, lo colocamos sobre una rejilla, lo invertimos, desmoldamos y lo dejamos enfriar completamente.

18. Cuando ya está frío el bundt cake, pasamos a decorarlo, yo he utilizado el dulce de leche que había reservado  y algunas almendras en lámina.

 

Mis Recomendaciones:

  • Para esta receta,  el licor de almendra que he utilizado es la Amarguiña. Un licor de almendra portugués, que os invito a probar porque es realmente delicioso, con un sabor intenso a almendra. Así que si tenéis la oportunidad, no dudéis en comprarlo.

licor de almendras portugues

  • Si no tenéis licor de almendra o no os apetece utilizarlo, podéis reemplazarlo por una o dos cucharadas de esencia de almendras. Pero en este caso,  tendréis que aumentar la cantidad de buttermilk de la receta de 200 ml a 300 ml.
  • El delicado sabor de la almendra, mezclado con el dulce de leche, crean una combinación excepcional en este bundt cake.
  • Aunque he procurado contaros todas las recomendaciones necesarias, para tener éxito en la elaboración de vuestro bundt cake, podéis obtener más información  al respecto,  en el blog de Bea Roque, que es la mentora de la mayoría de las resposteras españolas en el tema de los bundt cakes y en el blog de I love bundt cakes, este último es el que nos ha invitado a unirnos a la celebración del National Bundt Cake Day.
  • Aunque puede resultar laboriosa la elaboración de un bundt cake, el resultado final os llenará de satisfacción y a vuestros comensales les encantará.

 

Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responderte.

 

 Receta publicada en:

National Bundt Cake 15/11/ 2014

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, InstagramPinterest.

8 Comentarios
  • guadalupe gonzález soltero
    Comentado: 17:11h, 16 junio Responder

    Quiero felicitarle no solo por esta receta de bundt cake de almendra y dulce de leche, sino por todas sus recetas y por lo sencillo con que explica el procedimiento, siendo muy fácil para comprender. GRACIAS por compartirnos sus conocimientos.

    • Postres de Locura
      Comentado: 19:37h, 16 junio Responder

      Hola, Guadalupe, muchas gracias por visitar mi blog y por tus bonitas palabras, mi mayor motivación, es saber que os gustan mis recetas y que os resultan claras las explicaciones para prepararlas en casa.
      Saludos,
      Ángela

  • Bea y Mara
    Comentado: 15:07h, 17 noviembre Responder

    Bueno!! menuda pinta!! encima con el dulce de leche casero, un pecado de los gordos!!Muchas gracias por participar.Besos de Bea y Mara

    • Postres de Locura
      Comentado: 19:27h, 18 noviembre Responder

      Gracias a vosotras, ha sido una experiencia muy bonita, compartir con tantas personas nuestro gusto por los bundt cakes. Besos y hasta la próxima!

  • Un Mordisco Un Pecado mac
    Comentado: 10:43h, 17 noviembre Responder

    Gracias por la aportación a este día!!! Se ve muy rico!!! Un saludo desde http://unmordiscounpecado.blogspot.com.es

    • Postres de Locura
      Comentado: 19:30h, 18 noviembre Responder

      Gracias a ti por tu comentario. También me ha encantado tu bundt cake con castañas. Un saludo,

  • sunysenabre
    Comentado: 20:55h, 16 noviembre Responder

    Qué bueno po favor!!! Esa combinación de dulce de leche y almendras debe ser riquísima. Una receta para guardar y probar más adelante.

    Besitos,

    • Postres de Locura
      Comentado: 22:47h, 16 noviembre Responder

      Muchas gracias, Suny. La verdad es que la combinación de las almendras y el dulce de leche resulta deliciosa, espero que tengas la oportunidad de probarla. Besitos 😉

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.