Hace algunos años, en unas vacaciones a la zona de la Rías Bajas, en Galicia, tuve la oportunidad de probar por primera vez, una de sus recetas de repostería tradicional: la bica gallega, un bizcocho muy jugoso y esponjoso, con un delicioso sabor a mantequilla, de esos que pruebas una vez y ya no los olvidas, así que aprovechamos esos días, para disfrutarla en los desayunos y las meriendas.
Tuvimos la oportunidad, de hacer amistad con una vecina del pueblo donde nos alojábamos, cerca de Sanxenxo, quien amablemente nos dió la receta, que ella utilizaba en casa para preparar la bica gallega, la cual comparto hoy con vosotros.
Este bizcocho se caracteriza por su jugosidad y la densidad de su miga, como resultado de la mantequilla y la nata que se usan en su elaboración. Sin duda, tendréis mejor resultado, si utilizáis una mantequilla de buena calidad y huevos camperos, de hecho, la receta original se prepara con manteca de vaca, así que ya os podéis imaginar su fantástico sabor.
Una de las características de este bizcocho, es su corteza crujiente, lo que se consigue espolvoreando una generosa cantidad de azúcar sobre la superficie, antes de ponerla en el horno. También se le puede agregar canela en polvo, junto con el azúcar, para darle un toque especial.
Cuando ya hayáis probado la bica, podéis preparar diferentes versiones, añadiéndole a la masa ralladura de limón o una copita de anís (o una cucharada de extracto de anís), veréis como estas pequeñas variaciones, le otorgan nuevos matices a este delicioso bizcocho.
Este es uno de esos bizcochos, que gana en sabor en cuanto ha reposado un poco, por eso, suele estar mejor, al día siguiente de haberlo preparado. Es una receta ideal para acompañar los desayunos y remojar en el café, entonces podréis disfrutar de su magnifico sabor y textura y tal vez, lleguéis a pensar como yo, que la bica gallega es uno de los mejores bizcochos del mundo y se convierta en uno de los preferidos de toda la familia.
Vamos con la receta:
INGREDIENTES BICA GALLEGA:
- 400 gramos de harina de trigo
- 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gramos de azúcar
- 200 mililitros de nata líquida (crema de leche)
- 4 huevos grandes
- 1 sobre de polvo de hornear (15 gramos)
PREPARACIÓN BICA GALLEGA:
1. Precalentamos el horno a 170ºC (340 ºF) con calor arriba y abajo.
2. Tamizamos la harina junto con el polvo de hornear y reservamos.
3. Con ayuda de la batidora de varillas, batimos los huevos con el azúcar hasta que estén muy espumosos y hayan duplicado su tamaño. Esta tarea hay que hacerla sin prisa y batir como mínimo 5 minutos, esto ayudará a que tengamos un bizcocho muy esponjoso.
4. Ponemos la mantequilla en el microondas o al baño de María, hasta que esté semiderretida, luego la mezclamos con ayuda de una cuchara, hasta que esté totalmente suave. Si usáis el microondas, hay que tener cuidado de dejarla el tiempo justo, unos pocos segundos es suficiente, porque si nos pasamos se puede echar a perder. La ponéis 5 segundos y mezcláis, si hace falta la ponéis uno segundos más, hasta que esté derretida por completo.
5. Agregamos poco a poco, la mantequilla derretida a nuestra mezcla de huevos y azúcar, mientras continúamos batiendo.
6. En seguida, agregamos la nata líquida (crema de leche) poco a poco y continuamos batiendo.
7. Para agregar la harina, lo haremos de forma manual, de esta manera nos aseguraremos de tener un bizcocho muy esponjoso, que es una de las características de esta receta. Aunque esto no implica, que si tenéis prisa, no podáis mezclarlo todo con la batidora de varillas eléctrica.
8. Vamos agregando la harina en tres o cuatro tandas y la vamos incorporando a nuestra mezcla, con ayuda de una espátula o de una varilla manual, con movimientos envolventes de arriba hacia abajo, para evitar que se baje la mezcla y repetimos el procedimiento hasta incorporar toda la harina.
9. Ponemos la mezcla en un molde forrado con papel de hornear, ligeramente engrasado. Para esta receta utilicé un molde cuadrado de 26 cms x 26 cms, forrado con papel de hornear, corte un cuadrado para la base y un par de tiras para cubrir las paredes del molde y les puse una capa ligera de aceite.
10. Espolvoreamos la superficie de la mezcla con azúcar al gusto y la llevamos al horno por espacio de 40-50 minutos
11. Cuando haya pasado como mínimo 35-40 minutos, podéis hacer la prueba pinchando en el centro con un palillo, para verificar si ya está completamente horneada la bica. Si el palillo sale limpio, podéis sacar el molde del horno, en caso contrario, dejadlo unos minutos más y volved a repetir la prueba.
12. Cuando esté lista, la sacamos del horno y la dejamos enfriar, antes de desmoldarla.
En cuanto la dejéis enfriar (si lográis esperar hasta ese momento), tendréis una deliciosa bica gallega, lista para disfrutar.
MIS RECOMENDACIONES:
- Si no usais papel de hornear, debéis engrasar y enharinar muy bien el molde.
- Este bizcocho crece bastante y de manera uniforme, pero tened en cuenta, precalentar el horno y no abrirlo hasta que hayan pasado como mínimo 35 minutos del horneado.
- Para conservar la bica que os sobre, podéis guardarla en la nevera, envuelta en film plástico de cocina y sacarla 15 minutos antes de consumirla.
Aquellas vacaciones, que pasamos en las Rías Bajas de Galicia, transcurrieron entre las espectaculares playas de la zona, rodeados de mucha naturaleza y los típicos pueblos y casonas con sus hórreos, que son unas construcciones levantadas sobre pilares de piedra, que se utilizaban hace muchos años para almacenar los alimentos y que hoy se conservan como parte de la arquitectura tradicional.
Quiero compartir con vosotros las fotos, de algunos de esos bonitos lugares que conocimos, porque realmente vale la pena que los visitéis, si tenéis la oportunidad.
Espero que disfrutéis de esta receta, porque la he preparado con mucho cariño para todos vosostros y os animéis a prepararla en casa.
Si te gustan este tipo de bizcochos, tienes que probar la coca de llanda, el mejor bizcocho de la repostería valenciana AQUÍ
Si queréis más recetas de bizochos, os invito a ver en el blog:
- Bizcocho fácil de manzana
- Bizcocho especiado de calabaza y nueces
- Bizcocho de arándanos y almendras
- Bizcocho de avena y frutos secos
También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y cupcakes, helados y otros dulces.
Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, Pinterest, Instagram.
Hola
Me gustaría probar a hacerla pero tengo que comprar molde. ¿Qué altura aproximada tiene el molde?
Gracias
Hola David,
El molde que use para la receta tiene 6 centímetros de altura.
Saludos,
Ángela
Hola Ángela. Ayer hice la bica, en vez de mantequilla use la manteca de vaca (mantequilla derretida que se deja enfriar para que se deposite el suero en el fondo el cual no se usa), ralladura de un limón y un chupito de stroh 80 (se me acabó el anís de 60°), y el resultado ha sido delicioso. Ya había hecho bizcochos similares con mantequilla y nata y realmente se nota la diferencia con la manteca. El azúcar espolvoreado por encima le queda genial. El sabor es suave pero profundo y permanece mucho tiempo en boca.
La manteca de cerdo se usa con la bica que se hace con levadura de panadería, la cual no tiene nada que ver con el bizcocho, ya que es una especie de brioche. Gracias por tu receta y un saludo.
Hola Ismael,
Gracias por contarnos tu experiencia con la receta usando manteca de vaca, es una pena, que no resulte fácil de conseguir.
Y gracias por contarnos cómo remplazar el azúcar. Espero que te anime a probar más recetas.
Saludos,
Ángela
me encantan tus recetas, pero me gustaría alguna torta sin azúcar soy diabética
Hola Silvia,
Gracias por escribirme, tendré en cuenta tu sugerencia para próximas recetas.
Saludos,
Ángela
Sustituye el azúcar por sucralosa Canderel (no te recomiendo otras marcas) en proporción 1/10 osea para 200 gramos de azúcar serían 20 gramos de canderel sucralosa (este bizcocho admite de 200 a 400 gramos de azúcar, yo use 275 gramos). Puedes usar alguna receta de «azúcar glass para diabéticos» que aparecen por internet para decorar el bizcocho cuando lo saques del horno (cuando esté templado no caliente) ¡Que aproveche!
¡se me olvidó comentarte que separes las claras de los huevos y las montes! Al no llevar azúcar debes montarlas, incluso te recomendaría que a los 4 huevos añadas 1 clara extra. Saludos cordiales.
Sin duda la manteca de vaca es la que le da el toque a la Bica,os aconsejo que lo probéis así!
Ya os diré algo.
Del cerdo todo. He probado la Bica en Castro Caldelas y a reventar tocan!!!
Hola! He seguido la receta paso a paso pero no me ha quedado demasiado bien, en lugar de ese bizcocho esponjoso me ha quedado muy muy compacto y apenas ha subido en el horno… Es posible que fuera porque en lugar de azúcar utilicé panela? Porque si no, no me lo explico. Eso sí, de sabor estupenda!
Hola Andrea,
Uno de los secretos de esta receta, es que al batir los huevos con el azúcar, creas una mezcla con mucho volumen, que es la que ayuda a que el bizcocho al final tenga una textura muy esponjosa. Es de suponer que al remplazar el azúcar por la panela, el bizcocho te haya quedado más compacto.
Saludos,
Ángela
Ahh… pues la próxima vez probaré con azúcar moreno, a ver si no se apelmaza tanto. Gracias!!
Hola, me llamo Elena. Hice la Bica con esta receta y le puse manteca cocida de vaca, está buenísima. Cada semana preparo dos y nos gusta muchísimo. Gracias
Hola Elena,
Algún día tengo que probar la bica hecha con manteca de vaca, porque sois muchos los que me decís que está buenísima.
Gracias a ti por escribirme, qué las disfrutes.
Ángela
Gracias a ti por la receta de todas las que tengo, esta es la mejor
Los de masterchef han hecho un «corta y pega» casi palabra por palabra de tu receta:
http://www.rtve.es/television/20171103/masterchef-celebrity-2-receta-bica-salsa-cereza/1632301.shtml
Hola,
Muchas gracias por tu comentario, tienes razón en lo que dices. Lo curioso es que la receta que presentaron en el programa de televisión, estaba hecha con masa madre, pero en la receta que publicaron no hacen ninguna referencia a la masa madre y es prácticamente idéntica a la mía, palabra por palabra.
Saludos,
Ángela
Que le has puesto por encima, porque no es solo azucar.
Me puedes decir que le has echado por encima. No parece azucar
Hola Marian:
Únicamente le he puesto azúcar.
Saludos,
Ángela
Sobra lo de Sanjenjo…por lo demas muy buena receta!
hola. Te cuento que la estoy haciendo pero le puse Canela y manzana. Me encanta cocinar gracias soy Romina
Hola Romina,
Muy buena idea agregarle manzana y canela, seguro que queda fantástica.
Saludos,
Ángela
Uuufff… la acabo de hacer… y espectacular!!
En vez de nata le puse leche de coco especial para postres -por intolerancias- y ha quedado genial! No he podido esperame y lo he tenido que probar antes de que se enfriase!! Mañamna seguro que esta mejor!!
Mil gracias por la receta!
Hola Kar,
Menuda combinación, seguro que la leche de coco le da un sabor fantástico, gracias por contármelo y que la disfrutes.
Saludos,
Ángela
Debe de estar buenisima, porque la pinta la tiene, a ver si me animo y un fin de semana la hago, gracias por tus recetas
Hola, Merche,
Gracias a ti por escribirme, anímate a prepararla, sé que te va a gustar muchísimo.
Saludos,
Ángela
Boi a probar de acerla tiene una pinta que dice comeme. Me gustan mucho sus publicaciones y está se be muy esponjoso
Hola Neus,
Me alegra que te gusten mis recetas, no dudes en probar la bica, sé que te va a gustar muchísimo.
Saludos,
Ángela
Tiene un aspecto tan rico que no me he podido resistir …tenia que verla mas despacio!! me encanta como te ha quedado. Bs.
Hola Julia,
En casa es una de las recetas favoritas, porque está buenísima.
Gracias por pasar a visitarme, eres un encanto.
Besos,
Ángela
Hola «Postres de locura» !!! Qué buenos postres y tortas publicas, te comento que los pruebo a todos, y este ya me pongo a prepararlo. Y me gustan más porque acá en Argentina consigo todos los ingredientes para su preparación, y además son muy fáciles de realizar. Saludos y sigue deleintándonos con estas exquiciteces. Cariños de Susana.
Hola Susana,
Muchas gracias por escribirme, me encanta saber que te gustan mis recetas y que las preparas en casa. Siempre que preparo una receta, pienso en que sea fácil de preparar y que los ingredientes se puedan conseguir fácilmente, para que todo el mundo se anime a prepararlas y a disfrutarlas.
Cariños para ti también.
Ángela
Tiene que estar buenisima y parece facil voy a probar
Hola, Cristina,
Te aseguro que está riquísima, luego que cuentas qué tal te quedó.
Saludos,
Ángela
Hola!! Tiene una pinta estupenda ☺️
Sólo un detalle: Sangenjo no existe, en castellano sería «San Ginés»
Biquiños
Hola Adriana,
Que bien que te guste la receta. El pueblo al que me refiero es Sanxenxo que es un pueblo de Ponteveedra y por lo que he visto, en gallego San Xenxo, significa San Ginés. Pero si buscas por Internet, te aperece Sangenjo o Sanxenxo. Gracias por tu aclaración.
Besos,
Ángela
Por favor hazle caso a Adriana, como gallego de pontevedra te aseguro que sangenjo no existe es de guiris, tu blog esta muy bien y la receta de bica perfecta
Hola Erín,
Os he hecho caso, quién mejor que los gallegos para conocer los nombres correctos de sus pueblos. Gracias por la corrección, me alegra que te guste el blog.
Saludos,
Ángela
Hola. Quiero corregirte la receta con todo el cariño del mundo porque no es así… no se usa mantequilla, sino manteca… la bica de aqui lleva manteca de cerdo, jamas mantequilla y por encima lleva azucar para hacer costra.
Un saludo y la correccion es con todo el cariño porque si te gusta asi, cuando la pruebes como realmente es, te va a alucinar
Hola Susana,
Me encanta que me escribas, incluso para hacerme la corrección.
Cuando me documenté para escribir la receta, leí que bica original se hace con manteca. De hecho, creo que también se suele hacer con manteca de vaca.
Yo he preparado una versión con mantequilla, que es mucho más facil de conseguir, para cualquier persona que quiera probar la receta. Pero te prometo, que alguna vez haré la prueba con manteca de cerdo, seguro que queda impresionante.
Saludos,
Ángela
Gracias angela por tomartelo bien
Yo alguna vez lo hice con mantequilla y no sale la textura propia de la bica, la receta necesita la manteca para que salga del horno con textura de bica y sabor de bica, es imposible conseguir una bica con mantequilla por eso me daba pena no comentarlo. Os encantará