MOUSSE DE FRESAS Y YOGUR

 

Acaba de comenzar la primavera y el cambio de estación también se nota en nuestra mesa, que se llena de colores y sabores diferentes. Las fresas por ejemplo, llegan de nuevo al mercado y como son una de mis frutas favoritas, las he aprovechado para preparar esta mousse de fresas y yogur.

Copas con mousse de fresas y yogur decoradas con yogur, fresas y flores

Me encantan las fresas por su versatilidad, ya que nos permiten disfrutar de una amplia variedad de postres. Las podemos tomar solas o acompañadas de nata o yogur. Maceradas con zumo de naranja, vinagre o vino y en batidos y tartas, entre otras opciones.

Esta mousse de fresas es un postre ligero, saludable y delicioso. Está elaborado con fresas, yogur, clara de huevo, zumo de naranja y gelatina. El resultado es una mousse con una textura muy suave y con un delicioso sabor.

Copa con mousse de fresas y yogur

Este postre queda muy bonito servido en copas, pero también puedes usar  vasos o los típicos botes de cristal del yogur. Lo más recomendable es mantenerlo en la nevera hasta el momento de llevarlo a la mesa, para mantenerlo fresco.

RECETA DE MOUSSE DE FRESAS Y YOGUR:

INGREDIENTES:

(8-10 porciones)

  • 600 gramos de fresas
  • 2 yogures griegos sin azúcar, de 125 gramos cada uno (también puedes usar yogur natural sin azúcar)
  • 100 gramos de azúcar
  • 2 claras de huevo a temperatura ambiente
  • el zumo de una naranja (80 gramos de zumo de naranja aproximadamente)
  • 2 sobres de gelatina sin sabor (de 10 gramos cada uno) ó 12 láminas de gelatina

 

PREPARACIÓN MOUSSE DE FRESAS Y YOGUR:

 

1. Parte la fresas en láminas (reserva algunas para decorar las copas al momento de llevarlas a la mesa). Pon las fresas en un bol y  agrégales el zumo de la naranja y un tercio del azúcar. Mezcla bien y déjalas macerar 20 minutos.

2. Pasados los 20 minutos tritura bien las fresas, con ayuda de la batidora de brazo o  la batidora de vaso (licuadora). Yo he utilizado la batidora de vaso.

3. A continuación, agrega el yogur griego y otro tercio del azúcar (reserva el azúcar restante para montar las claras de huevo). Mezcla muy bien todos los ingredientes, hasta que estén bien integrados. Pon la mezcla en la nevera.

4. Entre tanto, prepara la gelatina sin sabor siguiendo las instrucciones del fabricante. La gelatina hará que la mousse  tenga una textura más consistente.

5. Yo he puesto la gelatina en un recipiente resistente al calor, le he agregado 50 mililitros de agua (unas 5 cucharadas), he mezclado y la he dejado reposar unos minutos (esto se conoce como proceso de hidratación). Pasados unos minutos, he puesto el recipiente en el microondas, lo he calentado 10 segundos y lo he mezclado. Si es necesario calienta unos segundos más y mezcla nuevamente, hasta que la gelatina esté totalmente líquida.

En este proceso es muy importante evitar que hierva la gelatina, porque puede perder sus cualidades gelificantes.  También puedes poner el recipiente con la gelatina al baño de María, sobre un recipiente con agua caliente y mezclar hasta que se disuelva la gelatina.

6. Deja que la gelatina se enfríe un par de minutos y a continuación agrégale un poco de la mezcla de yogur y fresa  sin dejar de remover para que se integre. Luego termina de agregar el resto de la mezcla de yogur y fresa, mientras continuas removiendo para que se integren por completo. Pon la mezcla en la nevera de 45 minutos a 1 hora.

Preparacion Mousse de fresas y yogur

7. Pon la mezcla de fresas, yogur y gelatina en la nevera, para que tenga una consistencia un poco más densa. Después agregáremos las claras montadas a punto de nieve, que darán al postre la esponjosidad  característica de la mousse.

8. Monta las claras de huevo con ayuda de una batidora eléctrica. Bate a velocidad media hasta que se formen ondas suaves. en la superficie. A continuación, agrega el resto del azúcar que habías reservado y continua batiendo a velocidad alta, hasta que el azúcar se haya integrado completamente y las claras estén muy firmes.

9. Saca la mezcla de fresas y yogur de la nevera y agrégale las claras con ayuda de una espátula. Hazlo con movimientos envolventes de arriba hacia abajo, para conservar el volumen y que tengamos una mousse muy esponjosa. 

10. Pon la mezcla en las copas en las que vas a servir el postre. Si quieres, puedes poner en el fondo de cada una, fresas picadas y encima la mezcla de la mousse. Lleva las copas a la nevera como mínimo un par de horas, hasta que la mousse esté fría y consistente.

Preparacion Mousse de fresas y yogur

11. Antes de llevar las copas a la mesa, puedes decorarlas con un poco de yogur o nata montada, fresas en láminas y una flor o unas hojas de menta. Ya puedes disfrutar de una deliciosa mousse de fresas y yogur.

¿Quieres más recetas? suscríbete a mi boletín y sígueme en: Instagram, Facebook, Pinterest.

MIS RECOMENDACIONES:

  • En caso de intolerancia al huevo o de que no quieras usar las claras, puedes prescindir de ellas y omitir este paso en la elaboración del postre. La mousse quedará un poco menos esponjosa, pero igual de deliciosa.
  • La cantidad de azúcar que se necesita para que la receta quede en su punto puede variar, dependiendo de lo maduras que estén las fresas, de si utilizas yogur azucarado o de tus preferencias personales.
  • Después de mezclar el yogur y las fresas prueba la mezcla y si lo consideras necesario, añade un poco más de azúcar. Al final, lo ideal es disfrutar de un postre con el punto justo de dulce, para que no resulte empalagoso.
  • El yogur griego lo puedes reemplazar por yogur natural o yogur de fresa y si quieres, puedes remplazar parte del yogur por nata (crema de leche).
  • Las claras se montarán mejor si se encuentran a temperatura ambiente y tanto las varillas de la batidora como el recipiente que uses, deben estar libres de cualquier rastro de grasa.
  • Si usas gelatina en láminas, primero hidrátalas según las indicaciones del fabricante. Luego escurre el agua de las láminas y sin agregarles más liquido, ponlas en el microondas el tiempo suficiente para que se fundan (unos pocos segundos), pero sin que lleguen a hervir.

Esta receta ha sido actualizada el 05/4/2022

Si tienes cualquier duda sobre esta receta, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responderte.

 

Si te apetecen más recetas con fresas, te invito a ver en el blog:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

4 Comentarios
  • Julia
    Comentado: 17:22h, 09 abril Responder

    Una mousse deliciosa!! me la llevo para un colaborativo. Besitos.

    • Postres de Locura
      Comentado: 18:11h, 09 abril Responder

      Julia, ya he visto el post colaborativo y me ha encantado, gracias por tener en cuenta mi receta de mousse de fresa. Besos

  • Cuky's Cookies (Kim)
    Comentado: 12:47h, 27 marzo Responder

    Una mousse estupenda y muy primaveral =)
    Un besote y buen finde guapa.

    • Postres de Locura
      Comentado: 12:17h, 28 marzo Responder

      Gracias, Kim, es una receta ideal para la primavera, ligera y deliciosa. Bs

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.